-->

Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


MAGAZINE / Libros / Biblioteca / Salud

“Pacta con el diablo”, de Loles Vives

por el 20 junio, 2016 • 10:05

Loles Core

En la frontera de los 60 años, ni un ápice de grasa y capaz de correr los 60 metros en 8,37 segundos, ese es el perfil de Loles Vives (Manresa, 1957), una velocista que ha pasado los últimos 47 años de su vida corriendo y saltando y que ahora comparte su experiencia en su libro “Pacta con el diablo“.

No es un libro solo para deportistas sino para aquellos que busquen estar en buena condición física, saludables y sentirse siempre jóvenes, a pesar de la edad.

Vives, bióloga de formación, nutricionista, periodista y entrenadora personal, lo resume en diez cláusulas para gozar de una vida sana.

Su vitalidad y su estado físico es la plasmación de que el método funciona y que no hace falta recurrir a dietas milagro, esas que tienen nombre, porque lo importante es adecuar dietas personalizadas.

La primera mujer española en bajar de los doce segundos en los cien metros sonríe al recordar lo que le costó escribir el libro y cómo una inscripción en una botella de agua ‘Evian’ le empezó a abrir el camino.

“Estábamos en Francia y tenía una botella de ‘Evian’ en mis manos. El lema era ‘Forever Young’, pensé en lo del ‘Pacto con el diablo’, llamé al editor, reescribí buena parte del texto después de hablar con Martí -Perarnau, su marido- y empezó a fluir todo“, recuerda la autora en una entrevista con EFE.

Le costó diez meses tenerlo listo. “Un poco más largo que un parto“, comenta divertida Vives, que escribía por las tardes, después de los entrenamientos matinales, la comida y la siesta.

EJERCICIO, MEDICINA DE MÁS ALTO ESPECTRO

Pese a que el libro está estructurado en diez cláusulas, para Vives hay dos que son esenciales: el ejercicio y la nutrición. “El ejercicio es la medicina de más alto espectro, si hacemos ejercicio estamos curados de todos los males, prevenimos enfermedades y estamos más fuertes. Es lo que nos permite envejecer en buena condición física“, asegura.

Loles Vives, campeona europea de su categoría en pista cubierta, subcampeona mundial de longitud, de Europa en 60 metros y medalla de bronce en los 100 metros en su grupo de edad, no se considera “una fundamentalista del ejercicio físico“.

Siempre me ha costado entrenar, soy velocista, las velocistas siempre hemos tenido pereza a entrenarnos. Cuando tengo que descansar, descanso, sigo las pautas que me marca mi entrenador -el hispano cubano Alexis Sánchez-. Si no tengo que entrenar, no entreno. Disfruto haciendo ejercicio, me gusta, y mantengo mucha más constancia ahora“, asegura.

Se entrena de lunes a sábado y a media semana realiza un día de descanso activo. “Mi entrenador lo denomina como un entrenamiento de señora, que es una sesión más suave que podría hacer cualquier persona de mi edad“, asegura.

Vives está integrada en un grupo de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento del INEF de Madrid. “Mis compañeros de entrenamiento podrían ser mis hijos. La más joven tiene 18 años y el mayor 25. Me siento una privilegiada poder entrenar con deportistas de elite como Yidiel Contreras u Orlando Ortega, aunque evidentemente mis sesiones son diferentes, no puedo someterme a cargas de trabajo como cuando tenía 25 años“, ha dicho.

LAS DIEZ CLÁUSULAS

Loles Diablo

Recuerda en su libro que comer “no es únicamente alimentarse” y advierte sobre los peligros del alcohol, el tabaco, el azúcar y el sedentarismo.

Sus mantras son “Levántate y anda, haz ejercicio”, “Fortalece tus músculos”, “Duerme, descansa y recupérate”, “No maltrates las articulaciones”, “No fuerces la espalda ni el corazón”, “Comer de todo, pero sano”, “Enfréntate a la báscula”, “No te intoxiques”, “Chequea y cuida tu cuerpo” y “Sé feliz (o inténtalo)”.

Recuerda que dejó el atletismo profesional cuando tuvo su primer hijo (Martí Perarnau jr., 1985) y cuando un par o tres de años después volvió, “todo había evolucionado tanto, que ya había perdido la posibilidad de permanecer en el equipo español“.

Estuvo diez años desconectada, nació su segunda hija (Marta, 1995), empezó a jugar a pádel y a relacionarse con un club de atletismo donde su hijo corría pruebas de vallas.

Por aquella época Vives creó ‘Gymhome’, un servicio de entrenamiento personal a domicilio, unos años después su hiperactividad le llevó a la fundación de dietas online, una web en la que elaboraba dietas personalizadas.

No me costó reengancharme a la práctica deportiva. Empecé en competiciones másters saltando longitud, porque no quería sufrir en las pruebas de velocidad, hasta que corrí un 100, me salió bien y todo empezó de nuevo“, ha dicho.

Vives asegura que ahora entrena “más y mejor” que cuando era joven y comenta que correrá hasta que su cuerpo aguante. “Tengo un problema grave en la espalda y esa lesión podría retirarme antes de lo que quisiera. Mi sueño es correr un 100 con 100 años, no sería la primera mujer porque este año Ida Keeling ya lo ha conseguido“, ha dicho.

La atleta considera “esencial” que cada uno busque su espacio para poder hacer ejercicio e insiste que con media hora diaria se puede lograr un buen tono físico.

Habla de que los Estados tendrían que invertir más en políticas saludables, porque es “la clave para rebajar el gasto farmacéutico“, además habla de los beneficios para rebajar el colesterol, la tensión arterial, para mejorar la autoestima y para combatir las enfermedades degenerativas.

Admite Vives que una de las motivaciones para escribir el libro fue para que le llegara a su hijo mayor, componente del grupo musical ‘Mucho’.

Él hacía atletismo, era vallista, pero su pasión era la música. El mundo de la música no es tan sano. Me ha motivado porque quiero que este tipo de mensajes llegue a la gente joven, porque cuando eres joven te sientes invulnerable“, ha recordado.

Mientras promociona su primer libro, Loles Vives tendrá que dejar aparcada su participación en el Campeonato de España, aunque ya piensa en su siguiente aventura: el Mundial de pista cubierta que se celebrará en marzo de 2017 en Corea del Sur.

EL LIBRO “PACTA CON EL DIABLO”

* Francisco Ávila / EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.