Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Análisis / Fútbol / Liga BBVA 2012-2013

El 1×1 del Real Madrid en enero

por el 7 febrero, 2013 • 8:55

El Real Madrid ha jugado durante el mes de enero cuatro partidos de Liga y cuatro de Copa del Rey repartidos en tres eliminatorias: la vuelta de octavos ante el Celta de Vigo, la eliminatoria completa de cuartos ante el Valencia y la ida de las semifinales ante el Barcelona. El balance total es de cinco victorias y tres empates.

  • Iker Casillas. El año comenzaba de una forma complicada para Casillas: repetía suplencia ante la Real Sociedad tras haber sido ya suplente ante el Málaga en el último partido del año 2012. La expulsión de Antonio Adán nada más empezar el partido ante la Real le devolvía la titularidad de forma abrupta. Desde entonces fue subiendo el nivel paulatinamente hasta su lesión en la mano durante el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey en Mestalla. Ha participado en seis encuentros, cuatro de ellos completos, encajando tres tantos, todos el mismo día ante la Real Sociedad.
  • Antonio Adán. Adán comenzó como titular el año ante la Real en el Bernabéu. Su expulsión a los pocos minutos en una jugada desgraciada le ha marcado. Se le ha visto nervioso, quizá algo inseguro. Sustituyó a Iker tras su lesión en Valencia y fue titular ante el Getafe en Liga. Ha jugado en tres partidos, solo uno completo, encajando un tanto. La forma en la que le llegó la oportunidad no fue la mejor y lo ha tenido difícil para sobreponerse. No ha tenido continuidad y es injusto evaluarle por sensaciones.

  • Diego López. Ha vuelto al club tras la lesión de Iker. Fue suplente ante el Getafe y titular ante el Barcelona en Copa del Rey, donde dejó buenas intervenciones que alternó con alguna duda en las salidas. Hay que esperar que tenga más continuidad para evaluarle.
  • Jesús Fernández. No ha jugado en ningún partido con el primer equipo este mes.
  • Raphaël Varane. Ha participado en cinco encuentros. Se lesionó en la ida de los octavos de final de Copa ante el Celta y se recuperó para el inicio de 2013. Su actuación ante el Barcelona fue magnífica en un partido de la máxima exigencia. Durante el mes de enero fue de menos a más. Anotó un tanto ante los culés.
  • Pepe. Por culpa de una lesión aún no ha jugado en este 2013.
  • Sergio Ramos. Su expulsión y posterior sanción por insultar al árbitro en la vuelta de los octavos de final de Copa ante el Celta ha propiciado que juegue muy poco en el mes de enero. Ha participado en el encuentro ante el Celta en Copa y ante el Getafe en Liga, marcando un gol. Su rendimiento ha sido discreto.
  • Fabio Coentrao. Ha participado en cuatro partidos, tres de Liga y uno de Copa. Su rendimiento ha sido correcto, con el lunar de la expulsión ante el Valencia en la vuelta copera. A nivel defensivo cumple, pero no parece en su mejor forma física y le cuesta aguantar los 90 minutos a un nivel regular.
  • Raúl Albiol. Ha participado en cinco partidos, tres de Liga y dos de Copa. Sufre con el balón en los pies para iniciar la jugada y si no tiene una referencia para marcar en defensa. En la marca cumple, su actitud es impecable aunque no está en su mejor momento físico, un aspecto determinante para él.
  • Ricardo Carvalho. Ha participado en dos partidos de Liga y dos de Copa. Por veteranía, colocación y oficio ha cumplido. Tuvo más dificultades ante la movilidad del Barça en el partido de Copa: en ataque los azulgrana juegan sin referencia y se le vio desbordado. En el resto de encuentros, con la dificultad evidente que supone la falta de minutos para un jugador veterano, su rendimiento ha sido notable.
  • Álvaro Arbeloa. Ha jugado en tres partidos de Liga y dos de Copa, alternando ambos laterales. Su rendimiento ha subido respecto al tramo final del año. Su mejora a nivel físico es evidente. Bien en la marca y en su nivel de concentración. Sigue teniendo dificultades con el balón controlado en espacios reducidos en la fase ofensiva.
  • Marcelo. Está recuperado, pero muy lejos de su nivel físico óptimo. Está pasado de peso y se le nota. Solo ha jugado 45 minutos ante el Valencia en la ida de la Copa, evidenciando muchas dificultades para aguantar la transición defensa-ataque y viceversa. Es un jugador clave para el Madrid en fase ofensiva y urge recuperarlo.
  • Nacho. Jugó unos minutos en Mestalla en la vuelta del partido de Copa; no se le puede evaluar.

  • Michael Essien. Ha participado en tres partidos de Liga y tres de Copa alternando el lateral con la posición de mediocentro. Su forma física ha mejorado y ha dado la talla sin destacar especialmente.
  • Xabi Alonso. Ha participado en siete de los ocho partidos. Está sufriendo bastante. En demasiadas ocasiones está expuesto en el campo con muchos metros que abarcar. Es un jugador insustituible y la carga de partidos le está pasando factura. Es imposible saber qué grado de la fatiga es físico y cuál es mental, pero el cansancio existe y Xabi lo está acusando.
  • Sami Khedira. Ha participado en los ocho encuentros. Está de nuevo a un gran nivel físico. Va y viene de un área a otra, trabaja lo indecible y llega a posiciones ofensivas. En ciertas ocasiones muestra limitaciones con el balón, sobre todo cuando está muy exigido físicamente y los desplazamientos son en largo.
  • Kaká. Cada vez cuenta menos. Su expulsión en Pamplona nada más entrar en el terreno de juego no le ha beneficiado y está más fuera que dentro del club.
  • Luka Modric. El croata sigue sufriendo su adaptación. Le cuesta mucho tener presencia pero es un jugador muy aprovechable. Su entrada ante el Barcelona contribuyó a una mejora decisiva en el juego por su propio juego y por las variantes tácticas que supuso su entrada. Ha participado en todos los partidos del mes de enero.
  • Mesüt Özil. Ha jugado en los ochos encuentros, siete como titular. Está en un gran momento y se siente importante. Su juego brilla si el equipo domina y es muy necesario para dar criterio a los contragolpes si el Madrid repliega y busca salir. Su técnica es exquisita y marca las diferencias.
  • José Callejón. Ha participado en cuatro partidos. Su intensidad y compromiso están fuera de toda duda, pero está pasado de revoluciones, lo que le hace incurrir en numerosos errores técnicos y cometer muchas imprecisiones en el pase. Los constantes cambios de posición no le ayudan.
  • Ángel Di María. Ha participado en cinco encuentros. Su mejor actuación fue en Valencia en Liga, donde se mostró como el jugador vertical, rápido y decisivo en los pases y en la definición que acostumbraba a ser, pero carece de regularidad esta temporada. Este Real Madrid tiene jugadores termómetro y Di María es uno de ellos: su irregularidad es una de las claves de las dudas del equipo.
  • Cristiano Ronaldo. Ha jugado todos los partidos. Su rendimiento es soberbio. Marca las diferencias y quizá sea su pico de rendimiento más completo desde que llegó al club. Ha hecho diez goles en ocho partidos, una cifra escalofriante.
  • Karim Benzema. Sus cifras goleadoras en el mes de enero son discretas, tres goles en los siete partidos que ha participado, pero su momento de juego evidencia que no está bien. Su estado físico dista de ser el mejor, tiene lagunas en su juego, le cuesta aparecer con regularidad, se despista con facilidad y no está al nivel impresionante que alcanzó en varias fases de la pasada temporada y que por su calidad y talento puede ofrecer.
  • Gonzalo Higuaín. Es un caso parecido al de Marcelo: desde que volvió de su lesión no ha podido alcanzar un buen estado de forma. Ha participado en siete partidos anotando solo un tanto.
  • Álvaro Morata. No ha jugado en el primer equipo este mes.

* Alberto López Frau es periodista.


- Fotos: EFE – Real Madrid – Jorge Guerrero (AFP) – As



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.