Perarnau Magazine

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. (Maurice Maeterlinck)


Análisis / Fútbol / Liga BBVA 2012-2013

El Atleti fue el Atleti

por el 3 diciembre, 2012 • 13:23

Pese a los cánticos interesados y ventajistas sobre el partido de siempre, el Real Madrid-Atlético de Madrid no fue lo de siempre. El Madrid, en su particular batalla contra el juego posicional y el estado de algún jugador (véase Di María; físicamente notable, pero apagado en la toma de decisiones), fue un equipo serio. Se plantó, no se desordenó y corrió. Ejerció de jefe, de persona mayor que apura tragos sin pausa pero, como dice el tópico, sin prisa.

El partido demostró, ante todo, la personalidad de dos entrenadores. Distintos, pero enormemente parecidos. Con métodos diferentes, pero recordando insistentemente aquello que decía Aristóteles: “El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe”. Nos centramos en un aspecto global y siempre espinoso, el Atlético. Simeone ha conseguido que el equipo sea sensible a un estilo donde prima el colectivo y sobresalen nombres. El equipo compite y compitió en el derbi. Hay dos causas esenciales y ninguna tiene que ver con la teoría emocional, altamente arraigada en la prensa, del complejo de barrio. El Atlético pierde el partido en dos pasos muy marcados:

  1. Lo explicó El Cholo en rueda de prensa: “Nos faltó salida; sin ella, no pudimos progresar”. La tendencia a salir por fuera del Atlético fue neutralizada por el Madrid. Juanfran no pasa por su mejor momento y las ayudas al sector izquierdo del Madrid fueron más que suficiente. Amén de la preocupación natural por tener a Cristiano en la espalda. El Atlético, que no es un simple neutralizador, pero es un neutralizador, quiso ser demasiado riguroso. No se soltó con alegría y lo pagó. Pero fue el Atleti. El reconocido por todos esta temporada. Con sus defectos, como la necesidad del rival para ejercer su plan, y sus virtudes, como la intensidad.
  2. Transitar. Titulábamos su informe como Algo más que transitar. Mucho más, habría que matizar, pero su fuerte es correr a partir de un primer orden que comienza con Falcao como primer mecanismo defensivo. Una segunda visualización del partido permite apreciar cómo el Madrid mejora enormemente por talento y por formación al Atlético en este aspecto. Allí, el equipo de Mourinho es el puto amo, ejerce de Balzac en aquello de que “no existe gran talento sin gran voluntad”. Un cuerpo a cuerpo a la carrera es insoportable, pese a no ser el mejor Madrid.

A partir del gol de Cristiano, genialidad de otro asesino de adjetivos, al Atleti le falta una pierna de su idea, se comienza a desmoronar, pero no deja de competir. Le faltó estirarse, creer y arriesgar, pero fue perfectamente reconocible. Simeone ha eliminado el complejo, aspecto que no va de la mano con ausencia de carencias, pero sí camina con el carácter. Aunque venda periódicos, la letanía de un equipo pequeño queda fuera, ahora, de este Atlético. Antes y después del derbi.

* Fran Alameda es periodista.


- Foto: Juanjo Martín (EFE)



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.