Perarnau Magazine

"Robben y Ribéry son una pareja que necesita dormir en bandas separadas para mantener la pasión". (S. Sinelnicof)


Análisis / Fútbol / Selecciones

El problema del lateral derecho en la Selección española

por el 30 diciembre, 2012 • 5:13

Mucho se viene hablando desde hace tiempo, sobre todo tras la definitiva reconversión de Sergio Ramos como central (donde ha demostrado ser uno de los mejores del mundo) y la consecuente titularidad de Álvaro Arbeloa en el lateral derecho tanto del Real Madrid como de la Selección española, sobre las carencias ofensivas del salmantino y la necesidad de contar en ese puesto con alternativas que aporten más en ataque, teniendo en cuenta que en ambos casos (tanto en el club blanco como en el combinado nacional) el equipo suele jugar la mayoría de los partidos contra rivales inferiores que ceden claramente la iniciativa.

Antes que nada, cabe alegar en defensa del jugador que la mayor parte de su formación en la cantera madridista del ahora lateral fue como central, no siendo hasta el fichaje por el Deportivo, primero, y sobre todo tras su llegada al Liverpool después, cuando se procedió a la reconversión definitiva en su actual posición de lateral, y siempre además buscando por parte de sus entrenadores un carácter más defensivo que ofensivo. De hecho, en ambos clubes numerosas veces solía ocupar el lateral izquierdo, donde su aportación ofensiva decae aún más, como por otra parte es lógico tratándose de un jugador claramente diestro.

Por otra parte, es innegable que tanto tácticamente (además de no perder casi nunca la posición y realizar el repliegue siempre con premura y disciplina, ofrece polivalencia pudiendo también ocupar el lateral izquierdo) como defensivamente (pese a no ser un velocista ni un portento físico, su colocación y oficio hace que sea muy difícil de superar en el uno contra uno) el salmantino ofrece unas garantías muy valoradas por sus entrenadores (así lo han expresado y demostrado Mourinho y Del Bosque en innumerables ocasiones), y en este aspecto no tiene prácticamente competencia en el panorama nacional.

Así pues, veamos los pros y los contras del indiscutible titular en el lateral derecho tanto del Real Madrid como de la Selección española:

  • Álvaro Arbeloa (Real Madrid, 29 años): ideal ante selecciones de primer nivel, que exigen mayor equilibrio defensa-ataque y disciplina táctica, o bien que disponen de jugadores con calidad diferencial en zona de tres cuartos por la izquierda (como es el caso de Francia con Ribéry, Brasil con Neymar, Portugal con Cristiano, Bélgica con Hazard, etc). En estos casos, el madridista ofrece notables garantías tanto en defensa posicional como en transición defensiva, aunque es cierto que este tipo de partidos generalmente se dan en las rondas finales de los grandes competiciones (Mundial, Eurocopa, Copa Confederaciones), lo que representa un bajo porcentaje del total de partidos que suele disputar la selección, aunque se trate de los decisivos. En cambio, en la mayoría de partidos (sobre todo, lógicamente, en fases de clasificación o en fases de grupos de los campeonatos anteriormente citados), los rivales de la selección son claramente inferiores y suelen jugar en modo repliegue + contragolpe, por lo que es fundamental, por el estilo de juego del combinado nacional, disponer de distintas alternativas en fase de ataque posicional: en corto, en largo, por el centro o por las bandas. Y es en este último punto donde afloran las graves (si hablamos de un nivel muy alto) carencias técnicas del jugador, sobre todo en lo que a control orientado, centros (tanto en estático como, sobre todo, en carrera) y desborde se refiere. Así, en estos casos, ofrece pocas opciones ofensivas (la mayoría de las veces, aunque acompaña bien el inicio de la jugada y se ofrece como referencia, se limita a devolver el balón retrasado), lo que, ante la tendencia del compañero habitual en la zona derecha del centro del campo (Silva) a abandonar la banda y buscar la asociación o el desmarque de ruptura en diagonal, provoca atasco por el centro y nulas alternativas por la banda derecha.

Analicemos entonces cuáles podrían ser las alternativas actuales:

  • Sergio Ramos (Real Madrid, 26 años): como se ha indicado al principio del artículo, el sevillano se ha erigido en uno de los mejores centrales del mundo desde su definitiva reconversión la pasada temporada por lo que, visto el excelente rendimiento y las escasas alternativas en dicha posición, más allá de una alternativa puntual no parece una opción válida de forma permanente, pese a poseer cualidades técnicas más adaptables a lo que debe ser un lateral ofensivo (resistencia, velocidad, incorporaciones constantes, desborde y centro).

  • Juanfran Torres (Atlético de Madrid, 27 años): correcto (sin más) ofensivamente, ofrece alternativas constantes a la jugada en ataque posicional, así como centros aceptables, pero no destaca especialmente por su capacidad de desborde en uno contra uno o en velocidad. Por el contrario, ha mostrado ciertas carencias defensivas que generan algunas dudas sobre su nivel para defender a atacantes de primer nivel.
  • Andoni Iraola (Athletic de Bilbao, 30 años): características similares al atlético, aunque en mi opinión es superior ofensivamente ya que además de elegir muy bien las acciones en las que aparecer por sorpresa, maneja estupendamente los conceptos de doblar y centrar en carrera y conducción y tiene un más que aceptable disparo a portería. Por el contrario, a nivel defensivo tiene igualmente ciertas carencias e incluso, posiblemente, en este apartado sea algo inferior al anterior.

Así pues, la falta de alternativas actuales que ofrezcan un equilibrio entre los aspectos defensivos y ofensivos parece ser la explicación más clara de la indiscutible titularidad del lateral madridista. Pero veamos el medio plazo, sobre todo de cara al Mundial de Brasil’14. ¿Qué opciones podría manejar el seleccionador?:

  • Martín Montoya (F. C. Barcelona, 21 años): en mi opinión, se trata de la más firme promesa para ocupar los próximos años la titularidad en el lateral derecho tanto del F. C. Barcelona como de la selección, pues aúna fantásticas condiciones técnicas y físicas, destacando tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo. Aunque aún tiene poco bagaje en la élite, debido al progresivo declive del rendimiento y de los problemas físicos del otrora mejor lateral mundial, Dani Alves, cada vez goza de más minutos, cumpliendo casi siempre bien. Muy completo.

  • Daniel Carvajal (Bayer 04 Leverkusen, 20 años): inexplicable, en mi opinión, que ante la falta del fichaje por parte del Real Madrid de una alternativa más ofensiva para competir por el puesto con Arbeloa no haya tenido un sitio en la primera plantilla esta temporada (aunque el conjunto blanco se reserva una opción de compra durante los primeros años). Creo, sin embargo, que su salida le beneficiará y que si a sus enormes cualidades ofensivas añade solidez defensiva (su ímpetu atacante le juega a veces malas pasadas), puede ser también una firme alternativa al ‘2’ de la selección.
  • César Azpilicueta (Chelsea, 23 años): asiduo de las selecciones inferiores. Su fichaje este año por el Chelsea ha sido algo sorpresivo, porque quizás hubiera necesitado alguna temporada más como titular en un club medio-alto de una liga importante para terminar de forjarse y destacar en la élite. Se trata de un jugador con una enorme proyección que, si consigue asentarse en las convocatorias y disfrutar de minutos, podría también ser una opción real para la absoluta. Lo peor que le podría pasar es no contar con suficientes minutos de juego y ver estancada su progresión.

En definitiva, aunque actualmente no parece que existan alternativas sólidas permanentes y que aporten el equilibrio necesario para el puesto de lateral derecho (como sí ocurre en el costado opuesto con el gran Jordi Alba y el muy interesante Monreal), atisbamos con optimismo el futuro próximo gracias a grandes promesas que empiezan a despuntar en la élite y que, esperemos, no vean cortada su progresión y puedan consagrarse al más alto nivel.

* Diego Moré.


- Fotos: EFE – Reuters



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.