Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Análisis / Fútbol / Selecciones

España tiene un problema

por el 13 diciembre, 2012 • 10:34

Es probable que al leer el titular de este artículo piensen que el que lo escribe está loco. Es posible, pero me gustaría reflexionar con ustedes sobre el problema que le está surgiendo y que le surgirá (ojalá me equivoque) a la Selección española y a Vicente del Bosque. Concretamente es un problema focalizado en el centro en la defensa.

Sí, lo sé, posiblemente ahora tenemos a la mejor pareja de centrales del mundo (Piqué-Ramos) y cuando Puyol no está lesionado estos tres más Jordi Alba forman una defensa prácticamente infranqueable. Vayamos más allá y hagamos un ejercicio de futurología. Imaginemos que Puyol se retira de la selección en breve (cosa muy probable) o que Ramos o Piqué caen lesionados de gravedad (esperemos que no).

¿A quién tendría Del Bosque como centrales suplentes de condiciones? Busquemos posibles sustitutos, jóvenes, de garantías y con futuro. En primer lugar, analicemos a los actuales seleccionados.

  • Raúl Albiol (Real Madrid, 27 años): el central valenciano carece de minutos en el club blanco y en los pocos que tiene se le nota falto de confianza. Ahora mismo está lesionado.

  • Sergio Busquets (F. C. Barcelona, 24 años): el mediocentro del Barça es uno de los posibles apaños del míster. Uno de los preferidos de Del Bosque y con el aval de haber jugado (y con gran solvencia) en esa demarcación varios partidos en la era Guardiola. La posibilidad de colocarlo en defensa hace perder a uno de los mejores mediocentros del mundo, cosa que no parece convencer al seleccionador.
  • Javi Martínez (Bayern de Múnich, 24 años): casi una temporada completa de central le ha servido al de Ayegui para dar el salto a un grande. En el club bávaro, en cambio, ejerce, de momento con gran resultado, de mediocentro. Podría ser uno de los mejores recambios para los tres grandes antes comentados.

Estos son los que actualmente ejercen de centrales en caso de baja de alguno de los titulares. Pasemos ahora a los futuribles, fuente problemática para el seleccionador salmantino.

  • Alberto Botía (Sevilla F. C., 23 años): el central murciano, con sobrada experiencia en Primera División, no está teniendo todos los minutos que le harían falta para afianzarse en la defensa del Sevilla. Aunque ha sido seleccionado en dos ocasiones (amistoso contra Chile y un partido de clasificación para la Euro’12 contra Liechtenstein) todavía no ha debutado con la Selección absoluta. Seguramente sea uno de los mejores colocados para ocupar esa demarcación en un futuro no muy lejano. Insisto, necesita más minutos para demostrar que puede estar ahí.
  • Víctor Ruiz (Valencia C. F., 23 años): caso muy similar al de Alberto Botía. Probablemente sea, junto al murciano, un jugador llamado a ser fijo de la selección en un futuro, pero necesita unos minutos que en el Valencia, por las circunstancias del equipo, no está teniendo. Esta falta de minutos está provocando que se corte la progresión del catalán y crezca su falta de confianza.

  • Álvaro Domínguez (Borussia Mönchengladbach, 23 años): titular indiscutible en la Euro’11 (Sub-21) y en los maltrechos JJ. OO. de Londres 2012. Posiblemente su éxodo a Alemania le haya alejado de los focos españoles pero está claro que Vicente del Bosque lo tiene en mente y así lo ha demostrado, haciéndole debutar con la absoluta (contra Serbia el 26/5/2012).

Posiblemente, estos tres sean los principales candidatos a estar en los próximos años en el centro de la zaga española. Sin duda, los dos primeros necesitan minutos como el comer, y el último tan solo demostrar su calidad al igual que hizo en su última temporada en el Atlético de Madrid.

Pasemos a analizar a los más jóvenes, que tardarán más tiempo en llegar. Ahora mismo, en el panorama futbolístico español se presentan dos nombres:

  • Marc Bartra (F. C. Barcelona, 21 años): proyecto de jugadorazo. Ahora mismo es el titular indiscutible de la Selección Sub-21. Tras realizar una gran temporada en el Barcelona B, poco a poco va teniendo minutos en el primer equipo. De momento ya ha dejado destellos de su gran calidad en el centro de la zaga culé y seguro que el seleccionador de la absoluta estará pendiente de él durante la Eurocopa Sub-21 del próximo verano en Israel.

  • Íñigo Martínez (Real Sociedad, 21 años): junto a Marc Bartra es una de las perlas del futuro de la selección. Titular indiscutible ya en la Real con tan solo 21 años. Estoy seguro de que Vicente del Bosque estará muy pendiente de él a lo largo de la temporada y en el torneo de Israel. Su titularidad en Primera División le permitirá ganar confianza y experiencia a pasos agigantados lo que, si no sucede nada extraño, le llevará en pocos años a las puertas de la absoluta.

Por lo tanto, así está el panorama ahora mismo de los centrales en la Selección. Ojalá en un espacio breve de tiempo explote alguno de los que viene por debajo de los grandes para asegurar la línea de seguridad de la selección.

 

* Álex Lebron.


- Foto: Reuters – EFE – José Antonio García Sirvent (Mundo Deportivo)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.