Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Análisis / Fútbol / Liga BBVA 2012-2013

Plantilla del Real Madrid 2012-2013

por el 12 septiembre, 2012 • 11:14

LÍNEA POR LÍNEA

PORTERÍA

- Siguen: Casillas y Adán

Un año más, el mejor portero del mundo en el área pequeña defenderá el arco del club del que es el gran capitán y el mejor representante. A la retaguardia, seguirá finalmente el joven Adán, quien no tuvo clara en todo momento su continuidad. Salvo lesión o sanción de Iker (o cambio de criterio del técnico), solo le corresponderá participar en los partidos intrascendentes. Cabe decir que sus condiciones son muy buenas pero que su perfil no suele ser el más deseado para portero suplente, dada la inexperiencia y la necesidad de minutos para evolucionar. Sin embargo, en su haber consta que no se eche de menos a Dudek (o a un eventual sucesor con similares características).

- Filial: Jesús Fernández, guardameta del Castilla, es uno de los 3 jugadores que compaginará los entrenamientos con el primer equipo con la disputa de partidos con el filial. De esta manera, Mourinho puede contar con 3 cancerberos como desea mientras Jesús completa su formación.

DEFENSA

- Siguen: Arbeloa, Albiol, Pepe, Varane, Ramos, Carvalho, Marcelo y Coentrao.

Estos mismos ocho hombres dieron lugar la pasada campaña a una de las zagas más seguras de Europa. Sin embargo, existen dos diferencias sustanciales respecto al planteamiento de hace un año: Sergio ha pasado irreversiblemente del lateral al centro de la zaga (con resultado sobresaliente) y Ricardo ha dejado de ser un teórico titular para convertirse en un descarte que, ante su negativa a salir, se ejercitará con los equipos inferiores sin tener ocasión de jugar. Así, realmente quedan siete defensores.

En el lateral izquierdo, Marcelo, el mejor carrilero zurdo en ataque del mundo, volverá a ver amenazada su titularidad debido a sus carencias defensivas y a la presencia de Coentrao. Este último, si acaba de superar la difícil adaptación y la presión a la que se vio sometido por el precio de un traspaso del que ni él tuvo culpa ni fue tan descabellado como se piensa, está destinado a convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto y en uno de los más completos, a diferencia de su competidor. Quien tenga dudas al respecto puede ver cualquier partido de Portugal o varios de los duelos decisivos de la última temporada del Madrid.

En el centro de la zaga, la dupla Pepe-Ramos se ha confirmado como la más fiable que se ha visto en muchos años en el Bernabéu. Sin embargo, vistos los precedentes, se hace difícil pensar que el central portugués vaya a poder disputar tantos encuentros esta próxima temporada. Por ello, será clave que Varane dé el paso definitivo y se haga con un papel más importante (condiciones para ello tiene) o bien que Albiol recupere su mejor forma, si bien su falta de velocidad parece un obstáculo difícilmente salvable.

No obstante, es en el lateral derecho donde es más probable que haya problemas. Finalmente, ni Ivanovic, ni Debuchy, ni Piszczek ni Maicon vestirán la elástica merengue. Así, salvo reconversiones, Arbeloa será el único lateral derecho de una plantilla que tiene en este puesto su flanco más débil. Y es que el ex del Liverpool, defensor de garantías sin duda, no está a un nivel tan alto como el del resto de teóricos titulares, motivo por el que llama aún más la atención que carezca de recambio específico.

- Filial: Nacho, central con grandes condiciones tácticas que brilla especialmente en la anticipación, será otro de los jugadores que alternen filial y primer equipo. De esta manera, continuará con su crecimiento, si bien parece difícil que cuente con oportunidades dada la fortísima competencia que hay en su posición. Mateos, quien vuelve al Castilla tras su paso por el primer equipo, AEK y Zaragoza, parte por detrás de él. En caso de necesitarse un lateral derecho, el polivalente Juanfran es quien tiene más opciones de ser el elegido. Si uno izquierdo, Casado.

- Defensas polivalentes: pese a que Ramos puede alcanzar también un gran nivel en el lateral derecho, parece difícil que vaya a ser apartado del centro de la zaga, hasta el punto de haberse movido antes a la derecha a Albiol o Coentrao. Por otra parte, Arbeloa ha actuado con frecuencia a lo largo de su carrera en el flanco izquierdo, y también en alguna ocasión en el centro de la zaga.

- Otras opciones: Essien será la principal alternativa para el lateral derecho, así como una eventual solución para el centro de la zaga. Asimismo, Khedira puede convertirse en un central de garantías si se requiere. Por último, cabe hacer notar que Callejón ya ha sido utilizado en el carril defensivo derecho.

 

CENTRO DEL CAMPO

- Siguen: Alonso, Khedira, Ozil y Kaká.

Los tres teóricos titulares que continúan se han confirmado como jugadores de absolutas garantías. Xabi es el segundo mejor regista del planeta, y además posee una notable capacidad defensiva siempre y cuando tenga cerca a un jugador más físico como Khedira que supla su falta de despliegue. Sami, impecable en lo táctico y lo defensivo, se encuentra, tras su brillante Eurocopa, con la temporada en la que tiene que demostrar sus demás capacidades, como analizara brillantemente en este mismo sitio Carlos Jiménez. Por último, Mesut se verá más exigido que nunca para conservar el puesto, a pesar de haber mejorado su regularidad y su trabajo defensivo. Seguramente, para ganarse la plaza de manera definitiva necesite dar un paso más y convertirse en un jugador capaz de generar juego desde posiciones más retrasadas.

En cuanto a Kaká, solo su elevada ficha ha impedido que se produjera su salida. Sin embargo, liberado gracias al fichaje de Modric de la responsabilidad de un papel importante, seguramente podrá estar a la altura del rol secundario que le corresponde.

- Salidas

Lass. Jugador con brillantes condiciones con una indolencia táctica especialmente acusada en su posición, no compensando lo primero con lo segundo en un equipo que aspira a todo, por lo que su marcha hacía años que era solo cuestión de tiempo. Así, su traspaso al Anzhi ruso por 8 millones de euros parece una gran operación.

Sahin. Una grave lesión le impidió entrar en la dinámica del equipo de manera irreversible al que fue, no olvidemos, mejor jugador de la Bundesliga 2010-2011. La cesión al Liverpool debe hacerle volver a ser quien fue, ayudado por la disputa de un gran número de minutos en un conjunto competitivo acostumbrándose al mismo tiempo a la intensidad de juego más alta que caracteriza a la Premier League.

Granero. Madridista de pura cepa que siempre cumplió, si bien nunca alcanzó un nivel que justificara estar entre los 20 primeros jugadores de un equipo que aspira a ganarlo todo. Por ello, su marcha se entiende desde la perspectiva del cambio de tendencia en la configuración de la plantilla, apostándose por una corta la presente temporada. Nuevamente, la operación por la que fue traspasado al Queen Park Rangers por 6 millones de euros parece redonda dado que jugadores como Borja Valero han sido vendidos este mismo verano por cantidades cercanas.

Altintop. Tras una temporada prácticamente inédita, ha sido traspasado al Galatasaray por 3 millonesde euros, cantidad algo superior a la ficha que percibió la pasada campaña, de manera que su intrascendente paso el Bernabéu deja beneficios.

- Fichajes: Luka Modric y Michael Essien

Modric. Por una cantidad comprendida entre los 30 y los 40 millones de euros (según fuentes y variables), el Madrid se ha hecho con los servicios del mejor centrocampista creativo disponible en el mercado. El salto de calidad y el abanico de opciones que otorga con su llegada es enorme, por lo que se trata de un fichaje espectacular a un precio razonable. Aunque comience jugando en la mediapunta, su destino es jugar partiendo cerca del mediocentro con una enorme movilidad (aunque seguramente también con otro interior de características más físicas en los partidos más relevantes).

Essien. En calidad de cedido llega quien fuera uno de los centrocampistas defensivos más brillantes que se recuerdan. El castigo de las lesiones hace que sea prácticamente imposible que volvamos a verlo a su mejor nivel, si bien con una versión cercana seguiría tratándose de un gran futbolista. La misma será necesaria, pues en principio será el primer relevo de Khedira y Arbeloa.

- Filial: El joven Álex Fernández, hermano de Nacho, seguramente sería la primera opción en caso de ausencias tal como ha anunciado el propio Mourinho.

- Centrocampistas polivalentes: Khedira y Essien pueden actuar como mediocentros o interiores, mientras que Özil, y sobre todo Modric, como interiores o mediapuntas.

Otras opciones: Pepe, Albiol y Ramos han jugado a lo largo de su carrera en el centro del campo, aunque sería extraño que esta temporada les viéramos en esa ubicación. Tampoco parece plausible que Marcelo o Coentrao vuelvan a actuar como interiores con asiduidad. Menos raro sería volver a ver a Di María en la mediapunta, posición en la que ha brillado las pocas veces que ha participado.

- Análisis global

Con los fichajes de Essien y Modric todos los perfiles quedan cubiertos y, si ambos rinden a un nivel alto, el club blanco tendrá por fin un centro del campo que no desentone con sus restantes líneas. A excepción de partidos ante rivales muy inferiores, la estructura habitual será un mediapunta (o un interior ofensivo) junto a un mediocentro y un interior (uno de ellos creativo y otro de gran despliegue defensivo, por lo que en caso de lesión de Xabi, Modric jugaría como interior, pasando Khedira o Essien, habituales interiores, al mediocentro). Está de más recordar que en los partidos de máxima exigencia el interior más cercano al mediocentro (siempre y cuando se juegue con mediapunta) se ubicará prácticamente en paralelo al mismo, dando lugar en esta clase de encuentros (solamente) al doble pivote.

DELANTERA

- Siguen: Cristiano, Di María, Callejón, Benzema e Higuaín.

Finalmente, siguen todos aquellos que dieron lugar al mejor ataque mundial de la pasada temporada. Todo hace pensar que Ronaldo seguirá con sus espectaculares números, siendo el dueño y señor de la banda izquierda. Mientras tanto, si a Ángel le respetan esta vez las lesiones puede incluso disputar la vitola de estrella del equipo, pues no hay en la plantilla un jugador tan completo como él: velocísimo, trabajador como nadie en defensa, con una enorme capacidad asistente, muy desequilibrante y buen definidor. Estas cualidades hacen que sus recursos sean enormes, disponga de espacios o no. Por ello, no se entienden las especulaciones que le apuntan como candidato a perder el puesto en la banda derecha en favor de Modric (u Özil). Por detrás de ambos, Callejón se ha ganado con su enorme trabajo ser una alternativa con la que se cuente con gran frecuencia.

En cuanto al centro del ataque, solo la inquebrantable voluntad de Higuaín (que recuerda bastante a la de Raúl) ha conseguido que Benzema, el 9 que más aporta al juego colectivo del mundo (lo que se convierte en prioritario al estar en el equipo Cristiano), no sea titular indiscutible. Por ello, la permanencia del argentino es una fantástica noticia.

- Filial: Morata, delantero centro, es el tercer jugador que compaginará filial y primer equipo. Dos años más tarde de que se le reclamara como tercer delantero, actualmente sí está preparado para serlo. De necesitarse un extremo, Jesé, con un estilo de juego que recuerda al de Cristiano y con el premio al mejor jugador del campeonato ub-19 en el que España resultó vencedora este verano como avales, será el elegido.

- Delanteros polivalentes: tanto Benzema como Higuaín han participado en banda a lo largo de su carrera, si bien será el francés el primero en ser trasladado al extremo. En cuanto a los teóricos jugadores de banda, parece difícil que sean utilizados como 9, ya que Cristiano, el más capacitado para ello, no siente especial devoción por esta posición.

- Otras opciones: Marcelo o Coentrao pueden ocupar perfectamente el extremo izquierdo, mientras que Özil, Modric o Kaká cualquiera de las bandas (eso sí, con una mayor tendencia al juego interior).

PLANTILLA EN CONJUNTO

Por primera vez desde que Mourinho asumió la dirección técnica, el Madrid dispondrá de una plantilla eminentemente corta (20 jugadores, pues Carvalho no cuenta). Siendo opinable el acierto de esta decisión, para mí es perfecta después de ver el papel que ha correspondido a jugadores como Sahin o Altintop en temporadas anteriores. Asimismo, cabe decir que el reparto de roles entre estos 20 jugadores sería inmejorable si Sergio Ramos fuera a alternar el centro de la zaga con el lateral derecho. Como en principio no es el caso, es este lateral el único puesto en el que puede existir un cierto déficit, por lo que resulta incomprensible el traspaso de Carvajal, jugador que ocupa esta demarcación y que, además, probablemente era el futbolista del Castilla más preparado para dar el salto al primer equipo.

En cuanto al nivel de los componentes del equipo, este es indiscutible. 14 jugadores de primer nivel mundial, 2 suplentes de garantías como Albiol y Callejón, dos jóvenes sobradamente preparados como Adán y Varane y dos futbolistas difícilmente clasificables en la actualidad como Essien y Kaká dan fe de ello. Por si fuera poco, con la presencia en Segunda División del Castilla está garantizada una mayor preparación de los canteranos, tres de los cuales rozan ya el primer equipo (Jesús Fernández, Nacho y Morata).

Así, la actuación de la dirección deportiva parece óptima en cuanto a los traspasos, a la permanencia de hombres claves, así como a la contratación de Modric. Sin embargo, y probablemente con el objetivo de que por primera vez en mucho tiempo el balance entre ingresos y gastos en fichajes arrojara un balance positivo, no se ha cubierto de la mejor manera posible el lateral derecho y se ha confiado en un jugador cuyo estado físico genera muchísimas dudas como es Essien para un papel clave. Solo el tiempo dirá si también en esta ocasión lo barato ha salido caro.

 EL 11 IDEAL

Con Mourinho puede verse el mismo con mayor frecuencia que con otros entrenadores de élite, por lo que en el caso del Madrid cobra especial interés su análisis. Cabe resaltar que la llegada de Modric otorga la opción de un 4-3-3 muy alejado del que caracterizaba aquel denostado trivote, por lo que de ganar el puesto a Özil se optaría por ese sistema en detrimento del 4-2-3-1. En cuanto a los demás puestos, Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Khedira, Alonso, Di María y Cristiano son indiscutibles, mientras que Coentrao y Marcelo se disputarán el lateral izquierdo al tiempo que Higuaín y Benzema el centro del ataque.

 

 

* Rafael León Alemany. En Twitter, @_rafaleon_

- Fotos: EFE – Real Madrid – AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.