Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Análisis / Fútbol / Táctica

Sergio Busquets, el heredero de Guardiola

por el 16 enero, 2013 • 9:50

La derrota en el debut en Liga otorgó a Guardiola la excusa perfecta para mostrarnos la que sería una de sus mayores aportaciones al club en su segundo partido: Sergio Busquets. Era un chico diferente, estaba claro. Aún con áreas de mejora claras, mostraba una madurez inaudita para su edad y unas características exageradamente particulares. Con porte de veterano y algunos errores juveniles, poseía una capacidad para jugar a uno o dos toques que parecía haberse perdido desde que en el mediocentro culé pasara a primar la capacidad defensiva. Tardó poco en dar muestras de ser la fusión definitiva entre ambos (Touré se había quedado muy cerca de ella), mas algunas carencias junto con el peso específico de sus compañeros en la medular provocaron que su juego fuera poco visible, que su capacidad de liderazgo y organizativa esperaran un mejor momento mientras cada vez iba siendo más inexpugnable en la fase defensiva, olvidando algunos errores que provocaban pérdidas graves, aumentando las ventajas de las situaciones en las que recibía y corrigiendo sus escasos defectos técnicos, como el pase largo. Todo ello mientras, desde muy pronto, pasó a ser titular indiscutible en el mejor club y en la mejor selección del momento. Mientras mostraba que, teniendo la capacidad de aglutinar la mayor parte del trabajo defensivo del centro del campo, su capacidad con el balón era netamente superior a la de los que cumplían con el requisito anterior. Mientras relegaba a Touré, nada menos, a la suplencia y con ello provocaba su marcha. Mientras no dejaba de crecer como jugador, evolucionando al ritmo de Messi. Y todo ello desde el silencio. Guardiola, quien le concedió la oportunidad que nadie le habría dado, se marchó, no sin antes dejar constancia de lo siguiente:

“Este es un jugador que está destinado a coger el legado del vestuario. Cuando él se convierta en capitán del equipo, que lo será tarde o temprano por méritos propios, será de los que pondrá a todos en su sitio. El capitán debe tener un ascendente muy importante y Sergio lo tendrá. Me refiero a cuando ya no estén Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés… él debe ser el heredero. Es el mejor mediocentro del mundo, igual de competitivo que Messi y, como él, nunca juega mal las finales. Además, es un gran tipo”.

Dicha profecía, hecha a largo plazo, no ha hecho sino agigantar su probabilidad. El crecimiento constante de Busquets le ha llevado al punto de ser tan importante como el que más (o casi). Pese a convivir con una gran versión de Xavi, ha adquirido un protagonismo en el juego similar o incluso superior. En este Barça de la batuta compartida, no sería descabellado afirmar que es a él a quien pertenece un mayor porcentaje de la misma. Defendiendo mejor que nunca, como se comprobó en el inicio dubitativo de la temporada, ha pasado a brillar con luz propia cuando el juego del equipo ha adquirido su máxima expresión. En el Barça más líquido, él es la certeza absoluta, la posición permanente y la solución siempre eficaz. Porque igual le da una versión más horizontal que una más vertical, ya que él encuentra respuestas positivas siempre merced a una capacidad inaudita para superar la presión rival. Incluso se permite marcar el tempo o ubicar a sus compañeros. Tópicos como “sabe lo que va a hacer con el balón antes de recibirlo” o “es la extensión del entrenador en el campo” se le quedan tremendamente cortos. Dejemos que sea esta vez Tito Vilanova quien nos explique hasta dónde llega su aportación:

“Una vez más con la pelota ha estado fantástico, y en el tema defensivo ha venido él a decirme lo que yo iba a comentar en la charla de la media parte; es un jugador que tácticamente es tan inteligente… Se ha dado cuenta del problema que teníamos sobre todo en el lado de Joaquín, que se quedaba muy descolgado, en una posición intermedia, y era complicado y en ese momento él, hablando bien con los centrales, bien con los laterales, lo corregía y hacía de entrenador dentro del campo. Es fantástico, en un jugador tan joven y sabemos la importancia de un jugador como Sergio para nosotros”.

Cambien Sergio por Pep y Tito por Johan o Louis. No sonaría extraño, ¿verdad? ¿Cuántas veces hemos oído hablar de excompañeros o exentrenadores del de Santpedor de virtudes similares en su etapa de jugador? Parecía imposible que volviéramos a ver a alguien con esta capacidad en la posición de mediocentro desde que Rikjaard adelantara a Xavi –quien no era el sustituto de Guardiola, sino alguien distinto e incluso mejor–, pues sumar a todo lo que era Pep una capacidad defensiva notable resultaba utópico. Los centímetros, los pulmones y, sobre todo, el cerebro de Busquets han hecho que deje de serlo. Claro que aún no está a ese nivel técnico superlativo pero, dada su progresión, probablemente llegue a estarlo algún día. Por el momento, el pase largo ha pasado a formar parte de su repertorio e incluso nos ha recordado a Pep también con alguna asistencia mágica. Incluso si no progresara más, ya es el auténtico heredero de Guardiola en el campo como Tito lo es en el banquillo. Porque ya es el mejor mediocentro del mundo. Porque ya pone a todos en su sitio. Porque ese ascendente, esa capacidad de dirección desde la posición de mediocentro, ya la tiene. Por ello, cuando los grandes capitanes de esta generación den un paso a un lado, él llevará el brazalete. El brazalete que un día llevó Pep. El brazalete que un día llevará Sergio Busquets, el heredero de Guardiola.

* Rafael León Alemany.


//

- Foto: FC Barcelona



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.