Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Análisis / Fútbol 2011-2012

¿Debe ir Jordi Alba a los JJOO?

por el 8 julio, 2012 • 17:23

 

Es evidente que, por razones futbolísticas, dicha cuestión ni tan siquiera ha lugar. No obstante, se trata del caso respecto al que más dudas existen por otros factores. Lamentablemente, a la mayor parte de ellos no se ha aludido, pues las toneladas de tinta que se han vertido respecto al tema tienen un color determinado, lo que ha llevado a no tener en cuenta algunos factores de especial trascendencia. Pues bien, a grandres rasgos son estos los datos que cabe tener en cuenta a la hora de valorar tal decisión:

 

1.- Jordi Alba no ocupa ninguna de las tres plazas reservadas a jugadores nacidos antes de 1989, por lo que su convocatoria no está caracterizada por una apuesta especial como la que se hace por Javi Martínez, Mata y Adrián. Asimismo, los clubes no se encuentran obligados a ceder jugadores al equipo olímpico.

2.- No es un caso comparable con los de Javi Martínez y Mata. Ninguno de estos dos jugadores llegó a jugar cuarenta y cinco minutos durante la Eurocopa, mientras que el nuevo jugador del Barça disputó 570, sin contar minutos añadidos.

3.- Este hecho, junto a la cantidad de participaciones con el Valencia en una temporada en la que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y la Europa League, hacen que su caso sí sea comparable al de Sergio Busquets, de quien Luis Milla dijo que “era lógico que descansara”. Por tanto, la incongruencia argumental del seleccionador olímpico se debe a otras razones, a saber: Busquets nació en 1988, por lo que sí ocuparía una de esas tres plazas que es lógico que ocupen los tres jugadores que sí formaban parte de este equipo la pasada temporada. Así pues, éste es el verdadero motivo de la no convocatoria de Sergio. Como esta circunstancia no se da en Jordi, el seleccionador olvida los citados argumentos a pesar de que le serían perfectamente extrapolables.

4.- Alba no formaba parte de este equipo. En la que, en mi opinión, ha sido la decisión más decepcionante de Milla desde que accedió a su actual cargo, excluyó al entonces jugador del Valencia de la lista que a la postre llevaría a la consecución del Europeo Sub-21. Previamente a ello, tampoco había formado parte con asiduidad de dicho grupo. Y todo ello a pesar de lo siguiente:

  • El nivel actual del jugador revelación de la Eurocopa no es sino la confirmación de un proceso que Unai Emery inició en el curso anterior (2010-2011). Ya en esa campaña dio muestras el jugador de L’Hospitalet de su enorme nivel en esta demarcación, con actuaciones brillantes en la misma incluso en partidos de enorme dificultad, entre ellos alguno contra el que ahora es su nuevo equipo. Recuerdo que, tras dicho encuentro, afirmé que le veía a corto plazo como lateral izquierdo titular de la Selección y del Barça. Igual que yo, estoy seguro de que muchos otros lo afirmarían, pues era una realidad que saltaba a la vista.
  • A pesar de ello, Milla prefirió a Dídac Vilà y a José Ángel (cabe recordar que los dos son también del 89, por lo que podrían ser incluidos en la lista para los JJOO) para dicho torneo. Sin menospreciar a estos jugadores, creo que ninguno de ellos se había acercado al nivel mostrado por Jordi en esa misma temporada. Para más inri, no fue solo la convocatoria de un jugador de distintas características de quien era defendible esperar un mejor rendimiento defensivo (Dídac), sino también la preferencia por un jugador del mismo perfil (José Ángel) para ocupar una plaza en el banquillo.
  • Jordi también había tenido buenas actuaciones en el extremo, hasta tal punto que, incluso para ocupar esta posición, habría sido razonable su convocatoria. Pero tampoco aquí mostró la menor confianza Luis Milla, prefiriendo a Diego Capel y a Jeffren como eventuales revulsivos.
  • Por las razones expuestas, Luis Milla no tiene ninguna culpa (que sí tiene Del Bosque) de que el nuevo jugador culé haya llegado a ser quién es. Así, resulta un poco contradictoria la defensa a ultranza de su convocatoria, pues hasta que no se ha convertido en una realidad indiscutible no ha dado muestras del menor signo de confianza en él.

 

5.- Carece de sentido cualquier comparación con Thiago, como tristemente se hace desde algunos sectores. Al margen de que el hispano-brasileño fuera una de las estrellas de este grupo (en contraste, totalmente gracias al seleccionador olímpico), al Barcelona le habría beneficiado que, de estar en buenas condiciones físicas, Alcántara hubiera participado, por muchas razones: asunción de una responsabilidad que en el club no le corresponde, adquisición de experiencia a primer nivel, disfrute de minutos para crecer de los que no es seguro que disponga en el Barça…

6.- Más allá de las distintas posturas que pudieran haber tenido Valencia y Barcelona (o de un poco probable cambio de opinión de Jordi), no reviste la menor trascendencia el traspaso a efectos de la convocatoria.

 

 

7.- Que Alba esté en buenas condiciones físicas y se consolide en la élite es tan importante o más para la Selección absoluta como para el FC Barcelona. Al margen de que uno pueda fichar y el otro no, no hay ningún jugador español en la actualidad capaz de plantear una competencia del nivel de la de Adriano.

 

En cualquier caso, será la voluntad del jugador el elemento decisivo. A pesar de todo lo dicho, la experiencia histórica muestra que la decisión que suele resultar más beneficiosa para un club es conceder permiso al futbolista para hacer realidad su voluntad. Y, mientras no se produzca una lesión cuyo riesgo en este caso es superior al deseable por la saturación de minutos, lo será seguramente también con el que aspira a convertirse en el mejor lateral izquierdo del mundo.

 

* Rafael León Alemany. En Twitter, @_rafaleon_

– Foto: EFE – F. C. Barcelona




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h