Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Martí Perarnau / Firmas

¿Messi marcando el “tempo”?

por el 4 agosto, 2012 • 7:02

Casi en el ecuador de la vorágine olímpica, un pensamiento para Xavi y su futuro: ¿cuántos años más caben en sus piernas? Esa pregunta martillea los salones técnicos del Barça desde hace un par de años. Hemos hablado a menudo de Xavi y su proceso de sucesión, sobreentendiendo que el Mundial 2014 podría ser un horizonte sensato. Es conocido que la dirección deportiva del Barça piensa en las dificultades de una “clonación” planificada del perfil de Xavi. Así, mientras en ocasiones nos hemos cegado en la búsqueda del sustituto perfecto, del clon, del hombre con el mismo rostro, Zubizarreta está más por la labor de que sea el equipo quien finalmente encuentre a otro líder del “tempo” y se adapte a su forma de ser.

Porque antes que nada debemos definir de qué hablamos cuando hablamos de la sucesión de Xavi. ¿Hablamos del jugador que transporte el balón desde el portero hasta los delanteros? Creo que no. Esa función de aguador, la de Xavi hasta 2008, quedó atrás y ya con Guardiola quedó claro que correspondía interpretarlo a los centrales. ¿Hablamos de Xavi en tanto que pasador de última instancia? ¿De llegador al área? Tampoco. En eso, el Barça está muy bien cubierto, vía Cesc, Iniesta, Thiago y los que suben empujando. De lo que hablamos en realidad cuando especulamos sobre la sucesión de Xavi es del control de los tiempos. Xavi es el rey del “tempo”. El tempo es la velocidad a la que debe ejecutarse una pieza musical. Xavi indica y decide en cada instante el tempo al que jugará el Barça. A eso me refiero: ¿quién marcará el tempo cuando Xavi vaya abandonando la batuta?

Y, de pronto, un técnico amigo me envía un correo electrónico con una idea breve: “Será Messi. Messi, el enganche europeo. Tito continúa la evolución: Messi será el sucesor de Xavi. Messi lo hace todo y como todo lo hace bien, también eso lo hará Messi. Por delante, dos tijeras que rompan la lona enemiga y Messi marcando el tempo. Esta será la fórmula para dosificar a Xavi”.

Mi reacción fue la misma que la vuestra. ¿En serio? En mitad del colosal esfuerzo de Michael Phelps, aparqué el mail para una mejor digestión. Y digerida la idea, quizás no sea tan descabellada como parece a primera vista. Messi con la batuta y Messi con el violín. Al mismo tiempo. ¿Imposible? No me atrevería a decir eso, conociendo las maravillosas habilidades del argentino. De hecho, le vemos cada vez más cerca de Xavi, en ocasiones pasándose la batuta del tempo de uno a otro. Rememoro la final de Wembley y les veo a ambos revoloteando por la zona de tres cuartos marcando el ritmo del equipo. Quizás no sea tan descabellado…

Matiz final: no hablo de sustituir a Xavi. Ni de prejubilarle. Ni de que Messi abandone la voracidad de los 73 goles. Hablo de la dosificación gradual del general de la batuta para que pueda durar lo máximo posible.

 

* Publicado en Sport (4-VIII-2012)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Tags: , ,
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h