Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Eurocopa femenina 2013 / Fútbol 2011-2012 / Selecciones

¿Preparad@s? Esta vez sí

por el 20 febrero, 2012 • 7:21

Con un mes y medio de camino para el partido crucial de la selección española contra Alemania el 30 de marzo (Carl-Benz-Stadion de Mannheim), el combinado nacional se concentró para disputar un partido amistoso contra la selección de Austria en Santiago de Compostela el pasado 15 de febrero.

España salió victoriosa (4-1) remontando un 0-1 inicial anotado por Manhart. Sonia, Marta Torrejón, Priscila y Ana Romero ‘Willy’ fueron las goleadoras españolas.

En el primer partido contra las germanas en la fase de clasificación para la Euro 2013 de Suecia, España consiguió un meritorio empate a dos en una segunda parte de nivel altísimo.

Aunque se siga viendo como utópico, el trabajo en el fútbol femenino español de los últimos diez años está acercando a España al nivel de las grandes potencias europeas, pudiendo disputar un partido con una de estas selecciones con aspiraciones cada vez más serias.

El equipo que perfila Ignacio Quereda para el crucial encuentro es un grupo de contraste entre jugadoras con experiencia en el fútbol nacional e internacional con jugadoras de mucha proyección que son capaces de alterar el ritmo de cualquier partido con su participación. Con un sistema 1-4-1-4-1, con la posible variante del 1-4-2-3-1, se puede atisbar la posible convocatoria para el próximo 30 de marzo.

La portería española está cubierta por las tres guardametas menos goleadas de la actual Primera División: Ainhoa (Athletic Bilbao, 1984) que es la jugadora que defiende la portería española en los últimos años y que fue baja de última hora para el encuentro del miércoles por una lesión en el tendón de Aquiles. Junto a ella, tanto Mariajo (RCD Espanyol, 1984) como Sandra Paños (Levante UD, 1992) pueden ser la acompañante para la portera navarra en la convocatoria. Sandra Paños está llamada a ser el relevo en la portería española en el futuro, ya que con tan sólo 19 años debutó en el partido ante las austriacas.

La línea defensiva de cuatro contará con Amaia Olabarrieta (Athletic Bilbao, 1982) que puede jugar en el lateral defensivo o de centrocampista, igual que su compañera Eli Ibarra (Athletic Bilbao, 1981). Ambas aportan sacrificio y veteranía a los laterales, posición en la que el seleccionador puede tener mayor incertidumbre, puesto que también podría contar con Sonia Vesga (Rayo Vallecano, 1980), jugadora a la que las lesiones no están respetando en este curso o con Leire Landa (Atlético de Madrid, 1986). En la zona central de la defensa parece que Ruth García (Levante UD, 1987) es la jugadora fíja para Quereda, compartiendo el eje con Marta Torrejón (RCD Espanyol, 1990) o con una mediocentro que da un rendimiento casi perfecto en cualquier posición de la zona central como es Miriam Diéguez (FC Barcelona, 1986). Otra opción para esta zona es la jugadora andaluza Alexandra (Rayo Vallecano, 1989) que participó en los partidos de clasificación frente a Suiza (victoria 3-2) y Turquía (victoria 1-10). Será una noticia muy agradable que Melisa Nicolau (FC Barcelona, 1984), que ha estado durante la primera mitad de la temporada prácticamente parada en la enfermería, pueda incorporarse a esta convocatoria.

La joven Irene Paredes (Athletic Bilbao, 1991) podría aportar a la línea defensiva su poderío físico (fue atleta hasta que fichó por la Real Sociedad), además de su talento y su frescura, tanto desde la posición de central como desde el lateral.

En las diferentes opciones por dentro, tanto Miriam Diéguez como la veterana Sandra Vilanova (Atlético de Madrid, 1981) pueden alternar en posiciones defensivas de central o mediocentro, como participar en las posiciones interiores ofensivas. Junto a ellas, las jugadoras de Lezama Eli Ibarra y Amaia Olabarrieta también podrán alternar posiciones.

Avanzando en las posibles opciones en posiciones ofensivas es dónde el talento de la selección se hace más ostensible.

Silvia Messeguer (RCD Espanyol,1989) puede ser la jugadora con más opciones para participar en posiciones de interior, junto a la egarense Vicky Losada (FC Barcelona, 1991), que cuajó un segundo período espectacular contra el equipo japonés del INAC Kobe Leonessa, donde juega la actual Balón de Oro.

Si el seleccionador opta por un 1-4-2-3-1, es el momento en el que la espectacular y desequilibrante Sonia Bermúdez (FC Barcelona, 1984) podría partir desde posiciones interiores en lugar desde el extremo, pudiendo jugar en ambos perfiles o como única punta, situación que ha ocurrido en partidos con su club.

La línea ofensiva la formarán Verónica Boquete (Tyresö FF, 1987), actual MVP de la Women’s Professional League (WPS) junto a Adriana Martín (At. Madrid – West.NY Flash, 1986), siendo ambas nuestras jugadoras más internacionales en la actualidad. Junto a ellas, tanto Sonia Bermúdez, como una de las jugadoras más en forma y con mayor proyección de la Primera División; Marta Corredera (FC Barcelona, 1991) aportarán velocidad y desborde, sumando a la calidad casi imparable de la gallega Vero Boquete y de la potencia y remate de Adriana. El oportunismo y la inteligencia de Priscila Borja (Atlético de Madrid, 1985) aportarán, si el partido lo requiere, junto al desborde y la velocidad de Ana Romero (RCD Espanyol, 1987).

Cerrándose las opciones del seleccionador con Jennifer Hermoso (Rayo Vallecano, 1990) que podría aportar dinamismo, velocidad y verticalidad desde el extremo izquierdo del ataque, esta podría ser una apuesta para el crucial encuentro contra la selección germana; y sin olvidarnos de la actual máxima goleadora de la Primera División femenina, Mari Paz Vilas (RCD Espanyol, 1988), que fue la ausencia más notable de la última convocatoria para el partido en San Lázaro.

Una a una, pueden ‘parecer’ superiores. A favor de España juega la definición propia del fútbol como ‘deporte de equipo’.

Nos vemos en la Euro 2013.

Preparad@s…

 

* Dani Limones es Entrenador titulado de Fútbol Femenino con experiencia en todas las categorías. Actualmente, entrena al Femenino B del Rayo Vallecano de Madrid en 2a División femenina. En Twitter: @daniutus25

– Fotos: EFE – Sandra Alonso (La Voz de Galicia)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h