Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones

El inicio de un duro camino

por el 10 junio, 2012 • 19:52

1.- Partido brillante. Partidazo. Elevada riqueza táctica por ambos entrenadores e interpretaciones individuales magníficas. Mejor Italia en lo colectivo y España en lo individual. Empate que desemboca en un grupo más complejo de lo que aparentaba y le da valor a lo que es una Eurocopa: un campo de minas y no ese jardín que los locutores patrios ya daban como conquistado.

2.- Hace una semana sentenciaron a Italia por caer en un amistoso ante Rusia. La realidad es que Rusia es poderosa e Italia también. Italia venció a España hace un año (2-1) y Prandelli sabe lo que se trae entre manos, pese al desprecio de los mismos que ahora maldicen la sequedad del césped pero se burlan cuando quien lo padece es el Barça.

3.- Solo desde semejante inanidad intelectual puede comprenderse el desprecio apriorístico hacia Italia, que a la hora de la verdad no ha sido superada por España desde hace casi cien años en partido oficial. Algo semejante ocurre con la decisión del seleccionador español de formar con un falso 9, decisión interesante visto el movimiento de Prandelli de jugar con tres centrales (Bonucci, De Rossi y Chiellini). Frente a semejante decisión italiana, muy interesante no pretender fijar centrales.

4.- Como siempre, una cosa es la idea y otra su ejecución. Probablemente, la ejecución habría sido más feliz si alguien hubiese ayudado a “estirar la lona”, es decir, si hubiese empujado a los defensas rivales en amplitud y profundidad. Los dos intérpretes más habituados a ello son Villa y Pedro, quienes por razones diferentes no estaban sobre el césped.

5.- Esa función de “estirar la lona” conlleva otra virtud: la presión pegajosa muy arriba, factor ausente hoy en Gdansk, lo que ha permitido una tarde relativamente plácida para la defensa azzurra, a la que le ha bastado hacer lo que mejor sabe: juntarse y cerrar espacios. En eso son maestros y De Rossi ha dado un recital posicional, del mismo modo que Chiellini lo ha protagonizado en agresividad.

6.- Con pocas dificultades italianas para respirar, el campo se ha inclinado contra España, que recuperaba lejos de Buffon, casi siempre sobre la zona central del terreno. Demasiado lejos para llegar con peligro. Lo ha visto claro De Rossi, dando pasos adelante, y aún más el soberbio Pirlo, al mando del compás, buscando a sus dos puntas siempre caídos a banda para tirar diagonales.

7.- En ese primer tramo duro, a España la han salvado las manos prodigiosas de Casillas, el acierto posicional de Piqué y el esfuerzo algo desatado y poco coordinado de todos sus colegas, conscientes que tocaba un primer tiempo de supervivencia más que de dominio.

8.- Las transiciones han vuelto a ser una pesadilla para España. La ataque-defensa porque casi siempre pillaban al equipo con el pie cambiado. La línea Silva-Cesc-Iniesta, carente de la presión de un Villa o un Pedro, era superada mediante un simple pase y a partir de ahí sufría toda la zona trasera. En la transición defensa-ataque, la ya conocida dislexia en el mediocentro, con la duplicidad Alonso-Busquets, no ayudaba a la fluidez.

9.- Pese al gol en contra de Di Natale, fruto de esa poca presión avanzada, lo que deja siempre desnudos a Busquets o Alonso, la selección ha salido al segundo tiempo mucho mejor colocada. Es decir, más arriba. Todos dando algunos pasos hacia delante, incurriendo en cierto riesgo como se ha comprobado en las contras italianas.

10.- Ese paso adelante, desde antes de encajar el gol, ha juntado líneas y facilitado la asociación de jugadores excepcionales, a los que no siempre se les da en la selección las condiciones idóneas para destapar sus cualidades. Más que en tal o cual individualidad, el reto del seleccionador consistirá en construir esas condiciones para que futbolistas tan talentosos como hay puedan expandir sus virtudes.

11.- El gol de Cesc ha llegado en movimiento de manual del juego de posición, un modelo de juego poco comprendido en España pese a tantos éxitos. La selección no ha cumplido hoy todos sus preceptos, ni mucho menos, pero el empate sí ha llegado desde la ortodoxia: tener el balón, conducirlo para atraer rivales, ceder al hombre libre, buscar al lejano y llegar en lugar de estar. De manual. Claro que hay que conocer el manual…

12.- Otra de las virtudes de Vicente del Bosque es la gestión de los tiempos y la entrada de Jesús Navas ha sido providencial porque ha dado ese aire que necesitaba un equipo que ya había conseguido empatar desde la ortodoxia. Navas no ha aportado presión contra los defensas, pero si amplitud. Su gran aportación no consistía en centrar balones, sino en abrir el campo y estirar a los italianos.

13.- A partir de ese movimiento, Jordi Alba se ha podido asentar en el extremo izquierdo al retroceder un discretísimo Arbeloa junto a sus centrales. E Iniesta se ha ido hacia dentro para encontrarse con Xavi, hábitat confortable para que ambos interpretaran la mejor de sus sinfonías: conduciendo Iniesta, gestionando Xavi.

14.- Los focos mediáticos se han ido a por Fernando Torres, espléndido en los movimientos, desastroso en las ejecuciones. Pero la clave eran Navas y Alba abiertos, Iniesta y Xavi cerrados. Ahí ha sido una riada, un caudal de juego brillante e incisivo, el mejor rostro de la selección en mucho tiempo y frente a un rival con aire de llegar lejos si no comete torpezas.

15.- Partido excelente de una Eurocopa aparentemente mucho más complicada que la de hace cuatro años, incluso más rugosa y competida que el propio Mundial de Sudáfrica. Torneo duro, difícil, áspero y que habrá que gestionar con la finura que acostumbra Del Bosque, de quien cabe esperar que sepa leer los buenos momentos colectivos de hoy, alguna actuación individual discreta, la virtud de “estirar la lona” y la necesidad de construir un contexto favorable para sus mejores futbolistas.

y 16.- E Iniesta, el Messi de las sombras.

 

– España-Italia (Eurocopa, Grupo C) 10-Junio-2012. Arena Gdansk. 1-1 (Di Natale, Cesc)

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h