Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Real Madrid / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Real Madrid en marzo

por el 1 abril, 2014 • 10:38

dimaria-malaga-200314

El mejor: Di María. 4 partidos (3 titular), 257 minutos, 4 asistencias. Es difícil elegir al mejor en un mes en el que muchos han estado bien en los días buenos y mal en los malos. Quizá por eso destaca el argentino, que estuvo bien contra el Barça y muy bien en el resto de partidos que ha jugado. Tiene los fallos propios de aquel que no juega en su posición natural, acentuado por las carencias de Marcelo, el lateral al que tiene que ayudar, pero lo compensa con otras virtudes. Entregado y trabajador hasta la extenuación, ocupa el sector izquierdo incluyendo la banda, a la que cae con frecuencia provocando ventajas por su desborde y dando buenos centros con la zurda. Agitó a su equipo cuando lo tenía complicado y siempre es un cuchillo cuando ve la oportunidad. Aunque pueda echarse en falta la solidez de Khedira, la reconversión de Di María ha permitido al equipo hacer otras cosas, y así tendrá que competir hasta el final.

De más a menos partidos disputados en el mes de marzo (exceptuando el primer partido, que se incluyó en el mes de febrero por cuestiones logísticas):

  • Cristiano Ronaldo. 6 partidos (6 titular), 540 minutos, 7 goles, 2 asistencias. Jugador franquicia, ha abierto el marcador en todos los partidos exceptuando el del Barcelona, y todos sabemos que es el principal activo de este equipo. No obstante, estuvo ciertamente desaparecido en las dos derrotas del Madrid. Marcó en ambas y fue él quien provocó el penalti de Alves, pero se esperaba algo más de él en esas citas tan importantes. Tendrá varias por delante para resarcirse.
  • Bale. 6 partidos (5 titular), 533 minutos, 2 goles, 3 asistencias. Empieza a verse al Gareth Bale por el que se hizo una inversión tan grande. Olvidados los problemas físicos, el galés empieza a carburar, completando buenos partidos, participando mucho más en el juego y ofreciendo velocidad, regate y calidad con continuidad. Solo vio desde el banquillo los siete minutos que jugó Jesé hasta su lesión. Jugadores de esta envergadura pueden resolver cualquier partido, y el Real Madrid cuenta con el lujo de tener dos.
  • Xabi Alonso. 6 partidos (6 titular), 495 minutos. Solo ha descansado 45 minutos, los de la segunda parte contra el Schalke. Llamativo en un jugador de su edad, castigado por el desgaste en los últimos años y teniendo un suplente de garantías para muchos partidos como es Illarramendi. Se ha visto superado en las dos derrotas del Madrid, circunstancia en absoluto casual, más bien causal. Los rivales saben que sin él, el equipo es más débil, y con su nivel físico es más fácil conseguir anularle.
  • Carvajal. 6 partidos (5 titular), 471 minutos, 1 gol. Con la lesión de larga duración de Arbeloa, el reto era importante. Tenía que ser el lateral derecho del Real Madrid en el tramo final de una liga muy exigente, aparte de la final de Copa el Rey y los cruces de Champions. Su progresión a lo largo del año invitaba al optimismo, pero en el encuentro ante el Barcelona salieron a la luz sus carencias. Tácticamente inmaduro, con fallos de colocación en la fase defensiva, ya sea presionando o en estático, y poco contundente defendiendo en el área propia. No es que sea un desastre, ni mucho menos, pero cada pequeño error se castiga frente a rivales fuertes, y el Madrid a estas alturas no puede permitírselo.
  • Diego López. 5 partidos (5 titular), 450 minutos, 6 goles encajados. El que diga que las derrotas han sido por su culpa estará siendo injusto con el gallego, pero sí es cierto que no transmite la seguridad de hace un año o de principio de temporada. Se le ve nervioso y encaja goles que quizá algún portero estrella, o él mismo hace unos meses, podría parar. Parece que Ancelotti se mantendrá firme en su decisión, por lo que Diego tendrá que superar la situación para que su equipo pueda luchar por la liga.
  • Benzema. 5 partidos (5 titular), 384 minutos, 2 goles. Menos acertado de cara al gol que el mes anterior, igual de participativo que siempre. Clave en el esquema ofensivo para aguantar balones y propiciar situaciones favorables para Bale y Cristiano. Se han dicho infinidad de cosas sobre la BBC, lógico al tratarse de una de las ternas ofensivas más temibles del panorama futbolístico, pero una cuestión poco comentada es que Benzema, pese a ser el menos goleador, espectacular y mediático de los tres, da sentido ahora mismo a los otros dos y, por extensión, al equipo.
  • Varane. 5 partidos (4 titular), 363 minutos. Tras una temporada en la que no ha podido jugar mucho, por fin ha encadenado varios partidos seguidos como titular, llegando a ser incluso el central con más minutos de marzo. Por cualidades es un coloso defendiendo con la línea adelantada. Contundente por arriba, rápido en la anticipación, en las ayudas y al corte, habilidoso para sacar el balón y siempre seguro en todas sus acciones. Se aprecia que no está al mismo nivel que el año pasado, pero sí como para disputarle la titularidad a Pepe. Quizá la balanza se decante por galones y por darle continuidad a la pareja que más ha jugado esta temporada.
  • Pepe. 4 partidos (4 titular), 360 minutos. En la buena línea de todo el año. Buen central, rápido, contundente. Menos dotado en la salida de balón que Varane y Ramos, condición a tener en cuenta sobre todo ante rivales que presionan arriba. Debería evitar meterse en problemas que empañen sus actuaciones o que puedan perjudicar al colectivo. Parece que será titular en las grandes citas.
  • Marcelo. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 1 gol. Es el lateral izquierdo titular sin ninguna duda, pero la situación no es muy distinta a la de Carvajal, con las diferencias de que es más veterano y de que sí tiene un suplente apto para jugar. Contra Barcelona y Sevilla fue uno de los puntos débiles en defensa, perdía la posición, le ganaban la espalda y no marcó la diferencia en ataque, que es lo que se espera de un jugador como él. Con el anterior entrenador todos sabemos cuál era su situación. Acaba de sufrir una rotura en los isquiotibiales.
  • Modric. 4 partidos (4 titular), 340 minutos. Cuenta con la regularidad como una de sus principales armas, aparte de las ya repetidas en anteriores análisis. No es brillante siempre, pero sí consigue ser importante con y sin balón, hacer trascendentales muchos de sus pases, perder muy pocos balones y ser siempre un apoyo en cualquier fase del juego. Contra el Sevilla fue el único que estuvo como en el resto de partidos, no perdió la cara al encuentro en ningún momento y lo intentó siempre.
  • Sergio Ramos. 4 partidos (4 titular), 311 minutos. Es el único de los tres centrales que se siente cómodo en el perfil izquierdo del centro de la zaga. Esto le hace importante en el equipo y será determinante en la solidez de los blancos. Ha estado bien cuando ha jugado lejos de su área, peor cuando ha estado más cerca, al igual que sus compañeros. Errores como el del partido del Barça penalizan y mucho, por lo que tendrá que dar el máximo para que no se repita.
  • Isco. 6 partidos (2 titular), 228 minutos. Después de varios intentos de que funcionara como falso nueve ha vuelto al puesto de interior. Por falta de aptitudes defensivas se antoja complicado que sea titular ahí en muchos partidos, pero su calidad en ataque ha pasado a ser la principal baza ofensiva del banquillo madridista a raíz de la lesión de Jesé. Aunque las características de uno y otro sean muy distintas, Isco debe aprovechar la oportunidad, asumir la responsabilidad y demostrar, al igual que lo hizo en Málaga, que su madurez está por encima de la que le corresponde por edad.
  • Illarramendi. 4 partidos (3 titular), 221 minutos. Titular en el interior derecho en tres partidos. Sus virtudes son diferentes a las de Modric o Di María, con más control y mayor vocación defensiva, con menos regate y recorrido. Sorprende que no se le haya probado prácticamente en el mediocentro, donde jugó a principio de temporada. Esto da lugar al ya mencionado exceso de minutos de Xabi Alonso y a que ahora no se confíe en él para esa posición en todas las finales que quedan por delante. Sin Khedira, él es la única alternativa en el centro del campo para cerrar partidos, aguantar el balón y e intentar no encajar gol.
  • Coentrao. 2 partidos (2 titular), 180 minutos. Ha participado en los dos partidos más fáciles del mes sin mayores complicaciones, notable en defensa y aprobado en ataque, como es habitual en él. Da la sensación de que Ancelotti solo le alinea para dar descanso a Marcelo. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene en el tramo decisivo de la temporada, donde el rigor defensivo del portugués podría ganar importancia.
  • Nacho. 2 partidos (1 titular), 112 minutos. Lateral derecho y central en sus pocos minutos, lógico teniendo a los grandes compañeros que tiene. Siempre correcto y sobrio. Buen defensor al fin y al cabo. Con Arbeloa lesionado podría tener sus opciones en el lateral derecho, más incluso tras ver los problemas defensivos de los dos últimos partidos serios.
  • Morata. 4 partidos (1 titular), 110 minutos, 2 goles. Situación complicada la suya. Con la lesión de Jesé aumenta su responsabilidad como posible suplente, pero se le ve falto de confianza de cara al gol. De hecho, sus compañeros le buscaron con insistencia frente al Schalke, y la celebración de su golazo al Rayo también refleja esa rabia contenida. Pone todo de su parte para aportar, veremos si lo consigue.
  • Casillas. 1 partido (1 titular), 90 minutos, 1 gol encajado. Poco exigido en el trámite ante el Schalke. Hay quien sigue pidiendo su titularidad, pero no parece que eso vaya a suceder. Volverá a tener un test serio frente al Borussia Dortmund en Champions.
  • Casemiro. 2 partidos, 66 minutos. Testimonial como a lo largo de toda la temporada. Infrautilizado en algunos momentos, aunque Ancelotti tendrá sus motivos. Incluso en los minutos que tiene se le ve más desmotivado que hace unos meses.
  • Jesé. 3 partidos (1 titular), 44 minutos. Lesionado para el resto de la temporada. Un palo para el chaval y para su equipo, cosa que dice mucho del estatus que había adquirido en todo un Real Madrid. Era el jugador número doce, un cambio ideal para agitar un partido, para remontar o rematar cualquier encuentro. Puede que esto le ayude a madurar y a seguir con una progresión que apunta alto.

– Sin jugar por lesión: Arbeloa (se espera que reaparezca en mayo) y Khedira (se espera que reaparezca este mismo mes). Mención especial para estos dos criticados jugadores, que no son especialmente hábiles con balón pero que gozan de ese rigor táctico que echa en falta este Real Madrid.

– Sin jugar por decisión técnica: Jesús Fernández.

– Alineación que conformarían los once jugadores más utilizados en el mes de marzo (4-3-3):

Real Madrid - Football tactics and formations

* Di María ha jugado menos minutos que Sergio Ramos, pero se le incluye para que el once tenga sentido.

El 1×1 del Real Madrid en agosto

– El 1×1 del Real Madrid en septiembre

El 1×1 del Real Madrid en octubre

El 1×1 del Real Madrid en noviembre

El 1×1 del Real Madrid en diciembre

El 1×1 del Real Madrid en enero

El 1×1 del Real Madrid en febrero

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h