Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol

Pedro, el jugador bisagra

por el 25 noviembre, 2012 • 12:35

Los cambios se evidencian en el Barça de Tito una vez cumplidos los primeros tres meses en la alta competición. Si el esqueleto del equipo y la filosofía siguen siendo intocables, los pequeños detalles han dotado al conjunto azulgrana de una nueva dimensión. Hablamos de esos metros que se han perdido en la presión, de los que ha retrocedido Xavi, de la verticalidad que impone Cesc Fàbregas cuando toma la batuta, del aumento del número de goles encajados, de la reinvención de la banda izquierda con Jordi Alba, de la vuelta a los extremos pegados a la cal, de la menor cantidad de metros que recorre Messi para ser más decisivo… Un largo etcétera ha cambiado al Barcelona, dejando su esencia impoluta, para convertirlo en un equipo que combina anarquía y estética, pero efectivo.

Sin embargo, hay algo que sigue igual que en la primera pizarra de Pep. Un jugador que no ha variado su manera de jugar desde la primera vez que lo mandaron a calentar allá por enero de 2008 o cuando completó los noventa minutos en un empate ante el Racing de Santander que dejaba en jaque al entrenador. Ese es el incansable Pedro Rodríguez Ledesma, el futbolista que mantiene vivo el espíritu del esquema de Guardiola y el que mejor ha entendido lo que quiere Tito Vilanova. La bisagra entre los dos Barças. Siempre el primero en la presión (con ayuda de Cesc), recogiendo el testigo del equipo campeón de 14 competiciones sobre 19 posibles. Un derroche de energía por ambas bandas que es igual de influyente cuando juega sólo con Messi  arriba que cuando le acompaña un extremo en la otra banda. Pedro, ahora sin diminutivos, sólo sabe jugar de una manera, una manera que obliga a los compañeros a correr más.

INTOCABLE

Pedro es uno de los secretos mejores guardados de este nuevo Barça, uno de los jugadores más en forma del equipo y de toda la Primera División, que ha sabido sobreponerse al año ‘menos bueno’ que vivió la pasada temporada. Una pieza clave que ha combinado la frescura que tenía hace cinco temporadas con la experiencia que otorga jugar finales de Eurocopa, Mundial o Champions League.

Dentro del contexto de rotaciones al que está sometiendo Tito Vilanova a la plantilla, parece que Alexis, Villa, Cesc o Tello pelean por completar un once de gala del que nadie, al menos de momento, va a sacar a Pedro, el atacante menos intermitente y más solidario y desequilibrante de toda la plantilla (Messi aparte). El jugador que chuta, conduce y dribla indistintamente con pierna izquierda y pierna derecha. Un generador constante de ocasiones de gol y de desmarques en ruptura que se asocia con los Xavi, Iniesta, Cesc o Messi como si fuera uno de ellos. Una turbina en ataque que provoca que las estrellas luzcan con mayor claridad.

CONSENSO DEL PÚBLICO

Da la impresión de que cada verano, si poníamos sobre la pizarra jugador por jugador el once del Barcelona, la única posición ‘mejorable’ era la que ocupaba el extremo canario. Pero es infranqueable. Ni Henry, ni Villa, ni Alexis Sánchez, ni Afellay, ni Cuenca han demostrado más regularidad y fiabilidad que él. Pese a ello, su envergadura, falta de carisma o de un áurea mediática adaptada a los parámetros de un gran club siempre lo han puesto en la palestra. En mayo habían voces, y no pocas, en contra del tinerfeño cuando Del Bosque lo incluyó entre los 23 convocados de la Eurocopa en detrimento de Adrián o Soldado, un torneo donde volvió a ser un jugador clave en su recta final.

En su quinta temporada asentado en la élite, a pesar de bajar su cifra goleadora esta temporada -que es coto privado de Leo y de quien se quiera sumar-, parece haber logrado, ahora sí, un consenso total entre el público, tanto en el Barcelona como en la Selección española. En el conjunto nacional, donde hoy goza de un mayor protagonismo, ha pasado de ser un revulsivo de garantías a uno de los atacantes que más aportan en el juego y en la faceta goleadora, con siete goles en los últimos cinco partidos. Del debate Pedro no queda ni rastro.

Pedro es de esos jugadores que serán valorados en su justa medida cuando ya no estén, de esos que demuestran que el trabajo silencioso en ataque también existe. Ese que te garantiza que su último aliento lo dará en el campo y no en el vestuario. Ese rápido extremo tinerfeño que, sin hacer ruido, parece mejor jugador cada día.

* David González.


– Fotos: FC Barcelona




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h