Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Maratón

Boston y Róterdam: la tradición y el mejor circuito

por el 11 abril, 2013 • 16:09

El fin de semana vendrá marcado por la disputa de dos de las maratones más prestigiosas del mundo: Róterdam y, sobre todo, Boston. La prueba neerlandesa tendrá el atractivo, para los intereses españoles, de contar con la presencia de Alessandra Aguilar.

El fútbol americano tiene la Super Bowl, el tenis Wimbledon, el golf el Masters y la maratón tiene como referente histórico la de Boston.

A estos dos maratones hay que sumar la reaparición de Kenenisa Bekele, que competirá, al igual que el año pasado, en los 10 kilómetros de Dublín (Great Ireland Run).

En pista se empezaron a disputar las primeras pruebas importantes en Estados Unidos, sobre todo los Florida Relays. Del 25 al 27 de abril se disputarán los Penn Relays, la prueba más veterana del calendario atlético estadounidense. Esta edición cuenta con la presencia de varios medallistas olímpicos: K. James, A. Merritt, J. Suhr, R. Lavillenie, B. Reese, J. Richardson, R Hoffa y J. Wariner, entre otros.

A nivel nacional se disputará el Campeonato de España de Milla Urbana.

BOSTON

Se trata de una maratón única. En ella se congregan tradición, ambiente, afición, historia… Es la única prueba de nivel que va desde un punto a otro en línea recta. Además, para poder participar hay que hacer mínimas (tiempos de calificación). Por todos estos motivos, Boston es única.

Es la maratón más antigua de las que se disputan en la actualidad. Su primera edición data de 1897 y se hizo como una copia de la maratón olímpica de Atenas, que hace escasos días ha cumplió su 117 aniversario.

La prueba tiene lugar siempre el Patriots’ Day, una celebración que conmemora una de las primeras batallas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos . La festividad siempre es el tercer lunes de abril. Por este motivo, desde el año 1969 la maratón de Boston siempre se celebra en lunes. Es el segundo evento deportivo, de un solo día, más importante del país después de la Superbowl. Más de 1.100 periodistas están acreditados para esta prueba. La edición de 2012 estuvo condicionada por el excesivo calor. La edición de este año contará con mejores condiciones climatológicas.

Boston es una maratón que, a diferencia de la gran mayoría, no cuenta con liebres, lo que hace que siempre sea una prueba imprevisible. Es la maratón ideal para las remontadas épicas cuando la dureza de su recorrido y la suma de kilómetros hacen estragos en los participantes. En otras maratones la consigna es intentar aguantar en el grupo de cabeza el máximo tiempo posible, y cuando un atleta se descuelga se hace complicada la remontada. Pero eso no siempre es así en las duras rampas de Boston. Hemos visto a lo largo de la historia muchos desfallecimientos en el Heartbreak Hill. Realmente no es una sola rampa, son varias subidas situadas entre el kilómetro 32 y el 34. Lo que las hace especialmente duras es el momento de la prueba en el que se afrontan, sobre todo porque la parte inicial de la prueba es descendente, lo que hace que los atletas tiendan a ir rápido en esa primera parte.

Los favoritos fueron analizados en un artículo anterior.

A última hora la prueba ha tenido un par de bajas por distintos motivos: Meb Keflezighi y Abdi Abdirahman. En un principio la organización había apostado mucho por los atletas americanos y anunciaron hace meses que estarían en la línea de salida de Hopkipton tres de los mejores maratonianos de Estados Unidos: Hall, Meb y Abdi. Finalmente ninguno de los tres será de la partida en Hopkinton. La representación americana queda ahora en manos de Hartmann y Cabada.

De todos los participantes, el atleta que más ha progresado este último año ha sido Desisa Lelisa Benti. Su registro de 2:04.45 lo logró en su estreno en la distancia en la maratón de Dubái el pasado mes de enero. En su contra están las dudas sobre la recuperación de ese esfuerzo y también es una incógnita cómo se desenvolverá en un circuito que es totalmente antagónico al de Dubái: uno es completamente plano y el otro es constante sube y baja. A su favor está la juventud, su progresión y, sobre todo, su velocidad terminal en caso de llegar en grupo, como demostró en los 10.000 de Hengelo y Lieja el año pasado. Estuvo a punto de conseguir plaza en el potente equipo etíope de 10.000 para los JJ. OO. cuando era un atleta que apenas había tocado la pista en su vida.

La organización lo contrató a última hora, al igual que a Deriba Merga. Ellos son, junto a Gebremariam y Geneti, el potente equipo etíope para esta maratón. Sus rivales kenianos parecen contar con menos balas, pero contarán con gente de mucha calidad como los ganadores en ediciones pasadas como Wesley Korir y Robert Kiprono Cheuriyot. Además de Levy Matebo, que firmó una carrera extraordinaria en la edición de 2012.

En mujeres también hay una baja de última hora: la ucraniana Tetiana Gamera-Shmyrko. Sharon Cherop, actual campeona, tendrá duras contrincantes que intentarán impedir que reedite el triunfo. Meseret Hailu ha dado un gran salto cualitativo después de la victoria en el Mundial de media maratón. Rita Jeptoo, atleta que llega en gran estado de forma (66:47 en la media maratón de RAK) y Tirfi Tsegaye Beyene, ganadora en París 2012, son las otras favoritas. La mejor americana, a priori, es Flanagan. El atletismo latinoamericano presenta a dos atletas de nivel: la mexicana Madaí Pérez y la colombiana Yolanda Caballero, que realizó marca personal y récord nacional en la media maratón de Nueva York. La mejor europea es la portuguesa Ana Dulce Félix.

La prueba contará, como es tradicional, con invitados ilustres. Este año serán Bill Rodgers, Greg Meyer, último ganador de la prueba americano, y el padre e hijo más carismáticos de esta prueba: Dick y Rick Hoyt, el Team Hoyt.

Una invitada muy especial será Joan Benoit, que correrá la prueba en la que venció en dos ocasiones (1979 y 1983). Benoit, de 55 años, es la primera campeona olímpica en la historia de la maratón.

La prueba está anunciada en la página del evento. Se podrá seguir el próximo lunes desde las 15:30.

RÓTERDAM

Es una prueba perfecta para correr. El recorrido es inmejorable, pero este año parece que tendrá un invitado poco habitual en esta maratón: un poco más de calor de lo que es normal en estas fechas. El pronóstico habla de 17º C. La prueba holandesa tiene por costumbre fomentar más la participación de atletas masculinos de nivel, en detrimento de la prueba femenina.

La novedad de última hora es la baja del atleta que poseía la mejor marca de todos los participantes: Berhanu Shiferaw (2:04:48).

Etiopía cuenta con Feleke (2:04.50), la mejor marca de los participantes. Quedó segundo el año pasado y abandonó en los JJ. OO. de Londres. Su test previo a Róterdam fue la Media de RAK, donde realizó 60:26. Ha declarado que llega en un buen estado de forma y que espera estar en 2:03.

Kenia cuenta con tres atletas de mucho nivel: G. Kipsang, Kitwara y Chebet. Los dos primeros correrán su segunda maratón. Chebet ya sabe lo que es vencer en las dos grandes maratones de Holanda (Rotterdam y Ámsterdam) y entrena en un numeroso grupo de entrenamiento en el que también está Kitwara.

Chebet es el primo del que fuera recordman mundial de 3.000 obstáculos, Moses Kiptanui.

G. Kipsang afrontará su segunda maratón, después de ser tercero en Berlín. Su intención es estar en 2.05, pero su estado de forma parece predecir que está para bastante menos.

El segundo atleta por marca es Bazu Worku. Corrió en 2:05.25 en el 2010, pero lleva varios años sin estar en esas marcas. Este año ganó Houston corriendo en solitario (2:10.17). Tilahum Regassa hizo su debut en la maratón de Chicago del año pasado, realizando una extraordinaria marca para un debutante (2.05.27). Este atleta tiene una historia personal impresionante. Cuando murió su padre él tenía 15 años y durante tres vivió en la calle, buscando comida en la basura y donde podía. El atletismo lo sacó de la miseria.

A nivel local destaca la presencia de Michel Butter, que comentó su intención de acercarse a las 2:07. El atleta holandés ha estado entrenando en Kenia.

  • Favoritos
  1. Getu Feleke Etiopía (2.04.50)
  2. Bazu Worku Etiopía (2.05.25)
  3. Wilson Chebet Kenia (2.05.27)
  4. Tilahun Regassa Etiopía (2.05.27)
  5. Sammy Kitwara Kenia (2.05.54)
  6. Geoffrey Kipsang Kenia (2.06.12)
  7. Assefa Bentayehu Etiopía (2.06.22)
  8. Augustine Rono Kenia (2.07.23)
  9. John Nzau Mwangangi Kenia (debut)
  10. Atsedu Tsegay Etiopía (debut)

La española Alessandra Aguilar va a Rotterdam a intentar acercarse a su registro personal, lo que la llevaría a estar en tiempos del récord español de Ana Isabel Alonso (2:26.51) En su intento contará con la ayuda de Marc Roig, que le hará de liebre. La lucense se enfrentará a la local Hilda Kibet (2:24.27), Mekonnin (2:25.21) y Makda (2:25.46), entre otras. Kibet también contará con una liebre propia. Es habitual que los primeros holandeses cuenten con liebres propias.

También competirá Marta Esteban con la intención de mejorar su registro personal 2:38.05 que realizó en la maratón de Valencia del 2011. En su preparación corrió la media maratón de La Haya, donde quedó tercera con 74:58. La atleta valenciana, entrenada por Abel Antón, reconoce llegar en un buen estado de forma.

GREAT IRELAND RUN

La gran estrella será Kenesisa Bekele, que vuelve a competir después de la decepción olímpica. Es una prueba que conoce bien y en la que ya venció el año pasado.

Jeilan será uno de sus principales rivales. El campeón del mundo de 10.000 ha sufrido un calvario de lesiones que le impidió estar en forma la pasada campaña. En pista solo participó en una prueba, el 10.000 de Lieja, donde se retiró. La semana pasada compitió en Carlsbad, donde realizó 13:47 en 5 km. Otros atletas destacados son Lebid, Birmingham (atleta australiano que entró en la 8ª posición en el pasado Mundial de cross) y el maratoniano marroquí Bouramdane. El mejor irlandés es Mark Kenneally.

En mujeres la gran favorita era Britton, pero anunció hace escasos días que se siente agotada de una temporada tan extenuante y que necesita descansar. Con la baja de la irlandesa se abren las puertas a una posible victoria de Diana Martín. Sus rivales más importantes son la irlandesa Byrne y las británicas Julia Bleasdale y Gemma Steel.

  • Participantes
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MILLA URBANA

La prueba tendrá lugar en la localidad canaria de Breña Baja, en la isla de La Palma.

Entre las mujeres destaca la presencia de la actual campeona, Solange Pereira, que se las tendrá que ver con Blanca Fernández de la Granja. La leonesa viene de quedar segunda en la milla de Gijón detrás de Elena García Grimau. También estará la campeona de España de 800 en pista cubierta, Khadija Rahmouni, y Margarita y Zulema Fuentes Pila.

En hombres también estará presente el vigente campeón, Víctor Riobó. El marinense se verá las caras con Toni Abadía, Iván Fernández Anaya y el obstaculista Marcos Peón, que viene de estar cerca del podio tanto en Avilés como en Gijón.

La participación de atletas de fuera de las islas será escasa. El caso extremo será la prueba de veteranas mujeres, con la sola presencia de tres atletas, todas ellas con licencia canaria.

PISTA CUBIERTA

Pequeño resumen de las marcas más destacadas a nivel internacional.

  • El fin de semana pasado hemos tenido la reunión de Melbourne perteneciente a la IAAF World Challenge. Lo más destacado fueron los 8.10 en longitud del campeón olímpico, Rutherford. Spearmon realizaba 20.79 en 200 y volvía a insistir en lo mismo que anunciara en septiembre pasado, que si podría pasar al 400. En esta ocasión concretó su primer comentario y ha dicho que si está en 44.5 intentaría el paso al 400.
  • En los Florida Relays, Octavius Freeman realizó la mejor marca de su vida en 100 metros con 11.02 (también venció en 200 con 22.85). Otras marcas destacables: Hoffa (21.33) Dutch (49.09), Nellum (45.59), Oliver (13.48).

  • Otras marcas: Kori Carter, plata en 100 m.v. en Bresansone 2009, hizo 54.71 en el 400 m.v.; Tori Bowie (6.91); Castillejo es líder mundial gracias al 27:57.92 del campeonato de España; Lashmanova (1.28.09). Luguelín Santos ha corrido en 21.08 y 45.74; Wariner ha corrido un 4×400 en 43.8. Tyson Gay compitió en la misma prueba realizando 45.3. El líder mundial en 400 es el brasileño Henriques con 45.48.
  • Ashton Eaton ha iniciado su campaña de manera excepcional. En los pasados días logró marca personal en peso y jabalina (15.02 y 66.64). El pasado fin de semana realizó unos buenos registros en 400 y 110 m. v. (45.68 y 13.64).

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Stew Milne (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h