Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Análisis / Fútbol 2011-2012

Thiago sufrió para seguir creciendo

por el 23 abril, 2012 • 6:11

Piano, piano, Thiago es un jugador del primer equipo, pero es joven y tienen aún gran margen de mejora y debe seguir aprendiendo“, Pep Guardiola (30 de julio de 2011). Casi un año futbolístico después, podríamos aseverar la misma afirmación. Thiago es un jugador con unas condiciones fantásticas, pero aún no ha encontrado su posición ideal en el campo y su madurez estrictamente futbolística en el contexto Barça no acaba de llegar.

Pep le ha colocado en todas las posiciones este año de Busquets hacia delante. Como interior, como 4, como falso delantero… Contra el Madrid hizo tareas de iniciador. Junto a Busquets, dio forma a la posesión del Barça, escalonado con Sergio en un doble pivote. Pero arriesgó. Lo hizo a menudo de forma innecesaria, aunque demostró tener el valor suficiente para ello. Lo que en otro futbolista es un defecto, en Thiago -por edad y talento- probablemente se convertirá en virtud.

Pero permitió un número amplio de transiciones al Madrid. Sufrió con las caídas de Özil a banda y no supo leer los movimientos de Xavi e Iniesta unos metros por delante suyo y de Busquets cuando el Barça tenía el balón. Xavi venía a recibir como acostumbra para iniciar y el Barça acumulaba hasta tres hombres en torno al mediocampo. Un lugar intrascendente y sin presión asfixiante. Tal vez ‘obligado’ por esa posición más atrasada, no se gustó en ataque y no apareció cerca del área donde es capaz de disparar o dar un último pase.

Pep privó al Barça de su talento en zonas decisivas para darle galones de iniciador. A posteriori, podemos afirmar que su ubicación fue un error viendo la cantidad de riesgos que asumió. Aún le cuesta distinguir las zonas de regate de las zonas donde el regate se convierte en un suicidio, las zonas de un pase vertical con las de uno horizontal para elaborar. “Thiago no ha tenido su noche, pero ha muerto presentando grandes credenciales para el futuro“, decía Martí Perarnau en su crónica. Jugó mal para, en el futuro, leer bien.

 

* Fran Alameda es periodista. En Twitter: @Fran_Alameda

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Tags:

orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h