Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

A falta de césped, el Madrid ganó a balón parado

por el 11 noviembre, 2012 • 23:53

1.- El partido se jugaba en un charco verde. Ningún pase raso sería preciso y ninguna conducción fructuosa. Tocaba ponerse el mono de trabajo y adaptarse a las circunstancias lo más rápido posible en un partido que no sería fácil para ninguno de sus partícipes.

2.- El primero en hacerlo fue el Levante. Sabedor desde el principio de lo que requería el partido, lo inició siendo claramente superior al Real Madrid. Tres claras ocasiones en los primeros diez minutos dan fe de ello. Pero, por suerte para Casillas, el desacierto de los azulgrana fue equivalente al suyo. Claro que las mismas se produjeron mientras Cristiano estaba siendo atendido por una agresión (codazo) de Navarro. Al margen de la misma, una vez más el colegiado castigó con tarjeta nimias protestas mientras duras patadas y codazos quedaban impunes. Situación inexplicable que no hace sino aumentar.

3.- Pero el Levante no había aprovechado su mejor inicio, por lo que al Madrid no le entraron las prisas a la hora de adaptarse al terreno de juego, lo que poco a poco fue consiguiendo apoyado en un Xabi Alonso nuevamente imperial al haberle sido devuelta su muleta y en un Callejón que, actuando esta vez de 9, volvió a demostrar que está más que preparado para tener un papel importante en el equipo, amén de dos muy eficaces Essien y Coentrao. Claro que el asentamiento del Madrid se vio facilitado por el hecho de adelantarse en el marcador en la primera ocasión que tuvo. Como la mayoría de las que vendrían después, a balón parado. A diferencia de las posteriores, con un grado sumo de acierto reflejado en una acción más que meritoria de Cristiano Ronaldo.

4.- Así, el dominio del resto del primer tiempo sería para el Madrid (dentro de lo que se puede dominar en un campo así). Se iba imponiendo gradualmente, peleando cada balón como si fuera el último y mostrando una contundencia notable en las acciones defensivas. Ello le serviría para no conceder ninguna ocasión más al Levante, pero no para generarlas. Todo cambiaría tras el descanso, en el que el maltrecho Cristiano se retiró para dar entrada a Albiol en el centro del campo.

5.- Más allá de las dos buenas intervenciones con las que se redimiría Iker al comienzo, el Madrid consiguió superar por fin con claridad al Levante en este inicio. Por un lado, haciendo sangre en la espalda de Juanfran por medio de Di María, el más incisivo y de los peores intérpretes de lo que requería el campo al mismo tiempo. Pero, sobre todo, a balón parado. Increíblemente, el Real Madrid no conseguiría aumentar su ventaja, lo que el Levante aprovechó para igualar el encuentro en una jugada aislada. Paradójicamente, los dos primeros goles del encuentro vinieron precedidos de un claro merecimiento de anotar por parte del otro equipo.

6.- Posteriormente llegaría una oportunidad clara de adelantarse para cada conjunto. Pero no era la noche de Juanlu de cara a puerta (increíble el error de Albiol y más aún que se le siga utilizando como lateral) ni Xabi Alonso es un especialista infalible en el lanzamiento de penaltis. Vaya por delante que probablemente hoy haya sido el mejor jugador del partido, que no es lo mismo que el más determinante. Pero son ya demasiados sus fallos en comparación con sus aciertos desde los 11 metros como para tenerle en cuenta como uno de los principales lanzadores.

7.- Después llegaría el gol de la victoria madridista y varios minutos en los que sucederían pocas cosas más. Nuevamente, a balón parado, faceta gracias a la cual el Madrid ha ganado el partido. Es cierto que ha tenido más el balón y que ha dado una, por otra parte lógica, mayor sensación de solidez. Sin embargo, restando las oportunidades generadas en faltas laterales y córners el balance es equilibrado. El equipo de la capital no ha concedido ni una de las ventajas que solía conceder en este tipo de acciones y ha generado oportunidades clarísimas en las mismas, entre ellas las de sus dos goles. Si hay una faceta en la que, teóricamente, los blancos no tienen por qué ser superiores a los granotas es esta. Pero lo han sido, enormemente además. Por ello, imagino a Mourinho feliz y al gran JIM maldiciendo al ver el vídeo del partido.

y 8.- Claro que todo lo anterior quedará sepultado mediáticamente porque… el gol del Madrid lo ha hecho Morata, ¡un canterano! A falta de conocer detalles internos, su papel en el equipo parece apropiado para un chico de su edad que tiene por delante a Benzema e Higuaín. ¿Que podría haber jugado hoy, dado que no estaban los anteriores, desde el inicio? Lo ha hecho Callejón y ha estado fantástico. Claro que podría haber reemplazado a Cristiano, pero los hechos nos muestran que el mejor tramo del Madrid en el partido ha sido sin ninguno de los dos en el campo. En cuanto al uso de la cantera en general, esta temporada la plantilla del Madrid cuenta con sólo 21 jugadores, lo que es propicio para dar minutos a chicos del Castilla. Tampoco Casado ni Nacho habrían mejorado la situación en el lateral izquierdo, como se apuntaba. Así, la mayoría de reproches se caen por su propio peso. Ello al margen de que Carvalho ocupe el lugar que corresponde a Carvajal en la plantilla o de aquellos a quienes se dejó escapar en el pasado.

 

* Rafael León Alemany.


– Fotos: Manuel Bruque (EFE) – José Jordán (AFP)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h