Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes / Estadísticas

A Ledecky le da tiempo

por el 4 agosto, 2015 • 20:18

Mundial FINA Kazán 2015. Día 11

Katie Ledecky es la única componente del equipo de Estados Unidos que está cumpliendo las expectativas. Y es tan buena que lo hace saturada de competición. Por la mañana venció en las series del 200 libre por delante de Hosszú. Y por la tarde, doble exhibición: oro y récord mundial en 1500 libre y, apenas 20 minutos después, remontada del séptimo al tercer puesto en el último largo de las semifinales de 200 libre para meterse en la final con el sexto mejor tiempo.

Lo que hizo Ledecky un rato después de nadar la distancia más larga a ritmo de 1’01’’ los 100 metros es una heroicidad, pero el caso es que perdió la carrera ante Franklin y Popova. Fue su segunda derrota en una gran competición internacional (cayó en series del 100 libre de los PanPacíficos 2014) y la primera en estilo libre en una prueba de 200 yardas o más desde el 18 de enero  de 2014 en un 200 libre en Austin (Estados Unidos) ante su compatriota Allison Schmitt, poniendo fin a una racha de 71 victorias consecutivas en ese tipo de carreras.

1500 libre (femenino)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Boyle (NZL); Bronce: Kapás (HUN)

Katie Ledecky no especuló por tener la semifinal de 200 libre veinte minutos después y ganó su sexto título mundial con el noveno récord mundial de su carrera: 15’25’’48. Lideró la prueba con una renta aproximada de un segundo cada 100 metros. La diferencia total fue de 14’’66, la más amplia en cualquier prueba del campeonato desde que Grant Hackett ganase el 1500 de Barcelona 2003 con 17’’90 de ventaja.

Lauren Boyle nadó en 15’40’’14, récord de Oceanía, para conseguir su cuarta medalla mundial. Supera el récord de un neozelandés que compartía con Danyon Loader.

La diferencia con el bronce (21’’61) también fue récord de la prueba. Esa medalla la consiguió Boglárka Kapás, la primera húngara que se sube al podio en 1500.

200 libre (masculino)

Oro: Guy (GBR); Plata: Sun (CHN); Bronce: Biedermann (ALE)

Los innovadores virajes de espaldas de Ryan Lochte le daban ventaja al inicio de cada largo, pero en la recta final no pudo meterse en las medallas y acabó en cuarta posición en el primer 200 libre sin medalla estadounidense desde Barcelona 2003.

El título fue para James Guy, primer hombre británico que logra un título mundial en cualquier prueba de estilo libre.

La plata de Yang Sun –su undécima medalla en los mundiales– es la segunda de un asiático en la prueba, tras el bronce del surcoreano Tae-Hwan Park en Melbourne 2007.

El bronce fue para Paul Biedermann. Es la tercera medalla en la prueba y la séptima en su historia mundialista. Solo otro alemán, Michael Gross, logró más preseas (13).

100 espalda (femenino)

Oro: Seebohm (AUS); Plata: Wilson (AUS); Bronce: Nielsen (DIN)

Rozando la plusmarca mundial –se quedó a catorce centésimas de igualarla–, Emily Seebohm consiguió su primer título mundial individual. Seebohm es la primera australiana campeona de la prueba.

Australia, que nunca había logrado este título, se hizo con el doblete con la plata de Madison Wilson. Es el cuarto doblete en la historia del 100 espalda femenino, tras los de la RDA (1975 y 1982) y Hungría (1991).

El bronce de Mie Nielsen es la segunda medalla de Dinamarca en la prueba, tras la plata de Louise Ørnstedt en Barcelona 2003.

100 espalda (masculino)

Oro: Larkin (AUS); Plata: Lacourt (FRA); Bronce: Grevers (USA)

El australiano Mitchell Larkin no fue el mejor ni en el primer ni en el segundo largo (hizo el segundo tiempo en ambos), pero acabó siendo el campeón. Es el segundo título de Australia en la prueba, tras el logrado por Matt Welsh en Fukuoka 2001.

Camille Lacourt consiguió la plata, su quinta medalla mundial (tres oros y dos platas), tras quedarse a 0’’08 del título. Es la segunda menor diferencia entre oro y plata en la prueba, tras las seis centésimas de separación de Perth 1991, aunque hay que recordar que el oro en 2011 fue compartido entre Lacourt y Stravius.

El bronce fue para Matt Grevers, campeón en Barcelona 2013. Larkin estuvo acompañado en el podio por dos campeones mundiales de la prueba, lo nunca visto en el 100 espalda y algo que no ocurría desde el 800 libre femenino de Shanghái 2011, cuando Rebecca Adlington superó a Lotte Friis y Kate Ziegler.

100 braza (femenino)

Oro: Efimova (RUS); Plata: Meilutytė (LIT); Bronce: Atkinson (JAM)

Yulia Efimova regresó a la alta competición tras dos años de sanción por dopaje y lo hizo consiguiendo el único título mundial en braza que le faltaba, el de 100 metros. Es la primera persona con títulos en mundiales en piscina larga en 50, 100 y 200 metros de un mismo estilo.

Rūta Meilutytė nadó casi dos segundos por encima de su mejor marca y en la recta final se hundió ante el poderío de Efimova. Meilutytė es la primera nadadora que no defiende con éxito su primer título en la prueba desde Kristy Kowal, primera en 1998 y sexta en 2001.

Histórico bronce para Alia Atkinson, vigente campeona del mundo de 100 braza en piscina corta, porque es la primera medalla de Jamaica en un Mundial FINA en cualquiera de sus seis disciplinas.

Series y semifinales

Como siempre, hubo récords antes de la final, todos en el 50 braza. En las series, Cameron van der Burgh igualó, con 26’’62, el récord mundial de Adam Peaty. El británico respondió en semifinales haciendo 26’’42. Y hubo otros dos récords continentales: Kevin Cordes igualó el de América con 26’’76 y el kazajo Dmitry Balandin mejoró el de Asia (27’’24), pero no pudo clasificarse para la final.

Saltos de gran altura. High diving femenino

Oro: Simpson (USA); Plata: Carlton (USA): Bronce: Nestsiarava (BIE)

La estadounidense Rachelle Simpson consiguió la triple corona de su deporte al añadir el oro mundial a los títulos de la Copa del Mundo y del Red Bull Cliff Diving.

La plata permitió a Cesilie Carlton ser la primera persona que consigue medalla en los dos mundiales de high diving disputados, un logro que mañana algún hombre también alcanzará.

El bronce de Yana Nestsiarava es la primera medalla de Bielorrusia en saltos de gran altura.

Waterpolo. Cuartos de final

CRO 10-4 MTN. Montenegro estuvo toda la primera parte sin marcar y así es imposible ganar aunque seas el vigente subcampeón del mundo. Para Croacia esta victoria supone meterse en su sexta semifinal consecutiva, récord histórico de la competición.

GRE 7-7 AUS (Penaltis: 5-4). Grecia forzó los penaltis a cuatro segundos del final y se metió en la segunda semifinal de su historia –fue cuarto en Barcelona 2003–, que jugará ante Croacia. Grecia ha jugado dos tandas de penaltis en partidos eliminatorios por medallas y ha ganado ambas. El otro triunfo fue en la segunda ronda de 2003 ante Rusia.

ITA 8-7 HUN. Italia eliminó al vigente campeón mundial en un partido con excesivas exclusiones (21) y un único gol, de Italia, logrado en igualdad. Es la tercera derrota de Hungría en eliminatorias recibiendo ocho goles o menos, tras las finales de 1998 (4-6 ante España) y 2005 (7-8 ante Serbia y Montenegro).

SER 12-7 USA. Estados Unidos sufrió su peor derrota en un mundial desde que perdiese 5-11 ante Croacia en Fukuoka 2001 y la peor de su historia en un partido eliminatorio. Serbia jugará ante Italia su cuarta semifinal en cinco participaciones como país independiente.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: R-Sport (MIA Rossiya Segodnya)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h