Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Deportes / Estadísticas

A mi manera

por el 4 abril, 2016 • 11:31

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Dos amigos y compañeros de entrenamiento, Javier Fernández y Yuzuru Hanyu, son los mejores patinadores del mundo. El español es campeón europeo y mundial y el japonés es campeón olímpico, campeón de la Final del Grand Prix y autor de las mejores notas de la historia.

En el Mundial de Boston volvieron a escribir un capítulo de su sana rivalidad decantado, como en el pasado mundial, hacia Javier Fernández, que interpretando magistralmente el Guys and Dolls de Frank Sinatra, remontó doce puntos tras el programa corto y ganó con una ventaja de casi veinte.

Individual masculino

El programa corto fue completamente dominado por Yuzuru Hanyu. El japonés se fue hasta los 110,56 puntos, segunda nota más alta de la historia, tras los 110,95 de él mismo en la pasada final del Grand Prix de Barcelona. Y Javier Fernández, penalizado por una caída, ni siquiera pudo llegar a los 100. Hanyu consiguió 12,04 puntos de ventaja, renta que jamás había sido desperdiciada por el líder de un programa corto en ninguna modalidad de ninguna gran competición (JJ. OO., Mundial, campeonato de Europa, Torneo de los 4 Continentes y Grand Prix).

En el programa largo cambiaron las tornas. Fue Hanyu quien cometió errores e incluso se cayó. Logró 184 puntos en el programa y 295 en el total, más de 35 puntos peor que su marca personal. Esto daba opción al español, que competía después de Hanyu, de ganar el oro, y Fernández lo bordó. Hizo un ejercicio perfecto en todos los aspectos y se fue hasta los 216,41 puntos en el programa libre y los 314,93 puntos en el total, notas a la altura de los récords mundiales de Hanyu (219,48 en el libre y 330,43 en el total, ambas logradas en la final del Grand Prix de hace cuatro meses). La ventaja final fue de 19,76 puntos, la segunda más amplia en la historia de la prueba desde que se introdujo la actual puntuación en 2005, por detrás de los 22,57 de Patrick Chan sobre Takahiko Kozuka en Moscú 2011.

Javier Fernández tiene un mejor programa libre que corto y no son raras sus remontadas, de hecho así han llegado sus dos títulos mundiales. El español es el primer patinador que gana dos mundiales sin ser el mejor en el programa corto desde el canadiense Elvis Stojko (1995 y 1997) y el primero que consigue esa remontada en dos ediciones seguidas desde el estadounidense Kurt Browning (1990 y 1991).

La dificultad para Fernández no estaba solo en remontar un puesto, sino los 12,04 puntos que le llevaba Hanyu, algo extremadamente difícil en el patinaje actual, pero que tiene varios precedentes. En el Grand Prix lo lograron Maxim Kovtun (14,67 en Burdeos 2014), Stéphane Lambiel (14,35 puntos en el Skate Canada 2006) y Emanuel Sandhu (12,38 puntos en el Skate Canada 2005). Y en el Torneo de los 4 Continentes lo han hecho Patrick Chan en 2016 (12,23 puntos) y Adam Rippon en 2010 (12,04 puntos, exactamente como Javier Fernández).

Hanyu, con la cuarta medalla de su carrera en cinco mundiales disputados (solo se quedó sin podio en 2013 al acabar cuarto), repitió subcampeonato, el primero que lo hace desde Patrick Chan en 2010. Lo que está mucho más lejano es el precedente de quedarse dos veces sin título tras dominar el programa corto, algo que no se veía desde 1991 con el ucraniano (entonces soviético) Viktor Petrenko.

Completó el podio Boyang Jin, primer medallista chino en la prueba individual en la historia del campeonato. Esta máquina de saltar mucho y muy bien –consiguió 28 puntos más en el aspecto técnico que en el artístico, cuando se suelen tener notas similares– dejó sin medalla a Patrick Chan remontando desde la quinta plaza del programa corto. Jin se quedó a 43,94 puntos del título, récord de diferencia entre el primero y el tercero en la historia del campeonato en cualquier modalidad (de hecho nunca se había superado los 30 puntos).

Individual femenino

Vuelco total en la prueba femenina y podio con tres novedades. La estadounidense Gracie Gold fue la mejor en el programa corto, pero su sexta posición en el libre la sacó del podio final, algo que no le ocurría a nadie en ninguna modalidad desde Turín 2010, cuando la japonesa Mirai Nagasu fue séptima pese a ser la mejor en el programa corto.

El título fue para la joven rusa de 16 años Evgenia Medvedeva, campeona mundial júnior el año pasado y que en su primer año en categoría absoluta ha ganado Skate America, Final del Grand Prix, Campeonato de Europa y Mundial.

Medvedeva es la primera mujer que gana el título mundial en su primera participación desde la estadounidense Kimmie Meissner en Calgary 2006 y la primera que se cuelga el oro siendo tercera (o peor) en el programa corto desde la italiana Carolina Kostner en Niza 2012, cuando también remontó desde la tercera posición.

Escoltaron a Medvedeva en el podio Ashley Wagner (plata) y primera medallista estadounidense desde Calgary 2006 (oro Meissner y bronce Sasha Cohen), y la rusa Anna Pogorilaya, tercera. Estas nueve ediciones seguidas sin medalla de Estados Unidos (2007-2015) han representado la mayor sequía de su historia en esta modalidad.

En los dos últimos mundiales el podio femenino ha estado formado por tres patinadoras sin medallas previas, algo sin precedente en la historia del campeonato.

Parejas

Los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford revalidaron su título mundial, pero tuvieron que remontar los 2,67 puntos que les sacaron los chinos Sui y Han en el programa corto. Duhamel/Radford es la primera pareja con dos oros seguidos desde Savchenko/Szolkowy en 2012 y la cuarta, en los doce años del sistema actual de puntuación, que gana el título sin liderar el programa corto. Eso sí, su remontada de 2,67 puntos es inédita en la prueba.

También repitieron su medalla de 2015, en este caso la plata, los chinos Sui y Han, primera pareja que desperdicia el liderato en el programa corto desde sus compatriotas Pang y Tong en Moscú 2011.

Un nefasto programa libre de Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov sacó a los rusos del podio y permitió a los alemanes Aliona Savchenko y Bruno Massot conseguir el bronce. Para Savchenko, nacida en Kiev, esta es la novena medalla mundial de su carrera (cinco oros, dos platas y dos bronces, ocho de ellas con Robin Szolkowy), lo que le sitúa a una del récord histórico de la modalidad de parejas de la soviética Irina Rodnina, que consiguió diez, todas de oro.

Danza

Fue la única prueba donde se mantuvo la clasificación del programa corto. Es algo habitual, puesto que ha ocurrido en cuatro de las cinco últimas ediciones con el actual sistema de competición de dos programas. Los ganadores fueron Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, los primeros en repetir oro en la prueba desde los búlgaros Denkova y Staviski en Tokio 2007 y los primeros franceses que ganan oros mundiales consecutivos en cualquier modalidad.

Dos parejas estadounidenses lograron las otras dos medallas. Los hermanos Shibutani, Maia y Alex, fueron segundos, pero se quedaron a 6,03 puntos del título, la segunda diferencia más amplia tras los 6,55 puntos de ventaja de Navka y Kostomarov en Moscú 2005. Madison Chock y Evan Bates se hicieron con el bronce. Desde Múnich 1991, cuando los hermanos franceses Duchesnay relegaron a la plata y al bronce a dos parejas soviéticas ,ningún otro país había conseguido dos preseas en danza y se había quedado sin título.

Y además…

  • Cricket. Mundial T20

Las Indias Occidentales hicieron historia en el Mundial de T20 (se juegan 20 overs o, lo que es lo mismo, 120 bolas) que disputó su sexta edición masculina y su quinta femenina en la India. El equipo que agrupa a diferentes naciones caribeñas es el primero de la historia que gana ambos mundiales a la vez. Y lo hizo de manera épica e inesperada.

El título inesperado llegó en el mundial femenino, donde las Windies superaron en la final a Australia, país al que nunca habían derrotado en formato T20.

La épica, o más bien el milagro deportivo, llegó en el último over que los Windies afrontaron con la necesidad de anotar 19 carreras para ser el primer equipo de la historia con dos títulos mundiales masculinos. Y lo lograron, gracias a cuatro sixes (la máxima anotación posible y que se consigue sacando la bola sin botar de los límites del terreno de juego) del barbadense Carlos Brathwaite.

Para intentar comprender la hazaña basta un dato: ese over de los Windies, con 24 carreras, es el tercero más productivo entre los 33 partidos del mundial, por detrás de las 25 carreras de Inglaterra ante Afganistán en el 19º y de las 29 de Sudáfrica también ante Afganistán en el 17º, pero con ingleses y sudafricanos, bateando dos bolas más.

  • Golf. Grand Slam femenino

A 21 días de cumplir los 19 años, la neozelandesa Lydia Ko ganó el ANA Inspiration, antiguo Nabisco y primer major de la temporada, gracias al hundimiento en los tres últimos hoyos, con tres bogeys consecutivos, de la tailandesa Jutanugarn. Ko, número uno del mundo y vencedora del último major de 2015, es la primera jugadora que gana sus dos primeros grandes en torneos seguidos desde Lorena Ochoa en el Nabisco 2008.

  • Ciclismo. Tour de Flandes

La clásica flamenca disputa su carrera masculina y femenina el mismo día y en ambas se impusieron los vigentes campeones del mundo, Peter Sagan y Lizzie Armitstead.

Tras mucho tiempo persiguiéndolo, Sagan ya tiene en su palmarés su primer Monumento y también el de su país, Eslovaquia, primera nación que se estrena en las cinco grandes clásicas con una victoria en Flandes desde Gran Bretaña en 1961 gracias a Tom Simpson.

En la prueba femenina, puntuable para el World Tour, el equipo Boels Dolmans sigue repartiéndose las victorias y en esta ocasión, como en la Strade Bianche y el Trofeo Alfredo Binda, la victoria fue para Armitstead, segunda británica que gana en Flandes, tras Nicole Cooke en 2007. Las otras dos carreras de esta primera edición del World Tour femenino han sido para su compañera de equipo Chantal Blaak, en Drenthe y en la Gante-Wevelgem.

  • Hockey hielo. NHL

Falta una semana para la conclusión de la temporada regular, pero ya se ha producido una de las grandes noticias en la historia de la competición. Ninguno de los siete equipos canadienses (Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary, Edmonton y Winnipeg) se ha clasificado para la postemporada, y eso solo tiene un precedentes en las 98 ediciones de historia de liga: en 1970, cuando en una competición con doce equipos y ocho plazas de playoffs Montreal y Toronto, únicos canadienses participantes, fueron penúltimo y último de su división.

  • Tenis. Masters 1000 de Miami

Un torneo más, Novak Đoković hizo de ganar fácil un mero trámite y en Miami no cedió un solo set en sus seis partidos disputados para conseguir su 28º título de Masters 1000 y su sexto triunfo en Miami. Supera el récord de Masters 1000 de Nadal e iguala la marca de Agassi en Miami. El serbio lleva cuatro Masters 1000 seguidos siendo campeón, que también es récord junto a Nadal y a él mismo, que ya lo había hecho en otras dos ocasiones.

En dobles, por primera vez en la historia del torneo de Miami (que se disputa desde 1985) ganó una pareja francesa, la formada por Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

  • Tenis. WTA Premier Mandatory de Miami

Svetlana Kuznetsova, verdugo de Serena Williams en octavos, volvió a la final de Miami diez años después y no tuvo éxito al ser superada con claridad, especialmente cuando servía la rusa, por la bielorrusa Victoria Azarenka. Para Kuznetsova fue su novena final perdida de once jugadas en torneos Premier Mandatory/Five, el peor balance, para ocho finales jugadas como mínimo, junto al de Jennifer Capriati, que también acabó su carrera con dos títulos en once finales.

En dobles, Bethanie Mattek, campeona en Indian Wells junto a Coco Vandeweghe, cambió de compañera y, junto a Lucie Šafářová, también ganó el título. Mattek es la primera jugadora que gana dos torneos Premier Mandatory/Five seguidos con compañeras distintas desde Nadia Petrova en 2008, que venció en Tokio junto a Vania King y en Moscú junto a Katarina Srebotnik.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Nico Rosberg sigue en estado de gracia y, aunque no partió desde la primera posición, aprovechó una nefasta salida de Lewis Hamilton para dominar completamente el Gran Premio de Baréin. Rosberg lleva cinco victorias consecutivas y es el tercer piloto de la historia que gana las dos últimas carreras de una temporada y las dos primeras de la siguiente, tras sus compatriotas Michael Schumacher (2001) y Sebastian Vettel (2011).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

La lluvia marcó la jornada del domingo en el Gran Premio de Argentina. En Moto 3, los pilotos que se arriesgaron a salir con neumáticos de seco tuvieron premio, especialmente Khairul Idham Pawi, primer piloto malasio que gana una carrera del mundial en cualquier categoría.

En Moto GP, la carrera se redujo de 25 a 20 vueltas con cambio obligado de moto a mitad de prueba por la poca fiabilidad de los neumáticos. Márquez se despegó de Rossi tras el cambio y ganó la carrera y se puso líder del campeonato. La prueba duró menos de 35 minutos, la más corta en la categoría reina desde Australia 2013, cuando no llegó a la media hora de duración tras un problema de neumáticos similar al de Argentina.

  • Motociclismo

Falleció a los 65 años el británico Martin Lampkin, campeón de Europa de trial en 1973 (cuando esa competición era la mayor existente en esa disciplina) y primer campeón mundial en 1975. Lampkin, cuyo hijo Dougie Lampkin es una de las mayores leyendas del trial, ganó diez carreras del mundial (diecisiete contando el campeonato de Europa) y sigue teniendo el honor de haber ganado el mundial más ajustado de la historia: en 1975 solo le separó un punto del subcampeón, el finlandés Yrjö Vesterninen.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h