Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Fútbol / Crónicas 2013-2014 / Inglaterra

Adebayor y el don del oportunismo

por el 9 febrero, 2014 • 18:03

evMC5

1.- El Everton visitaba White Hart Lane para tratar de mantener la quinta posición en la clasificación. La alineación de Tim Sherwood, que sustituyó a Villas-Boas tras su despido, era toda una declaración de intenciones. Con Dembélé, Bentaleb y Paulinho el Tottenham blindaba su centro del campo. Arriba, Adebayor seguía siendo la referencia absoluta del equipo. Desasistido y desaparecido durante gran parte del encuentro, el togolés se guardaba un as en la manga.

2.- Roberto Martínez situó a Naismith como delantero centro. Aunque, debido a sus características, antes del partido podíamos pensar que jugaría como falso nueve, sus movimientos y su posicionamiento en el campo eran el de un delantero centro convencional.

3.- Podríamos calificar la primera parte del Everton como muy buena en caso de que en el fútbol no fuera necesario marcar goles. Hasta cuatro ocasiones tuvo Osman al comienzo del partido. Tras una jugada de Mirallas, después de una dejada de Naismith, desde fuera del área… Diversas acciones en las que el inglés no estuvo acertado (y Lloris cuajó una buena actuación).

4.- Al Tottenham le costaba salir y no estaba realizando un gran partido, ya que el Everton le creaba ocasiones con relativa facilidad, principalmente por la banda derecha, con un Mirallas que superaba una y otra vez a Rose en el uno contra uno. Pero la falta de clarividencia en el último pase (una y otra vez) fue lo que no permitió al Everton anotar el primer gol del encuentro.

5.- En la segunda parte el guion cambió. El Tottenham juntó líneas y al Everton no llegaba tanto, por lo que el equipo de Roberto Martínez dio un paso atrás y comenzó a salir al contraataque, a veces incluso en igualdad numérica, pero el desacierto de Pienaar, Naismith, Osman y Mirallas cuando llegaban al área era total. La mayoría de estas jugadas no acababan ni en disparo.

6.- Mientras tanto, el conjunto de Tim Sherwood aguardaba su momento. Cada vez con una mayor posesión de balón, solo necesitó un despiste del Everton para sacar rápido una falta a favor. Adebayor recibió a la espalda de la defensa, ganó la posición a Coleman y decidió el partido. Control orientado con el pecho y disparo raso con la pierna izquierda. Una sola ocasión (además de algún remate de cabeza tras córner) había necesitado el jugador africano para adelantar a su equipo.

7.- Inteligente, Adebayor caía constantemente a la banda derecha (donde superó a Coleman) para ser el faro que guiaba al Tottenham y permitir que el equipo adelantara líneas. Luego, cuando entró Defoe al final del encuentro (jugaba su último partido en White Hart Lane antes de irse al Toronto FC de la MLS), le cedió el protagonismo y se situó en la mediapunta para entorpecer la salida de balón de los toffees.

8.- Roberto Martínez buscó alternativas. Barkley entró por Pienaar, quedando ahora sí como falso nueve y cayendo Naismith a la banda izquierda. A continuación entraron McGeady y Deulofeu. El de Riudarenes volvía tras su lesión y se le vio rápido, aunque tuvo dos pérdidas en el centro del campo que pudieron suponer el 2-0 para el Tottenham. Deulofeu partía desde la banda derecha, pero se movía con total libertad por la zona de tres cuartos de campo.

9.- A un punto estaba el Tottenham del Everton, y con esta victoria se pone por delante (quinto en la clasificación). El cambio de Villas-Boas por Sherwood ha sido positivo para el equipo en cuanto a resultados y sensaciones. La primera medida del entrenador fue darle la titularidad a Adebayor, que sigue empeñado en demostrarle que no se equivocó. Mientras tanto, Soldado sigue en el banquillo.

y 10.- El Everton ha acusado las bajas en los últimos partidos. Las recientes incorporaciones (Traoré y McGeady) deben sumar cuanto antes. Clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada es el objetivo, pero ya ha bajado hasta la sexta posición (el Manchester United sigue por detrás). Hoy, los de Roberto Martíne echaron de menos a Lukaku. Tener un jugador de área capaz de marcar a la mínima ocasión es fundamental en un partido de este nivel. Que se lo pregunten al Tottenham con Emmanuel Adebayor.

* Ismael Ledesma es periodista.

– Foto: Tottenham Hotspur




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h