Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Barça / Fútbol / Informes España

Adriano solo para un puesto

por el 16 octubre, 2013 • 22:38

Adriano-marco-en-Malaga-pero-t_54379717121_54115221154_600_396

De confirmarse los plazos de recuperación previstos, Jordi Alba no volverá a pisar el césped, como mínimo, hasta finales de noviembre. Es decir, se perdería los encuentros contra Osasuna, Milan, Real Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, nuevamente Milan y Betis. Siete partidos concentrados en 23 días, saliendo prácticamente a partido cada tres días, contando Martino con un único especialista para la posición de lateral izquierdo (Adriano). Y todos sabemos cuál es su historial de lesiones.

No obstante, él mismo ha dicho que físicamente está en su mejor momento. Siete partidos y seis titularidades consecutivas avalan sus palabras. Sin embargo, que pudiera encadenar otros tantos parece muy difícil, por lo que se hace imprescindible considerar otras opciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este Barça viene funcionando mejor con el brasileño que con el catalán. Por sus problemas físicos, Adriano se convirtió en un nuevo tipo de lateral con Pep y Tito. En uno que guarda mucho la posición, que apoya mucho y rompe poco, que pasa mucho más de lo que conduce, que ocupa en ataque la posición de interior más frecuentemente que la de extremo. En uno que, pese a jugar de lateral izquierdo, utiliza más la pierna derecha pese a ser completamente ambidiestro. Aunque inicialmente fuera para limitar sus esfuerzos explosivos a la fase defensiva y así reducir sus problemas musculares, este cambio le ha acabado convirtiendo un jugador más útil para el equipo. 

Por tanto, para sustituir a Adriano se requiere un perfil distinto que para reemplazar a Jordi Alba. Si para el segundo habría que pensar en una reconversión de Pedro o en lamentarse porque Grimaldo aún no esté recuperado, para dosificar al primero obteniendo una aportación lo más parecida posible la opción natural es Montoya. Los inconvenientes de encontrarse en su lado malo se corrigen en buena medida por las especificidades del rol que suele asumir Adriano. Sobre todo por no tener que dar amplitud en la fase ofensiva y no ser un inconveniente, en la mayoría de acciones, utilizar la pierna derecha.

Así, en principio, la vuelta a la participación regular de Montoya en el equipo solventaría la situación. Aunque siempre podría producirse un cataclismo, claro. Puyol, quien seguramente pronto vuelva a disfrutar de minutos, sería la opción más lógica, aunque anclar en esta posición a alguien con tantos problemas físicos y tan necesario en el centro de la zaga no parece lo ideal. Otras opciones más improbables serían:

  • Pedro. Posee la capacidad de aprendizaje, el sacrificio defensivo, la pierna izquierda y la capacidad asociativa para adaptarse, se vería perjudicado por el rol eminentemente defensivo que está teniendo este lateral.
  • Mascherano. Está acostumbrándose al perfil izquierdo pese a no ser su perfil ideal. A pesar de que un papel similar al de Adriano limitaría sus carencias, estas seguirían siendo notorias, sobre todo en la salida de balón estando pegado a la izquierda.
  • Alves. Para que así pudiera ocupar su lugar Mascherano (quien se sentiría menos incómodo) o Bartra, quien parece perfectamente reconvertible al lateral derecho mientras que cuesta imaginarle en el otro perfil. Alves, por pura calidad, podría rendir, pero el hecho de no utilizar prácticamente la pierna izquierda haría inevitable que se viera una versión menor suya.
  • Planas. Porque Grimaldo, el lateral más talentoso del filial, continúa recuperándose. Planas es un jugador limitado cuyo nivel está lejos del necesario para el primer equipo, pero eventualmente podría cumplir dado que no es un mal defensor.

Más allá de los eventuales cambios de jugadores, una modificación de sistema parece improbable. Primero, porque Martino en ningún momento ha modificado el dibujo, seguramente para facilitar la recuperación de ciertos automatismos. Segundo, porque no sobran precisamente los centrales para alinear al mismo tiempo a tres. Tercero, porque se requeriría un carrilero o extremo izquierdo que viviera pegado a la cal y tuviera un elevado nivel en la fase defensiva, lo que choca con las características de Neymar y tampoco sería ideal para Alexis o Tello.

En definitiva, habrá que ver hasta qué punto se encuentra bien Adriano físicamente y, en consecuencia, en qué medida habrán de reemplazarle otros jugadores. Salvo acumulación de bajas, el encargado será Montoya, quien seguramente tenga por fin la oportunidad de adquirir cierta continuidad rindiendo a buen nivel pese a que no pueda alcanzar su máximo por ser el perfil opuesto. Hecho que, unido a los anteriores, lleva a recordar la utilidad que tendría que el central que parece imprescindible fichar, ya sea en invierno o en verano, pueda actuar como lateral izquierdo.

* Rafael León Alemany.


– Foto: Claudio Chaves (Mundo Deportivo)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h