Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Europa League 2012-2013 / Fútbol

Agur, San Mamés

por el 6 diciembre, 2012 • 23:43

1.- San Mamés ha vivido su última noche europea. Antes de pasar la temporada que viene a San Mamés Barria, el estadio rojiblanco ha disfrutado de su último encuentro en Europa. El resultado no ha podido ser una victoria, pero sí ha cimentado el nuevo futuro con jugadores como Aymeric, Morán o Peña.

2.- Atrás quedan noches míticas: el Athletic de Champions de hace más de una década o  la temporada pasada acogiendo partidos memorables de los leones. Lokomotiv, Manchester, Sachalke 04 y Sporting de Lisboa sufrieron en su propia piel del rugido de The Catedral.

3.- En un partido sin nada en juego donde el Sparta era segundo clasificado y el Athletic estaba eliminado, se han visto las virtudes y carencias de los bilbaínos de esta temporada. La cantera rojiblanca sigue sacando a jóvenes talentos con un enorme potencial por delante. Se ha podido ver a un Aymeric muy serio en su puesto de central. Rápido al corte, sin complicaciones en la salida de balón, contundente en los balones aéreos. Dejó un gran sabor de boca en su debut en Israel y hoy ha confirmado el buen futuro que se le avecina. En los próximos años tendrá que madurar para que ese futuro tan prometedor sea una realidad.

4.- En las carencias podemos ver algunos jugadores que la temporada pasada sorprendieron con un gran rendimiento y que este año no han logrado evolucionar, sino que tienen altibajos en su rendimiento. Uno es San José, un jugador totalmente diferente cuando juega de pivote o de central. De pivote ofrece líneas de pases a los centrales, bate líneas con su buena visión y le da continuidad al juego rojiblanco. Cuando pasa al puesto de central, todo cambia. Muy inseguro, nervioso, con muchos fallos con el balón en los pies. La salida de balón es nula, no bate líneas, pierde muchos balones en controles fáciles y sufre mucho en velocidad con los delanteros. A todo esto se suma que no tiene contundencia alguna cuando va al corte. Es un jugador diferente cuando juega 20 metros más adelante. De pivote ofrece seguridad y con el balón genera juego y de central su rendimiento es totalmente opuesto.

5.- Iturraspe es otro ejemplo de ello. Hoy ha adelantado su posición hasta el interior, donde ha llegado muy bien con el balón hasta la frontal pero ahí se ha quedado sin luz. Este año, de pivote, no ha mostrado el gran papel del año pasado, cuando era un futbolista fundamental. La baja de Ander Herrera durante mucho tiempo en esta fase inicial de temporada le ha privado de su mejor amigo en la medular. No tiene nadie cerca para asociarse y debe conducir mucho más, lo que corta y ralentiza la velocidad del juego rojiblanco.

6.- El Athletic ha salido enchufado. Ha estado muy bien durante el primer cuarto de hora llegando con peligro al área del Sparta. Muniain aprovechaba muy bien la fijación de Llorente sobre los centrales y llegaba con enorme peligro desde la segunda línea. San José e Iturraspe logrando superar la presión del Sparta hacían que Muniain no tuviese que venir tan abajo a recibir y conducir durante muchos metros. Recibía en tres cuartos, donde se convierte en un futbolista muy peligroso.

7.- Después de este gran inicio del partido, el Athletic se ha ido diluyendo. El Sparta robaba más fácil y salía rápido al contragolpe. El marcaje individual que hace Bielsa tiene sus contras, ya que perseguir tan lejos al rival y que te rompan en el 1 contra 1, la zona del defensor queda completamente vacía para que sea ocupado por el rival. Aquí ha sufrido el Athletic y el Sparta ha tenido varios contragolpes en el partido para adelantarse en el marcador.

8.- En el descanso, Bielsa dio entrada a otros dos jóvenes canteranos: Morán y Peña. Al igual que Aymeric han dejado muy buen sabor de boca. Morán ha estado muy bien en el pivote defensivo. Ha mantenido al equipo en la transición defensiva y ha recuperado muchos balones peligrosos. Además, se incorpora muy bien desde atrás con un gran disparo de media distancia. Peña también ha ofrecido muy buenos minutos. No ha abusado de la conducción sino que ha jugado fácil y rápido dándole continuidad al juego. Se ha movido muy bien entre líneas y ha ofrecido opciones de pase para que el Athletic superase la presión del equipo checo.

9.- En los últimos minutos, el equipo de Bielsa ha querido despedirse con una victoria. Como a lo largo de esta Europa League, han estado muy precipitados queriendo llegar rápido sin haber conseguido superioridades previas. Apretaban y tenían el balón pero los centros hacia Aduriz siempre los rechazaban los centrales checos y no han conseguido ocasiones claras de gol.

y 10.- La Catedral se despide de Europa. Al otro lado de la calle, San Mamés Barria espera pronto al equipo rojiblanco para disfrutar de nuevas noches europeas. En el recuerdo quedarán unos últimos meses memorables: Giggs saliendo ovacionado, Llorente metiendo un gol de bandera al Manchester tras un excepcional pase de Amorebieta; Raúl homenajeando a Pichichi en el debut del Schalke 04 en tierras bilbaínas; y el gol del Rey Llorente ante el Sporting que llevaba a los rojiblancos a Bucarest. Noches memorables, de rugidos de leones como aquellas de Champions con Julen, Etxeberría y cía. Las luces europeas cerraron un estadio mítico en Europa. Agur, San Mamés.

– Athletic Club – Sparta de Praga (UEFA Europa League, Jornada 6. Grupo I, ). 6-diciembre-2012. San Mamés. 0-0

* Fran Moreno es periodista.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h