Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Deportes / Atletismo / Maratón / Cross

Alcobendas decide la selección para el Campeonato de Europa de Cross

por el 28 noviembre, 2014 • 10:14

cross_alcobendasG

El fin de semana estará marcado por dos acontecimientos atléticos: el Campeonato de España de Maratón y el Cross de Alcobendas. Este último es la última prueba que se tendrá en cuenta para configurar el equipo español que compita en Samokov (Bulgaria) en el Campeonato de Europa de Cross.

CROSS DE ALCOBENDAS

Después de este cross saldrá la lista definitiva para el campeonato de Europa que se disputará en Samokov (Bulgaria). Algunos equipos ya publicaron la lista de participantes. Lo más destacado, por lo que hemos visto hasta ahora, es que Turquía participará con sus dos mejores hombres, Ali Kaya y Polat Arikan; Suecia acudirá con Bahta; y Francia tiene como principal atleta a la defensora del título, Sophie Duarte, y acudirá con cuatro triatletas, tres júniors y una absoluta (Alexandra Louison). También se ha hecho público el equipo de Portugal, en el que destaca la presencia de Sara Moreira, que tres semanas después de correr la maratón de Nueva York venció en el cross de Torres Vedras. Este fin de semana también se deciden en Liverpool las plazas del equipo británico.

  • Hombres

A nivel internacional, la prueba internacional tiene un nivel parecido a la carrera de Soria. La lógica hace pensar en un resultado similar. Toroitich parte como favorito después de su triunfo en Soria y su actuación en Atapuerca. Bett fue tercero en Soria. Y Korir, campeón del mundo, está lejos de su mejor momento de forma. Sus actuaciones en Soria y Atapuerca no fueron buenas, aunque la impresión que dio en Soria (6º) fue algo mejor que la semana anterior.

Estarán buena parte de los más destacados atletas nacionales. En la categoría absoluta corrieron todos los mejores en Atapuerca, pero en Soria faltaron algunos. Bezabeh y Marhoum estuvieron entre los tres primeros españoles en ambos cross, por lo que tienen el puesto garantizado. En Atapuerca brillaron, además, Toni Abadía, Iván Fernández, Roberto Aláiz y Javi Guerra. Estos son los que parten con ventaja para conformar el equipo absoluto. Además de ellos están Dani Mateo, Jesús Núñez, Abdelaziz Merzougui, Arturo Casado, Adel Mechaal y Jesús España.

  • Mujeres

Las dos atletas más destacadas de la prueba son Doris Changeywo y Etenesh Diro, atleta etíope que fue finalista en el Campeonato del Mundo (5ª) y JJ. OO. (6ª) en 3000 obstáculos. Doris Changeywo lleva varias competiciones en sus piernas estos meses, por lo que llega en plena forma. Entre esas competiciones están Atapuerca (6ª) y Soria (2ª).

Las atletas españolas más destacadas también acudirán a Alcobendas con vistas a conseguir un puesto en la selección. En Atapuerca destacaron dos por encima del resto: la recién nacionalizada Gebre y Diana Martín. Las siguientes españolas en meta fueron Iris Fuentes- Pila y Lidia Rodríguez. Las cuatro estarán en Alcobendas. Paula González fue la quinta española en Atapuerca y primera en Soria y volverá a correr este fin de semana. Además, la prueba contará con la presencia de Nuria Lugueros, Diana Martín Hidalgo, Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Gema Barrachina, Elena García- Grimau, Laura Méndez y Marisa Casanueva.

Más allá del equipo de la categoría absoluta, también están en juego los puestos para las otras cuatro selecciones que acudiran a Samokov.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

La 78ª edición del Campeonato de España de maratón tendrá lugar en Donostia-San Sebastián. La prueba de este año tendrá el mismo escenario que la última edición, pero se han producidos unos cambios en el recorrido. En hombres, los principales favoritos son José Carlos Hernández, Pedro Nimo, Nacho Cáceres, David Solís y Eliseo Martín. En mujeres destacan Vanessa Veiga, Verónica Pérez y Marta Silvestre. Además del título individual, está en juego la posibilidad de acudir al Campeonato del Mundo de Pekín. Las mínimas establecidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) son más duras que las de la IAAF. En pruebas de ruta las mínimas del máximo organismo internacional son mucho más accesibles que en el resto de pruebas. Las mínimas que establece la RFEA para el Campeonato del Mundo en Pekín son 2:13:00 para los hombres y 2.33:00 para mujeres. Los campeones de España con mínima tienen plaza asegurada.

La prueba masculina tendrá de liebre a Rafael Iglesias, atleta que venció esta maratón en el año 2009, y Pablo Villalobos, subcampeón el año pasado. La última liebre será Dawit Weldeselasie. También se disputa una media maratón, por lo que las dos liebres españolas podrían, además de tirar, disputar la media maratón. Rafael Iglesias tuvo problemas físicos en la Behobia-San Sebastián, pero parece recuperado, ya que compitió la semana pasada en la Jean Bouin. El tiempo pedido por la organización es 66:15 por la media maratón, para garantizar un ritmo cercano a la mínima pedida por la RFEA. José Carlos Hernández demostró en la Behobia-San Sebastián que está en un gran estado de forma. El atleta canario se impuso en dicha carrera con un tiempo de 61.37. Su última maratón fue la de Sevilla, en la que realizó 2.13:26. Pedro Nimo es otro de los grandes maratonianos del momento, pero en las pruebas previas no ha competido como esperaba, sobre todo en la Popular de Santiago. Allí salió tirando y acabó abandonando. Compitió en la Behobia, pero no fue a disputar la carrera. Su última actuación en maratón fue en Londres, donde corrió en 2:14.15, pero fue toda la carrera en solitario. El atleta compostelano busca más la victoria que la mínima, ya que renunció a participar con la selección española.

Nacho Cáceres sufrió un problema en un pie y fue duda hasta el último momento, pero reconoce que a pesar del contratiempo está en un buen momento de forma. “Mi primer objetivo es lograr la marca para estar en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015, que es una cita muy importante para los corredores españoles. Luego, si estoy adelante, iré a por el triunfo”, comentaba el atleta catalán, que compitió en la maratón de Valencia, pero se retiró. Cáceres es un atleta que en forma suele ser regular en torno de 2:12. David Solís viene de ser el mejor español en la media maratón de Valencia, pero abandonó en la maratón de la misma ciudad. Eliseo Martín disputará su último maratón como profesional. Su carrera deportiva siempre estuvo ligada a los obstáculos, pero en los últimos años se centró en la ruta. El año pasado corrió en 2.14:05, pero tiene 41 años y la edad es una limitación evidente.

Vanessa Veiga parece que vuelve a su nivel y parte como favorita. Después de una excepcional actuación en la maratón de Madrid 2013 tuvo un bajón, pero estos últimos meses ha ido claramente mejorando su forma. En la Behobia-San Sebastián venció con 69.58, registro de mucho nivel teniendo en consideración que es un circuito duro. Verónica Pérez fue segunda en esa ocasión. La asturiana llegó a 28 segundos de la gallega. Es una atleta que no tiene experiencia en la maratón, pero que ha crecido mucho en los últimos años y además es muy polivalente: compite habitualmente en pruebas de montaña, pero también ha hecho obstáculos, cross, pista y ruta. Marta Silvestre es otra debutante. La atleta aragonesa brilló especialmente la pasada temporada. Logró ser 21ª en el Campeonato de Europa de Cross en Belgrado y destrozó su registro personal en 5000 con 15:37:14. Otra atleta que también compite habitualmente bien en cross y que está inscrita es Elena Moreno. También debutarán Raquel Gómez y Jimena Martín, atleta burgalesa que también destaca por su polivalencia, ya que compite en varias disciplinas.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Cross Internacional de la Constitución



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h