Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


THE TACTICAL ROOM / Entrevistas / Informes

Alexandre Guimarães: “Con la llegada del VAR, los entrenadores tenemos un tiempo muerto a nuestro favor”

por el 8 mayo, 2019 • 17:20

Futbolista. Ante todo, Alexandre Borges Guimarães es futbolista. Nacido en Brasil, en 1959, el ex volante de la selección de Costa Rica habla como quien nunca ha dejado de ser lo que siempre quiso ser. Por ello, más que con un entrenador, la charla de Ignacio Benedetti con Guima –así le conoce el mundo del fútbol– no se limita a los conceptos típicos de un entrenador; sus palabras son las de alguien que disfruta un juego.

Su recorrido en el balompié ha ido de la mano de los grandes hitos del fútbol costarricense, nacionalidad que adoptó en 1984. Como jugador activo fue protagonista de la primera clasificación tica a un Mundial (Italia ‘90) en el que dio un pase gol para derrotar a Suecia. Y como entrenador, Guimarães comandó las participaciones de la nación centroamericana en los torneos de Japón y Corea 2002, y Alemania 2006.

Tomando café, Benedetti y Guimarães tejen una deliciosa conversación que publicamos en el nº 53 de The Tactical Room y de la que entresacamos algunas frases:

  • “El hecho de que haya tantos partidos está haciendo que los futbolistas desarrollen un sistema de protección propio, de autodefensa. Casi se obliga a que los jugadores “elijan” los partidos”
  • “Yo no sé hasta qué punto muchos, o una gran parte de los futbolistas actuales, se involucran más con el fútbol a través de la PlayStation que viendo partidos; entonces, esa es un área que quizás debemos investigar con mayor dedicación”
  • “El entrenamiento como tal debe ser divertido, y la diversión, generalmente, está en el juego o en las situaciones simuladoras del juego. Eso, por más ayudas tecnológicas que encontremos, no se debe perder”
  • “Si hoy en día el VAR te está dando esta posibilidad, aún en medio de toda esa marea emocional y emotiva que genera la incertidumbre sobre si fue o no fue gol, o si fue o no fue penal, y que además está acompañada por un silencio sepulcral del estadio, los entrenadores tenemos que aprovecharla e intentar tener mucha más incidencia”
  • “Cuando vemos que un equipo juega bien verdad es porque tiene circulación de pelota rápida y claro que todos corren, pero antes de eso hay una toma de decisiones, que se suma a una técnica depurada, dirigida a que el juego sea veloz”

En el nº 53 de The Tactical Room podrá leer íntegramente esta ENTREVISTA A ALEXANDRE GUIMARÃES.

ÍNDICE #53

0.- EDITORIAL: FÚTBOL DISCONTINUO  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL FUTURO ES ANSIEDAD  –  Ignacio Benedetti

2.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: ENTREVISTA A XESCO ESPAR  –  Isaac Lluch

3.- EDEN HAZARD: UNA CINTURA QUE ATRAPA  –  Álex Delmàs

4.- ENTREVISTA A NICOLÁS TAGLIAFICO  –  Cecilia Lagos

5.- HEUNG-MIN SON: EL ATACANTE POLIVALENTE  –  Alberto López Frau

6.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A DIEGO MILITO  –  Diego Borinsky

7.- PREPARACIÓN DEL APRENDIZAJE. CONSCIENTE | NO CONSCIENTE  –  Gil Sousa

8.- ENTREVISTA A ALEXANDRE GUIMARÃES  –  Ignacio Benedetti

9.- GRANDES MAESTROS. RICHARD DOMBI, EL IMPULSOR DEL PÉNDULO DEFENSIVO  –  Martí Perarnau

10.- MATTÉO GUENDOUZI: DIAMANTE A PRECIO DE SALDO  –  Agustín Galán

11.- ALTO RENDIMIENTO: ENTREVISTA A LA DRA. MONTSE BELLVER  –  Juan Carlos Galindo

12.- GRANDES HAZAÑAS. JONATHAN EDWARDS, EL ANTIHÉROE  –  Ricardo Zazo

La ilustración de nuestra portada sobre Nicolás Tagliafico es obra de Ralf Wandschneider.

Puede adquirir esta revista nº 53 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 54 de The Tactical Room aparecerá el 1 de junio de 2019.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h