"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
La gran saga de porteros soviéticos, entre los que se incluyen Yashin, Rudakov y Dassaev, la inició Alexei Khomich en la lejana década de los 40. Fue un hombre importante en la carrera de la Araña Negra, puesto que le guio en los comienzos de su carrera deportiva. Nacido el 14 de marzo de 1920 en Moscú (Rusia), fue un cancerbero de grandes reflejos, muy ágil, valiente en las salidas y magnífico en el uno contra uno. Se le conoció con el sobrenombre de el Tigre.
Empezó a jugar al fútbol en las filas del Taganka en 1935. De ahí pasó a varios equipos del Matadero de Moscú entre 1936 y 1939 y posteriormente militó en el Pishevik. En plena II Guerra Mundial fue reclutado por el ejército en 1942 y un año más tarde viajó a Teherán (Irán) para disputar allí algunos encuentros con el conjunto militar. A su vuelta firmó por el Dinamo Moscú, equipo con el que recibió un gran reconocimiento en su país y en el continente europeo.
Debutó con el cuadro blanquiazul en 1944 contra el Krylia Sovetov Samara y de forma oficial un 20 de mayo de 1945 frente al Spartak Moscú. Esa misma temporada, el Dinamo conquistó el campeonato soviético al sumar 40 puntos y superar tanto al CSKA Moscú como al Torpedo Moscú. Además alcanzó la final de copa, aunque fue derrotado por el equipo del Ejército por 2-1.
Poco después de finalizar el campeonato soviético, el Dinamo inició una gira por el Reino Unido que fue muy célebre. Primero se enfrentó en Stamford Bridge al Chelsea, que contaba en su plantel con Vic Woodley, los escoceses John Harris y Peter Buchanan o el gran delantero inglés Tommy Lawton. Empataron a tres con un fenomenal papel de Khomich en la meta. A continuación, los soviéticos apabullaron al Cardiff City por 1-10 y el siguiente choque fue ante el Arsenal. Los gunners, que ya disponían de Cliff Bastin, George Drury, Bernard Joy o Laurie Scott, invitaron a formar parte del equipo a dos estrellas como Mortensen (Blackpool) y Stanley Matthews (Stoke City). Sin embargo, estos refuerzos no fueron suficientes y el Dinamo doblegó a los londinenses por 4-3 en White Hart Lane. El último encuentro de la gira lo disputaron ante el Glasgow Rangers y concluyó con empate a dos. Khomich detuvo un penalti, el segundo de la gira, puesto que ya había parado uno contra los galeses del Cardiff.
En las tres temporadas siguientes, Khomich se adueñó del marco del Dinamo. El equipo no logró levantar ningún título al acabar en segunda posición de la liga. Eran años en los que el equipo contaba en sus filas con importantes futbolistas soviéticos como Konstantin Beskov, Vasili Trofimov, Vsevolod Bobrov, Vladimir Ilyin o Mikhail Semichastny. Además, tras cada temporada seguían realizando giras por varios países europeos. Visitaron Noruega, Suecia y Yugoslavia.
Fue en la campaña de 1949 cuando recuperaron la hegemonía en su país al alzar de nuevo la competición doméstica tras aventajar en seis puntos al CSKA. Al igual que en 1945, tuvieron a su alcance la posibilidad de conseguir un doblete, pero de nuevo perdieron la final de copa, en esa ocasión ante el Torpedo Moscú en el Estadio Dinamo.
Con la llegada de los años 50, el Dinamo incorporó para su portería a un prometedor joven de nombre Lev Yashin. A pesar de ello, Khomich continuó siendo el titular hasta que en 1951 una grave lesión le alejó de los terrenos de juego varios meses. Tras su recuperación, Yashin ya se había consolidado y decidió marcharse al Dinamo Minsk para proseguir su trayectoria deportiva.
En el club bielorruso permaneció tres temporadas, en las que pudo dejar atrás su lesión y volver a jugar con regularidad. Tuvo como compañeros a Ivan Mozer, Vyacheslav Artemov o Vladimir Nuzhdin. Disputó un total de 48 encuentros entre 1953 y 1955. Sin embargo, el equipo no conquistó ningún trofeo de importancia; el tercer puesto en el campeonato soviético de 1954 fue el mejor resultado de la entidad. Con 35 años recién cumplidos, después de casi tres lustros de carrera, Khomich colgó los guantes de manera definitiva.
Nunca fue internacional por la URSS. Coincidió en una época en la que el equipo soviético no disputó muchos encuentros de carácter oficial, y en 1952 el técnico Boris Arkadyev no pudo contar con su presencia en los Juegos Olímpicos de Helsinki debido a una lesión.
Al término de su carrera se formó como entrenador y ejerció como instructor de educación física. Luego también trabajó como fotógrafo para el semanario El Fútbol durante una década (1969-1979).
Además fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Falleció a los 60 años el 30 de mayo de 1980 y fue enterrado en el cementerio de Khovanskoye de Moscú.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal