Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Femenino / Liga femenina 1ª División / Fútbol

Alexia Putellas: “El fútbol me llena”

por el 15 diciembre, 2012 • 12:23

Solo tiene 18 años, pero Alexia Putellas demuestra una gran mentalidad. Confiesa que el fútbol es una de sus pasiones, gracias a él se despeja de todo lo que le sucede. Dice que jugar a este deporte le llena como persona. Para la joven catalana, natural de Mollet del Vallés, sería un sueño poder estar este verano en Suecia. El pasado Europeo fue el peor momento a nivel profesional y uno de los peores de su vida.

Pregunta.- Con 18 años, subcampeona europea Sub-19 donde fue elegida una de las 10 mejores jugadoras, máxima goleadora la pasada campaña en el Levante, este año con el Barça siendo titular en gran parte de los partidos, disputando ya una Champions, ¿es el debut que esperaba?

Respuesta.- Sí, no me puedo quejar. Toda jugadora quiere debutar en Champions, en un equipo como el Barça y además el premio de subcampeona de Europa Sub-19 es un premio al trabajo.

P.- Al hablar con unos y otros aficionados que seguimos el fútbol femenino siempre acabamos hablando de usted. Por su juego, por lo imprevisible que puede ser y porque siempre tiene una solución. ¿Se siente la revelación de la temporada?

R.- Siempre tener esa solución es por las compañeras que tengo alrededor que lo hacen todo muy fácil.

P.- Gran parte del apoyo que tiene es de toda su familia, que acude a verle en muchos partidos, los de local y cuando salen fuera de Barcelona. ¿Su apoyo le ha hecho crecer y madurar más como jugadora?

R.- Está claro que mi familia siempre ha estado a mi lado. Hace seis meses perdí a mi padre y mi familia siempre ha estado ahí. Gracias a ellos he podido superar la pérdida de mi padre y, apoyándome en el fútbol, también he conseguido seguir para adelante y despejarme de todos los problemas. Mi madre, mi hermana, mis tíos, mis primos… han sido vitales para superar el fallecimiento de mi padre.

P.- ¿Desde qué edad lleva jugando al fútbol? ¿Qué hizo que se decantases por este deporte?

R.- Empecé con seis añitos a jugar. Mi familia siempre había practicado el baloncesto y yo me decanté por el fútbol. Como la mayoría de niños empecé en el colegio hasta que pasé al Sabadell. Como dije antes, ha sido vital mi familia, que siempre me ha apoyado. Me decían que si era lo que me gustaba que siguiera adelante. Al principio era un hobby y después poco a poco se ha ido profesionalizando y con el trabajo y sacrificio he podido llegar a donde estoy ahora.

P.- ¿Pensaba llegar adonde lo está haciendo y con el futuro tan prometedor que le queda? Con 18 años y ya es subcampeona de Europa.

R.- Cuando empiezas no piensas que puedas conseguir jugar Europeos, debutar con la selección, llegar a Primera División. Si hago esto es porque a mí el fútbol me llena como persona y no es por dedicarme a esto. Por desgracia, del fútbol femenino no se puede vivir y a mí el fútbol es lo que me despeja de los problemas, donde disfruto.

P.- Como bien dice, del fútbol femenino no se puede vivir, ni siquiera de muchos otros deportes debido a la delicada situación económica del país. ¿Se ve con opciones de jugar fuera del país en una liga más potente? ¿Se marcharía en caso de llegar una oferta de un equipo del extranjero?

R.- Hoy en día no. Tengo 18 años, primero tengo que acabar mis estudios y sinceramente no me veo lejos de aquí. En el futuro, si lo mejor para mí es estar fuera de España no diré que no, pero de momento yo aquí estoy muy a gusto y voy a intentar continuar trabajando día a día por si algún día aquí en España puedo vivir del mundo del fútbol.

P.- ¿Algún jugador con el que se identifique? ¿Y jugadora? Por su forma de jugar, recuerda a Andrés Iniesta.

R.- ¡Ojalá! (ríe) Ya me gustaría ser Andrés. No me identifico con ninguno pero sí me gusta mucho Andrés Iniesta y desde bien pequeña me he fijado en Rivaldo.

P.- Tienen en común la zurda.

R.- Sí, por eso. Además soy culé y me gustaba mucho. Ahora, en activo, Iniesta me gusta mucho. Y en el fútbol femenino me quedo con Lousia Nécib, la jugadora del Olympique.

P.- ¿Qué destacaría de su actual equipo? ¿Alguna compañera por la que sienta especial admiración?

R.- Con todo el equipo, todas son muy buenas. De Sonia salta a la vista la calidad que tiene y que toda jugadora quisiera tener, pero también me fijo mucho en Ani, la capitana. Fuera del campo es todo un referente para mí por todo lo que me enseña. Es increíble.

P.- El inicio liguero, con dos derrotas, les ha hecho ir a remolque en lo que llevamos de temporada. Para los que les vemos fue sorprendente porque tampoco estamos dentro en vuestro día a día de trabajo y chocó ese inicio tan dubitativo. ¿A qué se debió ese comienzo? ¿Pudo pasar factura la cercanía de la eliminatoria de Champions contra el Arsenal?

R.- Quizás sí lo de la Champions pudo desconcentrarnos un poco en Liga. La Champions era un regalo por la gran temporada que hicieron mis compañeras el pasado año. Pero no me gustaría ponerla como excusa. Nos faltó continuidad en el juego y esas dos derrotas hacen que estemos ahora terceras detrás del Athletic y Atlético, pero no es excusa. Lo importante es que el equipo va en línea ascendente y es lo que importa y en lo que debemos seguir trabajando.

P.- Aún les quedan 15 jornadas, toda la segunda vuelta, para dar un giro a la clasificación. La actual situación les obliga a no fallar para poder esperar un tropiezo del Athletic y Atlético que les acerque a ellas. ¿Piensan que le pueden dar la vuelta a esto? Teniendo en cuenta que los dos equipos están muy fuertes y fallan muy poco.

R.- Como has dicho, queda toda la segunda vuelta y puede pasar cualquier cosa. Nuestro objetivo es no pinchar y esperar a un fallo suyo porque, desgraciadamente, no dependemos de nosotras mismas. Tenemos que estar ahí por si hay cualquier fallo y no dar más opciones a que se distancien porque se nos complicaría mucho.

P.- ¿Qué espera del derbi del próximo domingo ante el Espanyol?

R.- Como en todo derbi habrá muchas ganas por ambos equipos. El equipo ha mejorado mucho respecto al partido de la primera vuelta donde perdimos por 2-0. Intentaremos frenar al Espanyol y conseguir que los tres puntos se queden en la Ciutat Esportiva.

P.- Si sigue con este nivel tan alto, ¿cree que puede tener opciones de estar en la Eurocopa de Suecia del próximo verano?

R.- (Sonríe) Eso son palabras mayores. No voy a decir que es imposible pero sí es muy difícil. Tengo que seguir trabajando aquí primero en lo que queda de temporada, asistir cuando el seleccionador me convoque para la Sub-19, que este es mi último año, y seguir compitiendo en Primera División, que no es poco.

P.- ¿Cómo ve ese Europeo para España? ¿Piensa que hay opciones de llegar muy lejos?

R.- A la vista está la calidad que tiene la selección, con jugadoras referentes a nivel europeo como Vero Boquete. Lo tendrán muy difícil porque enfrente habrá rivales como Francia e Inglaterra en la primera fase. Yo confío al máximo en estas jugadoras porque sé de lo que son capaces y ya la gente confía más después del partidazo que hicieron frente a Escocia. Espero que pasen la fase de clasificación y que disfruten lo máximo.

P.- Hay una cosa que me sorprende, porque en los partidos con el Barça no juega de delantera centro pero consigue muchos goles. Además, la pasada temporada en el Levante fue la máxima goleadora. ¿Otra virtud es su gran llegada desde segunda línea?

R.- En el Levante jugaba de mediapunta, igual que aquí en el Barça. El juego que desarrolla el equipo hace más fácil las incorporaciones desde la segunda línea y facilita que pueda marcar. No me he considerado una jugadora que tenga el gol como meta siempre, pero sí que todos los goles que pueda hacer sumarán para el equipo y eso es lo más importante.

P.- ¿Un mal rato en lo que lleva jugando al fútbol?

R.- Lo que diga ahora quizás no tenga mucho sentido. La final de este último Europeo Sub-19 me costó mucho superarlo. Dos semanas antes de empezar perdí a mi padre y fue muy duro. Además, como perdimos la final, lo pasé muy mal y me costó mucho superarlo.

P.- ¿Un sueño que le gustaría cumplir a nivel profesional?

R.- Tengo varios. Lo máximo sería ganar una Champions. Me gustaría poder debutar con la absoluta, el Europeo de este próximo verano, el Mundial Sub-20… Ojalá pudiera cumplirlos, pero lo importante es seguir creciendo y trabajando día a día y de esta manera ayudar a mi equipo.

* Fran Moreno es periodista.


– Fotos: Sportfile – @AlexCeresuela (El Deporte Femenino)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h