Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Femenino / Frauen Bundesliga 2014-2015 / Fútbol

Allianz Frauen-Bundesliga 2014/2015: Lucha a cuatro bandas por ser las reinas de Alemania

por el 27 agosto, 2014 • 23:40

 

El próximo sábado arrancará la nueva Allianz Frauen-Bundesliga en el mismo lugar donde se cerró el telón la pasada temporada: el VfL-Stadion am Elsterweg de Wolfsburgo. Parece mentira que estemos ante el arranque de la competición cuando parece que fue ayer cuando Alexandra Popp le dio el título en el último minuto a las campeonas de Europa ante un Frankfurt que se quedó con la miel en los labios. Pero muchas cosas han pasado desde entonces y muchos “secretos” han sido desvelados en este verano en el que el fútbol alemán lo ha ganado prácticamente todo (incluido el Mundial Sub-20 femenino hace escasos días).

ALLIANZ ASEGURA UN FUTURO BRILLANTE

Este pasado martes, como suele ser habitual, se presentó la temporada en el cuartel general de la DFB (Federación alemana de fútbol). Presentes estuvieron toda la plana mayor del fútbol femenino alemán, desde el presidente de la DFB Wolfgang Niersbach y el secretario general Helmut Sandrock, hasta representantes (tanto entrenadores como jugadoras) de los doce clubes participantes. Pero en esta ocasión no asistíamosuna simple presentación de la temporada: había algo diferente en el ambiente, se respiraba un aire de optimismo, de que algo grande estaba comenzando a rodar.

La gigantesca multinacional alemana Allianz comunicó en abril que apostaba ya no sólo por la Frauen-Nationalmannschaft, sino que ahora también quería hacerse cargo del día a día del fútbol femenino nacional. De este modo, la gigantesca multinacional muniquesa firmaba un proyecto de mecenazgo sobre la máxima categoría del fútbol femenino alemán hasta 2019.

¿Pero en qué consistirá este apoyo y qué beneficio sacarán los equipos de él? Estas dos cuestiones nos las intentaron explicar el pasado martes en la ciudad del Meno. Ya el mero hecho de que una empresa como Allianz invierta en el fútbol femenino te expone a los medios y hace que más patrocinadores quieran unirse. Uno de los focos principales en los que querían invertir era en publicitar la liga para que llegase al máximo de gente posible. En la promoción de la liga irá destinada una buena parte de la inversión que realizará cada año la empresa muniquesa. En la presentación pudimos observar un primer anuncio sobre la liga que será retransmitido a nivel nacional. Además, han querido informar de que en esta temporada habrá resúmenes de todos los partidos con más cámaras en todos los campos con el objetivo de que los espectadores no se pierdan ni un detalle de la competición.

Los doce equipos de la liga recibirán en esta primera temporada algo más de 100.000€ (una cantidad abierta que podrá aumentar cada temporada si el balance es positivo) que para los clubes más modestos es una ayuda muy importante para cuadrar cuentas. Pero lo importante también es el día a día y el porvenir. En la conferencia de prensa del pasado martes repitieron con vehemencia que donde más quieren invertir es en las estructuras de futuro, en las bases de los clubes. Crear las bases de un futuro muy prometedor (recordar que desde hace dos temporadas se disputan las B-Juniorinnen-Bundesliga, una competición para chicas menores de 17 años que ha hecho más competitiva si cabe al fútbol femenino en categorías inferiores en Alemania).

La entrada de Allianz a la liga ha sido una ganancia absoluta cuyos beneficios se verán en un mediano plazo. Y el momento no ha podido ser el mejor ya que estamos en temporada de Mundial absoluto donde las jugadoras serán el centro de atención del panorama futbolístico el verano que viene. Como curiosidad, la DFB ha roto uno de sus “reglas” al dejar que una empresa dé nombre a una de sus competiciones en toda su historia.

No nos olvidemos de una cosa, Allianz no es el único patrocinador principal de la liga, de hecho no es ni el primero. El canal de televisión Eurosport retransmitirá por segunda temporada el partido más importante de la jornada todos los sábados por la mañana. Las audiencias fueron bastante buenas aunque se espera que en esta segunda temporada aumenten considerablemente. Todavía no está claro si además de en Eurosport Alemania se va a poder ver, como ya pasara la temporada pasada, en alguno de los otros países en los que la cadena de televisión francesa retransmite.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a introduciros un poco a cada equipo, cómo ha sido su verano e intentar prever qué podemos esperar de cada uno de ellos en este temporada tan dura que les espera por la competitividad y el calendario comprimido.

 LUCHA POR EL TÍTULO: CUATRO ASPIRANTES Y UN SOLO GANADOR

Parece imposible que esta temporada pueda ser más igualada que la anterior, pero todo hace predecir que esta vez el Bayern no se despegará de la cabeza tan pronto como en la pasada edición y que la diferencia entre unos y otros es muy ligera, aunque los más pesimistas predicen que sólo habrá lucha por la segunda plaza ya que las actuales campeonas están un punto por encima del resto.

  • VfL Wolfsburg: Las reinas de Europa quieren más títulos

Las grandes dominadoras del viejo continente en las dos últimas temporadas no se dan por satisfechas y quieren más títulos para llenar sus vitrinas. Ganaron el triplete como las “outsiders” sorprendiendo al gran público y defendieron dos de sus tres títulos con ese nuevo rol de favoritas que tanto les costó aceptar. Vienen de un verano tranquilo con muchas vacaciones, en la que más de una jugadora no decidió tocar pelota en más de mes y medio, que les ha servido para desconectar totalmente del fútbol, algo que no pudieron hacer el verano pasado por la disputa de la Eurocopa de Suecia y que les costó ese inició de competición tan decepcionante la temporada pasada (esos puntos que se dejaron les pudieron costar la liga). Pero ya sabemos cómo acabó la cosa.

Y ese precisamente es uno de los grandes argumentos a su favor para pensar en otra temporada exitosa de las chicas de Ralf Kellermann. Si en la campaña anterior todo parecía perdido a mitad de temporada con esa derrota en Múnich o en esos tres famosos partidos donde fue un milagro que salieran victoriosas (la vuelta de las semifinales de la Champions League contra el Turbine Potsdam, la final de Lisboa ante el Tyresö y la última jornada de liga ante el Frankfurt) pero aun así consiguieron sacar todos los partidos adelante (desde el 26 de febrero no perdieron ni un solo partido); hace pensar que no llevarse al menos un título esta temporada sea una utopía. Si en su temporada más floja de los últimos años, donde fueron realmente vulnerables, no pudieron con ellas, ¿quién podrá con ellas en esta temporada donde parecen estar enchufadas desde el primer entrenamiento?

El bloque sigue siendo el mismo que el de las últimas tres temporadas. Lena Goessling y Nadine Kessler siguen siendo las caras visibles y las piezas más importantes de este proyecto. Ya sabemos que si ellas se hacen con el control del centro del campo, prácticamente no hay opción de victoria para el rival. Sigue la eterna Martina Müller y la todopoderosa central sueca Nilla Fischer. La recientemente proclamada mejor jugadora de Alemania, Alexandra Popp, ha renovado hasta 2016 al igual que otra de sus compañeras en la selección alemana como es Luisa Wensing. Jugadoras internacionales de la calidad de Verena Faisst, Viola Odebrecht, Zsanett Jakabfi, Almuth Schult siguen al pie del cañón, además de que las jóvenes talentos como Noelle Maritz, Lina Magull o Jovana Damnjanovic siguen creciendo día a día. Y no nos podemos olvidar de ese grupo de jugadoras infravaloradas que hacen tan especial a este equipo. Recordemos que jugadoras como Stephanie Bunte o Anna Blässe, que nunca han estado en una convocatoria de Silvia Neid, fueron titulares en la final de la Champions League de Lisboa rindiendo a un nivel superlativo.

Kellermann sólo ha tenido que decir adiós a tres jugadoras y ninguna de ellas ha generado un gran problema a la hora de encontrar un reemplazo. Conny Pohlers, ya poco eficaz y bastante lastrada en el apartado físico, se retiró este verano; Josephine Henning, una de las jugadora más importantes del equipo, ha fichado por un rival directo en la Champions League como es el PSG; e Ivonne Hartmann, una jugadora de la rotación, puso rumbo a Jena a pesar de que la quisieron renovar por todos los medios.

Y si además de no perder a ninguna jugadora importante (salvo Henning, aunque el recambio es mejor), te haces con cuatro de las jugadoras más “cotizadas” del mercado, hace que el favoritismo siga aumentando. Han llegado a la Volkswagen cuatro jugadoras internacionales absolutas por su país, jugadoras necesarias y cuyo nivel es de la élite mundial. La primera en llegar fue una gran conocida de los seguidores del fútbol femenino: Babett Peter. La fantástica defensa alemana dejó el Frankfurt, un rival directo, por la ciudad verde de la Baja Sajonia donde está teniendo un impacto bárbaro en estas pocas semanas que lleva en el equipo. Hace dos años estaba considerada la mejor defensa de Europa. Pero el gran bombazo lo pegaron con su segundo fichaje, una jugadora que ha dejado maravillada a la prensa alemana en pretemporada. La internacional noruega Caroline Graham Hansen llega a la Baja Sajonia con un mega contrato para una chica de 19 años bajo el brazo (la prensa noruega habla que cobrará más de 12.500€ al mes) y con ganas de comerse el mundo. Era una de las peticiones expresas de Kellermann y al final consiguió hacerse con ella. El Wolfsburg ha conseguido a una de las jugadoras más desequilibrantes del planeta a pesar de estar en edad de formación. Contendiente clara a ser la mejor jugadora de la liga esta temporada.

Por si no fuera poco, el tercer fichaje de las de las verdiblancas fue otra vieja conocida como es Isabel Kerschowski. La potente jugadora de banda alemana vuelve a la élite tras dos temporadas en Leverkusen donde sólo ella tiraba del carro. Jugadora que se adapta perfectamente al estilo y filosofía del club. Y como puntilla llegó para cerrar la plantilla una jugadora que dio mucho que hablar la temporada pasada en Alemania, la ex del Levante Vanessa Bernauer. La internacional suiza llamó mucho la atención por su pelea en el centro del campo y por los golazos que nos fue regalando durante la temporada. Sustituta de lujo para Kessler y Goessling.

Ocho de los once entrenadores rivales las han votado en solitario como las máximas candidatas a hacerse con el título mientras que los otros tres entrenadores creen que tendrá competencia. Llegan de ganar y casi golear al PSG en pretemporada, se las ve frescas, el bloque sigue intacto y tan competitivo como siempre, los nuevos fichajes se han integrado y han elevado el nivel de la plantilla aún más. Kellermann dice que: “Lo mínimo es la segunda plaza”; aunque nosotros, toda la liga y el resto de Europa cree que lo mínimo es exigirles un título.

  • 1.FFC Frankfurt: Ansiando el éxito de antaño

Qué cerca estuvieron de ser campeonas de Alemania, pero de nuevo pincharon a la hora de la verdad. El resultado les dolió muchísimo pero, por otro lado, ya habían conseguido acabar con la sequía de títulos haciéndose con la DFB-Pokal y habían certificado el tan ansiado billete para la Champions League. Esperábamos otro verano movidito tan típico de las del Meno con una inversión muy fuerte para intentar alcanzar sus metas (presupuesto confirmado de 2 millones de euros). Y de nuevo lo volvieron a hacer.

Aunque al principio nos sorprendieron con una “falsa” modestia. Siegfried Dietrich nos sorprendió un poco con un discurso a principios de verano que parecía cambiar la filosofía del club. Anunció más protagonismo y oportunidades reales para las jóvenes canteranas del club y promocionaron al primer equipo a: Miriam Hanemann, Melissa Friedrich, Jana Löber, Saskia Matheis, Jessica Reinhardt y Valentina Limani. Era una decisión sorprendente ya que cabe recordar que el verano pasado, por poner un ejemplo, jugadoras muy destacadas en las inferiores de Alemania como son Silvana Chojnowski o Theresa Panfil habían abandonado el club por falta de oportunidades. Además, sus dos primeros fichajes fueron igualmente sorprendentes. Nos tenían acostumbrados a ir a por estrellas rutilantes del panorama nacional e internacional y, sin embargo, fueron a por dos talentos del Leverkusen: Kathrin Hendrich y Marith Priessen, jugadoras más que válidas pero que no entraban dentro del perfil habitual en los pasados veranos.

f4373935a5

Pero, como era de esperar, han acabado volviendo a la práctica habitual de fichar a jugadoras estrellas (lo que dictaba la lógica si querían optar a ganar los tres títulos). De esta forma llegó primero una delantera goleadora del nivel de Mandy Islacker, que desde hace tiempo pedía a gritos una oportunidad en un grande de Europa. La segunda estrella en subirse al barco fue la galesa Jessica Fishlock, una de las mejores centrocampistas del mundo y una jugadora muy necesaria en un Frankfurt que no juega a nada desde la retirada de Renate Lingor. Y como guinda al pastel han cerrado el verano con la contratación de una de las mejores mediapuntas del mundo: la internacional española Verónica Boquete. Mucha dinamita del centro del campo para arriba para las del Meno, aunque es su defensa lo que sigue generando dudas.

Obviamente no nos vamos a olvidar de escribir sobre el culebrón del verano. Hace un mes, la publicación alemana Bild soltó una bomba diciendo que la internacional alemana Dzsenifer Marozsán se iba a un equipo francés cobrando un salario astronómico. Enseguida se armó un revuelo más típico del fútbol masculino que del femenino en el que hubo bastantes daños colaterales, ya que la jugadora de origen húngaro y su entorno no supieron tratar el asunto con un poquito más de profesionalidad. La genial mediapunta alemana publicó en su Facebook que el Frankfurt había destrozado uno de sus sueños que era jugar en uno de los clubes más grandes de Europa al no liberarla y dejarla ser feliz (tiene contrato hasta 2016). Muchos fans del Frankfurt se sintieron traicionados y las amenazas de su entorno de que no iba a jugar más si no le otorgaban la carta de libertad no tuvieron efecto. El Frankfurt argumentó que espera que sus jugadoras cumplan los contratos como hacen ellos, que no la iban a dejar salir y que al contrario que lo que decía Bild y el agente de la jugadora (el mismo que el de Robert Lewandowski), el equipo francés en cuestión no había contactado con ellos para nada, ni tan siquiera para preguntar el precio de la jugadora.

Más allá de culebrones y demás, el Frankfurt ha sabido solventar las bajas tan graves que tuvieron con las salidas de Fatmire Alushi, Melanie Behringer y Babett Peter entre otras y deberían pelear por absolutamente todo. Ya sabemos que talento y calidad tienen, ¿pero tendrán esta vez ese carácter de los campeones para lograr por fin el título liguero o la Champions League?

  • 1.FFC Turbine Potsdam: Nuevos aires pensando en el porvenir

La temporada pasada ha tenido un gran impacto en el histórico club del este de Alemania. Esas derrotas en partidos que tenían prácticamente ganados, el “caso Añonma”, el problema con las noruegas y, sobre todo, el sueño roto de una final de la Champions League en Berlín; llevaron tanto a los aficionados del club como a los propios miembros a entrar en una especie de depresión. Todavía no podemos valorar si el impacto de lo sucedido será positivo o negativo, pero lo que está claro es que se están preparando para un cambio a medio plazo. El eterno Bernd Schröder está preparando su “jubilación” (probablemente esta será su última temporada como entrenador del Turbine) y la nueva política del club.

¿Cuál es la nueva política del club? Apostar definitivamente por su productiva cantera (la que más jugadoras de calidad ha producido en los últimos tiempos). Se han cansado de que jóvenes jugadoras extranjeras lleguen a Potsdam para hacerse un nombre y luego se marchen a la primera llamada que reciben de un grande. De esta forma, en este mercado de verano decidieron dejar salir a Ada Stolsmo Hegerberg (una de las chicas noruegas que terminó dando problemas) que se ha marchado al Lyon dejando dinero en las arcas del club, a la sueca Antonia Göransson (se marcha por miedo a perder su sitio en la selección sueca de cara al Mundial), a Maren Mjelde (que pese a darle la capitanía y ofrecerle un gran salario decidió marcharse a Göteborg), además de Ann-Kathrin Berger, Gudbjörg Gunnarsdóttir, Kristin Demann y Stefanie Mirlach (que por lesiones ha decidido retirarse).

Como decíamos, han apostado definitivamente por su cantera y han promocionado al primer equipo a chicas muy jóvenes e inexpertas como son: Vanessa Fischer, Victoria Krug, Felicitas Rauch (jugadora que hemos visto proclamarse campeona del mundo Sub-20 hace pocos días), Jenny Hipp e Isabella Möller. Han anunciado dos fichajes de norteamericanas para cuando acabe la NWSL, aunque de momento no sabemos los nombres. Hasta el momento, su único fichajes es de la talentosa internacional polaca Magdalena Szaj, jugadora por la cual se armó también un gran debate ya que la ficharon estando ella a prueba en el SGS Essen e incumpliendo su nueva política de fichajes. Y cuidado que la chica se ha declarado admiradora del Wolfsburg femenino.

Desde Potsdam dicen que no van a competir por el título aunque toda la liga piensa lo contrario. Al fin y al cabo siguen manteniendo el bloque que tuvo contra las cuerdas al Wolfsburg y al Frankfurt durante toda la temporada anterior. El eje Johanna Elsig y Julia Simic del centro del campo sigue intacto. Pauline Bremer, Lia Wälti, Genoveva Añonma y Lisa Evans seguirán dando mucho guerra por las bandas; y no nos olvidemos que siguen teniendo a jugadoras como Tabea Kemme y Jennifer Cramer en defensa, jugadoras con las que cuenta Silvia Neid.

Si algo nos ha enseñado el Turbine Potsdam durante los últimos años es que se crecen ante las adversidades y que nunca hay que dejarlas de lado. Ese dúo Bernd Schröder y Achim Feifel (el supuesto sucesor en el banquillo) se las saben todas y, sobre todo, son especialistas en sacar el máximo de sus jugadoras.

  • FC Bayern München: La reconstrucción definitiva

El gigante del fútbol masculino alemán apuesta de forma definitiva por el fútbol femenino. Sus últimas temporadas parecen haber llamado la atención de la zona noble del club que ha decidido apostar por tener una sección femenina del más alto nivel cuyo objetivo es jugar en la Champions League en los próximos años. En las últimas dos temporadas parecía que podían llegar al nivel de los otros tres contendientes al título, pero siempre les faltaba algo. Esta vez la sensación que dan es que ya han dado el salto definitivo con una plantilla realmente espectacular.

Y es que el bueno de Thomas Wörle va a contar con un plantilla prácticamente nueva (10 jugadoras salieron y 8 han llegado) de primer nivel mundial donde las jugadoras que han llegado parecen mejores que las que se marcharon. Han decidido apostar por una mezcla de jóvenes talentos y jugadoras consagradas, jugadoras alemanas y jugadoras extranjeras. La joven internacional alemana Melanie Leupolz fue la primera en llegar. Consiguieron ganar al Wolfsburg en la pelea por la polivalente centrocampista ex del Freiburg. Su segunda adquisición fue bastante sonada porque le arrebataron al Frankfurt a una de sus jugadoras más importantes: Melanie Behringer. La internacional alemana vuelve a Múnich y ya le han dado la capitanía. Y siguiendo con la política de sus homónimos masculinos, siguieron “robando” las mejores jugadoras de varios equipos de la liga. Por si no bastara con quitarles a Leupolz, el Bayern fue con todo a por la capitana de las de la Selva Negra, la suiza Caroline Abbé, para cerrar así una defensa de lujo. Y no se fueron mucho más lejos para fichar a la mejor jugadora del Hoffenheim. La nipona Mana Iwabuchi llega al equipo sureño con muchas ganas de reivindicarse y pedir un sitio en el once titular de Japón en el Mundial.

Pero si hay un fichaje que destaca por encima de todos es el de Vivianne Miedema. Media Europa se disputaba a la “cañonera” del Heerenveen y finalmente fue el Bayern el que se hizo con ella. La vimos hace poco en la Eurocopa Sub-19, que ganaron las neerlandesas a España, decidir por sí sola el torneo. Tiene fundamentos y potencial de sobra para hacerse un nombre en la competitiva liga alemana. El reclutamiento del Bayern no se acaba aquí. También ha llegado la portera y capitana de Finlandia en la pasada Eurocopa: Tinja-Riikka Korpela. La norteamericana Kathie Stengel llega para engrosar el abanico de delanteras que tendrá disponibles Wörle. Por último llegó la joven internacional austriaca Manuela Zinsberger.

Ya sabemos que compiten bien contra los grandes, pero que suelen dejarse puntos en partidos inverosímiles. Si quieren optar el título necesitan solucionar el problema de la regularidad. Tienen plantilla para ganar la Allianz Frauen-Bundesliga. El Bayern empieza a dar mucho miedo.

LA “OTRA” LIGA: ALGO MÁS QUE EVITAR EL DESCENSO

Evitar el descenso es el objetivo principal, pero muchos equipos pelean por la “otra” liga, por la quinta plaza. La igualdad entre estos ocho equipos es tal que es muy difícil hacer un pronóstico. Quizás el Jena parte como favorito incluso para ese “título” de ser el mejor del resto. En cuanto al descenso, todos parecen tener argumentos para eludirlo.

  • FF USV Jena: ¿Algo más que el quinto en discordia?

Nos enamoraron la pasada campaña por el descaro con el que jugaban y por el fútbol bonito sin contemplaciones que nos enseñaron; y tiene toda la pinta de que volverá a ser el gran animador de la liga, de hecho, la mayoría de entrenadores así lo predicen. Les faltan recursos monetarios suficientes como para poder permitirse los banquillos que tienen los cuatro grandes, pero a partido único pueden ganar a cualquier equipo del continente.

Al ser el equipo revelación pensábamos que las iban a desmantelar, como casi siempre, pero no han perdido a ni una sola jugadora importante y es más, han podido fichar bastante bien. Han llegado tres jugadoras al equipo. La primera fue Ivonne Hartmann. La ex del Wolfsburg quería volver a sentirse una pieza principal de un proyecto y, pese a la oferta de renovación del club de la Volkswagen, decidió volver a la que fue su casa durante muchos años. Refuerzo de lujo para la defensa y el centro del campo de las de Turingia. También llegó una delantera que hace uno o dos años prometía muchísimo. Hablamos de la alemana de origen croata Ivana Rudelic. La ex del Bayern posee una excelente zancada y un gran olfato. Se había especulado con que ficharía por un grande, pero quizás este sea un paso acertado en su carrera. Desde Magdeburgo ha llegado una portera para que compita con Stenia Michel por la titularidad: Julia Gornowitz.

La mejor noticia, sin embargo, es que mantienen exactamente el mismo equipo que la pasada campaña. Seguirán con esa pareja de centrales exuberante que forman Carolin Schiewe y Abby Erceg. En el centro del campo tirarán de dos de las jugadoras más descaradas de la liga. La neozelandesa Ria Percival y la croata Iva Landeka pondrán esa “salsa” que tanto nos gusta del Jena. Y arriba, mucha pólvora con la cañonera kiwi Amber Hearn, con la peleona internacional canadiense Christina Julien y con la gran Sabrina Schmutzler, una jugadora que nunca hace ruido pero que tiene mucho fútbol en sus botas. No podemos dejar de mencionar a jugadoras como Laura Brosius, Lara Keller, Julia Arnold, Susann Utes o Vivien Beil; jugadoras no tan llamativas pero sí que son muy importantes para el equipo de Daniel Kraus.

¿Dónde tiene el límite este equipo? Parce ser que en la quinta plaza porque cuesta mucho creer que puedan competir contra los cuatro grandes. Una pena porque fútbol tienen para dar y regalar. Pero que un equipo tan modesto como el Jena sea capaz de poner en aprietos a los grandes hace que esta liga sea tan extraordinaria.

  • SGS Essen: Puliendo a sus jóvenes diamantes

Markus Högner, la cantera del Essen y su buen ojo a la hora de fichar jóvenes talentos. La misma historia de cada temporada. Vuelve el curso a Alemania y es mirar la plantilla que ha armado el preparador de Etringen y pensar que, de nuevo, vamos a asistir a la irrupción de nuevas jugadoras en el panorama nacional que nos van a llamar la atención y, como no, que de la sexta posición no pasan.

Högner lleva pidiendo cada temporada un poquito más de ayuda económica para cerrar uno o dos fichajes de nivel que les permita competir de forma más seria con los de arriba. Pero de nuevo tendrá que tirar de su ojo clínico a la hora de “robar” talentos de otras plantillas y a su confianza en una cantera que no para de producir jugadoras.

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 01.37.36

Este verano no ha perdido a ninguna jugadora importante; es más, ha renovado a la estrella del equipo Linda Dallmann hasta 2017, y ha sabido atraer a dos talentos muy interesantes que jugaban en los clubes del sur. Una de ellas es Margarita Gidion. Le hemos visto jugar en el mundial Sub-20 con Alemania donde ha cuajado una excepcional actuación junto a Rebecca Knaak en el centro de la defensa pese a que ella es una centrocampista. También ha podido convencer a una chica interesante en el apartado técnico, pero quizás un tanto liviana para el fútbol femenino alemán como es Janina Meissner; pero también era así Linda Dallmann y ya hemos visto en la pedazo de jugadora que se ha convertido la mediapunta de tan sólo 19 años de edad.

Mucho talento joven en el Stadion Essen. La temporada pasada tuvimos la irrupción de la ya internacional neerlandesa Dominique Janssen, Lena Ostermeier y Madeline Gier también tuvieron muchos minutos y vamos a ver cómo evoluciona la prometedora Lea Schüller, una chica de tan sólo 16 años de edad y que ya sabe lo que es marcar en la Frauen-Bundesliga.

Si el Essen quiere competir de verdad por esa quinta plaza tendrá que echarse el equipo a las espaldas las de siempre: Lisa Weiss, Vanessa Martini, Sara Doorsoun-Khajeh y Charline Hartmann entre otras. La mezcla de estas no tan veteranas y estos jóvenes diamantes en bruto les debería hacer pelear por la quinta plaza.

  • SC Freiburg: Construyendo un equipo para el futuro

Ya no es ninguna novedad que las de la Selva Negra tengan veranos con semejante exageración de movimiento en los despachos. De nuevo se le han vuelto a ir varias de sus mejores jugadoras en cuanto llegan ofertas de los grandes (Melanie Leupolz y Caroline Abbé) además de alguna jugadora que quería cambiar de aires. Pero la verdad es que hay muchos motivos para ser optimistas con este equipo de cara el futuro.

El primero de todos es que han conseguido renovar al menos por una temporada más a sus dos principales estrellas. Laura Benkarth, la otrora guante de oro en el Mundial Sub-20 de 2012 y campeona de Europa con la absoluta de Alemania el pasado verano, ha decidido permanecer una temporada más en la que es su casa y como “premio” ha recibido el brazalete de capitana. Por otro lado Sara Däbritz, por cuyos servicios se han peleado Wolfsburg y Bayern, también permanecerá una temporada más a las órdenes Dietmar Sehrig.

El segundo de los motivos es que han fichado muy bien, apostando por jóvenes jugadoras de mucha proyección. Probablemente la jugadora más joven de las que ha llegado pueda ser la que más entusiasma de cara al futuro. La central de 16 años Kim Fellhauer ha llegado a Freiburg pese al fuerte interés del Turbine Potsdam en hacerse con sus servicios. A poco que evolucione como se espera tiene pinta de que llegará a la absoluta de Alemania. Más o menos de su generación son Manjou Wilde, jugadora que hemos visto en el mundial Sub-20 como lateral diestra a pesar de que es una mediapunta y la pivote Daria Streng. Ambas jugadoras deberían ser un plus para este equipo.

Pero las que tendrán un impacto más grande en este equipo son Clara Schöne, Fabienne Bangerter, Nicole Banecki, Sarah Puntigam, Verena Aschauer y Lotta Ravn. Las tres últimas, más allá de cumplidoras y de que pueden funcionar muy bien, no es que sean una ganancia excesiva pero son aciertos. Sí que tendrán mucho peso en el equipo las tres primeras. Clara Schöne es una de las mejores pivotes jóvenes de Alemania. El Bayern se le quedaba un poquito grande, pero en un equipo más modesto como es el Freiburg puede llamar mucho la atención. La internacional suiza Fabienne Bangerter viene con el cartel de que puede ser la sorpresa de la temporada en Alemania. Llega recomendada por Martina Voss-Tecklenburg. Y Nicole Banecki es una vieja conocida de la liga. En su momento fue uno de los mejores talentos del país e incluso llegó a debutar con la absoluta de Alemania. Difícil que la volvamos a ver a ese nivel.

Dietmar Sehrig tiene una muy buena plantilla para luchar por la quinta plaza y seguir construyendo un proyecto realmente interesante aunque ahora mismo en lo único que piensan es en eludir el descenso.

  • Bayer 04 Leverkusen: ¿Explotarán de una vez por todas?

Si el equipo de Thomas Obliers explotara de una vez por todas, por la calidad que tienen sus jugadoras debería llevarse la quinta plaza sin muchos apuros, pero ya llevamos dos temporadas esperando a que exploten y las esperanzas del público en general disminuyen. Más si cabe cuando este verano han perdido a su mejor jugadora y a dos de sus grandes talentos.

Isabel Kerschowski se cansó de esperar y decidió volver a la élite con el Wolfsburg. Marith Priessen y Kathrin Hendrich creen estar preparadas para dar el salto a un grande y los fichajes que han llegado no disuelven las dudas. Tan sólo dos fichajes: Jessica Wich (una chica que ha pasado por dos de los grandes de Alemania, pero sin terminar de explotar) y Valeria Kleiner (jugadora que parecía estar destinada a ser la central de Alemania en el futuro hasta que entró en un calvario de lesiones que la han tenido apartada de la élite las últimas dos temporadas).

Siendo positivos, como decía, el potencial está ahí. Tienen dos porteras de mucho futuro en Lisa Schmitz y Anna Klink. Dos defensoras con potencial de selección absoluta como son Merle Barth y Carolin Simon además de la siempre eficaz Marisa Ewers y el talento de Laura Leluschko, Sharon Beck o Nina Claassen. En el centro de campo tiene a una de las mejores jugadoras del reciente mundial Sub-20, Rebecca Knaak, y otras dos jugadoras que en su momento también brillaron en dicho torneo como son Marina Hegering y Ramona Petzelberger. En ataque tienen a una campeona de Europa como es Isabelle Linden y a una jugadora que se ha salido este verano cedida al Arsenal Ladies como es Turid Knaak.

Tienen todo para ser un equipo temible, pero seguimos esperando que den ese pasito definitivo. ¿A la tercera llegará la vencida?

  1. MSV Duisburg: Vuelve la ilusión de la mano de Inka Grings

No competirán por los títulos como antaño pero por lo visto en pretemporada, por los fichajes realizados y por Inka Grings, este equipo puede dar mucha guerra y es un claro aspirante a esa quinta posición. No hay nada mejor que la estabilidad financiera y que la mayor leyenda del club decida hacerse cargo de un banquillo que parecía que nadie quería.

Y como apoyo a su nueva tarea de entrenadora y a su valentía, Inka Grings ha visto como el MSV le ha dado cierto margen para mejorar la plantilla de la temporada pasada. Y las elegidas por la ex internacional alemana han sido: Gaëlle Thalmann (portera internacional por Suiza con experiencia en Champions League), Rahel Kiwic (central altísima, internacional por Suiza que estuvo a prueba con el Jena hace unos meses), Virgina Kirchberger (polivalente central austriaca), Geldona Morina (internacional albanesa de bastante calidad) y Carmen Pulver (una talentosa y jovencísima internacional suiza que puede dar mucho de qué hablar esta temporada).

Se mantiene el bloque que la temporada pasada consiguió la permanencia. La recientemente galardonada con el guante de oro del Mundial Sub-20, Meike Kämper, peleará con Thalmann por ser la portera titular. Se mantiene el bloque de las portuguesas con Carole da Silva Costa, Laura Luis y Dolores Jacome Silva. La internacional croata Kristina Sundov y la internacional checa Lucie Vonková pondrán los goles en este divertido equipo. Pero todas las miradas estarán puestas en una Sofia Nati que acabó la temporada pasada arrasando a todas las defensas rivales recordando porqué un día fue uno de los talentos más codiciados del país.

Prometen mucho estas Zebras que de la mano de Inka Grings parece que volverán a ser competitivas. El objetivo que se han marcado es ser las número uno de la Renania del Norte-Westfalia.

  • TSG 1899 Hoffenheim: Diversión asegurada

Si hay un equipo que no te deja indiferente en Alemania, ese es el Hoffenheim, tanto en categoría masculina como en femenina. Lo espectaculares que pueden llegar a ser en ataque también lo pueden ser en defensa. Son un buen atractivo para el espectador, pero un gran quebradero de cabeza para sus entrenadores.

Jürgen Ehrmann vuelve a contar con una plantilla interesante con muchas jugadoras jóvenes interesantes, pero el gran problema que se le presenta es que no han encontrado a día de hoy una sustituta que pueda rendir como lo hacía Mana Iwabuchi. La nipona fue la clave para que este equipo no descendiera la temporada pasada y sin ella o una sustituta de su nivel parece realmente difícil que este equipo pueda salvarse aunque nivel tienen para ello.

CroppedFromSide620350-NewsFrauen2008

Mantienen a una de las mejores porteras de Europa bajo palos como es la célebre Alisa Vetterlein. Han llegado a un acuerdo con el Turbine Potsdam por Kristin Demann, una gran defensora que probablemente se le quede pequeño este equipo; talentos jóvenes como Lena Weiss y Tama Dongus rindieron bastante bien la temporada pasada; y por supuesto Leonie Pankratz da “seguridad” a una defensa que tiene tendencia a romperse como un castillo de naipes. En el centro del campo hay bastante calidad con la internacional suiza Martina Moser y con la box to box Christine Schneider. Arriba tienen bastantes soluciones con una delantera referencia como es Fabienne Dongus, dos chicas con bastante gol como son Sabine Stoller y Leonie Keilbach, además de la potente Silvana Chojnowski. El gran y único fichaje de este equipo es la magiar Dóra Zeller. Una internacional húngara de mucha calidad y facilidad para hacer goles que como apuesta personal no está nada mal, pero cuesta imaginársela como una sustituta del nivel de Iwabuchi. Probablemente acudan al mercado de invierno si ven que no han podido solucionar el problema en la creación y en el último pase.

Tienen calidad suficiente como para no descender, pero se avecina una temporada larga y dura con partidos muy competidos para las de Sinsheim. Quizás la plantilla es muy corta y dependen demasiado de lo que generen dos o tres jugadoras. Mucho sufrimiento para las pueblerinas.

  • SC Sand: Aspirante a ser el equipo revelación

Por fin las tenemos en la máxima competición nacional. Ya nos gustaban mucho en Segunda Sivisión donde por desgracia sólo podíamos ver algunos vídeos de vez en cuando y ahora tendremos el placer de seguirlas día a día. Es un equipo que tiene muchos argumentos para hacernos disfrutar de buen fútbol y para ser la gran revelación de la temporada.

A pesar de tener a un nuevo entrenador, Nikolaus Koutroubis, han apostado por el bloque que la temporada pasada consiguió el ascenso y que se paseó por la 2.Frauen-Bundesliga Süd. Han realizado algún retoque, pero prácticamente es la misma plantilla. Se fue la internacional canadiense Alyscha Mottershead y han llegado cuatro jugadoras interesantes: la polivalente defensa danesa Cecilie Sandvej puede aportar mucha experiencia a la línea defensiva; Julia Schneider fue una de las poquitas cosas que nos dejó el descendido VfL Sindelfingen la temporada pasada; la veterana Carmen Höfflin probará fortuna en el recién ascendido; y además han conseguido hacerse con una de las perlas de la cantera del SC Freiburg, la joven pivote Vivien Wagner.

Pero como digo ya nos gustaban la temporada pasada y la plantilla es exactamente la misma. Muchas internacionales de países extranjeros y veteranas alemanas curtidas en mil batallas. En la portería es donde dejan más que desear con la norteamericana Malori Lofton-Malachi y la eslovaca Maria Korenciová. Han armado una buena defensa con la anteriormente mencionada Sandvej además de jugadoras del nivel de las internacionales Allison Scurich y Rebekah Stott más una clásica del fútbol alemán como es Anne van Bonn. En el centro del campo destaca la capitana Angela Migliazza aunque lo divertido reside en tres chicas muy descaradas y con mucho fútbol: Patricia Hanebeck, Isabelle Meyer y Sinah Amann; pocos equipos pueden juntar a tres jugadoras de su nivel. Además Hanebeck es una “vieja rockera” y es una de las jugadoras más experimentadas de todas la liga sin olvidarnos de que a balón parado es un prodigio. En ataque estará la cañonera italiana Ilaria Mauro, jugadora que rechazó una oferta del Frankfurt este mismo verano.

No deberían tener muchos problemas para asegurar la permanencia y deberían competir por la quinta plaza. Tienen fútbol para ello y prometen diversión a raudales.

  • Herforder SV: Se pueden quedar cortas

No fueron el mejor equipo de la 2.Frauen-Bundesliga Nord y tampoco ganaron la liga, pero fueron el más regular de todos los que tenían opción a ascender. Ese fue el principal motivo por lo que están en la Frauen-Bundesliga pero parece que sufrirán muchísimo para mantener la categoría. De hecho, son el máximo favorito para el descenso.

La sensación es que se quedan cortas en cuanto al número de jugadoras y también cortas en cuanto al nivel. Han perdido varias jugadoras que fueron clave en el ascenso, pero se han reforzado bastante bien para sus posibilidades aunque parece insuficiente para mantenerse. Decía Jürgen Prüfer hace unas semanas que habían contactado con un montón de jugadoras para esta temporada y que tras diversas conversaciones llegaron a una conclusión: no podían permitirse a jugadoras alemanas de la Frauen-Bundesliga ya que las extranjeras eran mucho más baratas. De ahí su manera de reclutar jugadoras.

Sólo han llegado al modesto club del noroeste de Alemania dos jugadoras que jugaran en la Frauen-Bundesliga la temporada anterior: Kea Eckermann y Louisa Lagaris, ambas jugadoras con unas pretensiones salariales bastante más reducidas que la mayoría al ser jóvenes y venir de equipos modestos. Por el contrario han llegado hasta cinco jugadoras del continente americano no muy destacadas, pero que les pueden dar un buen rendimiento como son Alexa St. Martin, Lydia Hastings y Jessica McDonalds; además de la internacional chilena María José Rojas y la internacional canadiense Danica Wu.

La permanencia será difícil para este modesto club, pero no imposible. Si trabajan en equipo y saben competir bien contra los rivales directos lo podrían conseguir perfectamente aunque ahora mismo pintan bastos.

No todo es la nueva Allianz Frauen-Bundesliga, a continuación comentaremos brevemente quiénes son los seis favoritos al ascenso en las dos secciones en las que se divide la segunda categoría del fútbol femenino alemán:

2.FRAUEN-BUNDESLIGA NORD

De nuevo parece avecinarse una temporada en la que los filiales del Turbine Potsdam y Wolfsburg se jugarán el título. Quizás esta temporada el club de la Volkswagen sea un poco más favorito por la cantidad de jugadoras que ha promocionado al primer equipo las del este de Alemania. Pero no descartemos la sorpresa de que uno de los outsiders se haga finalmente con el título.

  • SV Werder Bremen: Parece que por fin será su temporada. Siguen manteniendo ese tridente peligrosísimo que forman Stephanie Goddard, Maren Wallenhorst y Cindy König además de un bloque de bastante nivel como para conseguir el ascenso. Además han fichado a Marie-Louise Eta de su principal rival por el ascenso y con una jugadora que nos gustó bastante en el Jena Sabine Treml.
  • BV Cloppenurg: A pesar de que han sufrido un desmantelamiento de la plantilla muy severo, se han quedado varias jugadoras que se les queda bastante corta esta Segunda División. Mantienen el bloque de las internacionales polacas con Dominika Wylezek, Marta Stobba y Agnieszka Winczo; se ha quedado rompiendo todos los pronósticos Annabel Jäger, jugadoras como Eve Chandraratne o Daniela Löwenberg siguen en el equipo y han conseguido fichar a la internacional croata Katarina Kolar.
  • 1.FC Lübars: El equipo afiliado al Hertha Berlin parece apostar muy seriamente por el ascenso armando un bloque de jugadoras realmente interesante. Han fichado a muchas internacionales extranjeras como son: Hanna Konsek, Jolanta Siwinska, Aylin Yaren, Mairav Shamir o Monika Sinka.
2.FRAUEN-BUNDESLIGA SÜD

Parece que no habrá mucha historia esta temporada y el tan ansiado sueño de ascenso de las “carneras” se cumplirá.

  • 1. FC Köln: Si se cumplen los pronósticos la temporada que viene las tendremos por fin en la Allianz Frauen-Bundesliga. Su plantilla no tiene comparación al resto de equipos y sería un fracaso estrepitoso que no lograran el ascenso.
  • TSV Crailsheim: Difícil pensar que las de Peter Kosturkov puedan competir con el Köln. Tienen una plantilla muy compensada en todas las líneas, pero dos escalones por debajo de las máximas favoritas.
  • VfL Sindelfingen: Es difícil de creer pero sí, las de Saban Uzun son las terceras favoritas al ascenso a pesar del fracaso en DFB-Pokal contra el Schott Mainz y de que lo que vimos la temporada pasada en Primera en ocasiones rozó el ridículo. Pero mantienen un bloque que cogió experiencia jugando contra los grandes y que es un año más experimentado.

Nos espera un viaje muy largo desde agosto hasta mayo del año que viene. Será precioso y seguro que nos dejará momentos para el recuerdo. Espero que os animéis a seguirlo. Viel Spaß!

* Borja Rodríguez.

– Fotos: Getty Images  – 1. FFC Frankfurt – SGS Essen – TSG 1899 Hoffenheim



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h