Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol

Análisis de la selección francesa femenina

por el 8 julio, 2013 • 5:33

Cuentas pendientes con la selección

130621172304_100delie

La ascensión y evolución del fútbol femenino francés en estos últimos años ha sido meteórica, convirtiéndose en poco tiempo en una de las seis potencias más grandes, tan sólo por detrás de los Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil y Suecia. Ha pasado de ser la décima nación del ranking FIFA a mediados del 2009 y no pasar nunca de la fase de grupos de ningún gran torneo a ser la sexta mejor selección del mundo en la actualidad y a haber finalizado en cuarta posición tanto en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 como en el mundial de Alemania 2011.

Esta mejoría de rendimiento se debe en parte al fantástico trabajo de la federación francesa de fútbol (FFF), pero sobre todo a la gran inversión financiera desembolsada por varios clubes de la Division 1 Féminine, en especial del Olympique Lyonnais de Jean-Michel Aulas. Sin quererlo, el presidente del OL se ha convertido en el principal artífice del buen estado de salud por el que pasa el fútbol femenino de nuestros vecinos. Él fue el pionero en Francia en apostar fuerte por su sección femenina, otorgándole un presupuesto exagerado y a años luz no sólo de sus competidores domésticos, sino también de sus rivales en Europa.

Con un presupuesto tan alto lo fácil hubiera sido construir un equipo a base de las mejores jugadoras mundiales, pero el OL quiso y sigue queriendo que su base y columna vertebral fueran jugadoras francesas, aunque obviamente hizo retoques de calidad con jugadoras extranjeras como la sueca Lotta Schelin o la suiza Lara Dickenmann. Esto ha beneficiado enormemente a la selección nacional, ya que la mayoría de jugadoras, hasta un total de doce de la primera lista definitiva que dio Bruno Bini, jugaron la temporada pasada en el equipo de Patrice Lair. Jugar durante todo el año juntas hace que vayan creando automatismos.

Pero el dinero no lo es todo y las victorias no llegan así como así. Lo grande de este Olympique Lyonnais es el estilo que ha creado y la manera en la que juega y con la que aplasta literalmente a sus rivales. Fútbol ofensivo sin paliativos, con exquisito toque de balón pero también con un poderío físico apabullante. El resultado, una sola derrota en tres años, dos UEFA Women’s Champions League, además de otras dos finales, dos copas de Francia y cuatro títulos de la D1 Féminine en cuatro años. Dominio absoluto solamente contestado por los equipos alemanes.

Además de todos esos trofeos ganados, el OL ha conseguido llegar al público francés, que se ha volcado con ellas y con la selección absoluta. La mayoría de las jugadoras son reconocidas en todo el país, creándose una auténtica base de fanáticos tanto del equipo como de la selección, y esto ha provocado un aumento sustancial de nuevas jugadoras de fútbol en Francia.

Este éxito de masas y estilo de juego de Les Lyonnaises ha sido exportado a la selección nacional entrenada por Bruno Bini, que a pesar de que se han plantado en las dos semifinales de los últimos dos grandes torneos de selecciones, el resultado siempre ha sido el mismo: el cuarto puesto.

59480

En las semifinales del pasado mundial no pudieron hacer frente al tremendo poderío físico de las estadounidenses, que jugaron unos últimos minutos finales de la segunda parte excepcionales y ya en la final de consolación fueron batidas por un auténtico golazo de la sueca Marie Hammarström a poco más de cinco minutos para el final. En ese torneo perdieron en la fase de grupos contra las alemanas por 2-4, mientras que eliminaron a las inglesas en la tanda de penaltis.

En Londres querían sacarse la espinita clavada que tenían de no poder ganar a los equipos grandes, y las cosas empezaron bien cuando se pusieron por delante en el marcador contra las estadounidenses por 0-2 cuando apenas habían pasado catorce minutos. Pero al final terminaron claudicando por 4-2. Se cruzaron con Suecia en cuartos de final y se vengaron de la final de consolación del pasado mundial, pero no fueron capaces de ganar a las siempre inteligentes y eficientes japonesas en semifinales. Ya en la final de consolación perdieron la medalla de bronce en el tiempo añadido por culpa de un gol de la canadiense Diana Matheson.

Todas las jugadoras francesas tienen marcado en rojo en su calendario la Eurocopa de Suecia: es su gran objetivo, su cuenta pendiente con ellas mismas y con su país. Si consiguen alzarse con el cetro europeo será el primer gran éxito de la selección absoluta, ya que de momento, en las vitrinas de la federación francesa tan sólo se exhiben tres trofeos conseguidos en categorías inferiores: dos Eurocopas sub-19 y un mundial sub-17.

FASE DE CLASIFICACIÓN

Pocas complicaciones para Francia en la fase de clasificación. En ningún momento pasó apuros y las dificultades se las puso el propio equipo. En un grupo con selecciones fuertes físicamente y correosas como Escocia, la República de Irlanda o el País de Gales, las chicas de Bruno Bini impusieron un fútbol ofensivo de toque y de un ritmo de balón inaccesible para sus rivales. Solamente hubo ciertos momentos, no de apuro, pero sí de nerviosismo porque el gol no llegaba a pesar de las ocasiones de las que disfrutaban, como pasó en el partido fuera de casa contra una República de Irlanda que cortocircuitó un poco el fútbol francés y la primera parte contra Escocia en suelo francés. Pero el resultado fue el mismo en ambos partidos: victoria.

Lo más destacado durante la fase de clasificación fue la buena imagen que nos dejó la selección, el buen ambiente que hubo en todos los partidos que jugaron como local y sus números. Se ha clasificado ganándolo todo y recibiendo tan sólo dos goles. Es el único invicto en esta Eurocopa y tan sólo Italia ha recibido menos goles.

RESULTADOS DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN
  • Israel 0 – 5 Francia (Nes Tziyona). Goles: Eni (5 p.p.), Franco (62), Abily (71), Le Sommer (86) y Delie (87).
  • República de Irlanda 1 – 3 Francia (Corcaigh). Goles: O’Gorman (90+2) // Nécib (62), Delie (69) y Le Sommer (74).
  • País de Gales 1 – 4 Francia (Llanelli). Goles: Ludlow (2) // Thiney (43, 74), Le Sommer (67) y Delie (85).
  • Francia 5 – 0 Israel (Troyes). Goles: Thiney (15, 37, 38), Bompastor (22 p) y Rubio (90).
  • Francia 2 – 0 Escocia (Le Havre). Goles: Dieke (64 p.p.) y Renard (70).
  • Francia 4 – 0 País de Gales (Caen). Goles: Thomis (9, 38, 50) y Abily (80).
  • Francia 4 – 0 República de Irlanda (Guingamp). Goles: Thomis (8), Le Sommer (12, 43) y Morel (86).
  • Escocia 0 – 5 Francia (Edimburgo). Goles: Delie (17, 72), Le Sommer (34, 66) y Nécib (64).
CLASIFICACIÓN (GRUPO 4)

Captura de pantalla 2013-06-29 a la(s) 16.25.36

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES
  • Máximas goleadoras

1. Eugénie Le Sommer: 7 goles.

2. Marie-Laure Delie: 5 goles.

2. Gaëtane Thiney: 5 goles.

  • Mejor ratio de goles por minuto

1. Élodie Thomis (1 gol por cada 74 minutos).

2. Eugénie Le Sommer (1 gol por cada 75 minutos).

3. Marie-Laure Delie (1 gol por cada 126 minutos).

* Léa Rubio promedia un gol cada 5 minutos pero sólo disputo un partido.
** Julie Morel promedio un gol cada 10 minutos pero sólo disputo un partido.
  • Máximas asistentes

1. Laure Boulleau: 3 asistencias.

1. Eugénie Le Sommer: 3 asistencias.

1. Sonia Bompastor: 3 asistencias.

1. Louisa Nécib: 3 asistencias.

1. Marie-Laure Delie: 3 asistencias.

1. Gaëtane Thiney: 3 asistencias.

  • Amonestaciones

1. Ophélie Meilleroux: 1 tarjeta amarilla.

2. Céline Deville: 1 tarjeta amarilla.

  • Expulsiones

Ninguna jugadora francesa fue expulsada.

  • Minutos disputados

1. Corine Franco: 704 minutos.

2. Gaëtane Thiney: 696 minutos.

3. Marie-Laure Delie: 631 minutos.

COLECTIVAS
  • Jugadoras inscritas

Porteras: K.Benameur (-), C.Deville (6), L.Philippe (1) y S.Bouhaddi (1). Defensas: S.Delannoy (-), J.Soyer (1), K.Gadea (1), O.Meilleroux (6), W.Renard (4), S.Viguier (1), L.Georges (6), S.Bompastor (6), L.Boulleau (4), S.Soubeyrand (8), C.Franco (8) y L.Lepailleur (2). Centrocampistas: L.Nécib (8), E.Bussaglia (4), C.Abily (8), G.Thiney (8), J.Morel (1), M.Makanza (-), A.Coquet (-), C.Pizzala (-) y L.Rubio (1). Atacantes: E.Thomis (7), C.Catala (4), E. Le Sommer (8) y M.Delie (8).

Un total de 29 jugadoras fueron convocadas pero sólo 24 disputaron algún minuto.

* Entre paréntesis el número de partidos disputados en la fase de clasificación.
  • Aforo en los partidos como local

– 10.000 espectadores en el Stade de l’Aube de Troyes contra Israel.

– 9.028 espectadores en el Stade Jules Deschaseaux de Le Havre contra Escocia.

– 16.736 espectadores en el Stade Michel d’Ornano de Caen contra País de Gales.

– 10.284 espectadores en el Stade du Roudourou de Guingamp contra la República de Irlanda.

Captura de pantalla 2013-06-29 a la(s) 16.26.46

PREPARACIÓN DE LA EUROCOPA

Tras la decepción de los Juegos Olímpicos y la certificación del billete para la Eurocopa con los dos últimos partidos de la fase de clasificación en septiembre del 2012, las jugadoras francesas empezaron su preparación para la cita sueca con un test complicado contra Inglaterra en París.

En un partido marcado por las lluvias vividas los días anteriores en la capital francesa, las jugadoras de Bruno Bini demostraron su habitual potencial ofensivo, pero pagaron muy caro la falta de eficacia, algo que no hicieron las visitantes en dos jugadas aisladas en cinco minutos: un gol de falta de Steph Houghton y otro de Jill Scott. Pero las inglesas, y sobre todo su portera Karen Bardsley, decidieron no aguarle la fiesta a las locales y Marie-Laure Delie puso el empate a dos final.

En los dos siguientes partidos, contra los Países Bajos primero y contra Alemania después, volvieron a dar una buena imagen aunque se sintieron vulnerables ante dos equipos con atacantes rápidas. Eugénie Le Sommer, casi en el descuento, empató el partido contra las neerlandeas, que no supieron defender el gol de falta de Sherida Spitse. Una Alemania en pruebas y con mucho cansancio les complicó mucho la vida con ataques por las bandas y jugadas en transición. La lateral alemana Faisst adelantó a su equipo, aunque Franco, en un saque de esquina, empató el partido. Tres empates para acabar el año, buena imagen pero la sensación de que les falta algo para poder ganar a las grandes selecciones.

Y el año empezó igual, con otro empate contra las alemanas en casa. A pesar de jugar un buen partido y verse beneficiadas por dos errores garrafales que les facilitaron ponerse con un 3-1 en el marcador, no supieron cerrar el partido y no sólo vieron cómo les empataron, sino que estuvieron a punto de perder el partido a falta de pocos minutos para el final.

En marzo decidieron no participar en ninguno de los torneos internacionales de primavera a pesar de que habían sido las campeonas de la Cyprus Cup en la edición del 2012. En lugar de desplazarse a Portugal o a Chipre decidieron aprovechar esa semana que da la FIFA para disputar partidos internacionales organizando dos partidos en casa contra Brasil.

La selección brasileña se presentó con muchas bajas a los dos amistosos y realmente no fue rival ante un vendaval ofensivo de las francesas, sobre todo en el segundo partido, donde fallaron un penalti y dieron varios palos, pero ya bien sea por suerte, por eficacia o por errores de la defensa francesa, las brasileñas acabaron su aventura en tierras francesas con dos empates.

Pero no acabó ahí la racha de empates. En abril recibieron a la selección canadiense esperando vengarse de alguna manera de aquel gol en el descuento de Diana Matheson en el partido por la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Y el partido lo dominaron a su antojo con un dominio de la pelota abrumador y un auténtico golazo de Elodie Thomis antes del descanso. Pero de nuevo volvieron a dejar que su rival aprovechara la única opción prácticamente que tuvo en el partido. En el descuento, Kaylyn Kyle se aprovechó de un pase filtrado entre las centrales para poner las tablas en el marcador. Séptimo empate consecutivo de la selección y las críticas de la prensa y de los aficionados empezaron hacer mella en un seleccionador cuestionado por algunas de sus decisiones.

Mientras tanto, el Olympique Lyonnais vio cómo su domino en el fútbol europeo fue frenado por el Wolfsburg alemán en la final de la Champions League. Tras casi tres años sin perder un partido oficial, las jugadoras de Patrice Lair sufrieron una derrota dolorosa ante un equipo que las ganó a partir de la defensa y el sacrificio. Todas las ocasiones de las que dispusieron fueron desbaratadas por la defensa o la portera alemana y un error de la central Laura Georges provocó un penalti que transformó Martina Müller. Volvían a demostrar esa falta de eficacia delante de la portería. A pesar de la derrota cerraron la temporada con un doblete (D1 Féminine y Coupe de France), pero el daño ya estaba hecho.

Por fin llegó la primera victoria desde septiembre del 2012, el rival fue una selección finlandesa, que en ningún momento puso en complicaciones a la selección francesa. Victoria merecida a falta de un mes para la Eurocopa que las volvía a meter en la senda de la victoria y les quitaba un gran peso de encima.

Antes de que empiece la Eurocopa disputarán dos amistosos, el primero contra Noruega y el segundo contra Australia, a tan sólo cuatro días de que empiece el torneo. Ambos partidos son contra rivales inferiores pero difíciles de batir que no sólo les servirán para preparar el torneo sino también para ganar la confianza necesaria que se necesita para intentar asaltar el cetro europeo.

00549301

  • Partidos disputados en el 2013

Francia 3 – 3 Alemania. Goles: Nécib (15, 22) y Delie (53) // Schmidt (12) y Kessler (66, 81).

Francia 2 – 2 Brasil. Goles: Le Sommer (57, 86) // Giovania (32, 79).

Francia 1 – 1 Brasil. Goles: Nécib (90+6) // Georges (48 p.p.).

Francia 1 – 1 Canadá. Goles: Thomis (45) // Kyle (90+5).

Francia 3 – 0 Finlandia. Goles: Delie (32, 59) y Thiney (37).

Francia 1 – 0 Noruega Goles: Thiney.

Francia –Australia (06/07/2013).

CONVOCATORIA
  • Porteras: Karima Benameur (Paris Saint-Germain), Sarah Bouhaddi (Olympique Lyonnais) y Céline Deville (Olympique Lyonnais).
  • Defensas: Laure Boulleau (Paris Saint-Germain), Sabrina Delannoy (Paris Saint-Germain), Corine Franco (Olympique Lyonnais), Laura Georges (Olympique Lyonnais), Jessica Houara (Paris Saint-Germain), Ophélie Meilleroux (Montpellier H.S.C.), Wendie Renard (Olympique Lyonnais) y Julie Soyer (FCF Juvisy).
  • Centrocampistas: Camille Abily (Olympique Lyonnais), Élise Bussaglia (Olympique Lyonnais), Camille Catala (FCF Juvisy), Amandine Henry (Olympique Lyonnais), Louisa Nécib (Olympique Lyonnais), Sandrine Soubeyrand (FCF Juvisy) y Gaëtane Thiney (FCF Juvisy).
  • Delanteras: Viviane Asseyi (Montpellier H.S.C), Sandrine Brétigny (1.FFC Frankfurt), Marie-Laure Delie (Montpellier H.S.C.), Eugénie Le Sommer (Olympique Lyonnais) y Élodie Thomis (Olympique Lyonnais).
* Media de edad de la plantilla al inicio del torneo (10/07/2013): 26,5 años.

Pocas sorpresas o novedades en la lista francesa, en la que repiten la mayoría de jugadoras que estuvieron en los Juegos Olímpicos salvo las dos defensas veteranas del Olympique Lyonnais, Sonia Bompastor y Sabrina Viguier. A pesar de eso, el equipo de Patrice Lair estará representado por un total de once jugadoras, ya que la número doce, Laëtitia Tonazzi, se pierde la Eurocopa por una lesión en la pantorrilla.

Como mencionamos anteriormente, la fenomenal lateral zurda Sonia Bompastor no estará en la Eurocopa. Los motivos aparentes no parecen estar claros ni siquiera para la propia jugadora, que explicó sin tapujos en una entrevista al periódico francés La Nouvelle République todo lo que había sucedido en el último año. Según Bompastor, ella y Bini tuvieron una charla, que no discusión, en la que expusieron sus opiniones sobre la selección, el grupo y demás aspectos en los que ambos estuvieron de acuerdo además de que la jugadora aceptó su suplencia. Pero tal y como indica la lateral zurda: “Después de la reunión, él me ignoró por completo. Para alguien que habla sobre valores humanos y esas cosas, él falló. Cuando yo me levanto por las mañanas me puedo mirar en el espejo”.

Pero la entrevista siguió y las cosas no acabaron ahí. Cuando le preguntaron si tuvo el apoyo de la capitana de la selección, Sandrine Soubeyrand, Bompastor respondió: “No. No hay ningún tipo de afinidad entre nosotras. Mientras yo tengo un gran respeto por su carrera, ella hizo comentarios escandalosos a la prensa. En uno de ellos dijo que el OL ganaba títulos gracias a las jugadoras extranjeras. En otro dijo que teníamos un ego desmedido. Ese tipo de comentarios son una bomba que desestabiliza el grupo. Una capitana debe unir, no dividir”. Y por último, cuando le preguntaron si creía que tenía alguna oportunidad de volver a la selección, ella respondió: “Honestamente creo que esto apesta. Especialmente porque antes de mí, otras jugadoras sufrieron exactamente el mismo destino. Estoy pensando en Hoda Lattaf, su vice capitana, que desapareció de la noche a la mañana, o Laëtitia Tonazzi o Amandine Henry que tampoco recibieron explicaciones”.

Bompastor hace poco anunció su retirada del fútbol profesional y estará en la Eurocopa como comentarista en la cadena francesa W9. Por su parte, una de las mencionadas por ella como jugadora desterrada, Amandine Henry, tras no ir convocada desde octubre del 2010, sí estará. Quizás los comentarios de su compañera, la presión popular o su rendimiento excelso en el campeón francés hicieron cambiar de opinión a Bini, pero habrá que esperar a ver si finalmente se recupera de unos problemas en el muslo que sufrió en las semifinales de la Coupe de France.

Hasta un total de catorce jugadoras sobreviven de la pasada Eurocopa. Un total de cinco equipos están representados, siendo Sandrine Brétigny la única jugadora que juega en el extranjero. El FCF Juvisy, modesto club del extrarradio de París, aporta hasta cuatro jugadoras, las mismas que el millonario proyecto del Paris Saint-Germain. Por último, el Montpellier H. S. C. aporta tres jugadoras, una de ellas Viviane Asseyi, la única jugadora de la lista que no ha debutado con la selección nacional absoluta.

CALENDARIO
  • 12/07/2013. Francia – Rusia a las 18:00 horas en el Nya Parken (Norrköping).
  • 15/07/2013. España – Francia a las 20:30 horas en el Nya Parken (Norrköping).
  • 18/07/2013. Francia – Inglaterra a las 20:30 horas en el Arena Linköping (Linköping).
ASÍ JUEGA

La selección francesa de Bruno Bini juega habitualmente con un 4-2-3-1 que en alguna ocasión ha variado a un 4-4-2 con Maire-Laure Delie y Eugénie Le Sommer como referencias.

Su inicio de jugada es casi siempre en corto y por el suelo. No les gusta mucho rifar la pelota. A pesar de que su pareja de centrales técnicamente es floja, tienen una salida de balón correcta gracias sobre todo a la labor del doble pivote y de las laterales. Una vez que el balón llega al doble pivote y este conecta con la línea de tres mediapuntas es cuando esta selección es verdaderamente peligrosa. Suponiendo que Bini jugará con el trío del OL, Amandine Henry en el trabajo sucio, Camille Abily en la creación y Louis Nécib en el último pase, el equipo francés con casi total seguridad se hará dueño del centro del campo, dominando el balón e imponiendo su ritmo. Y si esto ocurre, es muy difícil que no te lleguen y te hagan gol.

Es un equipo que aprovecha muy bien las subidas de las laterales no sólo por la superioridad en banda y la posibilidad de centrar al área que estas producen, sino por el movimiento de las dos interiores. Hemos observado durante muchos partidos cómo aprovechando la subida de las laterales, las interiores hacen un movimiento hacía dentro buscando el hueco entre la central y la lateral, que unido a una gran asistente como Nécib en la mediapunta, prácticamente deja a las jugadoras solas ante la portería. Ese tipo de pases son muy habituales en esta selección, que tiene jugadoras que se mueven muy bien buscando la espalda de la defensa y sobre todo muy buenas pasadoras. Equipo rápido y peligroso en la transición.

También son un conjunto muy peligroso en los rechazos en la frontal del área rival, ya que llegan con bastantes jugadoras y la mayoría gozan de un gran disparo.

A balón parado son también un equipo muy peligroso. Tienen excelentes lanzadoras tanto para centros como para disparos directos como Nécib, Bussaglia o Abily. Además, tienen grandes rematadoras de cabeza como Wendie Renard, Corine Franco, Amandine Henry o Laura Georges.

Pero también tiene sus puntos débiles. Es un equipo que no les gusta mucho defender y sufre si tienen que hacerlo. En los momentos del partido que hemos visto que algún rival ha sido capaz de arrebatarles el balón y generarles ocasiones se han visto sus carencias defensivas, entre ellas la falta de comunicación y lo mal que cierran las laterales, además de la lentitud de sus centrales. Generan una cantidad enorme de oportunidades, pero no anotan tantos goles, no son eficientes. Tampoco saben defender resultados. Ya hemos mencionado durante este repaso a sus anteriores partidos cómo han dejado escapar victorias claras en los últimos minutos. Por último, en la pasada final de la Champions League vimos cómo no supieron amoldarse a una nueva situación, ir por detrás en el marcador, algo que con la igualdad imperante que hay en esta Eurocopa les podría pasar factura.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

Curiosa elección de porteras la que ha realizado Bruno Bini, no por nombres o por calidad y seguridad en la portería, sino por los minutos disputados durante la temporada por algunas de ellas. Las tres convocadas son Sarah Bouhaddi, Céline Deville y Karima Benameur.

La titular será Sarah Bouhaddi. La guardameta del Olympique Lyonnais ha tenido una buena temporada a pesar de que tampoco le han exigido mucho. Es una portera buena debajo de los palos, con una buena estirada, aunque tiene tendencia a cometer errores de vez en cuando. Ya fue titular en la pasada Eurocopa. Como segunda opción aparece la veterana Céline Deville, quien tan sólo ha disputado ha disputado tres partidos de liga esta temporada con el OL. Por eso el año que viene se mudará al FCF Juvisy. Déville siempre aporta seguridad y carácter además de cometer pocos errores. Siempre ha estado ahí cuando la han necesitado y siempre ha cumplido. Por último nos encontramos con otra portera que no ha gozado de muchos minutos, tan sólo ha disputado ocho partidos de liga esta temporada, Karima Benameur, aunque se ha impuesto a Laëtitia Philippe o Véronique Pons por un puesto en la selección. Se trata de una portera alta, fuerte, segura, que va bien por alto, con una estirada no muy espectacular pero muy efectiva, y en los ocho partidos que ha disputado en liga con el PSG ha conseguido mantener la portería a cero. Tiene bastante experiencia con la selección a pesar de que no hay disputado muchos encuentros.

  • Defensa

Sin sorpresas en la defensa a pesar de los muchos cambios que hay, al menos en cuanto a las jugadoras, con respecto a los últimos dos grandes torneos. Destaca la inclusión de Sabrina Delannoy, Julie Soyer y Jessica Houra, jugadoras con muy poca experiencia a nivel internacional.

Tres futbolistas se postulan para ocupar tanto el carril derecho como el izquierdo. Corine Franco será la lateral derecha titular. La potente y fuerte lateral diestra, aunque es muy versátil y puede jugar también como central o pivote defensiva, aportará mucha llegada, profundidad y presencia física en el equipo. Últimamente se ha desmelenado con el OL y se suma al ataque más que nunca, aunque también ha fallado un poco en el aspecto defensivo. Es un peligro en las jugadas a balón parado. En la otra banda tampoco hay discusión y la titular será Laure Boulleau. La jugadora del PSG ha sido la gran beneficiada con la retirada de Bompastor, aunque será muy difícil que pueda hacernos olvidar a la gran lateral del OL. Ofensivamente es una muy buena lateral, con llegada, velocidad y un gran centro con la izquierda. Es agresiva pero debe mejorar mucho en el marcaje y en general en las tareas defensivas. Como probable sustituta de Franco nos encontramos a Julie Soyer. La buena defensora del Juvisy ha cuajado una temporada sensacional y su convocatoria es totalmente merecida. Puede ocupar otros puestos en la defensa, pero en el lateral da lo mejor de sí. Es rápida, segura, buena en las disputas y tiene un buen centro con la derecha

Para la pareja de centrales, Bruno Bini tiene cuatro opciones, aunque parece que la pareja ya está decidida. Casi con total seguridad la formarán Laura Goerges y Wendie Renard, la pareja de centrales del OL hasta esta temporada, ya que Georges ha fichado por el PSG. Destaca por su fuerza física por encima de todo. Renard es una central zurda con una fuerza descomunal y es un auténtico peligro en las jugadas a balón parado con su 1,85 m. de altura. Georges, por su parte, es una central diestra que también destaca por su fuerza y su agresividad. Ambas adolecen de rapidez. Como sus alternativas nos encontramos con Ophélie Meilleroux y Sabrina Delannoy. La veterana Meilleroux siempre aporta su carácter y experiencia al equipo. Es una gran central, segura, fuerte al cruce y con una salida de balón correcta. También puede jugar como pivote defensiva. Por su parte, la capitana del PSG, Sabrina Delannoy, aportará salida de balón, fuerza y seguridad a la defensa. Convocatoria completamente merecida para la central zurda, que ha cuajado una temporada sensacional.

  • Mediocampo

Muchas opciones y todas de un nivel tremendo. En el centro del campo es donde Francia marca las diferencias con jugadoras de buen trato de balón y que combinan muy bien entre ellas.

En el doble pivote hay cuatro opciones disponibles y todas muy diferentes. Para la construcción del balón y organización del juego no hay nadie mejor que Camille Abily. Sus últimas temporadas al timón del Olympique Lyonnais han sido sobresalientes, pero todavía no ha mostrado su mejor versión en la selección. Por ella pasan todos los balones y debe ser la brújula que dirija al equipo a su ansiado título europeo. A su lado podría estar su socia habitual, Amandine Henry. La potentísima centrocampista del OL estaba pidiendo a gritos una nueva oportunidad en la selección. A pesar de que brilla por su trabajo en la presión y por su presencia en el mediocampo siendo el pulmón de su equipo, Henry también aporta llegada desde atrás y siempre es peligrosa con sus disparos desde la media distancia.

Las otras dos opciones son Élise Bussaglia y Sandrine Soubeyrand. La centrocampista del OL ha tenido un gran peso en la selección en los últimos años, pero esta temporada ha pasado muy desapercibida en su equipo. Quizás esta situación le haya hecho perder enteros de cara a ser titular, pero seguro que gozará de minutos. Bussaglia aporta control del balón, es buena en la organización del juego y tiene mucha llegada. Es muy peligrosa desde media distancia con sus disparos duros y colocados, al igual que en las jugadas a balón parado. Por otra parte está la veteranísima de 39 años de edad Sandrine Soubeyrand. La capitana de la selección es la jugadora de confianza de Bini en el campo. Su labor es la de destruir, dar apoyo a las compañeras y ayudar en defensa a las centrales. Tiene un papel principal en la selección, aunque quizás en esta Eurocopa disminuirán sus minutos. Peligrosa en los disparos desde lejos con su pierna izquierda.

En la línea de tres mediapuntas habrá cuatro opciones, aunque varias de las cinco delanteras también gozarán de minutos en banda o en el enganche.

Lousia Nécib será la encargada de jugar por delante del doble pivote. La mediapunta del OL intentará aportar su claridad y visión de juego al equipo. Es la jugadora perfecta para nutrir de balones a las interiores y a la delantera. Marca diferencias por sí misma. Peligrosísima en las jugadas a balón parado y en los disparos desde media distancia por su potente y precisa pierna derecha. Debe brillar con luz propia en esta Eurocopa ofreciéndose a sus compañeras en la combinación y ayudadando al doble pivote en la transición. La única duda es si por fin será capaz de estar presente los noventa minutos de juego en los partidos importantes o desaparecerá como hace en muchos tramos de los mismos.

Bruno-Bini-un-poete-pour-entrainer-les-Bleues_article_popin

En la banda izquierda aparecerá Gaëtane Thiney. La excepcional centrocampista ofensiva del Juvisy está disfrutando de un buen momento de forma en los últimos tiempos. Peligrosa disparando desde la frontal con su derecha y acompañando la jugada, también es lo suficientemente rápida como para intentar el uno contra uno con su marcadora y buscar balones al hueco entre la espalda de la central y la lateral. Tiene mucha capacidad goleadora. Por la derecha podría aparecer, aunque no es ni mucho menos la primera opción, Jessica Houara. La versátil centrocampista del PSG es muy rápida y potente a pesar de su corta estatura y tiene un buen manejo de la pelota. Es un comodín y podría jugar en cualquier posición del centro del campo o incluso de lateral derecha. Por otra parte tendremos a la excepcional atacante del Juvisy, Camille Catala. Es una segunda delantera que probablemente la veremos en el enganche o como mediapunta tirada a una banda. Aporta velocidad, cambio de ritmo, dinamismo y disparo desde media distancia. Es una jugadora que puede marcar diferencias en los últimos metros del campo.

  • Delantera

Cinco grandes delanteras con estilos diferentes pero con un denominador común: el gol. Parte como favorita absoluta para jugar como referencia única Marie-Laure Delie. La jugadora del Montpellier destaca por su potencia física. No es muy rápida pero sí muy fuerte y sabe utilizar muy bien su cuerpo. Necesita muy poco para meter gol. Tiene un potente disparo con la pierna derecha. Una compañera suya del Montpellier, Viviane Asseyi, será otra de las opciones. La joven jugadora es más una segunda punta o incluso una mediapunta antes que una referencia arriba. Ha entrado en la selección por la baja de Tonazzi y tendrá pocas opciones de jugar. Aporta gol, velocidad, fuerza y se sabe mover muy bien con velocidad. Es la jugadora más joven de la convocatoria.

La rapidísima Élodie Thomis probablemente jugará como titular en la banda derecha, aprovechando su poderío físico. Es imparable en carrera, aunque necesita mejorar muchísimo con el balón en los pies. Es una jugadora que tiene gol y que incomoda muchísimo a las defensas por su agresividad y sus desmarques al espacio. Otra jugadora que podría jugar escorada en la derecha, aunque rinde mejor como referencia, es Eugénie Le Sommer. La delantera del OL destaca por su fuerza, agresividad y por su olfato de gol. Ha firmado nada más y nada menos que 20 goles en liga esta temporada a pesar de no ser la delantera titular del equipo. Es letal con espacios. Pierde mucho en la banda.

Por último nos encontramos con la pequeñita Sandrine Brétigny. No es una jugadora que destaca por su fuerza o por su técnica, es más, es muy limitada, pero tiene un verdadero idilio con el gol. La hasta el momento jugadora del Frankfurt alemán ha pasado una temporada llena de altibajos físicos, pero aun así ha firmado seis goles en liga a pesar de no contar con muchos minutos. Parecía difícil que volviera a la selección, pero Bini ha depositado su confianza en ella. 

  • Entrenador

Ya hemos mencionado anteriormente al entrenador nacido en la localidad de Orleans. Sus decisiones son observadas y juzgadas con lupa tanto por la prensa francesa como por los aficionados, y su popularidad ha bajado mucho desde los Juegos Olímpicos. Bruno Bini es un buen entrenador que siempre ha estado bajo el foco de las críticas. Tiene sus particularidades, como todos las tenemos, y no podemos quitarle los éxitos que ha conseguido. Desde que se hizo con las riendas de la selección ha clasificado a Les Bleues para todos los grandes campeonatos incluyendo dos cuartas plazas en el último mundial y en los pasados Juegos Olímpicos. Algo tendrá que ver Bini en todos los éxitos del fútbol femenino francés.

RENDIMIENTO HISTÓRICO EN LA EUROCOPA

1984 – Fase de clasificación

1987 – Fase de clasificación

1989 – Cuartos de final

1991 – Fase de clasificación

1993 – Fase de clasificación

1995 – Fase de clasificación

1997 – Fase de grupos

2001 – Fase de grupos

2005 – Fase de grupos

2009 – Cuartos de final

* Borja Rodríguez.


– Fotos: Marie-Laure Delie / Guillaume Bigot (Fédération Française de Football) – Olympique Lyonnais – Ronald Wittek (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h