Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol

Análisis de la selección italiana femenina

por el 8 julio, 2013 • 13:34

Nunca subestimes a las italianas

panico

Existen muchos tópicos en el mundo del fútbol. Unos son ciertos, otros no tanto. Pocos creen en esta selección italiana que acudirá a la Eurocopa. Entre su cómoda fase de clasificación y sus pocos amistosos rutilantes contra selecciones potentes, las chicas de Antonio Cabrini llegan a la cita de Suecia un poco pasando por debajo del radar, sin levantar muchas expectaciones ni tan siquiera en su propio país. Pero con un grupo tan competitivo como el que han formado, nunca se sabe.

Son un equipo peleón muy complicado de batir, como ya vimos en la pasada Eurocopa de Finlandia. Por aquel entonces tampoco se les prestó atención y estuvieron muy cerca de llevar a la selección alemana a la prórroga en los cuartos de final. Sin embargo, cayeron con la cabeza alta por la tremenda competición que hicieron, donde por ejemplo fueron capaces de ganar a Inglaterra por 2-1 en la fase de grupos.

El fútbol fue un poco injusto con ellas en la fase de clasificación para el mundial del 2011, cuando después de haber quedado primeras de su grupo tuvieron que disputar el playoff de acceso contra una selección francesa que estaba en pleno auge. Una derrota por 2-3 en casa las mandó a la repesca, que ganaron a Suiza, pero de nuevo la mala suerte se cruzó en su camino. De forma sorpresiva, la selección de Estados Unidos quedó tercera en su confederación y fueron el rival al que se enfrentaron. En ese playoff de la UEFA-CONCACAF que daba el último billete para el mundial perdieron por un resultado global de 0-2, aunque fueron un rival muy digno.

Además, la Serie A Femminile sigue siendo una de las ligas más potentes del continente y la temporada que viene presentarán a dos equipos capaces de poner en apuros a los grandes favoritos para hacerse con la Champions League, como son el Torres Calcio y el Tavagnacco, que esta temporada nos han brindado un duelo inesperado por hacerse con el título liguero y son la columna vertebral de la selección nacional con catorce jugadoras convocadas entre ambos. Esta temporada los equipos que representaron a Italia en Europa fueron el Torres Calcio y el Bardolino Verona. Mientras que las de Sassari cayeron en cuartos de final contra el Arsenal Ladies, las norteñas cayeron ante el Malmö sueco en octavos de final.

El fútbol femenino italiano vive un buen estado de salud a pesar de que no recibe toda la atención que debería o no está tan valorado. La selección está en una situación idéntica y sería un grave error no tenerlas en cuenta. No están en el mismo escalón que los grandes equipos, ni ganarán la Eurocopa, pero sí que pueden dar la sorpresa y hacer que la pierda tu selección. Por lo tanto, nunca subestimes a las italianas.

FASE DE CLASIFICACIÓN

Italia se impuso con puño de hierro en su grupo de clasificación. Nadie contestó su dominio durante los diez partidos que disputaron, ni siquiera la selección de Rusia, que se preveía como la principal rival para conseguir el billete directo para la Eurocopa. Después de su segunda victoria contra las rusas, prácticamente certificaron su clasificación a falta de tres partidos. El que por aquel entonces era su entrenador, Pietro Ghedin dijo: “Algo muy extraño debe de ocurrir para que no estemos en la Eurocopa”.

Y nada extraño ocurrió. A pesar de la relajación evidente por haber conseguido el objetivo marcado con anterioridad, ganaron dos de los últimos tres partidos, mientras que en el último, ya con muchas suplentes en el campo, sólo pudieron empatar contra Grecia.

Sus números son absolutamente demoledores. Nueve victorias y un empate de diez partidos disputados. 35 goles a favor por ninguno en contra. Este último dato es sorprendente, pero es que en diez partidos sólo les dispararon a puerta cuatro veces.

RESULTADOS DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN
  • Bosnia-Herzegovina 0 – 1 Italia (Sarajevo). Goles: Parisi (44 p).
  • República de Macedonia 0 – 9 Italia (Prilep). Goles: Conti (1, 11), Camporese (18, 72), Sabatino (31, 34, 79), Parisi (36) y Gabbiadini (52).
  • Italia 2 – 0 Rusia (Treviso). Goles: Conti (10 p, 28).
  • Polonia 0 – 5 Italia (Pruszków). Goles: Gabbiadini (25, 63, 82), Panico (74) y Camporese (77).
  • Italia 2 – 0 Grecia (Trani). Goles: Gabbiadini (59) y Domenichetti (83).
  • Italia 4 – 0 Bosnia-Herzegovina (Ferrara). Goles: Panico (13, 74), Camporese (40) y Conti (46).
  • Rusia 0 – 2 Italia (Podolsk). Goles: Panico (8, 65).
  • Italia 9 – 0 República de Macedonia (Turín). Goles: Manieri (31, 45), Panico (36, 49, 55), Iannella (53), Camporese (62), Sabatino (73) y Tona (78).
  • Italia 1 – 0 Polonia (San Benedetto del Tronto). Goles: Panico (86).
  • Grecia 0 – 0 Italia (Atenas).
CLASIFICACIÓN (GRUPO 1)

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 14.06.52

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES
  • Máximas goleadoras

1. Patrizia Panico: 9 goles.

2. Pamela Conti: 5 goles.

2. Elisa Camporese: 5 goles.

2. Melania Gabbiadini: 5 goles.

  • Mejor ratio de goles por minuto

1. Patrizia Panico (1 gol por cada 66 minutos).

2. Daniela Sabatino (1 gol por cada 75 minutos).

3. Melania Gabbiadini (1 gol por cada 90 minutos).

  • Máximas asistentes

1. Elisa Camporese: 6 asistencias.

2. Melania Gabbiadini: 2 asistencias.

2. Pamela Conti: 2 asistencias.

2. Raffaella Manieri: 2 asistencias.

  • Amonestaciones

1. Daniela Sabatino: 2 tarjetas amarillas.

2. Alice Parisi: 1 tarjeta amarilla.

2. Laura Neboli: 1 tarjeta amarilla.

2. Giulia Domenichetti: 1 tarjeta amarilla.

2. Alessia Tuttino: 1 tarjera amarilla.

2. Elisa Camporese: 1 tarjeta amarilla.

2. Roberta D’Adda: 1 tarjeta amarilla.

2. Melania Gabbiadini: 1 tarjeta amarilla.

2. Elisabetta Tona: 1 tarjeta amarilla.

2. Raffaella Manieri: 1 tarjeta amarilla.

2. Anna Maria Picarelli: 1 tarjeta amarilla.

  • Expulsiones

Ninguna jugadora italiana fue expulsada.

  • Minutos disputados

1. Laura Neboli: 810 minutos.

1. Elisabetta Tona: 810 minutos.

3. Alice Parisi: 791 minutos.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS
  • Jugadoras inscritas

Porteras: A. Picarelli (6), S. Penzo (1), C. Marchitelli (3), K. Schroffenegger (-) y A. Criscione (-). Defensas: C. Salvai (1), M. Ledri (1), R. Manieri (5), M. Rodella (3), R. D’Adda (7), L. Neboli (9), A. Guagni (3), S. Gama (5), G. Motta (2), E. Tona (9) y  V. Schiavi (-). Centrocampistas: A. Parisi (9), C. Pini (1), C. Girelli (-), A. Tuttino (8), S. Iannella (6), D. Stracchi (1), P. Conti (7), M. Carissimi (3), E. Camporese (9), I. Franchin (-), G. Domenichetti (10) y B. Bonansea (1). Atacantes: T. Bonetti (-), V. Boni (4), M. Gabbiadini (5), P. Panico (8), D. Sabatino (7) y V. Pirone (2).

Un total de 34 jugadoras fueron convocadas, pero sólo 28 disputaron algún minuto.

* Entre paréntesis el número de partidos disputados en la fase de clasificación.
  • Aforo en los partidos como local

– 500 espectadores en el Stadio Omobono Tenni de Treviso contra Rusia.

– Sin datos oficiales en el partido contra Grecia.

– 1.701 espectadores en el Stadio Paolo Mazza de Ferrara contra Bosnia-Herzegovina.

– 3.500 espectadores en el Stadio Olimpico de Torino contra la República de Macedonia.

– Sin datos oficiales del partido contra Polonia.

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 14.09.48

PREPARACIÓN DE LA EUROCOPA

Tras conseguir el billete para el torneo en septiembre del 2012, la selección italiana se tomó un respiro hasta la primera semana de marzo del presente año, cuando tenían que defender la tercera plaza conseguida en la edición anterior de la Cyprus Cup, donde ganaron a Inglaterra por 3-1 en la final por el tercer y cuarto puesto. Pero esta vez, la manera de afrontar el torneo sería diferente, ya que Antonio Cabrini avisó de que el torneo serviría para preparar la Eurocopa.

Curiosamente su primer partido del torneo fue contra las chicas de Hope Powell. A pesar de que al descanso iban perdiendo, fueron ellas las que dominaron por completo la primera parte, pero desperdiciaron muchas ocasiones. En la segunda parte el partido se igualó, ya que no consiguieron mantener el ritmo elevado de los primero cuarenta y cinco minutos.

Los siguientes tres partidos tuvieron poca historia. Mientras que las neozelandesas y las escocesas se tomaron muy en serio sus encuentros, Italia siguió haciendo pruebas y más pruebas y todas las jugadoras tuvieron minutos para demostrar su valía. En el partido final ante Corea del Sur fueron superiores y a pesar de que el marcador fue corto, la selección italiana fue la clara dominadora del encuentro y Barbara Bonansea anotó el gol de la victoria. Con ello consiguieron la novena plaza. Pero eso fue lo de menos, y en su regreso a Italia Cabrini se mostró satisfecho por haber podido a sus jugadoras contra equipos del máximo nivel y por poder haber probado nuevas disposiciones tácticas.

En abril volvieron a concentrarse para jugar un amistoso contra Austria en el que aumentaron su nivel tanto defensivo como ofensivo, pero demostraron que tenían un problema en el ámbito físico. Poquita lucha les pusieron las austriacas, que en el minuto cinco dejaron que Panico rematara en el área pequeña para hacer el primer gol del partido. Parisi, de falta directa, puso el segundo en el marcador, pero en la siguiente jugada Makas recortó distancias con un golazo espectacular con un disparo inapelable tras una jugada personal en la que demostró su potencial físico y dejó en entredicho a las centrales italianas. Antes del descanso, Tona remató de cabeza un saque de falta poniendo el 1-3 final. En la segunda parte hubo muchos cambios en el bando italiano, lo que permitió que el partido se abriera, aunque en ningún momento estuvo en peligro el resultado.

Ese fue su último partido amistoso ante una selección nacional en su particular preparación, ya que a pesar de que desde principios de junio están concentradas preparando la Eurocopa, Cabrini decidió no organizar ningún partido, aunque sí han podido entrenar con equipos de chicos para intentar mejorar en el aspecto físico.

  • Partidos disputados en el 2013

Inglaterra 4 – 2 Italia. Goles: Nobbs (7), Houghton (29), Clarke (33) y White (83) // Camporese (17, 27).

Italia 0 – 2 Nueva Zelanda.Goles: Wilkinson (65) y Green (71).

Italia 1 – 2 Escocia. Goles: Gama (75) // J.Ross (17) y Jones (63).

República de Corea 0 – 1 Italia. Goles: Bonansea (56).

Austria 1 – 3 Italia. Goles: Panico (5), Parisi (20) y  // Makas (21)

CONVOCATORIA
  • Porteras: Chiara Marchitelli (UPC Tavagnacco), Sara Penzo (ACF Brescia) y Katja Schroffenegger (FF USV Jena).
  • Defensas: Sara Gama (ACF Brescia), Raffaella Manieri (ASD Torres Calcio), Giorgia Motta (ASD Torres Calcio), Cecilia Salvai (FCF Rapid Lugano), Elisabetta Tona (ASD Torres Calcio), Elisa Bartoli (ASD Torres Calcio), Roberta D’Adda (ACF Brescia) y Laura Neboli (FCR 2001 Duisburg).
  • Centrocampistas: Giulia Domenichetti (ASD Torres Calcio), Alice Parisi (UPC Tavagnacco), Daniela Stracchi (ASD Torres Calcio), Martina Rosucci (ACF Brescia), Alessia Tuttino (UPC Tavagnacco) y Elisa Camporese (UPC Tavagnacco).
  • Delanteras: Patrizia Panico (ASD Torres Calcio), Cristiana Girelli (ASD CF Bardolino Verona), Sany Iannella (ASD Torres Calcio), Melania Gabbiadini (ASD CF Bardolino Verona), Paola Brumana (UPC Tavagnacco) e Ilaria Mauro (UPC Tavagnacco).
* Media de edad de la plantilla al inicio del torneo (10/07/2013): 26,5.

Una de las selecciones que más problemas ha tenido para hacer la convocatoria final ha sido Italia. No por lesiones ni por enfermedades, sino por el elevado nivel medio e igualado que presentaban todas las jugadoras; no sólo las cinco que se han quedado fuera en última instancia, sino algunas incluso que no entraron ni entre las preseleccionadas.

Porteras como la indiscutible, al menos antaño, Anna Maria Picarelli o Arianna Criscione no estuvieron ni preseleccionadas. La que sí que estuvo preseleccionada pero finalmente no pudo entrar en la lista final fue la joven Laura Giuliani, a la cual pudimos observar en el pasado mundial sub-20 de Japón y que ha disputado algunos partidos con el Gütersloh alemán. Defensas como la veterana Viviana Schiavi, la indiscutible en el Tavagnacco, Michela Rodella o la jovencísima Federica di Criscio tampoco estarán en Suecia. Las centrocampistas Carolini Pini o Marta Carissimi también corrieron la misma suerte. Quizás las sorpresas más llamativas de la convocatoria sean la no inclusión de una jugadora habitual en los últimos tiempos en la mediapunta de la selección nacional como Pamela Conti o las ausencias de la segunda máxima artillera de la Serie A con el Brescia, Daniela Sabatino, y su compañera de equipo, la joven Barbara Bonasea, que anotó esta temporada 22 goles. Entra ambas suman más de 50 goles esta temporada en liga, pero no han sido méritos suficiente para hacerse con un sitio en el equipo.

Hasta un total de doce jugadoras repiten de la Eurocopa del 2009. Cinco jugadoras de aquella selección sub-19 que se proclamó campeona de Europa en el 2008 estarán presentes en Suecia, mientras que tan sólo Cecilia Salvai y Martina Rosucci han conseguido entrar en la lista final tras disputar la temporada pasada el mundial sub-20 de Japón.

544544_10151553285745419_463384645_n

Veinte de las veintitrés seleccionadas juegan en la Serie A y están representados hasta cuatro equipos, curiosamente los cuatro primeros de la clasificación final de esta emporada. El campeón de liga, el Torres Calcio, aporta ocho jugadoras a la selección, mientas que el campeón de copa, el Tavagnacco, aporta seis. El Brescia estará representado por cuatro jugadoras y el Bardolino Verona sólo aporta dos. Tan sólo tres jugadoras juegan en el extranjero: dos en la Frauen-Bundesliga alemana y una en la Nationalliga B suiza.

CALENDARIO
  • 10/07/2013. Italia – Finlandia a las 18:00 horas en el Örjans Vall (Halmstad).
  • 13/07/2013. Italia – Dinamarca a las 18:00 horas en el Örjans Vall (Halmstad).
  • 16/07/2013. Suecia – Italia a las 20:30 horas en el Örjans Vall (Halmstad).
ASÍ JUEGA

La selección italiana de Antonio Cabrini juega con el sistema más habitual en el fútbol moderno: el 4-2-3-1. Alguna vez ha probado a jugar con dos delanteras, pero parece que no le ha convencido la variante.

Nos encontramos con un equipo de gusto por el fútbol de toque, muy disciplinado, comprometido y muy peligroso en los últimos metros del campo, cuyo punto débil es sin lugar a dudas el apartado físico.

El inicio de jugada suele ser con el balón por el suelo. Las dos centrales siempre se ofrecen, al igual que las laterales. La orden es clara, hay que salir con el balón jugado por el suelo, pero tampoco les desagrada buscar el balón largo, aunque no es la primera opción, y cuando lo hacen, suele ser por la presión del rival. Hacen mucho daño cuando suben las laterales, aunque hay que decir que no son muy dadas a ello durante todo el partido. Importantísimo el trabajo del doble pivote en tareas ofensivas, ofreciéndose e intentando distribuir el juego. Una de ellas suele bajar hasta casi la defensa para empezar desde allí a organizar el balón.

Pero el verdadero peligro de esta selección se encuentra en las cuatro jugadoras de arriba. Tanto la línea de tres mediapuntas como la delantera se mueven constantemente en ataque, son muy móviles, se juntan, combinan y crean muchos problemas a la defensa rival. Son muy peligrosas con espacios y necesitan muy poco para plantarse delante de la portería.

Defensivamente hablando, son un equipo trabajadísimo y ordenado. Juegan con las líneas muy juntas y agobian mucho a las rivales con su presión agresiva a partir del centro de campo, aunque ya las delanteras molestan un poco la salida de balón. El problema de esta presión es que por sus limitaciones físicas no la pueden mantener durante mucho tiempo y al final confían en que el poco espacio entre líneas sea suficiente para incomodar al equipo rival. Si antes hablábamos del buen trabajo del doble pivote en ataque, aquí no iban a ser menos. Sensacional trabajo defensivo de solidaridad ayudando a las compañeras.

Juegan con una línea defensiva adelantada que sufre con los balones a la espalda por la lentitud de las centrales. En los contraataques del equipo rival demuestran su buen orden y la bien que repliegan. El equipo también bascula bien y sabe tirar el fuera de juego. Son probablemente el equipo mejor trabajado en el aspecto táctico de la competición.

Su punto débil, como dijimos, es el aspecto físico. Es algo que ellas mismas e incluso Cabrini han admitido. Ahora mismo están un paso por debajo de las grandes selecciones por ese factor. Ese ritmo alto en la presión o incluso los partidos contra selecciones de igual nivel se les hacen muy largos. Al choque no tienen mucho que hacer y a pesar de que sus delanteras son muy móviles y ágiles, no destacan por su velocidad ni su fuerza. Pero lo bueno, como dicen, es conocer tus carencias, y ellas son conscientes e intentan mejorarlas a la vez que enmascararlas.

A balón parado son un equipo bastante trabajado. No son muy altas pero tienen grandes rematadoras como Sara Gama o Laura Neboli entre otras, además de la caza goles que es Patrizia Panico, pero también tienen grandes lanzadoras como Elisa Camporese, Alice Parisi o Cristiana Girelli. Las jugadas en contra las defienden bien, aunque no tienen nada que hacer contra los equipos con grandes rematadoras, como vimos ante Inglaterra en la Cyprus Cup.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

Interesantes las tres opciones que presenta Italia en la portería. Tres buenas porteras con diferentes estilos. Cualquiera podría jugar como titular, a pesar de que dos de ellas son bastante jóvenes, aunque parece que la experiencia será un poco lo que decante quién será titular. Difícil decisión la que tendrá que tomar el cuerpo técnico.

Por eso, parece que Chiara Marchitelli será la que, al menos en el primer partido, defenderá la portería italiana. Antes de la llegada de Cabrini no contaba mucho, pero ahora sí. Su temporada en el Tavagnacco ha sido espectacular, siendo una de las piezas clave del equipo y habiendo encajado sólo 18 goles en 30 partidos de liga. Es una portera segura que destaca por su agresividad y su valor en los balones aéreos. Tiene buenos reflejos, una buena estirada y un más que correcto saque en largo con su pierna derecha.

Como teórica segunda opción aparece Katja Schroffenegger. Es probablemente la portera de mayor futuro que tiene Italia. Esta temporada ha sido muy complicada para ella, ya que ha sufrido problemas físicos que la tuvieron apartada de su antiguo equipo, el Jena alemán, durante la primera parte de la temporada, pero al final de la misma volvió a disputar partidos y lo hizo de forma espectacular. Esas actuaciones le han valido su fichaje por el Bayern München. Scroffenegger es una portera segurísima, no muy espectacular pero que casi no comete errores, sin miedo a salir de la portería y con una estirada eficaz. Es especialista en parar penaltis.

La tercera en discordia es la portera del Brescia Sara Penzo. Es muy alta y fuerte que ocupa mucha portería. Muy segura y con unos reflejos tremendos. Buena estirada y ningún miedo a ir a los balones aéreos.

  • Defensa

Ocho jugadoras se disputarán los cuatro puestos de la defensa. Una zaga que mezcla juventud con veteranía, aunque la mayoría de ellas ya estuvo en la pasada Eurocopa.

A pesar de que es muy difícil saber qué jugadoras serán titulares, ya que el nivel de todas ellas es muy alto y ninguna destaca por encima de las otras, la que sin lugar a dudas es inamovible en el lateral derecho es Sara Gama. La mejor jugadora de aquel campeonato de Europa sub-19 del 2008 es la dueña de la banda derecha italiana. Jugadora poderosísima en el juego aéreo, dura en sus entradas, agresiva, fuerte y buena en el marcaje. Lo da todo en el campo. Llega bien al ataque y saca muy bien el balón jugado. Es un peligro a balón parado.

En la otra banda aparecerá la excelente jugadora del Torres Calcio Rafaella Manieri. Defensa elegante y versátil, ya que puede jugar tanto en el centro de la defensa como en el pivote o de interior. Jugadora muy completa, bastante rápida, fuerte, con buen dominio del balón y capacidad de pase. Se incorpora bien al ataque y no suele cometer errores.

Tres jugadoras son las que parten con mayores posibilidades de formar la pareja de centrales. Las dos que parten con más ventaja, sobre todo por la cantidad de años que llevan jugando juntas en la selección, son Roberta D’Adda y Elisabetta Tona. La veterana central del Brescia es una defensora que comete muy pocos errores. Buena al corte, tiene capacidad para organizar a la defensa, siempre apoya a sus compañeras y su marcaje pegadizo es molesto para las rivales. Es un poco lenta y no va muy bien de cabeza. Por otro lado tenemos a Tona. La mejor defensora de la Serie A en el 2012. Central alta y fuerte. Agresiva, dura, da pocas concesiones a las rivales, fuerte al choque, inteligente y con carácter ganador. Está capacitada para sacar el balón jugado, tiene gol, va muy bien por alto y puede lanzar penaltis. La tercera en discordia es Laura Neboli. La jugadora del Duisburg alemán es una central muy correcta, pegajosa, dura, fuerte. Va bien por alto y es buena en las disputas. Es bastante lenta y a veces tiende a despistarse, pero en general es una central muy completa.

Con menos opciones que las anteriores jugadoras nos encontramos con la veterana Giorgia Motta y las jóvenes Elisa Bartoli y Cecilia Salvai. La primera de ellas es una jugadora muy útil, correcta y que comete muy pocos errores. Aporta experiencia, seguridad e incluso salida de balón. Puede jugar tanto en el lateral como en el centro de la defensa. Bartoli es una lateral, normalmente por la derecha, muy correcta y veloz. Ha tenido una buena temporada con el Torres Calcio. No es una jugadora muy espectacular que sea un puñal por la banda, pero cumple con sus labores defensivas. Por último tenemos a Salvai, jugadora que pudimos ver en el pasado Mundial sub-20 de Japón. Se trata de una central alta y espigada, muy elegante, con buen desplazamiento de balón. Va bien por alto y tiene carácter. Es un poco lenta, pero no suele cometer muchos errores. Italia ha encontrado una central para muchos años.

  • Mediocampo

Seis jugadoras están listadas como centrocampistas para ocupar el doble pivote o la mediapunta.

Las dos que parten como máximas favoritas para formar el doble pivote son Alessia Tuttino y Alice Parisi, el doble pivote del Tavagnacco. Las dos se conocen a la perfección y se combinan perfectamente. La veterana Tuttino es una jugadora puramente defensiva, es la centrocampista que se encarga del trabajo sucio. Un incordio en la presión y una ayuda constante para las centrales. Siempre está pegada a la centrocampista rival cuando tiene el balón al menos para molestar. Sin embargo, no es una jugadora torpe con el balón, es más, tiene capacidad para organizar pero esa no es la labor que se la pide. Peligrosa si le dejas espacio para que dispare a puerta con su pierna derecha.

Por otra parte tenemos a su compañera de equipo Alice Parisi. Una de las jóvenes promesas, ya convertida en realidad, de aquella selección sub-19 campeona de Europa en el año 2008. Es el cerebro del equipo. No es una jugadora clarividente, pero organiza bien y escoge la jugada adecuada. La jugadora con más clase de la plantilla, clave en la salida de balón desde atrás y en nutrir a sus compañeras de balones. Ayuda mucho en defensa y llega muy bien desde segunda línea para rematar. Su mayor arma reside en el disparo a puerta con su pierna derecha. Tiene un auténtico cañón en esa pierna. Es la encargada de lanzar todas las faltas directas de la selección italiana.

Una opción muy viable tanto en el doble pivote como escorada a banda o incluso en el enganche es Giulia Domenichetti. La versátil centrocampista del Torres, destaca por ser una jugadora completísima. Cumple en sus labores defensivas, pero cuando se puede liberar un poco de esas tareas, rinde mejor. Jugadora con buen manejo del balón, llegada y disparo desde media distancia. Buena habilidad en el pase y tiene gol. Otra posibilidad es su compañera de equipo Daniel Stracchi. La menuda centrocampista del Torres es el perfecto complemento para el centro del campo. No destaca por nada en especial, pero es completa en todos los aspectos. Es una jugadora trabajadora en defensa pero que puede organizar y tiene una buena capacidad de pase. Dispara bien con la pierna derecha y es bastante rápida aunque su físico menudo la limita.

Ya más para la mediapunta o jugando en banda tenemos a Elisa Camporese. Jugadora con mucha llegada, potente y con capacidad goleadora. Buena técnica de disparo y habilidad para poner centros precisos. Jugadora con bastante movilidad y que suele llegar con mucha facilidad a posiciones de remate. Salvo sorpresa, será titular en la Eurocopa en la línea de tres mediapuntas.

Por último nos encontramos con la joven Martina Rosucci. La capitana de la selección italiana en el pasado mundial sub-20 de Japón es la mayor perla que el fútbol italiano ha producido en los últimos años. Es una mediapunta o incluso una segunda delantera de una calidad y potencia tremenda. Maneja muy bien las dos piernas y utiliza muy bien su cuerpo. No es extremadamente rápida, pero tiene la suficiente velocidad como para ser un peligro con espacios. Tiene disparo con su pierna derecha desde media distancia, capacidad goleadora y visión de juego. Le encanta bajar hasta el centro del campo para poder estar en contacto con el balón y poder combinar con sus compañeras, aunque también le gusta caer a una banda.

  • Delantera

120331itabos_IMG_7650-530x3542

Seis jugadoras lucharan por hacerse un hueco en el ataque italiano, aunque parece que las titulares ya están decididas.

Como delantera referencia aparecerá la eterna Patrizia Panico. A sus treinta y ocho años sigue al pie del cañón y con más hambre que nunca. La capitana de la selección está ante una de sus últimas oportunidades de brillar con la selección. Delantera goleadora, agresiva, incómoda para las centrales por su movilidad, ya que suele cambiar de posición con sus compañeras y se mueve por todo el campo. La jugadora que marca diferencias en Italia a base de goles. Necesita muy poco para marcar y siempre está bien colocada para rematar y anotar. Define bien con las dos piernas y a pesar de su veteranía sigue teniendo ese punto de velocidad que la hace muy complicada de parar con espacios. Jugadora de carácter y una líder en el campo. Se le aguanta el físico, es un incordio por su presión en la salida de balón del equipo rival.

En una de las bandas aparecerá Melania Gabbiadini. A pesar de que el año pasado sufrió una rotura de ligamentos en una de sus rodillas, no podía faltar a una gran cita con Italia. Gabbiadini es una interior o delantera con mucha movilidad, toque de balón y capacidad de asociación. Engaña muchísimo su manera de correr. Si está bien, es rapidísima y siempre está al acecho del error de la defensa. Tiene buen centro con su pierna derecha y también un buen disparo. Jugadora muy comprometida y muy inteligente.

Otra buena opción para jugar por banda es Sandy Iannella. Jugadora muy potente, veloz y agresiva que suele jugar por la banda izquierda, aunque en la selección varía mucho de posición y también la podremos ver en la derecha. Corre muy bien la banda y llega bien a posiciones de remate.

Como segunda delantera, mediapunta o incluso como referencia nos encontramos con la talentosa, potente y joven Cristiana Girelli. Es una jugadora con una gran presencia física, peligrosa en el juego aéreo y que llega muy bien desde atrás cuando está en la mediapunta. Le gusta combinar con sus compañeras y define a las mil maravillas. Tiene una pierna derecha que es una auténtica delicia. Pone el balón donde quiere y junto con Parisi será la encargada de ejecutar todas las jugadas a balón parado.

Por último, como verdaderas delanteras referencias, Italia tiene a la pareja de delanteras del Tavagnacco: Paola Brumana e Ilaria Mauro. La primera de ellas es una auténtica definidora: letal con espacios, con una clase y una sangría fría tremenda a la hora de definir. Una alternativa muy seria a Panico o incluso podría jugar con las dos en el campo. Su compañera de equipo es una delantera con mucha menos movilidad, más fuerte y con más envergadura que se mueve muy bien en el área. Define bien y tiene buen disparo, además de ir bien por alto.

  • Entrenador

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 14.17.13

El fenomenal lateral zurdo de la Juventus en los años ochenta, Antonio Cabrini, es el encargado de dirigir a esta selección. Se hizo con el cargo en mayo del año pasado después de que Pietro Ghedin aceptara el cargo de seleccionador nacional de Malta. Le ha dado un orden y un carácter tremendo a esta selección y si sigue trabajando igual podrá llevarla muy lejos. Ya ha dicho que para él esta es una experiencia única y muy gratificante de la que no se arrepiente de haber aceptado.

RENDIMIENTO HISTÓRICO EN LA EUROCOPA

1984 – Semifinales

1987 – Tercera plaza

1989 – Cuarta plaza

1991 – Cuarta plaza

1993 – Subcampeonas

1995 – Cuartos de final

1997 – Subcampeonas

2001 – Fase de grupos

2005 – Fase de grupos

2009 – Cuartos de final

* Borja Rodríguez.

– Fotos: FIGC – AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h