Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol

Análisis de la selección noruega femenina

por el 8 julio, 2013 • 20:35

Impredecibles e incómodas

598722_569318493086315_1141906703_n

Noruega quiere volver a reinar en el fútbol femenino europeo y de momento está en el camino correcto para conseguirlo en un futuro no tan lejano.

Lejos quedan aquellos tiempos donde noruegas, alemanas y suecas se peleaban por el título europeo, de hecho, sólo las alemanas se mantuvieron en lo más alto mientras que las escandinavas bajaron sus prestaciones aunque siempre estuvieron clasificadas para las grandes citas. A pesar de eso, se hacía evidente un cambio necesario en un fútbol femenino noruego que se había quedado obsoleto en el fútbol puramente físico de antaño que le dieron esas dos Eurocopas, un mundial y unos Juegos Olímpicos que tienen en su brillante palmares.

Pero los tiempos han cambiado y las mejoras técnicas y tácticas han llegado al fútbol femenino a pesar de que el físico sigue siendo un factor diferencial. La pregunta que se tenía que formular la federación noruega de fútbol era ¿Debemos amoldarnos a los nuevos tiempos?

La respuesta parece haber sido afirmativa. Sin perder su poderío físico habitual y casi característica identificativa, hemos podido observar en los últimos torneos en categorías inferiores como ha habido un cambio significativo, que no definitivo, y las nuevas jugadoras están más trabajadas en el aspecto técnico y táctico. Los recientes éxitos en la Eurocopa sub19 del 2008 y del 2011, donde fueron subcampeonas en ambos casos, hablan bien del trabajo que están haciendo desde la base.

Es un proceso que llevará varios años de trabajo en categorías inferiores pero también es importante que estas nuevas jugadoras lleguen a la selección absoluta y dispongan de minutos al máximo nivel. Y así ha sido ya que muchas jugadoras han debutado en los últimos tiempos a manos de la ex seleccionadora Eli Landsem y ahora se están asentando con Even Pellerud a los mandos de la selección.

Además la Toppserien, la liga doméstica, sigue siendo una competición interesante y competitiva con dos grandes clubes principales tras el declive del Roa, como son el Stabaek y el Lillestrom o LSK; que siempre lo hacen bien en competición europea. En la pasada edición de la Champions League los dos representantes noruegos cayeron en octavos de final contra el Wolfsburg alemán el Roa y contra el Juvisy francés el Stabaek. Pero también han exportado tres de sus jóvenes talentos a la Frauen-Bundesliga alemana.

La imagen dada en la última Eurocopa fue mala en general pero consiguieron llegar a semifinales a su manera, con un fútbol tosco pero efectivo y metieron en muchísimos apuros a las germanas tanto en la fase de grupos como en la propia semifinal. En el mundial de Alemania 2011 también dejaron mucho que desear y cayeron en la fase de grupos después de perder contra Australia y Brasil, y rascar tan sólo una victoria en los últimos minutos contra Guinea Ecuatorial. Quizás ese fue el momento en el que se dieron cuenta de que tenían que llevar a cabo de forma un poco más apresurada el cambio de mentalidad que necesitaban y aprovechar el año 2012 y la fase de clasificación para ir avanzando en él.

A pesar de los malos resultados de los últimos torneos y de que están en medio de un proyecto nuevo, con un entrenador que lleva menos de un año en el cargo, hay que tenerlas muy en cuenta en esta Eurocopa para llegar muy lejos. No lo tendrán nada fácil ni siquiera para pasar de la fase de grupos ante rivales tan fuertes como Alemania, los Países Bajos e Islandia, pero siempre son un equipo duro, competitivo e incómodo para los rivales y si encima toman las riendas las jóvenes y le ponen un poco más de calidad al juego, podrían ser candidatas al título.

FASE DE CLASIFICACIÓN

En un grupo tan duro con selecciones como Islandia,  Bélgica e Irlanda del Norte, las noruegas sabían que tendrían que dar lo mejor de sí mismas para poder quedar primeras o segundas de grupo.

Las cosas no pudieron empezar peor cuando después de cuatro jornadas sólo habían sumado seis puntos ya que habían claudicado ante Islandia e Irlanda del Norte. Las cosas pintaban muy mal, al menos para conseguir el billete directo, pero la igualdad imperante en el grupo las benefició. A falta de tres jornadas para el final, Islandia lideraba el grupo con 16 puntos, mientras que ellas iban segundas con tan sólo un punto menos y Bélgica tenía 14 puntos. Las opciones de clasificación directa seguían intactas aunque también podían quedarse sin playoff. Todo dependía de ellas mismas ya que jugaban contra Irlanda del Norte, Bélgica e Islandia en casa.

El primer escollo lo pasaron con muchos apuros ya que no fue hasta el final del partido cuando pudieron por fin batir a la portera Krystal Parker. Islandesas y belgas también ganaron y las noruegas confiaban en ganar en Oslo a ambas selecciones.

Y así fue. La primera final fue contra la selección de Bélgica. El gol tempranero de Thorsnes las allanó el camino. Las belgas las pusieron contra las cuerdas en muchos tramos del partido conscientes de que si caían, se quedarían sin Eurocopa pero animadas por su público y defendiendo muy bien, a la vez que aprovechando bien sus oportunidades, certificaron al menos jugar el playoff.  Cuatro días después se vieron las caras contra Islandia.

No había mejor escenario para las chicas de Landsem que jugarse el primer puesto en casa a un todo o nada, sabiendo que tenían el playoff asegurado. A las islandesas les valía con empatar el partido pero fueron víctimas de sus propios errores defensivos que permitieron a Mjelde y Thorsnes anotar dos goles en cuatro minutos que ponían muy cuesta arriba la clasificación. Probablemente el resultado era completamente inmerecido ya que fueron las visitantes las que más ocasiones tuvieron pero sin embargo las erraron todas. Se volcaron al ataque en la segunda parte y Márgret Lára Vidarsdótir recortó distancias. Los últimos minutos fueron un vendaval ofensivo de las islandesas que estuvieron muy cerca de empatar el partido pero al final claudicaron.

A pesar del mal inicio de la fase de clasificación y de que su juego durante la misma fue realmente pobre, la selección Noruega consiguió el billete directo a la Eurocopa de Suecia enviando de esta forma a las islandesas al playoff. Con este resultado se continuó con la racha positiva de las noruegas, que nunca han fallado a la hora de clasificarse para la fase final de la Eurocopa.

RASULTADOS DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN
  • Islandia 3 – 1 Noruega (Reykjavik). Goles: Magnúsdóttir (8, 32) y M.Vidarsdóttir (15 p) // Stensland (70).
  • Noruega 6 – 0 Hungría (Oslo). Goles: Andersen (23), Herlovsen (31, 62), Lund (65), Stensland (78) y Tofte Ims (89).
  • Bélgica 0 – 1 Noruega (Dessel). Goles: Lund (66).
  • Irlanda del Norte 3 – 1 Noruega (Lurgan). Goles: McGuinness (17), Hutton (44) y Furness (74) // Herlovsen (60).
  • Bulgaria 0 – 3 Noruega (Lovech). Goles: Tofte Ims (70) y Hansen (90, 90+4).
  • Hungría 0 – 5 Noruega (Kecskemét). Goles: Pedersen (8), Tofte Ims (30), Hansen (46, 64) y Stensland (60).
  • Noruega 11 – 0 Bulgaria (Sarpsborg). Goles: Herlovsen (8, 12, 30, 43, 47), Mjelde (22, 34), Hansen (48), Pedersen (78), Knudsen (80) y Voyskova (83 p.p.).
  • Noruega 2 – 0 Irlanda del Norte (Sarpsborg). Goles: Mykjaland (77) y Mjelde (86).
  • Noruega 3 – 2 Bélgica (Oslo). Goles: Thorsnes (4), Herlovsen (50) y Christensen (61) // Wullaert (54) y Wiard (73).
  • Noruega 2 – 1 Islandia (Oslo). Goles: Mjelde (39) y Thorsnes (42) // M.Vidarsdóttir (66).
CLASIFICACIÓN (GRUPO 3)

Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 13.32.42

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES
  • Máximas goleadoras

1. Isabell Herlovsen: 9 goles.

2. Hege Hansen: 4 goles.

2. Maren Mjelde: 4 goles.

  • Mejor ratio de goles por minuto

1. Hege Hansen (1 gol por cada 41 minutos).

2. Isabell Herlovsen (1 gol por cada 70 minutos).

3. Cecilie Pedersen (1 gol por cada 113 minutos).

  • Máximas asistentes

1. Caroline Graham Hansen: 5 asistencias.

2. Elise Thorsnes: 3 asistencias.

3. Emilie Bosshard Haavi: 2 asistencias.

  • Amonestaciones

1. Gry Tofte Ims: 2 tarjetas amarillas.

2. Ingvild Isaksen: 1 tarjeta amarilla.

2. Invild Stensland: 1 tarjeta amarilla.

2. Ingrid Hjelmseth: 1 tarjeta amarilla.

2. Marita Lund: 1 tarjeta amarilla.

  • Expulsiones

Ninguna jugadora noruega fue expulsada.

  • Minutos disputados

1. Marita Lund: 720 minutos.

1. Ingrid Hjelmseth: 720 minutos.

1. Toril Akerhaugen: 720 minutos.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS
  • Jugadoras inscritas

Porteras: C.Knutsen (2), E.Skarbo (-), N.Gjoen (-), I.Hjelmseth (8), C.Nilsen (-) y L.Karlsrud (-). Defensas: M.Chrsitensen (2), T.Akerhaugen (8), Ada Hegerberg (1), N.Berge (3), I.Ryland (-), L.Holter (1), H.Gardsjord (3), M.Mjelde (7) y M.Lund (10). Centrocampistas: T.Ronning (8), I.Stensland (6), G.Ims (7), L.Mykjaland (8), M.Giske (2), L.Woods (2), C.Hansen (4), G.Knutsen (4), Andrine Hegerberg (-), I.Wold (2), I.Enget (-), I.Schjelderup (-), S.Gulbrandsen (2), M.Knudsen (4), C.Dekkerhus (-). Atacantes: M.Sandvei (2), C.Pedersen (4), K.Hegland (5), I.Isaksen (4), M.Wiik (1), H.Hansen (5), S.Andersen (2), L.Klaveness (-), L.Kaurin (1), E.Thorsnes (9), I.Herlovsen (7) y E.Haavi (5).

Un total de 42 jugadoras fueron convocadas pero sólo 32 disputaron algún minuto.

* Entre paréntesis el número de partidos disputados en la fase de clasificación.
  • Aforo en los partidos como local

– 138 espectadores en el Nadderud Stadion de Nadderud contra Hungría.

– 642 espectadores en el Sarpsborg Stadion de Sarpsborg contra Bulgaria.

– 627 espectadores en el Sarpsborg Stadion de Sarpsborg contra Irlanda del Norte.

– 2.500 espectadores en el Ullevaal Stadion de Oslo contra Bélgica.

– 1.378 espectadores en el Ullevaal Stadion de Oslo contra Islandia.

Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 13.34.22

PREPARACIÓN PARA LA EUROCOPA

Tras conseguir el billete para la Eurocopa ganando a Bélgica y a Islandia en apenas cuatro días en el mes de septiembre, la selección nacional absoluta descansó hasta el año siguiente donde empezarían a preparar la cita veraniega de Suecia participando en el mes de enero en el Four Nations Tournament de China. Durante ese tiempo la federación noruega de fútbol, la NFF, presentó a Even Pellerud como nuevo seleccionador nacional substituyendo así a Eli Landsem en el cargo. Un viejo conocido volvía al cargo.

Y como en los viejos tiempos empezó su nueva aventura a los timones de la selección nacional ganando el torneo mediante victorias contra selecciones como China, Corea del Sur y empatando contra una selección de Canadá un tanto alternativa. Pero no fue nada sencillo. En el primer partido contra Corea del Sur dominaron y ganaron pero en el segundo partido del torneo vencieron de milagro gracias a un gol a falta de dos minutos para el final de una Melissa Bjanesoy que aprovechó un pelotazo de su defensa para batir en carrera y a la contra a la portera china con una definición sobresaliente.

Documents-Bilder-NFF-2012-A-kvinner-akvinner_norge_island_fiane_scoring_foto_cornelius_poppe_scanpix_960

En el partido final contra Canadá sufrieron mucho en la primera parte pero también tuvieron sus oportunidades para adelantarse en el marcador aunque finalmente empataron a cero. Con ese resultado se proclamaron campeonas del torneo con tres puntos de diferencias sobre las canadienses. Siguiente destino, la Algarve Cup en marzo.

Y ya con varios cambios en la plantilla, sobre todo con la entrada de los jóvenes talentos, Noruega se presentó en el torneo portugués con todas las ganas del mundo y para ver cuál era de verdad su nivel. Y a pesar del mal juego que desplegaron en líneas generales, fueron sacando los partidos para acabar en tercera posición sólo por detrás de los Estados Unidos y Alemania.

El primer partido del grupo lo finiquitaron en los primeros quince minutos del partido gracias a dos de sus jóvenes promesas. Caroline Graham Hansen en jugada personal anotó el primero contra las japonesas mientras que el reciente fichaje del Turbine Potsda, Ada Stolsmo Hegerberg, puso el segundo en el marcador tras asistencia de la primera. Hay que decir que Japón jugó con un equipo plagado de jugadoras inhabituales que pagaron la inexperiencia ante una selección noruega que las arrasó en los primeros minutos.

Después llegaron los partidos contra Dinamarca y Alemania. Las danesas habían sorprendido a todos consiguiendo un empate ante unas alemanas muy grises y el pase a la final podía estar en este partido. Pero noruegas y danesas no quisieron ganar el partido y nos ofrecieron más bien poco para el disfrute del despertador. Empate a cero sin goles que seguía dejándolas la oportunidad a las noruegas de meterse en la final si conseguían impedirles la victoria a las alemanas. Pero la tarea era demasiado difícil y las alemanas consiguieron una victoria clara gracias a una estupenda segunda parte aunque ya habían tenido ocasiones para anotar en la primera que fueron desbaratadas por Ingrid Hjelmseth. Primera derrota en la nueva era con Pellerud ante el enemigo histórico por antonomasia.

Aun así quedaron segundas del grupo y se enfrentaron a la potente selección sueca en la lucha por el tercer y cuarto puesto. El conjunto de Pia Sundhage dominó el partido a su antojo pero sin embargo pagó muy caro dos errores. En una jugada aislada, Kristine Hegland se deshizo con mucha facilidad de Lina Nilsson y batió con mucha clase a Kristin Hammarström mientras que ya en el descuento del partido, la joven Hegerberg se deshizo de su marcadora para poner el empate en el marcador y mandar el partido a la tanda de penaltis donde ganaron gracias a los fallos de Emma Berglund y Susanne Moberg.

A principios de abril viajaron a Nyon para enfrentarse a la siempre competitiva e irregular selección de Suiza que las puso en verdaderos apuros en defensa, sobre todo cuando las delanteras suizas aprovechaban los espacios para correr. El resultado de 3-1 fue justo. Las noruegas sólo llegaron con claridad en contadas ocasiones por las bandas, creando mucho peligro eso sí,  y a balón parado. También hay que decir que Ingvild Isaksen falló un penalti que las podía haber metido en el partido. Después de ese partido hubo un parón de dos meses por el inicio de temporada de la Toppserien.

Ya en junio volvieron a enfrentarse a una Suecia que las tuvo contra las cuerdas durante casi todo el partido pero a la cual supieron hacerla daño a balón parado, con jugadas rápidas y con Caroline Graham Hansen por la izquierda. A pesar del gol de Ada Stolsmo Hegerberg en el minuto cuatro, Lotta Schelin y Marie Hammarström le dieron la victoria a las de Pia Sundhage.

En el último fin de semana del mes de junio se enfrentaron a una de las grandes aspirantes al título europeo, la selección francesa de Bruno Bini. Las complicaron mucho a las francesas que no se sintieron muy ajusto con el fútbol físico propuesto por Pellerud pero aun así las crearon algunas oportunidades. Gran actuación de la portera Ingrid Hjelmseth que evitó un marcador abultado.

El viernes 5 de julio disputarán su último partido amistoso antes de viajar a Suecia contra la selección nacional de Rusia que también estará en la Eurocopa.

  • Partidos disputados en el 2013

República de Corea 0 – 2 Noruega. Goles: Thorsnes (28) y Kaurin (76).

China 0 – 1 Noruega. Goles: Bjanesoy (88).

Canadá 0 – 0 Noruega.

Japón 0 – 2 Noruega. Goles: Hansen (8) y  Hegerberg (16).

Dinamarca 0 – 0 Noruega.

Alemania 2 – 0 Noruega. Goles: Okoyino da Mbabi (52) y Kessler (86).

Suecia 2 – 2 Noruega. Goles: Asllani (15) y Göransson (46) // Hegland (39) y Hegerberg (90).

Suiza 3 – 1 Noruega. Goles: Maendly (2) y Crnogorcevic (33, 77) // Hegerberg (45).

Suecia 2 – 1 Noruega. Goles: Schelin (20) y M.Hammarström (34) // Hegerberg (4).

Francia – Noruega. Goles: Thiney (63).

Noruega – Rusia (05/07/2013).

CONVOCATORIA
  • Porteras: Ingrid Hjelmseth (Stabaek IF), Silje Vesterbekkmo (Roa IL) y Nora Neset Gjoen (Kolbotn IL Fotball).
  • Defensas: Toril Hetland Akerhaugen (Stabaek IF), Nora Holstad Berge (Arna-Bjornar Fotball), Marit Fiane Christensen (Amazon Grimstad FK), Kristine Wigdahl Hegland (Arna-Bjornar Fotball), Marita Skammelsrud Lund (LSK Kvinner FK) y Maren Mjelde (1.FFC Turbine Potsdam).
  • Centrocampistas: Ingrid Ryland (Arna-Bjornar Fotball), Trine Ronning (Stabaek IF), Cathrine Hoegh Dekkerhus (Stabaek IF), Solveig Gulbrandsen (Valerenga Fotball Damer), Gry Tofte Ims (Klepp IL), Ingvild Stensland (Stabaek IF) e Ingvild Isaksen (Kolbotn IL Fotball).
  • Delanteras: Leni Larsen Kaurin (Stabaek IF), Lene Mykjaland (LSK Kvinner FK), Emilie Bosshard Haavi (LSK Kvinner FK), Caroline Graham Hansen (Stabaek IF), Ada Stolsmo Hegerberg (1.FFC Turbine Potsdam), Elise Thorsnes (Stabaek IF) y Melissa Bjanesoy (IL Sandviken).
* Media de edad de la plantilla al inicio del torneo (10/07/2013): 25,6.

Documents-Bilder-NFF-2013-A-kvinner-Kvinnelandslaget_lagbilde_EMtroppen_foto_scanpix_960x549

Interesante conjunto de jugadoras el que ha seleccionado Even Pellerud para esta edición de la Eurocopa. Ha mezclado jugadoras de hasta tres generaciones diferentes y con unas características muy diferentes cada una que hacen de esta selección noruega, un conjunto a tener muy en cuenta.

Sobreviven hasta diez jugadoras de la pasada Eurocopa, tres de las cuales, incluso estuvieron en la Eurocopa del 2005 donde fueron subcampeonas como son Hjelmseth, Ronning y Gulbrandsen. Por otra parte, como ya mencionamos al principio de este análisis, las jugadoras jóvenes se están abriendo paso y hasta un total de cinco jugadoras del equipo que quedó subcampeón de Europa sub19 en el 2011, ha entrado en la lista final. Además, un total de siete jugadoras de las que estarán en Suecia, disputó el pasada mundial sub20 de Japón donde cayeron en semifinales contra la selección alemana.

Esta selección tiene dos bajas muy importantes; ambas en ataque. La primera de todas y la más importante es la de la delantera del LSK, Isabell Herlovsen que se pierde la Eurocopa por lesión. Sin ella, Noruega pierde a una goleadora excelsa que marcó diferencias en la fase de clasificación. La otra baja en cuestión es la de la joven delantera del Avaldsnes, Cecilie Pedersen, que renunció ella misma a ir nominada por temor a que su lesión de rodilla se agravara, a pesar de que Pellerud le dio el visto bueno para acudir a Suecia. Se cayeron de la lista final por decisión técnica, jugadoras prometedoras como Andrine Stolsmo Hegerberg, Hege Hansen o Guro Reiten; jugadoras antes habituales pero que ahora no cuentan mucho como son Melissa Wiik y Lise Klaveness que se retiró del fútbol internacional en 2011; y como no, las hermanas Knutsen, tanto Marie como Guro.

Casi toda la plantilla juega en la Toppserien siendo el Stabaek el equipo que más jugadoras a porte a la misma con un total de ocho. Hasta nueve de los doce equipos de la competición tienen representación en la selección nacional. Tan solo dos jugadoras juegan en el extranjero y son Maren Mjelde y Ada Stolsmo Hegerberg, que junto con la hermana mayor de esta última, que como ya hemos dicho no entró en la lista final, se enrolaron en el Turbine Potsdam alemán en el mercado de invierno pasado.

CALENDARIO
  • 11/07/2013. Noruega – Islandia a las 18:00 horas en el Kalmar Arena (Kalmar).
  • 14/07/2013. Noruega – Países Bajos a las 18:00 horas en el Kalmar Arena (Kalmar).
  • 17/07/2013. Alemania – Noruega a las 18:00 horas en el Kalmar Arena (Kalmar).
ASÍ JUEGA

Muchas pruebas durante estos primeros meses para Even Pellerud como nuevo seleccionador nacional de Noruega de cara a buscar el sistema idóneo de cara a la Eurocopa. Por lo que hemos visto en los últimos amistosos ante Francia y Suecia en este pasado mes de junio, el sistema elegido es el 4-4-2 aunque hay dudas sobre la pareja de delanteras y también podría variar a un 4-4-1-1 con Hansen por detrás de la delantera. Pero tampoco podemos descartar que utilice un 4-3-3 como ya hizo en la Algarve Cup contra Dinamarca y Alemania por ejemplo.

A pesar de ese intento por mejorar el equipo en aspectos técnicos y tácticos, el equipo sigue tirando principalmente del físico. El inicio de jugada suele ser en largo aunque tampoco tienen ningún impedimento en jugar por el suelo con una de las dos centrales, ya que sin juegan Lund y Mjelde, el equipo tiene suficiente calidad como para empezar la jugada desde atrás. No tienen un centro del campo muy creativo, más bien es rocoso y con llegada, así que les cuesta mucho organizar el juego y jugar el balón. Por las bandas ya es otra cosa, en esas zonas del campo tienen mucha más calidad y habilidad para marcar diferencias y buscar centros peligrosos al área.

Llegan con muchos efectivos al remate aunque no son un equipo que acumule muchas jugadoras por delante del balón. La jugadora que puede romper este juego tan previsible es Caroline Graham Hansen. Su calidad con el balón es infinitamente superior a cualquiera de sus compañeras de equipo y es la jugadora que marcará sin lugar duda las diferencias nutriendo de balones a la delantera y dándole un poco de sentido al juego.

Defensivamente hablando son un equipo muy fuerte físicamente, rocoso, agresivo y muy incómodo para los rivales que no tienen ni en segundo de calma ya que en seguida te enciman. Sin embargo, no son nada ordenadas y es muy fácil encontrar espacios entre su defensa y entonces, como no son muy rápidas, es muy fácil crearlas peligro en carrera. A la hora de defender la transición del equipo rival, repliegan fatal y cuando el equipo tiene que bascular de una banda a la otra, llegan tarde. Aun así han mejorado muchísimo en los últimos meses con respecto a lo que vimos en la Algarve Cup pero siguen quedando esas dudas sobre su falta de organización. A veces defienden por acumulación sin ningún tipo de orden.

Uno de sus puntos fuertes son las jugadas a balón parado. Cada saque de esquina a favor o falta en el campo del rival es un peligro ya que aparte de tener una buena lanzadora como es Ingvild Stensland, que lo saca absolutamente todo, tienen jugadoras altísimas y poderosísimas a balón parado que siempre llegan a contactar con el balón. Defendiendo este tipo de jugadas, tan sólo tuvieron problemas contra la selección sueca en el último amistoso pero sufren muy poco.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

Dos veteranas y una joven portera prometedora son las opciones que tiene Pellerud en la plantilla. Pero no hay ninguna discusión sobre quien será la titular en la Eurocopa. Esa es Ingrid Hjelmseth. La veterana portera del Stabaek es un auténtico seguro en la portería y sin lugar a dudas es una de las mejores arqueras de la competición. Destaca por sus buenos reflejos, su gran colocación y sus buenas estiradas. Comete pocos errores, posee ese carácter ganador de las grandes jugadores además de ser buena parando penaltis.

978x

Como segunda opción aparece Silje Vesterbekkmo. La portera del Roa aporta seguridad, va bien por alto y comete pocos errores. No es muy espectacular pero es efectiva. Poca experiencia como internacional absoluta pero aun así estará en Suecia. La tercera opción es la joven Nora Neset Gjoen. Tuvimos la oportunidad de verla en el pasado mundial sub20. Es una portera aún en formación y es normal que cometa errores a su corta edad. Destaca su buena colocación, su intención de blocar los disparos y su valentía a la hora de ir a por los balones aéreos. Todavía está muy verde para disputarle el puesto a las dos anteriores pero habrá que tenerla en cuenta de cara al futuro.

  • Defensa

Como ya hemos mencionado anteriormente, el equipo ha realizado muchas pruebas y para nada se parecen la defensa que probó en la Algarve Cup con la que lleva utilizando en los últimos amistosos. Pero tiene seis buenas opciones, además de alguna de las centrocampistas, para armar una defensa muy competitiva.

En el lateral derecho, parte como posible titular, la jovencísima Kristine Wigdahl Hegland. A pesar de ser más una interior que suele jugar a pierna cambiada, Pellerud la ha probado en esta posición en los últimos meses y se postula como la titular en el carril derecho. Hegland aporta velocidad, incorporaciones desde atrás, buenos centros con la derecha. Es una jugadora con carácter, agresiva y que defiende bien pero habrá que ver como se desenvuelve en la Eurocopa. El otro lado, parece que no habrá ninguna duda y la elegida será la veterana Toril Hetland Akerhaugen. La veterana jugadora del Stabaek también puede jugar como central pero su posición estará en la banda izquierda. Jugadora muy fuerte y alta que va bien por arriba, pegajosa en el marcaje y muy solidaria en las ayudas a sus compañeras.

Dudas sobre quienes formarán la pareja de centrales titulares o más bien, sobre que jugadora acompañará a Maren Mjelde. La versatilidad de la jugadora del Turbine Potsdam le viene de lujo a esta selección. A pesar de que ella es una pivote defensiva, sus capacidades físicas y su buen hacer en las tareas defensivas la permite jugar en tanto de central como lateral. Ha cuajado una gran temporada en el subcampeón alemán jugando todos los minutos desde que llegó. Aporta agresividad, trabajo sucio, continuidad en la presión y una más que respetable rapidez para poder hacer frente a las delanteras rápidas del rival. Obviamente es una gran ayuda en la salida del balón del equipo. Ha ido cogiendo muchos galones en esta selección de la mano de Pellerud.

A su lado parece que estará Marita Skammelsrud Lund. Otra jugadora versátil y con buena salida de balón. Se trata de una jugadora agresiva, fuerte, que no tiene miedo a ir al choque, va bien por arriba y es buena en el marcaje. Las dos pueden hacer un buen tándem pero juntas. Otra opción es Nora Holstad Berge. La jugadora diestra del Arna-Bjornar es ya una defensora pura. Su posición natural es la de central aunque podría jugar incluso en la derecha. Es una central alta, que va bien por alto, con fuerza y que no suele complicarse mucho. No le importa sacarse la pelota de encima si está apurada. Por último nos encontramos con la altísima central veterana Marit Fiane Christensen. Jugadora muy poderosa en el apartado físico, aguerrida, va a todas sin miedo y genera mucho peligro en las jugadas a balón parado. Es un auténtico incordio para las rivales aunque padece de lentitud a pesar de su gran zancada.

  • Mediocampo

Mucho poderío físico en el centro del campo noruego con jugadoras con mucha llegada y oficio más que creación y toque de balón. Prácticamente con el puesto asegurado como pareja de mediocentros titulares tenemos a las veteranas Solveig Gulbrandsen e Ingvild Stensland. La primera de ellas es la jugadora con más capacidad organizativa y ofensiva de las dos aunque destaca más por su facilidad para encontrar disparo y por llegar fenomenal desde segunda línea. También ayuda mucho en tareas defensiva pero  su labor principal es intentar dar salida de balón al equipo y hacérselo llegar a las jugadoras de banda o a las delanteras. Maneja bien las dos piernas. Por su parte Stensland es más la encargada de apoyar a las centrales y hacer el trabajo defensivo aunque se incorpora bien al ataque. Es un poco lenta pero lo compensa con una buena lectura de la situación y con su fuerza. Es peligrosa en los remates de cabeza pero sobre todo lanzando faltas. Es la especialista en las jugadas a balón parado del equipo. Lo lanza absolutamente todo gracias a que posee una pierna derecha prodigiosa. Además, es la capitana de la selección.

Otra posibilidad para jugar en esa pareja de cetrocampistas es Gry Tofte Ims. Jugadora bastante completa que puede desempeñar el papel tanto de organización como de destrucción. Con un físico más reducido que las otras dos, destaca por su buen hacer con el balón y por ayudar constantemente en sus compañeras. Hace muchos kilómetros durante el partido y tiene un buen disparo con la pierna derecha. Y como no podía ser de otra forma, también está la posibilidad de jugar con Trine Rönning. La veterana jugadora del Stabaek podría hacer perfectamente el papel de centrocampista defensiva, es más, incluso podría jugar de central que es como la hemos visto en el pasado mundial de Alemania. Ronning es una jugadora fuerte, con buena salida de balón y disparo con la pierna derecha. Jugadora comprometida con su labor en el campo y siempre intentando ayudar a sus compañeras. Por último, no nos podemos olvidar de una jugadora que disputará muchísimos minutos como es Ingvild Isaksen. La centrocampista del Kolbotn aportará fuerza, llegada y trabajo sucio en el centro del campo. Se trata de una jugadora con buena capacidad de sacrificio, agresiva y que roba muchos balones.

Ya como opciones para las bandas. Nos encontramos con dos opciones más que validas, Cathrine Dekkerhus e Ingrid Ryland. La primera de ellas nos lleva dejando muy buenas sensaciones en los últimos torneos que ha jugado con las categorías inferiores. Puede jugar en todas las posiciones del ataque y probablemente la veremos escorada a una de las dos bandas. Dekkerhus es una jugadora pequeñita, habilidosa y con una buena velocidad. Maneja muy bien su pierna derecha con la que pone muy buenos centros y define muy bien. Un perfecto ejemplo de las nuevas jugadoras que están saliendo y buscando en la cantera noruega. Por otro lado tenemos a Ingrid Ryland, jugadora que juega principalmente en banda derecha, ya sea como interior o como lateral. Es una jugadora con recorrido, buena en el marcaje, segura y veloz. No sería nada extraño verla como titular en la Eurocopa en el puesto de lateral diestra.

  • Delantera

A pesar de las bajas clave de Herlovsen y Pedersen, la selección noruega presenta siete grandes opciones para crear muchos problemas a las rivales.

Una de ellas es Elise Thorsnes. La potente atacante del Stabaek puede jugar tanto como delantera referencia como escorada a una banda. Aporta velocidad, fuerza, llegada pero sobre todo gol. Otra opción es la de Lene Mykjaland. La pequeñita pero potente jugadora noruega es más una segunda punta con mucha llegada y gol. Es una jugadora veloz, con movilidad, con buena habilidad con la pelota y disparo con la pierna derecha. La joven Melissa Bjanesoy disfrutará de minutos y es una de las grandes referencias del equipo de cara al futuro. Delantera con gol, fuerte, con buen remate de cabeza y peleona.

Para jugar más escoradas en banda. Existen otras dos opciones más a parte de las que mencionamos con anterioridad. Después de su paso, con más pena que gloria por el Frankfurt y el Wolfsburg alemán, Leni Larsen Kaurin parece haberse reencontrado así misma en el Stabaek. Como siempre, su posición ideal es la de interior derecha. Aporta llegada desde la banda, capacidad para desbordar a la lateral y habilidad para poner buenos centros. Es una jugadora con mucha calidad aunque ha perdido mucha velocidad. Por otro lado tenemos también a la jovencita Emilie Bosshard Haavi que viene haciendo ruido durante los últimos años. No es una jugadora muy potente pero tiene mucha clase. Es una jugadora con capacidad para combinar, disparo desde media distancia y una muy buena habilidad con la pelota en los pies. Es una jugadora que no se complica la vida.

538287_559923344025830_195625810_n

Y por último, Noruega presentará a sus dos grandes perlas del futuro, las jugadoras que están llamadas a marcar una época, Caroline Graham Hansen y Ada Stolsmo Hegerberg, ambas nacidas en el año 1995 pero titulares ya con la absoluta. Dos estilos muy diferentes que se combinan a la perfección.

Hansen nos lleva maravillando en los últimos tiempos tanto con el Stabaek como con las categorías inferiores de la selección escandinava. Es una jugadora especial, el factor diferencial que puede cambiar el rumbo del partido y a pesar de su juventud, en un sondeo reciente, las rivales la votaron como una de las mejores jugadoras de la Toppserien. Es el mayor talento del país y será la que probablemente dictamine de lo que es capaz de hacer Noruega.

Se trata de una jugadora alta pero espigada, no muy espectacular físicamente pero con la suficiente velocidad y amplia zancada como para desbordar por banda aunque ella juega mejor por dentro, donde puede combinar con las compañeras y puede nutrir de balones a la delantera del equipo. Tiene disparo desde media distancia con su pierna derecha, habilidad para regatear, visión de juego, etc. Es sin lugar a duda, uno de los mayores talentos del fútbol mundial.

La otra gran perla es Ada Stolsmo Hegerberg. A sus diecisiete años, cumplirá los dieciocho el mismo día en que arranca el torneo, ha maravillado a la Frauen-Bundesliga con su poderío físico y capacidad goleadora. Ha disfrutado de muchísimos minutos en su primera temporada en el Turbine Potsdam anotando nada más y nada menos que cinco goles en once partidos. Hegerberg es el perfecto ejemplo del fútbol femenino físico de la Noruega de antaño. Es una delantera referencia, con una fuerza tremenda y  sabe utilizar su cuerpo a la perfección. Tiene ese don de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y es un auténtico peligro en las jugadas a balón parado.

  • Entrenador

Un viejo conocido de la afición noruega se ha hecho de nuevo con las riendas de la selección. Se tratá de Even Pellerud, cuya anterior experiencia no pudo ser más exitosa, ya que llevó a las Gresshoppene a ganar el mundial de 1995, además de un subcampeonato en 1991, el campeonato de Europa de 1993 y de un subcampeonato en 1991 y la medalla bronce en las Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1996 dejó su cargo como seleccionador nacional y desde 1999 hasta el 2008 fue el seleccionador nacional de Canadá, haciendo evolucionar de enorme manera el fútbol del país norteamericano. Ahora está de vuelta en Noruega tras su paso por la selección de Trinidad y Tobago y buscará llevar a su selección de nuevo a lo más alto.

RENDIMIENTO HISTÓRICO EN LA EUROCOPA

1984 – Fase de clasificación

1987 – Campeonas

1989 – Subcampeonas

1991 – Subcampeonas

1993 – Campeonas

1995 – Semifinales

1997 – Fase de grupos

2001 – Semifinales

2005 – Subcampeonas

2009 – Semifinales

* Borja Rodríguez.


– Fotos: Norges Fotballforbund – Cornelius Poppe / NTB (Scanpix)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h