Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Táctica / Champions 2012-2013 / Análisis / Fútbol

Análisis de las alineaciones del Bayern – Barcelona

por el 23 abril, 2013 • 18:08

FC BAYERN MUNICH

Apercibidos de sanción: Lahm, Dante y Luiz Gustavo. En el banquillo estarán: Starke, Rafinha, Van Buyten, Luiz Gustavo, Tymoschuk, Shaqiri y Pizarro.

Los alemanes salen con la alineación prevista. Tal vez, la única duda, en el centro de la zaga, se ha resuelto en favor de Boateng, quien es más ágil y rápido que Van Buyten, lo que le hace más propicio para enfrentarse al Barça. A la espera de que el comportamiento en el campo confirme lo que se desprende de la alineación, Heynckes no toma ninguna precaución extraordinaria para el partido, confiando en superar al Barça con su estilo habitual. En principio, esto sería positivo para un gran Barça y negativo para una versión inferior.

Todo está dicho ya sobre su estilo, del que tal vez quepa destacar su intensidad y su juego exterior. Y es que cuatro de sus mejores hombres son los que conforman las zonas externas, y probablemente los otros dos mejores -Schwnsteiger y Müller- también aparecen en mucho en posiciones laterales. También que, con Robben en lugar del lesionado Kroos, es un equipo más peligroso al contragolpe y menos capacitado para disputar la posesión. Por último, hay que tener en cuenta que en el banquillo cuentan con un activo defensivo de primer nivel para maniatar un resultado favorable (Luiz Gustavo), una alternativa desequilibrante para cualquiera de las tres posiciones por delante de los centrocampistas (Shaqiri) y a otro delantero centro enrachado (Pizarro).

FC BARCELONA

 

Apercibidos de sanción: Piqué, Alba y Song. En el banquillo estarán: Pinto, Montoya, Abidal, Song, Thiago, Cesc y Villa. Queda descartado Tello, quien tal vez podría haber aportado soluciones desde el banquillo más interesantes que los dos últimos -especialmente Villa-, teniendo en cuenta su actual estado de forma. Aunque, claro, las jerarquías pesan.

En cuanto a la alineación, de centro del campo para delante es la misma que tanta tiempo llevábamos deseando ver en un gran día. Esa en la que las tres estrellas del equipo son flanqueadas por dos extremos cuya función principal es el trabajo menos visible: arrastrar o fijar defensas, presionar tras pérdida, seguir al lateral… Hoy serán más necesarios que nunca debido al mencionado juego exterior del Bayern. Tal vez sea Alexis quien ocupe la derecha, pues la amenaza de Alaba no es tan grande como la de Lahm, lo que le permitiría tirar más diagonales, obligando a que sea el lateral quien esté pendiente de él y no al contrario. Claro que esta formación nos parecía la ideal contando con buenas versiones de Xavi y Messi, lo que es una incógnita en estos momentos.

Otro aspecto clave será el papel que ejecute Busquets. Es decir, si la instrucción primordial que tiene es: recuperar el balón lo más rápido posible o evitar que lo toque su mediapunta -Müller-. Esta última fue la instrucción que recibió cuando el Barça se enfrentó al PSG -Lavezzi-, con seguramente más resultados negativos que positivos.

Atrás, dos cuestiones son importantes. La primera: que Jordi Alba y Dani Alves vigilen mucho sus subidas, tratando de evitar a toda costa que Robben y Ribery les ganen la espalda, lo que podría ser fatal. La segunda: la presencia de Marc Bartra. De acuerdo con las bajas y la aún recentísima reincorporación de Abidal, era la más lógica. De sus cualidades ya se ha hablado lo suficiente, pero conviene subrayar que: pese a adolecer de una gran contundencia, aptitudinalmente está cualificado para jugar en este equipo. Y, sobre todo, que el riesgo de su presencia no es este defecto, sino su inexperiencia. Cómo actuará, por ejemplo, si ve una amarilla con muchos minutos por delante. En cualquier caso, en circunstancias así, tal vez sí que se confiara en Abidal para medio partido.

De lo anterior se infiere la conclusión detallada pormenorizadamente en el Extra Semanal del Club Perarnau: el potencial del Bayern no es superior, pero sí lo ha sido la gestión de sus recursos. Claro que, a 180 minutos, esto no es ni mucho definitivo.

 

* Capturas de la retransmisión de Esport3 efectuadas por Juanjo Reyes (@juanjino14), a quien expreso todo mi agradecimiento.

 

* Rafael León Alemany.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h