Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Atletismo / Maratón / Deportes

Análisis de los criterios de selección para la maratón del Cto. de Europa

por el 2 mayo, 2014 • 7:40

Se ha dado a conocer por parte de la dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) los seleccionados que defenderán a España en la maratón del próximo campeonato de Europa que se celebrará del 12 al 17 de agosto en Zúrich (Suiza). El equipo masculino estará formado por Ayad Lamdassem, que realizó 2:12:31 en Fukuoka (Japón); Carles Castillejo, que fue seleccionado por su condición de Campeón de España; y Javier Guerra, que tenía condición de fijo gracias a su decimoquinto puesto en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú. El equipo femenino estará formado por Alessandra Aguilar, que logró el pasaporte a Zúrich en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú; Estela Navascués, vigente campeona de España; y Azúcena Díaz, que logró la mínima en el pasado maratón de Róterdam (Países Bajos) al lograr parar el cronómetro en 2:32:22.

La selección femenina parece indiscutible, pero la selección masculina se ha visto envuelta en polémica debido a que varios atletas que han estado cerca de la mínima se quedarán fuera. Es el caso de Pablo Villalobos, José Carlos Hernández, Pedro Nimo y Eliseo Martín. Pero este posible cuarteto quedaría reducido a un trío, ya que Pedro Nimo anunció, con anterioridad, su decisión de no volver a competir con la selección.

El Campeonato de Europa también incluye la Copa de Europa de Maratón, consecuentemente hay clasificación por equipos, y a diferencia del resto de pruebas se permite llevar a seis atletas, tres que en el resto de disciplinas. Por este motivo la European Athletics Association (EAA), organizadora del evento, tiene unas mínimas más laxas que en el resto de disciplinas, hasta el punto de permitir la participación de atletas sin mínima en la distancia.

La clasificación por equipos se establece con la suma de los tiempos de los tres mejores atletas de cada país. Se han alzado voces que consideran que llevar solo tres atletas es un riesgo muy grande, ya que esto puede conllevar que el simple abandono de uno de ellos deje al resto del equipo sin puntuar. El año pasado participaron dos atletas en Moscú y uno de ellos, Ayad Lamdassem, tuvo que abandonar. En los Juegos Olímpicos de Londres se vio afectado por el Ramadán y su preparación también se pudo ver perjudicada en Moscú. Este año el Ramadán termina el 28 de julio y la maratón será el 17 de agosto.

Otro argumento que se ha esgrimido es que la diferencia entre las marcas mínimas y los registros conseguidos por José Carlos Hernández y Pablo Villalobos no son muy significativos. José Carlos Hernández se quedó a 26 segundos de la mínima (2:13:00) y Pablo Villalobos, a 39. Y Villalobos destacaba otro elemento importante para los atletas: el perjuicio económico evidente que esto supone tanto a nivel patrocinadores y a nivel de una posible beca federativa.

La RFEA, con la exclusión de los atletas que se han quedado sin mínima, deja claro que sus criterios son inalterables y que no va hacer excepciones de ningún tipo. Los criterios hechos públicos el pasado mes de noviembre parece que no sufrirán ningún tipo de excepción y esto hace que los atletas sepan que no se van a producir distinciones a la norma publicada en su día.

A la vista de estos datos, es evidente que no se puede discutir la decisión federativa, ya que lo único que han hecho es cumplir las normas que ella mismo estableció. Por lo tanto, lo único que podría entrar en discusión sería saber si las mínimas son excesivamente duras o están acordes con el nivel de nuestro atletismo en comparación con el resto de países de Europa y al resto de pruebas. Si comparamos el ranking 2013-2014 (elaborado por Andrés Martínez) a tres atletas por prueba, lo encabezaría Polonia, seguido de Francia, Ucrania, Rusia, España, Países Bajos y Reino Unido.

El ranking solo sirve de referencia, ya que habrá variaciones con respecto a los atletas que acudan a Zúrich. A. Kiprotich, el mejor de los maratonianos franceses, está sancionado. Los dos mejores neerlandeses (Choukoud y Nageeye) ya anunciaron que renuncian a la maratón y se centrarán en el 10.000, y en similar situación están los dos mejores británicos (Farah y Thompson), que no tienen previsto, a corto plazo, una nueva maratón.

Aunque la EAA no ha puesto mínima en maratón, muchos países optaron por poner una para sus atletas. Si comparamos la mínima española con respecto a la de los países de nuestro entorno, podemos observar que es de las más duras, pero no la que más. Polonia es el país con una mínima más exigente: piden 2:12:30 y llegan con tres atletas con menos de 2.11.30. España y Francia están en un segundo grupo y han puesto la misma mínima (2:13:00). Portugal le pide a sus atletas 2:15:00. La federación británica pide 2:15.30, pero con la singularidad de que ha tenido que dividir a sus maratonianos, ya que algunos irán al Campeonato de Europa de Zúrich y otros a los Juegos de la Commonwealth en Glasgow. Los Países Bajos pedían 2:18:00 y llegan con siete atletas con la mínima conseguida. Otros países han preferido no poner mínima y dejar a criterio técnico la decisión de llevar maratonianos. Este ha sido el caso de Italia, que acudirá exclusivamente con Meucci, ya que Lalli, su otra gran figura, ha estado lesionado. Ucrania, otro de los favoritos a la Copa de Europa, ha tomado la misma decisión que Italia y será el director técnico el que decida los atletas que acudan a Zúrich.

Otra posible comparación es la mínima de la maratón con otras pruebas. Las únicas posibles comparaciones, y con muchas precauciones, es con las otras dos pruebas de ruta: 20 y 50 km marcha. Las pruebas en el estadio tienen unas limitaciones que la ruta no tiene. Si comparamos la mínima federativa en maratón con las dos pruebas de marcha haciendo uso del ranking europeo, tenemos el siguiente resultado: 2:13:00 lo lograron 22 atletas en 2013; 1:22:33 en 20 km marcha supondría el puesto 30º y la mínima es de 1.23.00; en 50 km, la mínima es de 3:58.00, aunque en la práctica serán los 3:56:00 que se piden en la Copa del Mundo de Marcha, que hace la función casi de unos trials. El 30º puesto del ranking europeo de 2013 es un registro de 3:54:47.

La historia contemporánea de la Copa de Europa de Maratón ha estado marcada por el dominio de España e Italia. Los dos países se han repartido los últimos títulos en juego: tres para España y dos para Italia. La última, en Barcelona, lo ganó España por delante de Rusia.

Con excepción de la maratón de Barcelona, que tuvo unas condiciones climatológicas adversas, en el resto se ha vencido con tiempos en el entorno de las 2:11/2:12. El podio históricamente está situado en 2:12/2:13 y el puesto de finalista, cerca de 2:14.

Tiempos del ganador, del medallista de bronce y el último finalista en las últimas ediciones:

  • Barcelona 2010: 1º Rothlin 2:15:31; 3º Safranov 2:18:16; 8º Merrien 2.20.42
  • Gotemburgo 2006: 1º Baldini 2.11.32; 3º Rey 2:12:37; 8º Chaiça 2:13:14
  • Múnich 2002: 1º Holmen 2:12:14; 3º Rey 2:13:21; 8º Rasmussen 2.14:00
  • Budapest 1998: 1º Baldini 2:12:01; 3º Modica 2:12.53; 8º Nerurkar 2:14:02

* Óscar Fernández Villar.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h