Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


MAGAZINE / Fútbol

Andrija Zivkovic

por el 30 agosto, 2016 • 10:58

Andrija Zivkovic

Andrija Zivkovic es una de las mayores promesas que se recuerdan en el fútbol serbio. Fue uno de los jugadores más destacados del mundial sub-20 celebrado el pasado verano de 2015 en Nueva Zelanda en el título conseguido con su selección. Convirtiéndose ese, en el título más importante, a nivel futbolístico, para ese país. El jugador de 20 años vio la luz del mundo el 11 de julio de 1996 y, desde ese día, recibió un don en su pierna siniestra. El Benfica ha llamado a la puerta de Zivkovic en este mercado de fichajes. El fútbol portugués será su primera gran prueba de fuego al codearse con los mejores clubes europeos en la Liga de Campeones. Los lusos han contratado al serbio como sustituto, a medio plazo, del que haya sido uno de sus mejores activos de los últimos años: Nico Gaitán. Zivkovic posee las cualidades necesarias para ser admirado en Da Luz. Veremos si la promesa serbia sigue aumentando su brillo en el club del águila Vitoria.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: Andrija Zivkovic
  • Nombre deportivo: ZIVKOVIC
  • Fecha de nacimiento: 11/07/1996
  • Nacionalidad: Serbia
  • Altura: 1.70 m
  • Peso: 66 kg
  • Club: SL Benfica
  • Campeonato: Liga NOS (Primeira Liga Portugal)

 

  • Ámbito físico

Zivkovic es un jugador de una apariencia física liviana. Sin embargo, las apariencias engañan. Posee una gran velocidad en carrera, que se combina perfectamente con su buena arrancada. Pero no es ese tipo de velocidad la que más destaca. La velocidad en conducción es su mayor virtud físico-técnica. Es capaz de recorrer el campo en escasos segundos, lo que le hace ser un jugador muy peligroso con espacios y al contragolpe. Su escaso peso y altura le permiten ser un jugador muy escurridizo. Es muy difícil de derribar y combina perfectamente con su habilidad para realizar quiebros y fintas a gran velocidad sin inmutarse. Por arriba no es poderoso, como su altura hace ver. Con el balón sobre el verde y con espacios son las condiciones perfectas para que Zivkovic saque a relucir todo su repertorio técnico.

  • Ámbito psicológico

Zivkovic inició su carrera futbolística en las categorías inferiores del que, hasta hace unas semanas, había sido su único club: el Partizan de Belgrado. Sus destacadas actuaciones con el segundo equipo le proporcionaron una oportunidad con el primer equipo muy joven. Ascendió al primer equipo al comienzo de la temporada 2013/2014 y fue alternando convocatorias con las categorías inferiores. Un aspecto positivo en su carrera fue la gestión del asentamiento en el primer equipo del Partizan de Belgrado. Temporada tras temporada iba disfrutando de más minutos, pese a que ya mereciera ser titular. Su ascenso al primer escalón del fútbol serbio se gestionó con la paciencia que estos jóvenes jugadores incipientes merecen. Con tan solo 17 años se convirtió en el futbolista más joven en ostentar la capitanía del Partizan de Belgrado, un cargo que para nada le vino grande pese a su juventud.

Posee un carácter ganador que demuestra en los partidos donde su equipo no encuentra su mejor juego. En el Partizan demostró cómo, en esos momentos de dudas, él era capaz de cargar con todo su equipo y sacarlo hacia adelante. Ese carácter ganador ha sido uno de los motivos por los que el seleccionador nacional absoluto ya lo ha incluido en algunas listas. Esto le valió ser el futbolista más joven en debutar con la selección absoluta de Serbia. Desde la temporada 13/14 ha ido dejando grandes actuaciones con el club de su vida, incrementando su rendimiento y números con el paso de los años, siendo ete último curso el más prolífico de su carrera a nivel goleador.

  • Ámbito técnico

El ámbito técnico es el más destacable en Zivkovic, ya que no se trata de un jugador muy poderoso físicamente ni destaca por su orden táctico. Su calidad técnica es su carta de presentación. Esta técnica que posee el jugador serbio se ve potenciada jugando a banda cambiada, con salida interior. Desde esa posición se explotan dos buenas habilidades del ex del Partizan de Belgrado: el regate y el disparo. Realizando la típica diagonal interior desde la banda es devastador. Hace gala de un elenco inacabable de fintas, quiebros y recortes en seco con su pierna izquierda. Dichos recursos serían muy complicados de realizar para otro tipo de jugador en el apartado físico. Estos recortes y quiebros, combinados con su gran velocidad de conducción con la pierna zurda le hacen un jugador casi imparable en carrera.

Su disparo desde media distancia también es un gran motivo para tenerle en cuenta. Una vez que ya se ha posicionado por el interior partiendo desde la banda, casi siempre buscará el hueco para poder realizar el disparo con su pierna zurda. Ya sea al palo corto o al palo largo, la fuerza y la precisión que presenta su pie izquierdo es peligrosa desde casi cualquier posición. Esta precisión la podemos presenciar en los lanzamientos parados. Hemos podido observar algunos goles de lanzamiento de falta directos. Además, también es el indicado para lanzar los saques de esquina. El único defecto técnico que puede presentar Zivkovic es su escasa utilización de la otra pierna. Es zurdo cerrado. Usando el tópico, la derecha solo la utiliza como base de apoyo para la realización de sus recursos a velocidades vertiginosas.

  • Ámbito táctico

Andrija Zivkovic es un extremo zurdo que explotas sus virtudes a banda cambiada con la salida en diagonal hacia el interior. Pese a su evidente tendencia ofensiva, ha recibido una formación defensiva adecuada y, cuando el rival tiene el balón, no duda en ayudar a su lateral para realizar la superioridad defensiva en banda. Su preferencia por no aportar profundidad y meterse hacia dentro hace que se liberen unos espacios en banda perfectamente aprovechables por el lateral derecho en subida. Cuando se encuentra replegado y existe la posibilidad de salir al contragolpe mediante su conducción, no duda en ocupar el carril central como si de un mediapunta o enganche se tratase. Suele tomar las decisiones acertadas en jugadas que requieran una acción rápida, eso le permite ir un paso por delante del contrario en algunas ocasiones. Además, posee una gran visión de juego para el pase al hueco. En general, se trata de un jugador de una demarcación fija que posee una gran habilidad para abarcar territorio desde la izquierda.

* Christian Sánchez.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h