Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Táctica / Conceptos tácticos

Anticipación e interceptación

por el 19 enero, 2016 • 9:29

Iniciamos 2016 haciendo referencia a dos conceptos defensivos cuyo entrenamiento específico no es muy común, a pesar de que se le puede sacar gran provecho en tareas de entrenamiento de ámbito ofensivo.

La anticipación es la acción físico-mental que realiza el jugador sobre el atacante que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba.

En cambio la interceptación hace referencia a la acción que realiza un jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando la trayectoria.

Se trata por tanto de acciones tácticas ejecutadas de manera individual que, incluidas como única consigna válida de recuperación del balón en una tarea (es decir, impidiendo la presión sobre el jugador poseedor), permiten circular el balón con un sistema de repetición eficiente y además agregan un valor añadido en la compresión y asimilación de conceptos ofensivos. Así, cuando queremos realizar indicaciones a los jugadores sobre cómo desplazarse sobre el campo o qué tipo de circulación puede ser más apropiada atendiendo a nuestras características, podemos incluir estos conceptos no para su mejora o perfeccionamiento, sino como herramienta de apoyo que permita orientarnos hacia otros objetivos.

  • Ejemplo de una tarea donde incluimos consignas de interceptación y/o anticipación

Objetivo: asimilar los puestos específicos de cada jugador del equipo rojo y desarrollar patrones para fomentar movimientos de apoyo  y ayudas permanentes entre estos, todo ello con el fin de profundizar hacia la meta contraria.

Anticipación e interceptación

Podemos desarrollar la tarea en tres etapas:

  1. Comprensión y asimilación de conceptos

Posesión de balón 8×6, donde el equipo azul solo puede recuperar mediante anticipación y/o interceptación (podemos asignar la consiga a ambos, pero si facilitamos la recuperación de balón por parte del equipo rojo, fomentamos la circulación del balón por su parte –sistema de repetición eficiente–).

  1. Desarrollo

Posesión de balón 8×6 sin restricciones de recuperación, obligando al jugador a pensar más rápido. Observaremos si los conceptos previamente establecidos se desarrollan de manera eficiente bajo presión.

  1. Finalización

Partido reducido (con las porterías). Desarrollamos la tarea en aplicación competitiva, con transición en el juego y en un contexto cercano al de un partido donde no existan consignas que alteren el normal desarrollo del juego.

Como conclusión, hay que añadir en ciertas tareas de entrenamiento estas consignas que permitirán a los jugadores una mayor comprensión de los conceptos que hay que desarrollar. El ejercicio que acabamos de ver es un buen ejemplo de cómo sacar provecho a este tipo de conceptos que se encuentran en desuso en el entrenamiento diario.

* Joaquín Lobón es responsable técnico de CITY FOOT (Casablanca, Marruecos). www.joaquinlobon.wordpress.com




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h