Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Deportes / Rugby

Atacar por convicción

por el 3 marzo, 2016 • 19:04

Blues vs Highlanders 2016

La primera jornada del Super Rugby 2016 puso a los 18 equipos competidores en liza y nos dejó algunos datos muy reveladores respecto al estilo de juego de la liga del hemisferio sur.

Hubo 457 puntos en total (50,8 de media por partido), 53 ensayos (5,9 por partido), 186 offloads (20,7 por partido). Estos tres datos sirven para dejar muy clara la convicción en el ataque de la mayoría de los equipos. No consiste solo en tener la pelota e intentar avanzar, se trata de hacerlo con la idea clara sobre la necesidad de alcanzar el ensayo.

Un partido con tres ensayos, uno con cuatro, dos con cinco, uno con seis, dos con siete y dos con ocho. Los Bulls fueron el único equipo de los 18 que se quedó sin lograr ninguna marca.

Esta edición del Super Rugby cuenta con algunas novedades muy interesantes. Los 18 equipos se dividen en dos grupos, uno formado por los equipos australianos y neozelandeses y otro por los sudafricanos, el japonés y el argentino.

Cada grupo se divide a su vez en dos conferencias: Australiana y neozelandesa; África 1 y África 2.

Para las eliminatorias por el título se clasificarán los líderes de cada una de las conferencias, el mejor clasificado del grupo sudafricano y los tres mejores clasificados (por puntos) del grupo de los equipos australianos y neozelandeses. La presumible igualdad final otorga una especial relevancia a los puntos bonus (ofensivos –especialmente–, pero también defensivos obtenidos por los equipos).

Así llegamos hasta uno de los cambios más importantes que se han dado en la presente temporada: el nuevo baremo del bonus ofensivo. Hasta este año era frecuente que los dos equipos lograsen el punto extra (cuatro ensayos), con lo que el criterio actual estipula que solo un equipo por partido puede alcanzar el bonus, y para ello hay que conseguir tres ensayos más que el rival.

En esta primera jornada hemos visto un ejemplo perfecto para aclarar el nuevo criterio en la victoria de Jaguares sobre Cheetahs (33-34). El equipo argentino y el sudafricano lograron cuatro ensayos cada uno (la temporada pasada los dos hubiesen sumado el punto ofensivo). En este caso, los argentinos se llevaron los cuatro puntos de la victoria y los sudafricanos sumaron el bonus defensivo (al perder por menos de siete puntos de diferencia).

La fecha inaugural nos ha dejado las derrotas de los mejores equipos de la temporada 2015. Los Highlanders, vigentes campeones del torneo, cayeron derrotados en su visita a los Blues por 33-31 Fue el partido de debut de Tana Umaga como entrenador del equipo de Auckland (Nueva Zelanda) en el Super Rugby.

Más contundente fue la derrota del mejor equipo de la temporada regular y subcampeón en 2015: los Hurricanes perdieron 52-10 en el Gio Stadium ante los Brumbies. El equipo australiano demostró todo su potencial en defensa –consiguiendo maniatar a un equipo con tantos recursos como el neozelandés– y también en ataque al lograr siete ensayos.

La primera jornada nos ha dejado en la retina partidos muy vistosos, con clara vocación ofensiva y muy reveladores sobre el nivel de igualdad que nos espera durante toda la temporada.

* Javier Señarís es analista de rugby.

– Foto: Photosport.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h