Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Deportes / Atletismo / Maratón

Atapuerca, el mejor cross del mundo

por el 14 noviembre, 2014 • 8:57

 

El próximo domingo empieza la temporada de cross a nivel mundial y lo hace con el cross de Atapuerca, uno de los más importantes en cantidad y calidad de atletas. España, un año más, será el país con más pruebas del máximo nivel internacional. Tres están dentro de la IAAF Cross Country Permit: Atapuerca, Itálica y Elgoibar. La novedad, con respecto al año pasado, es que se cae de la lista Soria, pero entra la carrera vasca.

El calendario tiene, a nivel internacional, dos citas de vital trascendencia: el Campeonato de Europa de que tendrá lugar el 14 de diciembre en Samakov (Bulgaria) y el Campeonato del Mundo que se disputará el 28 de marzo en Guiyang (China). El equipo español tiene mucha tradición en esta disciplina a nivel europeo, por lo que la cita en Bulgaria está marcada con rojo para muchos atletas. Este año tendrá la particularidad de que se disputa en una estación montañosa que ya estuvo nevada hace 15 días, por lo que se esperan unas condiciones muy duras para los corredores, que además tendrán el hándicap de que el desplazamiento hasta el lugar donde se dispute el campeonato pueden complicarse.

Este fin de semana también se disputa la Maratón de Valencia, una de las más importantes del país y que cuenta con la ventaja de tener un gran circuito. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, tanto a nivel de participación como de calidad de los participantes. Este año cuenta con el atractivo de ver el estreno en la distancia de Geoffrey Ronoh, la revelación de la ruta este año.

Ambas pruebas se podrán seguir por Teledeporte.

CROSS DE ATAPUERCA
  • Mujeres

Se espera un bonito duelo entre Hiwot Ayalew y Mercy Cherono. La primera es la mejor obstaculista del mundo en estos momentos y la segunda, la mejor fondista en pista en 2014. Ayalew ya venció en Atapuerca en las últimas ediciones de este cross. El año pasado superando, entre otras, a Cherono. En los cross de primeros de año se mantuvo invicta: venció en Campaccio, Elgoibar, Itálica y Amendoeiras em Flor en el Algarve (Portugal). Es una todoterreno: este año ha hecho cross, pista cubierta, aire libre y ruta. Suele empezar fuerte la temporada y mantener un gran nivel a lo largo de todo el año. En concreto, este año lleva 18 carreras. Fue medallista de plata en el Campeonato del Mundo de Cross en Bydgoszcz (Polonia), su única derrota en cross. Fue campeona de África este mismo verano y tropezó con el último obstáculo en la Copa Continental de Marrakech, lo que la privó de un posible triunfo.

Cherono fue la vencedora de la general de la Diamond League este verano. Se mostró intratable cuando las pruebas eran de 3000: salvo en Doha venció todas las carreras sobre esa distancia, pero en los mítines en los que se corría 5000 ya no tuvo esa misma prestación. Este año ha sido campeona de la Commonwealth, pero en el Campeonato de África fue quinta. Su temporada no ha sido del todo regular, pero acabó siendo la mejor fondista al aire libre, superando a Genzebe Dibaba. En su época júnior brilló en cross, aunque ahora está obteniendo mejores resultados en pista. Es la vigente subcampeona del mundo de 5000.

La tercera en discordia parece ser Beleynesh Oljira. La atleta etíope viene de competir en ruta. Venció en Bogotá y la Great South Run, por lo que quizás llegue más rodada que sus rivales. Oljira fue medallista de bronce en el 10.000 en el Campeonato del Mundo de Moscú y en Bydgoszcz 2013 también fue tercera. También es habitual verla en pruebas de ruta, desde 10 km hasta la maratón (este año ha sido 11ª en Boston).

A nivel internacional también estarán Rebecca Cheptegei (ugandesa habitual en la temporada de cross española), Doris Changeywo (segunda en la Great Birmingham Run y tercera en la Great South Run recientemente..

A nivel nacional, Atapuerca es una de las pruebas selectivas para el próximo Campeonato de Europa. Estarán las mejores especialistas españolas de cross: Diana Martín, que viene de entrenar en Sudáfrica, Alessandra Aguilar, Trihas Gebre, Loli Checa, Gema Barrachina, Iris Fuentes-Pila, Natalia Rodríguez, Lidia Rodríguez, Sonia Bejarano y Cristina Jordán.

  • Hombres

El nivel de participación es el mejor posible en el mundo. Está el podio al completo del último Campeonato del Mundo de Cross: Japhet Korir, Imane Merga y Teklemariam Medhin. Merga ha vencido en este mismo cross en los últimos tres años y hace cuatro el vencedor fue Medhin. El eritreo fue bronce en Bydgoszcz después de dormir la noche anterior en el suelo y la anterior en una silla debido a que fueron retenidos en el aeropuerto y a punto estuvieron de no participar debido a la falta de visado. De hecho, el equipo júnior de Eritrea no pudo puntuar por no dejar entrar en el país a sus atletas. En todo caso, Medhin no parece pasar por su mejor momento de forma. A lo largo de este año ha competido en pruebas de ruta, mayoritariamente medias maratones. Su última referencia fue la media maratón Rock’n’Roll de Lisboa el pasado 5 octubre y su tiempo final fue de 63:34. Merga prefirió competir en pista, pero sus resultados no fueron nada buenos. Compitió en cinco pruebas de 5000 y solo en una bajó de 13:29. Con todo, su marca del año es de 13:11.94. En el Campeonato de África compitió en 10000 y fue 5º (28:17.75). Sus antecedentes esta temporada no son buenos, pero luchará por su cuarta victoria en el Parque Arqueológico de Atapuerca. Japhet Korir lleva sin competir desde mayo, por lo que su estado es una incógnita. Todo hace presagiar que no llega en plenitud de forma. Fue el sorprendente campeón del mundo de cross en Bydgoszcz. No estaba ni en el equipo keniano que iba a acudir a ese campeonato, pero salió de allí como vencedor. Después de esa carrera no volvió a competir nunca a gran nivel. Su única prueba en pista en 2014 ha sido un 10000 en Nairobi y su marca casi fue 28:57.2. Aunue sea el vigente campeón del mundo, si se coloca en el podio sería una gran sorpresa.

A pesar de que estará el podio completo del último Campeonato del Mundo, Muktar Edris es el favorito a la victoria. Se trata del líder del año en 5000 (12:54.83) tras el frío mitin de Estocolmo, y además lleva dos competiciones en ruta en Italia en octubre saldadas con victoriaa. Una de ellas fue el Giro di Trento, ante unos buenos rivales.  Emmanuel Bett suele competir bien a final de año, época que prepara especialmente. En la Great Birmingham Run fue segundo este mismo año. Jeilan es otro atleta de gran nivel. Derrotó a Mo Farah en el Camepeonato del Mundo de 10.000 de Daegu 2011 y fue segundo en Moscú 2013. Este año fracasó en su estreno en la maratón. Acabó por retirarse en Londres y en verano tampoco brilló. Su mejor marca del pasado verano es de 13:09. 67 (5000). Su última actuación fue el mes pasado en Lisboa, y su tiempo no fue bueno (64:10).

La prueba contará, además con Samuel Tsegay (subcampeón del mundo de media maratón este mismo año) y Goiton Kifle.

La representación nacional está al completo: Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Javier Guerra, Ángel Mullera, Manuel Olmedo, Arturo Casado, Jesús Núñez, Jesús España y Roberto Aláiz.

MARATÓN DE VALENCIA

  • Hombres

La gran atracción es Geoffrey Ronoh, que corre su segunda maratón. Fue una de las liebres el día del récord mundial de Dennis Kimetto y habría sido recordman mundial de los 30 km si no se hubiera retirado en Berlín ya que pasó los 30 km en 1:27:37. Ronoh derrotó este verano dos veces a Wilson Kipsang, antiguo recordman mundial de la distancia y que, recientemente, venció en Nueva York. Ronoh era guardabosques hasta hace dos años, cuando empezó a correr. Aapadrinado por Kipsang, ha conseguido ser la gran revelación de las pruebas de ruta este año. En Karsnten Lauft (Austria) venció con 59:45. También se producirá el debut de Silas Kipruto (1.95 m ), una de las habituales liebres en varias pruebas y que tiene una marca en media maratón de 59:39. Felix Keny es el que tiene el récord de la prueba (2:07:14). Su marca de este año es de 2:09:04 (Hamburgo). Albert Matebor (2:05:25) es el atleta con mejor marca, lograda en Fráncfort 2011, donde Wilson Kipsang se quedó a las puertas del récord del mundo. Este año tiene 2:10:40 en Róterdam (Países Bajos). Kendagor (2:07:53) no es un atleta con mucha experiencia en la distancia, pero es un excelente corredor de ruta con una marca de 59:36 en la media maratón. En la media maratón de Valencia de hace un mes realizó 61:35 (8º). Stephen Tum corrió el año pasado en 2:06:35 en Marrakech (Marruecos). Este año ha sido segundo en Milán con 2:10:41. Nicholas Kemboi es un atleta que procede de la pista, donde tiene una gran marca en 10.000 (26:30:03) pero en ruta no ha llegado a ese nivel. Simon Cheprot (59:20) es otro de los debutantes en la distancia. Tiene una gran marca, aunque realizada en el circuito milagro de Roma-Ostia. En la media maratón de Valencia fue sexto con 61.07. En esa media también partició Edwin Kiptoo (61:13). Nacho Cáceres también estará presente.

  • Mujeres

En mujeres destaca la presencia de Emily Samoei (2:26:52), una atleta que ya tiene en su palmarés una victoria en Barcelona. Este año ha corrido en 2:35:56 en Hong Kong. Diana Lobacevske tiene la segunda marca de las participantes con 2:28.03. Es una atleta que defendió a Lituania en los JJ. OO. de Londres 2012. En Moscú 2013 fue 12ª, unos meses después de vencer en Hamburgo (2:29: 17). Procede de la pista y durante casi un lustro dejó de competir para centrarse en los estudios. Durante 2014 no ha competido por maternidad. El alumbramiento fue el pasado mes de junio, por lo que no lleva muchos meses de preparación (solo compitió en su país en el mes de octubre en un par de pruebas de ruta cortas con resultados satisfactorios). Beata Naigambo fue la protagonista del Campeonato del Mundo de Moscú por un desfallecimiento en mitad de carrera y también fue la protagonista en los Commonwealth Games de Glasgow 2014 cuando llegó tambaleante a meta. Su marca personal es de 2:27: 54 y su registro de 2014 es de 2:31.00. Alem Kifle tiene un registro de 2.30.13 (este año consiguió 2.32.11 en el duro maratón de Madrid). Este registro le permitió llevarse la victoria. Pamela Rotich fue la vencedora de la maratón de Sevilla de este año con 2.35:43. La carrera será recordada porque Elena Espeso llegó a cinco segundos de la ganadora. Rotich vencía en lo que fue su debut en la distancia. Halima Kayo fue segunda en Venecia en 2013 con 2:38:49.

* Óscar Fernández Villar.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h