Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Atletismo / Deportes

Atletismo 2012: lo que queda de temporada

por el 21 agosto, 2012 • 9:37

Acabados los JJ. OO., vuelven las reuniones de la Diamond League, este año con la novedad de que, al celebrarse los JJ. OO. a principios de agosto, algunas reuniones que, tradicionalmente, se disputaban antes de los grandes campeonatos, ahora se celebrarán con posterioridad, como es el caso de Estocolmo y Lausana. Analizaremos lo que nos deparará lo que nos queda de temporada, centrándonos fundamentalmente en las grandes figuras de Londres: Bolt, Felix y Rudisha.

Después de los JJ. OO. hemos vivido un momento muy negativo como ha sido el positivo de la lanzadora de peso Ostapchuk, atleta que privó a la kiwi Adams de disfrutar de momentos de gloria olímpicos en el estadio. En el lado positivo, Adams mantiene su imbatibilidad desde el mundial de pista cubierta de Doha. Otros momentos que hemos vivido estos días han sido más agradables, sobretodo las celebraciones de los campeones que nos han deparado momentos excepcionales. El triniteño Walcott fue recibido por 20.000 personas en la capital de su país, Puerto España. Un recibimiento similar le dispensaron sus paisanos al argelino Makhloufi.

Además de lo mencionado, otro hecho significativo es que la australiana Sally Pearson decidió volver a Australia para celebrar el triunfo con los suyosm abandonando las competiciones en la presente campaña. “Es un poco decepcionante abandonar la temporada –ha dicho– pero al mismo tiempo es muy agradable estar en casa tan temprano. He ganado los cuatro grandes: Mundial, Mundial pista cubierta, Commonwealth y JJ. OO. Estoy entusiasmada”. La renuncia de la temporada le puede suponer la pérdida de unos ingresos estimados de 60.000 dólares (casi 50.000 euros). Inicialmente tenía previsto acudir a Lausana y Zurich (los primeros puestos en la Diamond League están premiados con 10.000 dólares). Además, pierde la posibilidad de ganar la clasificación final, que está premiada con 40.000 dólares.

Otra atleta que da por finalizada la actual campaña es la alemana, Friedrich. Caso aparte es el de Thorkildsen, que parecía recuperado de las lesiones que le llevaban molestando todo el año. Después del fiasco londinense reapareció en Estocolmo, donde realizó un solo tiro válido de 71.05m abandonando la competición en el tercer intento. Thorky tenía programado competir en los campeonatos noruegos la próxima semana y en Zúrich, pero después de lo acontecido en la capital sueca, todo parece indicar que la campaña puede haber terminado para él.

El foco de atención está en las reuniones venideras, para la que algunas figuras ya han cerrado contrataciones. Bolt tiene previsto tres apariciones. La primera será en el 200 de Lausana, donde también correrá Jason Young, una de las revelaciónes de la distancia este año, atleta que maravilló con un excepcional doblete en la reunión de Lucerna. La siguiente estación de Bolt será Zúrich. Y de ahí marchará a Bruselas. En la capital belga se enfrentará a Blake en lo que promete ser una apasionante revancha de Londres. Wilfried Meer, organizador del Van Damme, cerró un acuerdo con las dos máximas figuras de la velocidad en los trials jamaicanos. Hizo una encuesta entre los aficionados sobre qué enfrentamiento les gustaría más y la mayoría voto el B&B. En el momento de cerrar la contratación, en julio pasado, ya tenían vendidas 37.000 de las 47.000 entradas que tiene de aforo el estadio Rey Balduino. A día de hoy ya no hay entradas, está todo vendido.

Rudisha, otra de las grandes figuras, correrá en Zúrich y Rieti. Se ha estado comentando mucho la opción de la liebre, un elemento fundamental si quiere baitr el récord del mundo. Su predilecto es su compañero Tangui, pero se trata de un atleta con una marca personal de 47.81 (400) y que le costó una barbaridad bajar de 50¨ en la reunión de París. Los parciales deseados para batir el récord del mundo rondan los 49.00; los dos récords del año pasado fueron con parciales por debajo de esa marca, pero eran parciales de la liebre, Rudisha pasó unas décimas por detrás. En Londres pasó en 49.28. La mejor liebre del momento es el americano Scherer, atleta de 45.19 en el 400 y que ha hecho de liebre de Rudisha en Nueva York y además ha ejercido su papel de liebre en casi todos los grandes 800 del año: Hengelo, Mónaco, Estocolmo, etc. En la capital sueca contó con la novedad de tener dos liebres, el mencionado Scherer hasta el 500 y el keniano Bett hasta el 600. En Londres, Rudisha fue a por el récord con la completa seguridad de que batirlo le reportaría el título olímpico pero ningún incentivo económico directo. En Zúrich y Rieti hay 100.000 dólares en juego en caso de que bata el récord.

Farah ha puesto sus ojos en la reunión de Birmingham, el 26 agosto. Su objetivo es el récord del mundo de las 2 millas (7:58.61; Komen). Merritt (110 m.v.), por su parte, correrá en Lausana el próximo 23 de agosto.

Maklhoufi ha protagonizado la historia de la seman. Dos días antes de Estocolmo salió la noticia de que se encontraba lesionado de la rodilla y renunciaba a correr en la capital de Suecia y en Lausana. Supuestamente tenía la misma molestia que tuvo durante los JJ. OO., pero finalmente apareció en la ciudad sueca y corrió el 800 en 1:43.71 (PB). En teoría, reaparecerá en Birmingham. Otro punto de interés estará en ver la evolución de Rupp en el 1.500 de Lausana, prueba poco habitual para él. Kirani James competirá por partida doble esta semana, en Linz y Lausana.

En mujeres nos espera un gran duelo en el 800 de Lausana: estará Savinova y se volverá a enfrentar a Jelimo, Fofanova, etc. La rusa Zaripova acaba de conseguir la tercera mejor marca del mundo en Estocolmo, convirtiéndose en la mejor atleta de todos los tiempos, excluyendo a Galkina-Samitova. La campeona olímpica en obstáculos tiene previsto correr los lisos en Lausana y atacar los 9 minutos en 3.000 obstáculos en Zúrich. Zaripova lleva desde agosto del 2010 invicta en la prueba de obstáculos.

Fraser-Pryce estará en las dos reuniones suizas y en ambas nos espera un bonito duelo con Jeter. En el Letzigrund estará Richards- Ross, que ya compitió en Estocolmo en un bonito duelo con Monthso. Uno de los puntos de atención de lo que resta de temporada estará puesto en Isinbaeva. La atleta rusa está pasando por malos momentos psicológicos y en un principio mostró su intención de continuar la campaña después del fracaso olímpico. Se anunció su presencia en Estocolmo, pero finalmente no compareció en la capital sueca. Tendremos que esperar para ver qué hace el resto de temporada.

Después de Estocolmo, ya consiguieron la victoria en la clasificación final Culson, Perkovic y Taylor en triple. Los ganadores de la general están obligados a competir en las finales, lo que garantiza que Zúrich y Bruselas completen un cuadro de participantes extraordinario.

Zurich es la catedral y este año contará con los siguientes campeones olímpicos:

Usain Bolt (JAM); David Rudisha (KEN); Félix Sánchez (DOM, ese mismo día cumplirá 35 años); Renaud Lavillenie (FRA); Christian Taylor (USA); Ivan Ukhov (RUS); Tomasz Majewski (POL); Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM); Allyson Felix (USA; correrá el 100); Sanya Richards-Ross (USA); Natalya Antyukh (RUS; correrá 400 lisos); Yuliya Zaripova (RUS); Brittney Reese (USA); Valerie Adams (NZL); Sandra Perkovic (CRO).

Además, están anunciados Blake, Cheruiyot, Jeter, etc.

Fuera de la Diamond League, dos son las competiciones que recabarán toda la atención. Rieti, con el intento de récord del mundo de Rudisha (allí batió el récord de Kipketer) y Berlín, antigua prueba de la Golden League pero que, en su día, decidió separarse del proyecto común. La reunión alemana ya han vendido 38.000 entradas y contará con todas las medallas alemanas en Londres: Robert Harting, Christina Obergfoll, Linda Stahl, Bjorn Otto, Raphael Holzdeppe, David Storl, Betty Heidler y Lilli Schwarzkopf en 100 m.v.

El atletismo ha tomado una perspectiva globalizadora del espectáculo y desde hace unos años las grandes reuniones suelen venir acompañadas de fuegos artificiales y actuaciones musicales. En está ocasión, Zúrich ha elegido a Eline Müller, pianista suiza ganadora de la versión suiza de “Tienes Talento” y el Ivo van Damme ha optado por el cantante de música reggae Shaggy.

 

CALENDARIO

23 de agosto – Lausana (Diamond League)

26 de agosto – Bimingham (Diamond League)

30 de agosto – Zúrich (Diamond League)

2 de septiembre – Berlín

7 de septiembre – Bruselas (Diamond League)

9 de septiembre – Rieti

 

* Óscar Fernández Villar. En Twitter: @gabyandersengz

– Fotos: Bild – Reuters – Gladys Chai van der Laage (IAAF)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h