Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Atletismo / Deportes

Bakú, el paso previo para los JJ. OO. de la Juventud

por el 28 mayo, 2014 • 8:13

Bakú, capital de Azerbaiyán, va a ser escenario estos días de los trials europeos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a celebrar en la segunda quincena de agosto Nankín (China). Participan atletas hasta la categoría juvenil (17 años), es decir, los nacidos en 1997 y posteriores.

Nos hemos ido cuatro años atrás para ver la actuación española. La selección viajó primero a Moscú en mayo con diecisiete hombres y trece mujeres para clasificarse para la final que se iba a celebrar en Singapur en agosto. Lo conseguirían diez deportistas, cinco hombres y cinco mujeres. Vamos a analizar la actuación de los pioneros en esta competición que en 2014 celebra su segunda edición, ya que se disputa cada cuatro años, al igual los Juegos Olímpicos. En Singapur había finales A y B por lo que los atletas compitieron dos veces.

  • Enrique González: consiguió en Moscú la mejor marca juvenil de siempre (en esta categoría no se denomina récord) con 51.66 en 400 vallas (0,84 mts), clasificándose segundo, registro que sigue vigente a día de hoy. El discípulo de Eduardo Gómez quedó quinto en la serie A con 52.35.
  • David Morcillo: tercera posición en la capital moscovita con 6:04.69 en 2.000 obstáculos. Consiguió su mejor marca del año posteriormente con 5:57.52, siendo tercero en la final B.
  • Alejandro Noguera: realizó un lanzamiento de 18.29 en la prueba de peso (5 kg) y fue cuarto en la final B con 18.40, quedándose lejos de su marca del año (19.39), conseguida en Alicante.
  • Alvaro Martín: el marchador extremeño ya empezaba a destacar y compitíó con 16 años en Moscú, realizando 44:49.09 en 10.000 metros marcha, su mejor marca del año. En Singapur quedó noveno con 47:04.10.
  • Mª Priscilla Schlegel: 1.73 fue la marca conseguida en la clasificación de salto de altura de los trials, siendo décima con 1.66 en la final. En los juegos volvió a saltar 1.73 en la clasificación a pesar de que su mejor marca del año era de 1.77, y quedó cuarta en la final B con un centímetro menos.
  • Laura Izquierdo: la pertiguista entrenada por Francis Hernández igualó en Rusia su mejor marca del año con 3.55, siendo décima,. Luego en la clasificación olímpica subió hasta 3.50 y fue tercera en la final B con 3.45.
  • Ana Martín-Sacristán: otra atleta que consiguió su mejor marca del año en la claificación, esta vez de salto de longitud, con 5.98, pero en los juegos hizo un pobre salto de 5.56, siendo cuarta de la final B.
  • Ariadna Ramos: noveno puesto en triple con 12.44 y gran actuación en Singapur con un sexto puesto de la final A con 12.43.
  • Jennifer Nevado: con 54.50 en la clasificación de martillo se clasificó para los juegos (lejos de su marca del año de 55.11) y fue cuarta en la final B con 48.55.
  • Dídac Salas: hemos dejado para el final al pertiguista catalán, entonces entrenado por Hans Ruf. Con 4.85 y un cuarto puesto se ganó el billete a Singapur. Con 4.70 pasó fácilmente a la final y allí igualó su mejor marca personal, 5.05. Saltó 4.70, 4.85 y 4.95 al primer intento, los 5.05 al segundo y ya no pudo con 5.15. Es el primer campeón olímpico de la juventud español.

Cuatro años después, Dídac Salas desgrana sus recuerdos: “Singapur ha sido el campeonato más importante en el que he participado, ya que se trata de unos juegos olímpicos para atletas sub’18. Nos trataron como a atletas olímpicos pese a ser de categorías menores, algo que te motiva mucho de cara al futuro. Tengo la ilusión y las ganas de repetir la experiencia, pero en la categoría reina. En mi caso me queda el recuerdo y la experiencia de haber conseguido la medalla de oro”.

Suerte para la selección española en Bakú.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h