Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Cuando el fútbol es lo de menos

por el 26 marzo, 2014 • 23:42

2014-03-26_BARCELONA-CELTA_30.v1395868014

1.- Partido 1000 de liga en el Camp Nou y primer encuentro del F. C. Barcelona en su estadio tras la victoria en el Bernabéu. Todos esperaban ver un partido plácido del Barça e irse con la tranquilidad de una convincente victoria, pero un mal apoyo ha hecho que los 67.000 espectadores del Camp Nou y todo el mundo del fútbol quedaran en silencio. A veces la vida golpea cuando menos te lo esperas y a quien menos lo merece. Esta vez le ha tocado al ‘1’ del Barça.

2.- Pero vayamos, en primer lugar, al juego. Luis Enrique, en su vuelta al Camp Nou, situó un sistema defensivo complejo y no muy utilizado cuando los rivales juegan contra el Barça: línea defensiva de cinco jugadores (Fontás, entre los centrales, dejaba de ser el mediocentro del equipo) y una línea de tres por delante. Arriba quedaban Orellana y Santi Mina. El Celta era menos asociativo que otras veces, pero más veloz y móvil. El objetivo era atacar las bandas de los laterales culés mediante estos dos jugadores y hacer salir de su zona tanto a Bartra como a Mascherano.

3.- El Barça identificó rápidamente dónde estaban las fisuras defensivas del Celta. El equipo de Luis Enrique, al tener dos jugadores por delante de balón y solo tres en el centro del campo, estaba en inferioridad tanto numérica como posicional cuando el conjunto catalán era el dueño del esférico (la mayor parte del tiempo). El Barça movía rápido el cuero, amontonaba jugadores en un lado (generalmente en la derecha, con Alexis, Cesc, Messi y Adriano) y movía rápido a la otra banda. Al centro del campo celtiña le costaba llegar, ya que donde otros equipos sitúan a cinco jugadores, en este caso solo había tres, y en la izquierda, Alba, Neymar y, sobre todo, un Andrés Iniesta que sigue inspiradísimo, eran los dueños del partido.

4.- En el minuto 4 marcó Leo Messi a pase del manchego, pero el linier lo anuló por fuera de juego. Poco después, en una de tantas jugadas como la que comentábamos antes que hizo el Barça, Messi cayó a la banda derecha, Alexis realizó el desmarque por dentro y habilitó para que Neymar marcara sin oposición. El gol era del brasileño y el mérito del argentino y el chileno. Tanto en ataque posicional como al contragolpe, el Barça llegaba demasiado fácil a la portería de Yoel.

5.- Todo lo contado anteriormente pasó a un segundo plano cuando, alrededor del minuto 20, Valdés detuvo una falta (el árbitro había señalado penalti pero luego rectificó) lanzada por el Celta en el borde del área. En el salto, cayó mal y su rodilla derecha dijo basta. El azar, un mal apoyo… Nadie merece una lesión y mucho menos Víctor Valdés, profesional intachable hasta sus últimos días como culé, a punto de despedirse del club de su vida, en uno de los mejores momentos de su carrera y con un mundial por delante.

6.- El Camp Nou enmudeció hasta que Iniesta inventó un pase mágico para Leo Messi, que definió con la pierna derecha tras regatear a Yoel. Mismos protagonistas que 25 minutos atrás, pero esta vez el gol fue legal. Si alguien no conociera el resultado y hubiera visto las caras de los jugadores y el ambiente en el Camp Nou, habría pensado que el Barcelona iba por detrás en el marcador. Lo único cierto es que el resultado era lo menos importante de lo acontecido en la primera mitad.

7.- A partir del descanso el encuentro bajó en nivel e intensidad. El Celta pasó a defensa de cuatro y adelantó líneas, y al Barcelona le costaba mucho más triangular. Sergi Roberto había entrado por Iniesta (molestias en el muslo izquierdo). En el 2010 años, Andrés Iniesta se lesionó en un entrenamiento y estuvo cerca de perderse el mundial. Víctor Valdés explicaba lo que sintió al ver a su compañero con mirada perdida y ojos enrojecidos. El mismo semblante tenía hoy Iniesta después del partido, como si la lesión la hubiera sufrido él mismo.

8.- En el minuto 58 se le anuló un gol a Cesc tras asistencia de Messi, que había puesto en juego rápidamente una falta. Poco después, Alexis Sánchez, tras un córner en contra, realizó un cambio de orientación medido para que Neymar finalizara el contraataque y pusiera el definitivo 3-0 en el marcador.

9.- Como si de una película con perverso guión se tratara, cundió el pánico en el Camp Nou cuando Pinto (que realizó algunas intervenciones de mérito) se golpeó la rodilla izquierda en el palo de la portería. Tuvo que ser atendido y pudo acabar el partido, aunque seguía doliéndose del golpe. El portero andaluz tiene ante sí el mayor reto de su carrera: afrontar el tramo decisivo de la temporada, con el Barça involucrado en todos los frentes, como guardameta titular, y sin saber qué hará la temporada que viene (el Barcelona no le ha comunicado si renovará). Lo cierto es que Pinto, muchas veces objeto de bromas, siempre ha respondido cuando su equipo le ha necesitado.

10.- El partido se seguía jugando en el Camp Nou, pero para poco más dio. La entrada de Pedro provocó la ovación en el estadio, como aplausos se llevaron Fontás al ser sustituido y Luis Enrique dirigiendo a su equipo.

11.- La lesión de Valdés es la peor noticia de la temporada para el Barça porque trasciende de lo deportivo e involucra lo simbólico y moral. Víctor Valdés, el mejor portero de la historia del club, no se volverá a vestir de corto este curso. El F. C. Barcelona ha informado que tiene una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y será intervenido quirúrgicamente. El parte médico no ha especificado tiempo de baja, pero este tipo de lesiones no suelen ser inferiores a los seis meses de inactividad.

12.- Valdés no podrá irse del Barça como quería y merecía: jugando. La mala noticia se hace extensiva para todo el mundo del fútbol: en Brasil no podrán ver a una leyenda de las porterías, un jugador histórico que, quizá ahora, reciba el reconocimiento que siempre ha debido tener.

y 13.- Aunque para el Barça es lo de menos, la jornada finaliza con victoria culé y del Atlético de Madrid y derrota del Madrid, por lo que los catalanes dependen de sí mismos para ganar la liga más disputada de los últimos años. El próximo sábado visitan al Espanyol y en la última jornada reciben al Atlético de Madrid, actual líder de la competición. Valdés no estará en el campo, pero sí en el pensamiento. Que se recupere pronto, el fútbol le necesita.

* Ismael Ledesma es estudiante de Periodismo.

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h