Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes / Atletismo / Maratón

Bekele busca en Chicago su consagración en la maratón

por el 10 octubre, 2014 • 9:20

 

En el año 2003, durante el Campeonato del Mundo de París, se disputó una de las carreras del siglo. En el 5000 se enfrentaron el vigente plusmarquista mundial del 1500 (El Guerrouj) contra el vigente plusmarquista mundial de 5000 y 10.000 (Bekele). Para muchos fue el duelo más esperado y más atractivo de ese campeonato del mundo. Todas las miradas estaban puestas en esa última vuelta en la que se presumía un duelo a dos bandas, pero en el último metro apareció un joven de 18 años y se alzó con la victoria. Era Eliud Kipchoge. Una década más tarde volveremos a ver a dos de esos protagonistas (Bekele y Kipchoge) batirse en duelo, pero en la distancia del maratón.

El mundo de la maratón, tanto masculina como femenina, está dominado en la actualidad por corredores que proceden de las ruta desde sus inicios. Es un cambio con respecto al pasado, cuando procedían de la pista (Gebreselassie, Tanui, Tergat). Sin embargo, Bekele y Kipchoge son atletas que continúan con esa tradición que contrasta con la gran mayoría de la élite que no ha tocado la pista (Kimetto, Kipsang…).

La carrera masculina ha sido organizada por Jos Hermens, mánager de los dos cabezas de cartel y que tiene mucha experiencia en el mundo del atletismo, primero como atleta y ahora como mánager. Nadie puede dudar de su profesionalidad y de su buen trabajo cuando se trata de organizar carreras rápidas. Kipchoge y Bekele son de dos naciones diferentes y con una rivalidad histórica, pero ambos colaborarán una vez abandonen las liebres, ya que cuando Hermens los pone juntos es porque ya han hablado del tema. Las liebres también están sus manos. Colocará a tres atletas de su grupo: Tariku Bekele (hermano de Kenenisa), Ghirmay Ghebreselassie (atleta júnior que fue séptimo en el pasado Campeonato del Mundo de Media Maratón en Copenhague) y Geoffrey Kirui (realizó 60:49 en media maratón en su estreno en la distancia en Lille). Las liebres de este año lo podrán hacer mejor o peor, pero tienen más nivel que las que hemos visto en Chicago en pasados años. La hoja de ruta está perfectamente diseñada por el mánager neerlandés, lo único que podría hacer cambiar los planes es una eventual sorpresa de otro corredor. Además de los dos grandes favoritos, estará el podio al completo de la maratón de Tokio de este año ((Chumba, Tola, Kitwara).

El duelo de la carrera femenina está centrado en dos de las mejores maratonianas del momento: Rita Jeptoo y Florence Kiplagat. Esta carrera cuenta con el atractivo especial de que Jeptoo se está jugando el 395.000 euros del premio de las World Marathon Majors. Hasta el momento ha hecho un pleno, con tres victorias en las últimas tres majors (las dos últimas dos maratones de Boston y la de Chicago 2013). Encabeza la clasificación con 75 puntos y le sigue Edna Kiplagat con 65. El enfrentamiento entre ambas será a distancia, ya que Edna Kiplagat correrá en Nueva York el 2 de noviembre. Rita Jeptoo se garantizaría el premio llegando entre las dos primeras en Chicago. La diferencia entre ambas es de 10 puntos, pero aunque Jeptoo fuera segunda ( 15 puntos) y Kiplagat primera (25 puntos), vencería Jeptoo. En caso de un hipotético empate, hay que ir a enfrentamientos directos, pero no ha habido entre ellas, por lo que se tendría que ir al segundo punto del desempate, que beneficia a la que haya conseguido los puntos en menos carreras. Jeptoo, que acabará el ciclo con cuatro carreras, tiene ventaja sobre Kiplagat, que conseguiría sus puntos en cinco.

El circuito es bueno y las previsiones hablan de buen tiempo. La prueba de silla de ruedas contará con la presencia del español Rafa Botello, que llega tras vencer la semana pasada en la media maratón de Lisboa (Vasco da Gama).

La maratón de Chicago se podrá seguir por la página web de la NBC Chicago (domingo 14:30 horas).

HOMBRES
  • Kenenisa Bekele

No necesita mucha presentación. 18 son los títulos mundiales que tiene en su poder, más tres oros olímpicos. Debutó en la distancia en París y su resultado fue excelente (2:05:04). París es un circuito duro y realizó buena parte de la prueba en solitario. Las proyecciones hacen pensar que podría estar cerca del récord del circuito (Kimetto: 2:03:45, 2013). Desde su participación en París no ha competido nada, pero las referencias que llegan de Etiopía es que está en buena forma y con la intención de batir esa marca de Kimetto. El único hándicap es su falta de experiencia en la distancia y que en París pudo regular cuando tuvo tirones en los kilómetros finales. Aquí tendrá que ir al ritmo que le marque la cabeza de carrera. En París la diferencia con el resto de contendientes era considerable, algo que no sucederá en Chicago.

  • Eliud Kipchoge

Después de una exitosa carrera deportiva en la pista hizo una transición a la ruta que está siendo majestuosa. Lleva tres maratones: ha vencido en dos y ha sido segundo en el otro.

  • Hamburgo 2013: 2:05:30(1º)
  • Berlín 2013. 2.04:05(2º)
  • Róterdam 2014: 2:05:00 (1º)

En sus declaraciones previas ha comentado su intención de ir a por la victoria y que no ve la carrera como un enfrentamiento directo con Bekele. Tiene algo más experiencia que el etíope en la maratón, pero solo en Berlín 2013 ha tenido rivales que le hayan apretado al máximo. En esa ocasión se pegó a Wilson Kipsang hasta que sucumbió en los kilómetros finales.

  • Dickson Chumba

Su historia personal ya la hemos comentado en alguna ocasión. Era el jardinero de Martin Lel (cinco majors en su palmarés) y empezó a correr al ver que su jefe ganaba mucho dinero corriendo. Ahora ya es un atleta de élite. Su última maratón fue en Tokio, donde se alzó con la victoria y borraba a Kimetto de la lista de récords de la prueba. Su tiempo en Tokio fue de 2:05:42, una marca sobresaliente teniendo en cuenta el perfil de la maratón japonesa. Recientemente corrió en la media maratón de San Diego (60.39).

  • Sammy Kitwara

Empezó a ser conocido cuando derrotó a Gebreselassie en la media maratón de La Haya (Países Bajos) hace un lustro. Llega en un gran estado de forma, como demuestra su victoria en la media maratón de Luanda (Angola) con un tiempo de 60.24. En esa prueba doblegó a un excelente puñado de atletas. En media maratón, la media de sus diez mejores marcas es 59:54, una de las mejores del mundo.

Sus primera experiencia con la maratón no fue buena, pero ahora está regular en 2:05/2:06. Este año ha sido tercero en Tokio (2.06.30), prueba que ganó Chumba. Ha estado entrenando con el grupo de Wilson Chebet (tres victorias en Ámsterdam).

  • Tadese Tola

Es un atleta que ha bajado de 2:05 (2:04.49) y que es el vigente medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Maratón. En 2013 corrió cuatro maratones, algo poco habitual en atletas de su nivel. Fue tercero en Dubái, en un apretado sprint; segundo en París 2013, detrás de Peter Some; primero en Pekín, además de tercero en el Mundial. En el 2014 lleva un triunfo en Varsovia (2:06.55) y un segundo puesto en Tokio (2:05:57).

  • Bernard Koech

Excelente corredor de media maratón. Hizo 58:41 en San Diego (circuito no homologado) y 59:10 en Lille. Este año ha sido segundo en Róterdam (2.06:08), detrás de Kipchoge.

  • Feyisa Lilesa

Es un atleta de 2:04:52, pero en los dos últimos años ha tenido bastantes decepciones. Se retiró en el Campeonato del Mundo y en Fráncfort. En Londres 2012 se hundió en los kilómetros finales después de intentar seguir a Kipsang. En Chicago 2012 fue segundo. En Londres 2013 fue cuarto y este año, octavo.

  • Wesley Korir

En 2012 estaba luchando por la general de la WMM. Su amenaza fue lo que hizo que Dennis Kimetto dejara vencer a Geoffrey Mutai en Berlín. Es un atleta de gran nivel intelectual. Está casado con una canadiense y es miembro del parlamento keniano. Fue el vencedor en Boston 2012 (el año que hizo mucha calor). Su marca personal es de 2:06:13.

MUJERES
  • Rita Jeptoo

Fue la gran dominadora de la prueba el año pasado. En esa ocasión logró darle un bocado a su marca personal y por primera vez en su carrera bajó de 2:20 (2:19:57). Este año corrió en un minuto menos en Boston gracias, en parte, al trabajo de Flanagan, que tiró buena parte de la carrera. En la maratón de Chicago de 2012 llegó al sprint con Atsede Baysa en un final para la historia.

En su preparación compitió en San Diego (69:37), donde fue derrotada por Birhana Dibaba. También corrió la maratón de Bogotá (73:39), en altitud. Regresó con mucha fuerza después de su maternidad y en estos momentos está entre las mejores maratonianas del mundo. Promete un gran duelo con Florence Kiplagat.

  • Florence Kiplagat

Hizo un gran principio de año 2014. Batió el récord del mundo de media maratón en Barcelona (65:12) y fue segunda en Londres (2.20:24) en la carrera con más nivel del año. Sucumbió ante su compatriota Edna Kiplagat, pero derrotó a Tirunesh Dibaba. En verano compitió en pista en el campeonato nacional (1ª) y en Ostrava se retiró en el 20.000 en pista. Tuvo más éxito en los Juegos de la Commonwealth: entró segunda en el 10.000 en una carrera táctica que se decidió al final. El año pasado venció en Berlín (2:21:12) y fue sexta en Londres.

  • Jemina Jelagat Sumgong

Aparece también en la lista de inscritos de la maratón de Nueva York, por lo que es posible que no compita en alguna de ellas. Su carrera ha tenido un gran salto de calidad en los tres últimos años. Fue segunda en Boston 2012, donde acabó totalmente exhausta por el calor y el sprint final. En 2013 venció en Róterdam y fue segunda en Chicago (2.20.48). Este año 2014 ha sido cuarta en Boston (2:20:41).

  • Mare Dibaba

Una de las atletas que pertenece al selectivo club de las que han corrido por debajo de 2:20: 2:19:51. Este año firmó una sobresaliente actuación en Boston, donde fue tercera (2.20:35). Unos meses antes de competir allí realizó 2:21:36 en Xiamen (China).

  • Birhane Dibaba

Acaba de derrotar a la gran favorita, Rita Jeptoo, en la media maratón de San Diego (69.33). Está compitiendo de manera regular. El año pasado fue segunda en Nagoya (2:23:51) y tercera en Fráncfort (2.23:01) y este año, segunda en Tokio (2:22:30).

  • Atsede Baysa

Fue la vencedora hace dos años con 2.22.03. Es de la más experimentadas en la maratón, ya que lleva 23. Sin embargo, sus últimas actuaciones han sido muy flojas: 2:35:03 (Tokio) y 2.37:55 (Lanzhou).

* Óscar Fernández Villar.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h