Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Benzema para todos y todos para uno

por el 5 octubre, 2014 • 22:25

 

1.- El lema del que hacían gala los mosqueteros en la célebre novela de Alejandro Dumas es más fácil que se cumpla sobre un terreno de juego si está Karim Benzema. El francés es un fantástico jugador de fútbol. Da igual en la zona del terreno de juego en la que le toque intervenir. En todas lo hace con el espíritu colectivo de jugar para los demás. Su partido ha sido extraordinario y de él se ha beneficiado todo el Real Madrid. Junto a un excelso Cristiano Ronaldo, autor de tres goles tras nueve remates, ocho de ellos a portería, ha liderado la goleada del Real Madrid tras un segundo tiempo extraordinario.

2.- El partido se le puso de cara al Madrid desde el minuto uno. Ese fue el tiempo que necesitó para comenzar a desmontar al Athletic. Bale y Carvajal fabricaron una buena jugada por la banda derecha y el centro del galés lo remató Cristiano de cabeza en el segundo palo ganando la espalda a toda la zaga rojiblanca. El Athletic fue un equipo muy largo en el inicio de partido.

3.- Valverde dispuso un 4-2-3-1 que se convertía en 4-3-3 en defensa pasando Beñat de mediapunta a interior izquierdo, pero el repliegue era lento y las pérdidas de balón llegaban muy rápido. A eso añadió una fragilidad defensiva extrema, especialmente por su costado derecho. Por allí comenzaron a campar a sus anchas Marcelo y Cristiano, aunque aún sin mucha continuidad durante el primer acto.

4.- Ancelotti eligió el 4-3-3 desde el inicio en ataque. Toni Kroos hizo una perfecta interpretación de su posición como único mediocentro de su equipo durante los 64 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Con movimientos poco vistosos, fue capaz de estar siempre bien colocado, realizó varias faltas tácticas muy necesarias y siempre estuvo presente por delante de Pepe y Sergio Ramos cuando fue preciso. El alemán además tuvo, hoy sí, un buen apoyo en los interiores. James asimila lo más rápido que puede tener que jugar alejado de la frontal del área, donde se hizo decisivo en Mónaco y en su selección, y Modric, especialmente en la segunda parte, se pareció mucho más el magnífico centrocampista que es capitaneando las acciones ofensivas.

5.- El Athletic notó la falta de Aduriz en la punta del ataque. El joven Guillermo aún no puede ser la referencia directa en el juego y los ataques morían casi desde el inicio. Si a eso añadimos una fragilidad defensiva sorprendente, el conjunto vizcaíno fue una presa fácil para un Madrid que fue de menos a más para terminar desplegando el mejor juego de lo que va de temporada. Un remate de Benzema a la salida de un córner, magníficamente sacado por Modric al filo del descanso, puso el 2-0 en el marcador.

6.- La mejora individual de muchos jugadores del once del Madrid respecto a partidos anteriores mejoró notablemente el rendimiento colectivo del equipo. Uno de los jugadores que mejoró mucho fue Marcelo. Estuvo activo, comprometido y bastante afortunado en el apartado técnico. Su alegría ofensiva es contagiosa, y cuando está en forma su bendita anarquía es el complemento ideal para la sociedad que forman Benzema y Cristiano cerca del costado izquierdo. Entre los tres amargaron la noche a Óscar de Marcos y de paso a todo el Athletic. Bale se sumó a la fiesta en la banda derecha, aunque con menos acierto individual, y el Madrid cercó al Athletic en busca de más goles.

7.- Intentó reaccionar Ernesto Valverde. Primero con la entrada de Ibai Gómez tras el descanso por un Beñat que sigue sin acercarse al excepcional jugador que era en aquel Betis de Pepe Mel. Más tarde, con Unai López por Markel Susaeta, pasando a ocupar los costados Muniain en la derecha e Ibai en la izquierda, pero el Athletic nunca puso ganar la espalda a los tres medios del Madrid, hoy mejor escalonados. En el Madrid entró Varane por Ramos, que se retiró con molestias en el sóleo. Tanto con uno como con otro, la zaga del Madrid funcionó bien, con Pepe muy enchufado a un nivel similar al de antes de su lesión. En las pocas veces que lograron acercarse a Casillas, a balón parado principalmente, el portero reaccionó con buenos reflejos, su mejor virtud de siempre. Casillas también va a más en los últimos encuentros.

8.- El Madrid se contagió del hambre de Cristiano y la segunda parte fue un conjunto de bellas acciones ofensivas comandadas por Modric, secundadas por Marcelo y ejecutadas por Bale, Cristiano y Benzema, especialmente afortunados el portugués y francés, que firmaron tres goles más entre los dos para certificar una goleada muy merecida. Como en el chiste, faltaba un español para completar la faena y allí apareció Isco, en el tramo final, para realizar varias acciones de clase cerca de la banda izquierda. El Madrid, ya sin monsieur Benzema, terminó el partido con un 4-4-2 dejando a Bale y Cristiano arriba y con Illarramendi en lugar de Kroos, pero sí había sido un equipo equilibrado también con el 4-3-3, en parte por la buena actitud de todos sus jugadores y también gracias a un Athletic que dio todo tipo de facilidades.

y 9.- El Madrid completó su mejor partido de lo que va de temporada. Estuvo mucho más atento a nivel defensivo, sus dos laterales rayaron a un nivel altísimo, su mediocentro entendió perfectamente las necesidades del puesto y arriba desplegó todo su talento al mando de Karim Benzema. El Athletic fue demasiado atrevido adelantando su línea defensiva, pero sin realizar una presión adecuada a los medios del Madrid. Si restar ningún mérito a los locales, el conjunto rojiblanco les facilitó mucho la labor en la noche de hoy.

– Real Madrid-Athletic Club (Liga BBVA, 7ª jornada). 05-octubre-2014. Estadio Santiago Bernabéu. 5-0 (Cristiano Ronaldo, Benzema, Cristiano Ronaldo, Benzema, Cristiano Ronaldo)

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h