Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Atletismo / Maratón / Deportes

Berlín, la maratón de los récords

por el 26 septiembre, 2013 • 7:56

kipsang_2200078b

Este domingo se disputará una nueva edición de la maratón de Berlín (Eurosport, 8:45 h.). La carrera de este año se correrá bajo el efecto Boston. Las medidas de seguridad de la prueba se han multiplicado: más de 100 km de vallas, la parte de la carrera que transcurre en la inmediaciones del zoo tendrá un vallado especial, se doblarán los controles a las mochilas de los corredores, queda prohibida la retirada del dorsal por otra persona que no sea el atleta, se ha creado un anillo de seguridad y los atletas tendrán una pulsera identificativa. La policía hizo un llamamiento a los conductores para que eviten el centro de la ciudad y las calles del recorrido. El director de la policía, Andreas Retschlag, formuló la súplica para que los conductores “tomen en serio” las señales de las restricciones de estacionamiento. El año pasado, 670 vehículos tuvieron que ser remolcados. Este año esa cifra podría aumentar por las nuevas medidas de seguridad. En total el coste adicional en medidas en seguridad se calcula que rondará los 200.000 euros.

En lo deportivo, Berlín es la primera prueba de otoño de la World Martahon Majors. Este año la lucha por el millón de dólares está abierta en ambos sexos. En hombres son dos los atletas con posibilidades: Kebede, que tiene 65 puntos pero que ya compitió en el campeonato del mundo y ya no volverá a competir este año, y el campeón olímpico Stephen Kiprotich, que competirá en Nueva York. El ugandés está a 15 puntos de Kebede. Esto significa que ganando en Nueva York sería el vencedor; y quedando segundo lo igualaría a puntos. Para desempatar hay que ir primero a enfrentamientos directos y ahí también estarían empatados: Kebede venció en la maratón de Londres y Kiprotich en el campeonato de mundo. El segundo elemento para desempatar sería por número de carreras: el que consiga los puntos en menor número de eventos sería el vencedor, pero aquí también tendríamos un empate con cuatro carreras en el período 2012-2013. Además, esa cantidad es el máximo permitido para puntuar. El tercer elemento para desempatar sería por número de victorias, y también están empatados. Si Kiprotich queda segundo en Nueva York, Kebede tendría dos (Chicago y Londres ) y Kirprotich otras dos (JJ. OO. y campeonato del mundo). El cuarto elemento para el desempate es la media del tiempo que hayan realizado en todas las maratones que punturaron. En esta parte Kebede tiene todas las de ganar, ya que su media es inalcanzable para Kiprotich. En teoría, al ugandés solo le valdría la victoria en Nueva York para llevarse la general. El etíope Desisa también podría optar a la victoria final, pero ya ha corrido tres maratones este año y no tiene intención de correr ninguna más. Su triunfo en Boston y su segundo puesto en Moscú le garantizan salir en una posición privilegiada para la edición 2013-2014. El premio es siempre anual, pero se acumulan las cuatro mejores maratones en dos años consecutivos.

En mujeres son cuatro las contendientes a la general de la WMM: Edna Kiplagat (55 puntos), Priscah Jeptoo (50), Rita Jeptoo (40) y Sharon Cherop (35). Las combinaciones aquí son mucho mayores. Sharon Cherop estará presente en Berlín y Rita Jeptoo en Chicago. Pero el gran duelo entre las dos primeras de la general se verá en Nueva York con Edna Kiplagat y Priscah Jeptoo. Una viene de dar una exhibición en el campeonato del mundo y la otra viene de vencer a Dibaba y Defar en la Great North Run. El duelo está servido.

La puntuación en las Majors se reparte de la siguiente forma:

  • Primer puesto: 25 puntos
  • Segundo puesto: 15 puntos
  • Tercer puesto: 10 puntos
  • Cuarto puesto: 5 puntos
  • Quinto puesto: 1 punto

El único atleta español de élite que participará en una Major será Chema Martínez, que tiene previsto acudir a Nueva York. La prueba neoyorquina también contará con la presencia de Bob Tahri, que hará su estreno en la distancia.

La edición de la maratón de Berlín de este año será la cuadragésima, y para celebrarlo la organización ha invitado a los atletas que han batido algún récord del mundo en sus calles. En total han sido ocho: Haile Gebreselassie batió dos y Christa Vahlensieck (1977) Ronaldo da Costa (1998), Tegla Loroupe (1999), Naoko Takahashi (2001, primera mujer en bajar de las 2:20) Paul Tergat (2003) y Patrick Makau (2011), uno. Además también se ha invitado a Uta Pippig, ganadora en tres ediciones (1990, 1992, 1995), y Katrin Dörre-Heinig (1994).

La prueba berlinesa sacará a la calle a 41.120 atletas entre los que destacan los kenianos como claros favoritos. En un principio se planteó como un duelo entre los dos hombres que encabezan el ranking mundial de todos los tiempos: W. Kipsang y P. Makau, pero una inoportuna lesión de rodilla del recordman mundial deja a la prueba huérfana de uno de sus principales protagonistas.

HOMBRES
  • Wilson Kipsang: luchará por convertirse en el tercer keniano de la historia en lograr el récord del mundo de la disciplina. Hasta ahora lo han conseguido dos: Tergat y Makau. Su marca personal es de 2:03:42, a cuatro segundos del récord de Makau. En 2012 se exhibió de manera majestuosa en la maratón de Londres, pero en la cita olímpica se tuvo que conformar con un tercer puesto, en parte por su mala gestión de la carrera y por su ritmo suicida en una prueba que no contaba con las mejores condiciones meteorológicas. Después los JJ. OO. quiso competir en Nueva York, pero el huracán Sandy lo impidió. Una vez suspendida la prueba neoyorquina decidió correr en Honolulú (Hawái). Este año compitió nuevamente en Londres, pero fue quinto (2:07.:47). Achacó su bajo rendimiento a las liebres suicidas de Londres. En una reciente entrevista aseguró que fueron alentadas por algunos atletas que querían destrozar la carrera e impedir el récord del mundo. Con la intención de que no le vuelva a pasar lo de Londres, le ha pedido a la organización que le permita llevar su propia liebre, su compañero de entrenamientos Edwin Kiptoo (61:19 de marca personal en media maratón), y la organización ha aceptado. Su último test previo ha sido la media maratón de Bogotá (Colombia), en la que quedó cuarto con 65:26 (27 julio) a 40 segundos de otro de los favoritos en Berlín, Geoffrey Kipsang. Bogotá es una ciudad situada a 2.600 m de altitud, por lo que las marcas no sirven de mucha referencia. En declaraciones previas a Berlín ha asegurado que está para el récord del mundo y que ha estado entrenando con muchas liebres (hasta cuarenta) que le han ayudado en sus entrenamientos en Kenia. Algunos compañeros le han ayudado exclusivamente en los kilómetros finales cuando realizaba tandas de 45 km.
  • Geoffrey Kipsang: es un atleta que da la sensación de que en cualquier momento puede hacer añicos su marca personal. Su experiencia es corta en la maratón y le está costando la adaptación a esta nueva distancia. Su estreno fue el año pasado en esta misma prueba y aguantó muy bien hasta el kilómetro 30, pero se hundió en el tramo final y acabó en 2:06:12. Este año le volvió a pasar lo mismo en Róterdam (Países Bajos) y acabó en 2:09:12. En ambas ocasiones se le hizo muy larga la maratón, pero tiene un potencial enorme. Pocos atletas son capaces de aguantar el ritmo de récord del mundo hasta pasados los 30 km. El día que logre aguantar puede hacer una marca muy cercana al récord del mundo. Potencial le sobra. Este año venció en la RAK con 58:54 y su test previo a Berlín ha sido Bogotá (Colombia), donde venció con 63:46.
  • Eliud Kipchoge: es uno de los pocos maratonianos actuales que proceden de la pista. Posiblemente es junto con Mosop el más destacados de la élite actual procedente del tartán. En su currículum siempre estará la victoria en el Campeonato del Mundo de París’03, cuando venció al mejor Bekele y al mejor El Guerrouj gracias a su final portentoso. Su nueva etapa de ruta es relativamente reciente. Su estreno en la maratón fue en abril pasado en Hamburgo (Alemania). Venció con 2:05:30, lo que hace presagiar que su prestación en maratón podría alcanzar el mismo nivel que sus prestaciones en pista. Este verano ha competido en dos medias maratones: San Diego (EE. UU.), donde fue segundo con un registro de 60:18, y Klagenfurt (Austria), prueba de la que salió ganador con 61:02.
  • Marilson dos Santos: es uno de los atletas no africanos más destacados de la década. En su palmarés hay dos maratones de Nueva York (2006 y 2008) y el año pasado quedó quinto en los JJ. OO. Es un atleta que se desenvuelve bien en circuitos duros o con condiciones extremas, pero por su marca 2:06:38 se hace impensable pensar que pueda vencer salvo un desfallecimiento muy grande de los tres de cabeza. Su última competición previa fue a primeros de mes en la media maratón de Medellín (Colombia). Quedó cuarto con 65:58 a más de minuto y medio del ganador, el keniano Edwin Kipsang. La marca tampoco es una referencia muy válida, ya que Medellín está a 1.500 metros de altitud.
MUJERES

628x471

  • Sharon Cherop: es una de las cuatro atletas que aún tienen posibilidades de alzarse con la victoria. en la clasificación general de la WMM. Su única medalla importante fue el bronce en el campeonato del mundo del 2011. Es una atleta regular que ha logrado correr en menos de 2:23 todos los años desde el 2010. En su palmarés está su triunfo del año pasado en Boston, un tercer puesto en esa misma maratón en el 2011 y también este año. No ha competido mucho antes de Berlín. Su última prueba fueron los 10 km de Atlanta (EE. UU.) en julio. Su registro en esa ocasión fue de 32:10.
  • Florence Kiplagat: sus mayores logros a nivel internacional son el oro el Campeonato del Mundo de Cross de Amán (Jordania) y el Campeonato del Mundo de Media Maratón en Nanníng (China) en el 2010. Es la ganadora de la maratón de Berlín del 2011, cuando corrió en 2:19:42, marca que supuso su plusmarca personal. En el 2012 quedó cuarta en Londres (2:20:57) y este año fue sexta con 2:27:05. Su último test fue, al igual que Eliud Kipchoge, el 18 de agosto en Klagenfurt (Austria). Su tiempo final fue de 70:06.
  • Georgina Rono: es una atleta de 2:21:39 realizados en la maratón de Fráncfort del año pasado. La prueba la ganó Melkamu y ella llegó 38 segundos más tarde. En 2012 también logró encaramarse al podio de una grande, al ser tercera en Boston. Este año la hemos visto correr en España, de hecho venció en la media maratón de Santa Pola (70:00). En junio corrió en 69:03 en San Diego y su última prueba previa a Berlín ha sido la media maratón de Nairobi, donde realizó 70:51, marca más que aceptable teniendo en cuenta los 1.700 m de altitud de la capital keniana.
  • Desiree Davila: su gran salto de calidad fue en el maratón de Boston de 2011. En esa prueba logró una mejora personal muy importante al correr en 2:22:38 en una prueba en la que ella llevó buena parte del peso de la carrera. En el 2012 logró clasificarse para los JJ. OO. al correr en 2:25:55 en los USA Trials, pero se retiró en Londres por una lesión. Este año tenía previsto participar en Boston, pero una fractura de estrés le apartó de su primer objetivo del año. Ha corrido una media maratón en 71:26 en junio y 7 millas (11,265 km) en 38.35 un mes más tarde.
  • Helah Kiprop: será su debut en la distancia, pero este año ya ha corrido dos medias maratones en menos de 68 minutos (67:29 en la RAK y 67:54 en la media maratón de Berlín). Estos registros son de gran nivel, lo que hace presagiar una gran marca en la maratón.
  • Irina Mikitenko: atleta de gran palmarés que tiene una marca personal de 2:19:42. Hace un lustro sería una de las favoritas, pero ahora ya cuenta con 41 años. Con todo, logró ser tercera en la maratón de Tokio este año (2:26:41). Su objetivo será batir el récord mundial de veteranas (+40), que está en 2:25:43.

Además, la prueba contará con la presencia de la sueca de origen keniano Isabellah Andersson (2:23:41) y las japonesas Remi Nakazato (2:24:28) y Eri Hayakawa (2:26:17).

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Action Images – Elise Amendola (AP)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h