Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Ruedas de Prensa / News

Bielsa: “Hoy sentimos lo que significa el público de San Mamés”

por el 10 diciembre, 2012 • 1:20

Rueda de prensa de Marcelo Bielsa, tras la victoria (1-0) del Athletic Club sobre el Celta de Vigo.

Pregunta.- Partido con poca calidad pero sí con buen resultado.

Marcelo Bielsa.- El triunfo fue muy sufrido, muy elaborado, muy trabajado; apenas justo.

P.- Son tres puntos, pero quizá algo más por la confianza que le da al equipo.

R.- Sí, el partido no lo empezamos bien. Nosotros aunque teníamos la pelota nos costó mucho armar ataques. Después hubo un periodo intermedio entre la segunda mitad del primer tiempo y el comienzo del segundo, y en el cierre del partido en los últimos 15 o 20 minutos también hicimos concesiones que, probablemente, tengan que ver con que el resultado era estrecho y el rival había puesto cinco jugadores con perfil muy ofensivo, y al adaptarnos a esa circunstancia y con los antecedentes que teníamos respecto de no poder conservar ventajas que nos hubieran permitido triunfar en otros partidos, tal vez extremamos el retroceso en campo propio.

P.- Ha comentado que ha habido fases en que el equipo ha sufrido. ¿Por qué ha tardado tanto en realizar las últimas sustituciones? ¿Veía al equipo suficientemente entero físicamente y bien perpetrado atrás.

R.- Bueno, hay cambios que exigen demasiados movimientos. Aymeric entró por Amorebieta, Amorebieta por Ekiza, Ekiza por Ramalho, Ramalho por De Marcos y De Marcos por Herrera. Tantas modificaciones generan un poco de duda en un partido que defensivamente, si bien recuperábamos cerca de nuestro marco, no estábamos recibiendo ocasiones de gol. Y en ataque el partido no era sencillo. Aduriz tuvo una merma física al cerrar el partido, pero me pareció que no era conveniente sustituirlo, y los dos extremos tomé la decisión cuando vi síntomas de debilidad: Susaeta lesionado e Ibai no alcanzó a estar mermado, pero intuí que podía ir bajando las prestaciones y decidí el ingreso de Muniain que oxigenó el ataque.

P.- Apostó por San José y Ramalho ¿Cómo los ha visto?

R.- Ramalho tuvo un comienzo neutro, pero con el correr del partido atacó bien y cuando le tocó defender, defendió bien sobre todo cuando De Marcos asumió el ataque por el sector derecho y él defendió más cerrado. Y San José durante tres cuartos del partido jugó bien, muy ordenado en el primer tiempo, muy criterioso, tal vez en los últimos minutos había dos extremos, dos atacantes centrales, un volante ofensivo y los dos laterales, atraídos por la estrechez del resultado, en ese desorden que provocó en nosotros un ataque tan masivo tal vez tuvo algunos desacoples. Pero en líneas generales ambos hicieron aportes de peso.

P.- Hoy la grada ha estado totalmente comprometida con el equipo en busca del beneficio total y no ha habido nada extradeportivo como el otro día en competición europea. Eso es algo que habrá celebrado usted como entrenador.

R.- Hoy sentimos claramente lo que significa la tradición del público sosteniendo a su equipo. Hoy fue una expresión bien palpable de esa particularidad de los asistentes a San Mamés.

P.- El Athletic logra una distancia significativa respecto a los puestos de descenso, seis puntos en estos momentos, y se acerca a los puestos europeos. ¿Cuál es el objetivo a partir de ahora?

R.- Ganar los partidos que merecemos, abreviar la distancia con los equipos que son mejores que el nuestro e imponer las diferencias con los equipos que son inferiores al nuestro. Si eso lo conseguimos, la progresión en la tabla se irá dando naturalmente. Y, fundamentalmente, generar continuidad de resultados positivos que es lo que fortalece a un equipo y lo que le agrega a su potencial natural la suma que la autoestima genera a cualquier grupo humano.

P.- Viendo el rendimiento tan satisfactorio de San José en esa posición y que también ha utilizado a Iturraspe de volante mixto, ¿cree que esa fórmula en determinados partidos puede dar más solidez al equipo y reducir ese factor de goles encajados?

R.- Sí, yo creo que sí, que eso que usted dice es una tentación. Esa tentación dejaría fuera del mediocampo, no necesariamente fuera del equipo, al jugador más ofensivo que tenemos que es De Marcos, inmediatamente después de Aduriz. Esa decisión es difícil de tomar para un entrenador porque quitar del sitio desde donde puede hacer un aporte a la construcción ofensiva de su equipo a un jugador, para dar cabida a una dupla que le daría mayor fortaleza defensiva, es como eso de tapar la cabeza y destapar los pies o a la inversa. Por eso muchas veces es fácil tomar decisiones que resuelvan un aspecto de las debilidades de un equipo, pero la sabiduría consiste en fortalecer lo débil no a costa de debilitar lo suficiente. Y en este caso me parece que haríamos algo de este tipo.

P.- Ayer manifestó que Muniain no iba a ser titular por cuestiones técnicas. ¿Quiere ahondar un poquito más en su decisión? ¿Por qué un jugador indiscutible hasta ahora ha sido suplente hoy?

R.- La descripción de la situación es la que hice ayer. No está maquillada, está expresada como yo la resolví. Nunca me gusta explicar estas decisiones; a pesar de eso, lo hice porque le tengo mucho afecto y circunstancialmente relegar a un jugador habitual a una posición que comúnmente no cubre no es cómodo. Pero ¿qué más puedo decir que lo que le dije? Lo que estoy seguro es que Muniain fue importante y será muy importante para nosotros y para el Athletic en general siempre. Tampoco creo que pase mucho tiempo fuera del once inicial. Le sobra jerarquía como para revertir esa circunstancial situación.

* Alberto Egea.

– Fotos: Athletic Club



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h