Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo

Birmingham, la revancha de la Golden Gala de Roma

por el 6 junio, 2015 • 10:56

705e4c4e-169a-4e1b-a20c-c74a0aaf87af

Birmingham acoge el segundo mitin europeo de la Diamond League. Lo hace tres días después de Roma y con un programa similar, lo que lleva a que varias pruebas sean verdaderas revanchas de la Golden Gala. La coinicidencia ha llevado a la organización a fletar un vuelo charter para desplazar los atletas desde la capital italiana a la ciudad británica, según nos informaba el mánager español Juan Pineda. El mitin británico contará con 14 campeones olímpicos y 27 mundiales.

La noticia negativa del mitin es la baja de David Rudisha, que ha optado por no participar después de no estar plenamente recuperado de la lesión sufrida en el 600 de Ostrava. El campeón olímpico explicó que era muy temprano para volver a competir, agradeció a los aficionados británicos el trato que tuvo en este mitin el año pasado y aseguró que esta temporada es muy importante para él y todavía no está plenamente recuperado.

La figura de la reunión para los aficionados locales será Mo Farah, que estará compitiendo en un 1500 sin las principales estrellas de la especialidad. La ausencia habitual de rivales del máximo nivel en las pruebas de Diamond League británicas en las que compite Farah llevó a un comentario en Twitter de su compatriota y medallista europeo Andy Vernon en el que comentaba el hecho. Farah respondió diciendo que Vernon nunca había ganado nada en su vida. Otra estrella británica en contienda será Adam Gemili, que después de competir en Hengelo corrió en 9.97 (+2,7) en los Bedford Internacional Games.

El mitin se podrá seguir por Canal + Deportes (domingo 16:00).

  • Hombres
100

Ausente Gatlin, la prueba queda más abierta. Rodgers,Vicaut, Carter, Collins y Gemili lucharán por la victoria. En Roma, la diferencia entre Rodgers y Vicaut fue mínima. Ambos realizaron 9.98, pero salió vencedor el francés.

800

Amos cayó derrotado por Aman en Eugene, pero por un error táctico, y volvió a caer derrotado en Roma en un prueba más rápida. Ausente Amos, Aman parece que tiene un camino más fácil para la victoria, pero será su tercer 800 en una semana después de estar tocado por una lesión. Además, con jet lag. Makhloufi reconoció en Eugene que todavía está corto de preparación y que por eso prefiere correr en 800 antes de dar el salto al 1500. Kszczot siempre es regular: este año ya ha vencido en Ostrava (600m) y también compitió muy bien en Roma. Aguantó hasta el final y acabó en 1:43.94. Lewandoski corrió en 1:44.25 en la Golden Gala. Tangui, la eterna liebre de Rudisha, hará su habitual papel, pero tirando a Amos. Eso será un hecho curioso: el fiel escudero de Rudisha ayudando a otro señor.

1500

Farah llega en forma como demostró en el 10.000 de Eugene. Su handicap puede ser la falta de entrenamientos de velocidad ya que supuestamente estaba preparando el 10.000. En el 3000 de Doha sucumbió ante Gebrhiwet. Esta semana ha estado en el ojo del huracán por una polémica por el documental de la BBC que acusó a Salazar de dopaje. Esperemos que no le afecte. Por marca, su principal podría ser Magut. El keniano fue 5º en Shangái pero estuvo algo mejor en el Prefontaine (3:52.33). Ngetich (1995) fue la revelación de Shangái donde fue segundo. Es un atleta a seguir en el futuro. Corre Mazouzi, atleta que entrenó, y compitió, mucho en Cantabria. Lagat fue cuarto en el 5000 de Eugene pero la prueba no era del máximo nivel y su velocidad terminal ya no es la de antes. Podría batir el récord mundial veterano (+40 años).

5000

Parece que será una lucha entre Gebrhiwett y los kenianos. El atleta etíope venció en Doha, pero sucumbió en Roma, donde fue tercero. En Birmingham no estarán ni Kejelcha ni Tanui, sus dos verdugos en la capital italiana. Los kenianos acuden con Soi (posiblemente el keniano más rápido), que viene de ser segundo en el Prefontaine, donde derrotó a Rupp. Otros kenianos de nivel son Koech y Longosiwa, tercero en Doha.

SALTO DE LONGITUD

Hartfield venció en Shanghái con 8.27 y parte como uno de los favoritos. En su cuenta de Twitter afirmó que se siente bien.
Rutherford, campeón olímpico, compite en casa después de saltar 8.05 en Shanghái. Mokoena regresa a la longitud después de compaginar lacon el triple. Su compatriota Visser viene de saltar 8.18.

TRIPLE SALTO

Taylor regresa después de la exhibición de Doha. Se presume una temporada larga para él, ya que tendrá que afinar forma a finales de mes para los USA Trials y para Pekín en agosto. No suele empezar tan fuerte la temporada como lo hizo este año (18.04). Compaore y Évora están entrando en forma, pero todavía les falta afinar. El francés fue cuarto, detrás de los cubanos, en Roma y el portugués quedó quinto, pero sin llegar a los 17 metros. Mucha atención a Lázaro Martínez, el joven talento cubano que está impresionando.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Es una repetición del gran concurso que vivimos en Roma. En Birmingham estarán los siete primeros que compitieron en el Estadio Olímpico de la capital italiana. Vesely se acercó a los 90 metros, pero se retiró. Yego mejoró nuevamente su récord nacional, al igual que Walcott. La vieja Europa está cada vez más amenazada en un lanzamiento que siempre dominó.

FELIX_ALLYSON-3-London7_13

  • Mujeres
200

Felix venció en Doha con 21.98 y también derrotó a Richards-Ross en el 400 de Eugene. Tarmoh llega después de su victoria en Roma. Curiosamente tienen el mismo entrenador. Ellas fueron las protagonistas del famoso y fustrado desempate del 100 de los USA Trials de 2012. Asher-Smith, campeona mundial júnior, batió el récord nacional de 100 en Hengelo (11.02) y ahora busca el de 200, que está en 22.10 (Kathy Cook desde Los Ángeles’ 84).

400

McPherson es la única que se ha acercado este año a los norteamericanas. Está regular por debajo de 51 segundos. Su compatriota Day corrió en 51.53 en Doha. La portuguesa Coutinho está compaginando 200 y 400. Este año ya ha corrido en 51.43 en el Troféu Brasil y a sus 35 años ha conseguido mínima para Río de Janeiro 2016. Ya tenía medio pie en los JJ. OO. porque Brasil se clasificó en Bahamas en los cuatro relevos.

1500

Hassan y Seyaum se volverán a ver las caras. En Roma nos regalaron un duelo espectacular al que se unió Simpson, que acabó superándolas. Hassan fue segunda y Seyaum, vencedora en Doha, tercera. En esta ocasión la norteamericana Simpson estará ausente, pero la prueba contará con Aregawi. La sueca no parece estar a su mejor nivel, pero está progresando. Ya logró bajar de los dos minutos en el 800 en Eugene.

100 M. V.

Stowers, la gran favorita, se cayó en Roma, pero parece que la caída no reviste importancia. Todo lo contrario que en el caso de Pearson, que se rompió la muñeca por dos partes. También se la dislocó y tendrá que ser operada. Nelvis llevaba toda la temporada a la sombra de Stowers, como indicabamos en la previa de Roma, pero aquí estará ausente, por lo que Stowers tiene la victoria más a su alcance. Haper-Nelson fue segunda en Roma (12.59) y Porter quedó tercera (12.69). Harrison y Rollins están un poco peor de lo esperado.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Volveremos a ver el duelo entre Nyambura y Kiyeng que vivimos en Roma. Ambas llegaron al último obstáculo igualadas y finalmente venció Kiyeng. Chepkirui fue cuarta en Roma y estuvo a punto de bajar de 9:20. La australiana Heiner destrozó su marca personal en la capital italiana. Mejoró 7 segundos y Donna McFarlane, la recordwoman continental, tiene que estar nerviosa. Está completando una temporada fantástica (también fue tercera en el 3000 de Hengelo). Assefa está en estos momentos un paso por detrás de las kenianas: hizo 9.23.04 en Roma.

SALTO DE ALTURA

La prueba de la semana fue Roma y todavía perduran los ecos de la victoria de Beitia, que además le coloca líder mundial y de la Diamond League. Licwinko lleva dos 1.97 en pocos días, primero en la liga de clubes polaca y depués en Roma. Kuchina se quedó en 1.94 en Roma; está buscando la forma. Palsyte venció en Doha, pero con 1.94. Simic y Trost están luchando por encontrar la forma de antaño. La italiana ha cambiado la carrera y parece que está con problemas técnicos.

SALTO CON PÉRTIGA

Prueba de altísimo nivel en la que solo falta Suhr. La norteamericana está en un gran estado de forma, pero también las dos griegas: Stefanidi y Kiriakopoulou. Ambas estuvieron a gran nivel en Shanghái y Kiriakopoulou también venció en Hengelo. Su estado de forma presume que puede hacer algo grande. Silva fue la única que les hizo sombra en la ciudad china. La cubana siempre es competitiva.  Sidorova saltó 4.50 en la liga de clubes de Rusia, pero podemos esperar mucho más. Murer saltó 4.65 en el Troféu Brasil, pero se hizo un poco de daño al caerle la pértiga en encima. El percance no tuvo consecuencias.

LANZAMIENTO DE PESO

Schwanitz está plenamente recuparada de su operación de rodilla y es la clara favorita. Lanzó 20.77 en el mítin de Pekín. Michelle Carter está alejada más de un metro y el resto de contendientes están todavía más alejadas. Entre las participantes estará Ennis-Hill, que regresó al heptatlón en Gotzis la semana pasada. Fue el primero desde su oro olímpico en 2012.

LANZAMIENTO DE DISCO

Perkovic debe continuar su racha triunfal. Samuels se quedó a dos metros de ella en Roma y volverá a competir en Birmingham. Fischer, cuarta en Roma, está cerca de los 65 metros este año. Robert-Michon fue quinta en Roma con 63.09, delante de Lewis-Smallwood. La norteamericana, que derrotó a Perkovic el año pasado, no atraviesa por su mejor estado de forma. Muller llega con 65.30 de 2015.

Fuera de las pruebas puntuables de la Diamond League se disputan el 300 (Brown, Levine, Rooney, Van Niekerk, Delano Williams, Solomon), el 800 (Sum, Muir, Akkaoui Cichoka, Meadows, Jozwik) y el 110 m. v. (Ortega, Bascou, Porter, Wilson).

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: IAAF



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h