Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Atletismo / Deportes

Bislett Games, más que una tradición

por el 10 junio, 2014 • 18:36

-67fd2cca9f418892

El Bislett Stadion acoge una nueva edición de los Bislett Games, segunda etapa europea de la Diamond League (Canal+ Deportes, miércoles 20.00 h).

La prueba llega en un mal momento de la temporada en el que ya tenemos abundancia de mítines, lo que hace que los atletas se tengan que repartir porque acudir a todas ellos se hace imposible. Varios de los grandes atletas kenianos, por ejemplo, han optado por no ir a Oslo. En menos de una semana hemos tenido: Roma (jueves pasado), Marrakech y Hengelo (domingo) y Praga (lunes). A estos mítines hay que sumar los trials kenianos que se disputaron este fin de semana en Nairobi y que servían de prueba selectiva para los Juegos de la Commonwealth. Los dos primeros de cada prueba se ganaban el derecho a acudir al Glasgow y el tercero era elegido por parte de la AK (Federación de Kenia). La presencia de atletas kenianos en Roma llevó a que la federación emitiera un comunicado indicando que no debían acudir para poder competir en los trials. La mayoría hizo caso omiso al comunicado y acudió a los dos eventos. El gran damnificado fue Kiprop, que se que se retiró en los trials después de tirar parte de la prueba. La federación, después de la polémica de Roma, decidió no emitir una wild card para Kiprop, por lo que no acudirá a Glasgow. Otro de los no clasificados es Silas Kiplagat, vencedor del 1500 de Roma. Por contra, Rudisha y Ezekiel Kemboi están entre los atletas que han recibido una invitación.

La prueba de la capital noruega contará con 13 campeones olímpicos y 26 del mundo. El francés Lavillenie parte como una de las estrellas de la reunión, que también tendrá momentos interesantes como la presencia de Eaton en el 400 m. v. Oslo vivirá un momento histórico con la presencia de un decatleta en una prueba de la Diamond League. El estadounidense ya había solicitado la inclusión del decatlón en el prestigioso circuito. Su idea era disputar las diez pruebas en tres mítines consecutivos. La milla es otro de los momentos estelares de la prueba noruega, como también lo será el salto de altura femenino. Si en Roma el protagonismo fue de los hombres, en Oslo será de ellas. Además, estarán Spencer, Felix, Cantwell-Hoffa y Perkovic, entre otras.

No hay presencia española. En un principio estaba anunciada Ruth Beitia, pero finalmente no acudirá.

  • Hombres
100

Thompson viene de correr en 9.74 ventosos en Florida y el domingo firmó 9.95 (1.5) en Hengelo. Vicaut también está compitiendo muy bien. Tiene 9,95 este año y corrió en 9.89 ventosos en el Prefontaine.  Saidy Ndure batió el pasado fin de semana en Floro (Noruega) el récord noruego al correr en 9.95, pero todo está en el aire, ya que un comunicado de su federación dice que la medición del viento podría ser errónea. En todo caso, llega en forma. Gemili ha corrido dos carreras a un nivel muy similar. La semana pasada firmó 10.07 en Roma. Collins competirá en su tercer 100 en menos de una semana: 10.15 en Roma, triunfo en Marrakech con 10.13 y ahora Oslo.

MILLA

Es una de las pruebas más emblemáticas de Oslo (Noruega). Aquí se han escrito páginas gloriosas de la historia de la distancia en los ochenta con los británicos (Ovett, Coe, Cram), pero también con John Walker, El Guerrrouj, Morceli, Niyongabo o Kiprop. La edición de este año cuenta con la baja de los mejores kenianos, que tuvieron que correr el jueves en Roma y el sábado en Nairobi. El gran favorito es Souleiman, que es el vigente líder mundial de la distancia gracias a la exhibición que hizo en Eugene (EE. UU.). Centrowitz realizó marca personal en el Prefontaine, pero se mostró insatisfecho con la marca, ya que esperaba más. Tesfaye, alemán de origen etíope, es uno de los grandes favoritos de cara al Campeonato de Europa de Zúrich del próximo verano. En Roma corrió en 3:31.98. Cronje, medallista en Moscú, batió el récord de Sudáfrica en el Prefontaine. El récord anterior era de Johan Fourie, uno de los mejores milleros de los ochenta que no pudo participar a nivel internacional debido al Apartheid. La prueba servirá de estreno para el obstaculista francés Mekhissi. Además, correrán Willis y Ozbilen, entre otros.

5000

Vuelven a competir los dos grandes protagonistas del Prefontaine: Alamirew y Ndiku. En esa ocasión venció el keniano, pero el ritmo de la prueba no fue excesivamente rápido. Esta será presumiblemente una carrera más rápida. La duda está en saber si Ndiku puede aguantar un ritmo más rápido, pero si llega al final, es el favorito. Será el estreno de Gebremeskel, que viene de competir, al igual que año pasado, en ruta. Rupp batió el récord de EE. UU. de 10.000 en el Prefontaine. Su hándicap es la velocidad: en las dos últimos mítines que ha corrido (Oxy y Prefontaine) ha atacado de lejos. En Oxy atacó faltando 600 metros y en el Prefontaine, a falta de 800. Es de suponer que repita táctica. Longosiwa quedó segundo en Shanghái y seguro que estará entre los primeros. Soi entró tercero en el Prefontaine, pero alejado de los dos primeros. Koech compitió en el verano austral y en Eugene fue quinto. El tapado podía ser Kangogo, sin marca destacada, pero el domingo venció a Choge y Lagat en Hengelo en un 3000.

110 M. V.

Pascal Martinot-Lagarde cambió de técnica de carrera a principio de temporada y pasó a entrar a siete apoyos a la primera valla. Declaró que le fue muy duro, ya que según comentaba era como aprender a escribir con la izquierda. El pasado verano cambió de entrenador, dejó a la antigua vallista Patricia Girard y se marchó con Giscard Samba, el mismo entrenador que su hermano mayor Thomas. Parece que los cambios le han ido bien, y consiguió vencer en el Prefontaine. En Oslo estará Parchment, el atleta que fue segundo en esa ocasión. Sharman venció este domingo en Hengelo con 13.32. A ellos hay que sumar a Shubenkov y Wilson, quinto y cuarto respectivamente en el mítin estadounidense.

400 M. V.

Es una prueba fuera de concurso que no puntúa para la Diamond League, pero que cuenta con la presencia de Ashton Eaton, que competirá en su quinto 400 m. v. del año. Empezó con dos 50.01, luego le siguió un 49.69 en su tercer intento y el domingo firmó 49.07 en Hengelo, siendo superado solo por Culson. Sus principales rivales serán Dutch y Van Zyl, al que ya superó en Hengelo.

3000 OBSTÁCULOS

Birech venció y convenció en Roma, pero el sábado se tuvo que ganar una plaza para los Juegos de la Commonwealth en Nairobi (1800 metros). Venció con 8:18. Gran registro a esa altitud, pero son tres pruebas de obstáculos al máximo nivel en menos de una semana. Veremos si tiene una buena recuperación y aclimatación al cambio de altura. Koech consiguió en Roma una hazaña: cien carreras de obstáculos por debajo de 8:20, sin contar París 2007 (faltaba un obstáculo). Kipruto fue segundo en Doha y tercero en Roma; debería estar luchando por el podio. Jager debuta en los obstáculos, pero hizo unos buenos 3:53.33 en la milla del Prefontaine, por lo que podría estar con el grupo de cabeza. Kirui y Mutai no han bajado de 8:10 este año, pero podrían hacerlo en cualquier momento. Deberían ir a más. El marroquí Taleb quedó segundo el domingo en Marrakech causando una muy buena impresión.

TRIPLE SALTO

Es una repetición de lo vivido en Roma: estarán los tres primeros de la capital italina. Claye venció y consiguió el pleno, dos de dos. Segundo fue Taylor y tercero, el juvenil cubano Martínez. Ellos deberían estar nuevamente entre los primeros. Será muy interesante ver a Martínez, que está haciendo una temporada extraordinaria teniendo en cuenta que es juvenil. Ya batió el récord del mundo de su categoría, ha batido a todo un campeón olímpico y se está codeando con los mejores. Adams empezó bien la temporada, pero está claramente tocado: tanto en Roma como en Marrakech compitió con una carrera más corta de lo habitual y con un vendaje en el muslo derecho. No deja de sorprender que una persona que está algo tocada haga tres pruebas de triple salto en menos de una semana.

SALTO CON PÉRTIGA

Lavillenie parece muy superior al resto de rivales. Su última actuación fue el pasado domingo en Hengelo, donde saltó 5.80, pero fracasó sobre 5.91. Filippidis, Hozldeppe y Mohr parecen destinados a luchar por el segundo lugar, pero ninguno de ellos está compitiendo nada bien; parece como si todos los grandes rivales de Lavillenie se hayan puesto de acuerdo para llevar una progresión similar en la temporada. Cutts hizo un gran invierno, pero viene de una lesión.

LANZAMIENTO DE PESO

Cantwell llevaba una excelente temporada, pero en Eugene fue derrotado por Hoffa y Kovacs, que volverán a estar presentes en Oslo. Hoffa, por lo visto en Oregón, parece regresar a la forma de antaño. El retraso de forma había venido motivado por una lesión. Los tres norteamericanos parecen más en forma que los europeos Majewski y Storl. El alemán anunció recientemente que le gustaría volver a probar en el disco, prueba que ya disputó de joven. Obviamente sin abandonar el peso.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Es una de las pruebas más celebradas por los espectadores por la presencia de Thorky, el ídolo local. Abandonadas las lesiones, parece que ha entrenado muy bien este invierno; todavía no ha lanzado mucho, pero fue segundo en Eugene. Regresa El Sayed (también conocido por su otro apellido, Abdelrahman, pero preferimos utilizar el nombre empleado por la IAAF), lanzador egipcio que maravilló en Shanghái. Después de la prueba china se lesionó en un tobillo (no en la rodilla, como se llegó a decir), pero ahora regresa totalmente recuperado a una competición de máximo nivel. Vesely está regular cerca de los 84 metros. Con 83.75 venció en Eugene. Tarabin está regular por encima de los 80 metros, pero le falta un gran lanzamiento. El domingo venció en Marrakech (81.27). Pitkamaki estará entre los mejores con toda seguridad. En Shanghái fue sexto, pero esta semana se acercó a los 84 metros en una prueba local en Finlandia. Yego ha lanzado 83 metros esta temporada.

  • Mujeres
100

Prueba sin las grandes estrellas, pero con un buen nivel medio. Bailey venció el jueves la serie B de Roma con 11.28 y el domingo fue segunda en el 200 de Marrakech (22.89). Lawson compitió excelentemente en los IAAF World Relays y tiene 11.17 de este año. Philip tiene 11.19 de este año, pero el domingo se fue a 11.33 en Hengelo. Okparaebo ha corrido en 11.25, pero todavía no se ha enfrentado a las grandes de la disciplina, por lo que posiblemente mejore esa marca. Williams es una de las grandes esperanzas de la velocidad británica; lo ha ganado todo en categorías inferiores: campeona de Europa y del mundo junior y de Europa sub-23. Este año ya ha bajado de 11.20.

200

Felix está entrando en forma poco a poco después de sufrir una lesión. En el Prefontaine ya corrió en 22.44 y es posible que ese registro lo mejore. Tarmoh, protagonista con Felix del famoso empate en los USA Trials del 2012, será su principal rival. Tarmoh llega en buen estado y con la moral por las nubes después de vencer en el 100 de Hengelo (11.12) con una centésima menos de lo que hizo en Roma. Ahoure no está compitiendo al nivel del año pasado o de este invierno. Firmó un decepcionante séptimo puesto en Roma (11.17). Williams hará doblete. Ekelund es uno de los talentos más grandes del atletismo europeo: es la vigente campeona mundial juvenil. Empezó la temporada este pasado fin de semana con un 11.84/23.51. Registros que demuestran que está lejos de su mejor forma. Su objetivo está puesto en Eugene.

400

Volveremos a ver un enfrentamiento entre Williams-Mills, Hastings y Montsho. La jamaicana, después de superar un cáncer de pecho, ha vuelto a su máximo nivel y conseguió un espectacular triunfo en el Prefontaine. Montsho ha empezado este año un poco más floja que años anteriores. En el Prefontaine quedó quinta. Hasting hizo la temporada invernal en Australia y en sus primeras pruebas de la temporada ha estado regular, pero un poco alejada de la forma habitual. En Eugene fue cuarta con 50.67. También participó con el equipo de EE. UU. en Nassau.

800

Sum es la dominadora de la temporada, además venciendo siempre con rotundidad. Se ha llevado Doha y Roma. Su hándicap es que tuvo que participar el sábado en los trials kenianos para los Juegos de la Commonwealth. Si está recuperada del esfuerzo, es la favorita. Brenda Martínez quedó quinta en Roma, pero en Hengelo se vio a otra atleta distinta: corrió de forma más valiente y de la forma que nos tiene acostumbrados. Su marca fue de 1:59.24, aunque se le atragantaron un poco los metros finales. Wilson fue tercera en Roma y estuvo a punto de bajar de los dos minutos. Podrían caer perfectamente en Oslo. Cichocka compitió muy bien este invierno, donde llegó a ser medalla de plata en Sopot, y en Roma casi logró bajar de los 2 minutos. Beckwith compitió muy bien en Marrakech, allí fue segunda pero peleando por el triunfo hasta el final, y posiblemente sea otra atleta a tener en cuenta. Será interesante ver las prestaciones de la júnior Judd, atleta que ya consiguió medalla en el Campeonato del Mundo de Barcelona cuando era juvenil.

400 M. V.

Spencer está camino de reeditar lo que hizo Hejnova en 2013. Es la clara dominadora de todas las pruebas y además no hay rivales que le hagan sombra. Adekoye fue la gran sorpresa de Doha, donde venció. Es una atleta bareiní de origen nigeriano. Carter fue segunda en el Pefontaine, pero aún no ha alcanzado el nivel del año pasado. Su mejor marca de la temporada es 54.94. Oslo será el estreno de la campeona olímpica, Anthyukh. Child es una atleta escocesa tremendamente regular, con buena técnica y buen ritmo entre vallas. Seguramente no gane, pero siempre está entre las primeras. Williams compitió muy bien en Marrakech, donde hizo el mismo tiempo que la primera (54.82).

SALTO DE LONGITUD

Bartoletta dio el pasado fin de semana un golpe sobre la mesa y reivindicó su clase con un salto de 6.93 en Marrakech. El jueves había corrido en 11.13 en Roma. Con el apellido de soltera, Madison, ya fue sorprendente campeona del mundo en Helsinki 2005. Spanovic está muy en forma, como lo demuestra su récord nacional batido en Doha y mejorado en Eugene. Allí salto 6.88, lo mismo que Klishina, pero la venció por tener un segundo mejor salto. La rusa también llega en una gran forma, aunque en Shanghái no lo hizo bien. DeLoach-Soukup sigue con su estrategia de compaginar longitud y vallas. En Eugene hizo longitud con un resultado pobre y en Hengelo tampoco lo hizo bien en las vallas (13.10). Moguenara lleva cuatro temporadas a gran nivel. El año pasado ya superó los 7 metros y este año está en 6.79.

SALTO DE ALTURA

Plantel de lujo en la que Chicherova parte como favorita. La campeona olímpica causó una gran sensación en Eugene en, donde venció con 2.01. Kuchina se quedó en esa misma reunión en 1.97 y fue  superada por Kasprzycka (1.99). También será el regreso de Vlasic, que este invierno se fue hasta los dos metros. Tendrá a su lado a su compatriota Simic, que empezó muy fuerte la temporada y llegó hasta el 1.98. Licwinco saltó dos metros en Sopot y ganó el oro. Este verano saltó 1.95 en Eugene, y 1.97 la semana pasada en un mítin en Polonia.

LANZAMIENTO DE DISCO

Perkovic está intratable y no parece que su racha de triunfos se pueda ver truncada. La incógnita está en saber la marca y si se podrá acercar a los 70 metros, registro de otra época. Muller tiene 67.30 de este año, pero en Eugene no rindió al mismo nivel y malamente pasó de los 64 y quedó cuarta. Lewis-Smallwood es de las pocas lanzadoras que puede presumir de haber derrotado a la croata. En Eugene fue tercera con 64.98. Regresa a la competición Sendriute, la lanzadora lituana atropelló y mató a una joven niña que iba en bicicleta, hecho le afectó anímicamente hasta el punto de suspender su actuación en el Prefontaine Classic.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Thomas Boyd (The Oregonian) – Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h