Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Borussia Dortmund / Fútbol / Alemania

Borussia Dortmund: un paso hacia atrás y dos hacia delante

por el 15 abril, 2014 • 8:53

Casillas-intenta-parar-balon-Lewandowski

Es importante empezar mencionando cómo nos ha ido sorprendiendo el Borussia Dortmund en las tres temporadas anteriores. En primer lugar, proclamándose campeón de la Bundesliga dos veces consecutivas en las temporadas en 2011 y 2012. Y en segundo lugar, plantándose en la final de la Champions League (y convirtiéndose uno de los equipos de moda en Europa) en la temporada 12/13.

Mucha culpa de estos éxitos la tienen jugadores que, pese a que llegaron al club sin hacer ruido, se han ido convirtiendo en estrellas mundiales. Algunos ejemplos son Lewandowski (que llegó procedente del Lech Poznan en 2010 por menos de 5 millones de euros y ya se ha convertido en uno de los mejores delanteros del mundo y firmado por el Bayern Múnich para la próxima temporada), Gündogan (aterrizó en Dortmund en 2011 procedente del Núremberg a cambio de 5 millones y medio y ahora vale muchísimo más) o Götze (salido de la cantera y traspasado al Bayern la temporada pasada por 37 millones de euros).

Tras las tres temporadas ya mencionadas, este año, pese a que también han competido correctamente, los de Klopp se han visto notablemente perjudicados por las lesiones. Aunque llegaron jugadores interesantes para apuntalar la plantilla (casos de Mkhitaryan, Aubameyang o Sokratis), lo cierto es que eso no ha podido remediar la falta de fondo de armario del equipo de Dortmund. En conclusión, podríamos decir que, con respecto a la temporada anterior, han dado un ligero paso hacia detrás.

No obstante, dejando a un lado el ya conocido pase de Lewandowski al Bayern Múnich, de cara a la próxima temporada, el hecho de que muchos jugadores importantes de la plantilla como Gündogan, Hummels, Subotic o Piszczek (que la temporada pasada habían despertado el interés de grandes equipos europeos) hayan sufrido graves lesiones puede provocar que –gracias a esos periodos de inactividad– la mayoría decida permanecer en el club y se vea reducido el interés que muchos equipos tenían en ellos anteriormente. Sin embargo, el jugador al que más novias le están saliendo actualmente (Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester United…) es Marco Reus, pero el alemán parece estar contento en Dortmund.

Suponiendo que la mayoría de jugadores importantes permanezca en el club, cabría hacer referencia a las incorporaciones de cara a la próxima temporada. Al ya confirmado fichaje de Adrián Ramos (delantero colombiano del Hertha Berlín) hay que añadirle el casi cerrado traspaso de Ginter (central/mediocentro de 20 años que milita en el Friburgo) y tener en cuenta rumores que han ido sonando a lo largo de la temporada (Volland, Jackson Martínez, Kovacic, Vela, Morata…). En definitiva, si el club logra retener a sus jugadores franquicia y firma cuatro o cinco refuerzos que supongan competencia en todas las posiciones, estaría dando dos pasos hacia delante.

Otro factor que puede ser muy significativo para que lo anterior tenga lugar es la actitud que ha mostrado el equipo esta temporada. Pese a la cantidad de bajas sufridas, haber sido eliminados en cuartos de final en Champions y estar muy lejos del Bayern Múnich en la Bundesliga, lo cierto es que los de Klopp han seguido demostrando un carácter competitivo intachable en todo momento. Algunos ejemplos de ello son la épica vuelta de cuartos en Champions contra el Madrid, en la que vencieron 2-0 y estuvieron a punto de obrar el milagro, o el repaso que le dieron pocos días después al Bayern Múnich en el Allianz Arena (0-3). Todos estos sucesos son los que, mezclando actitud positiva y carácter competitivo, pueden significar un plus para que los futbolistas importantes de la plantilla tengan aún más claro lo de quedarse y que, a su vez, jugadores importantes de otros equipos quieran jugar en el Dortmund próximamente.

Por último, también resulta imprescindible referirse al capitán de este barco, Jürgen Klopp. Un atípico técnico al que, a simple vista, puede parecer que nada le resulta del todo importante, pero que, muy lejos de eso, ha demostrado que es capaz de apretarle las tuercas a sus jugadores cuando es necesario y sacar lo mejor de ellos tanto individualmente (implantándoles ese famoso carácter competitivo) como de forma colectiva (gracias a sus excelentes planteamientos). Sin duda, uno de los mejores técnicos de Europa.

* Javi Palen.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h