Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Atletismo / Deportes

Bruselas: la Diamond League se despide hasta el año que viene

por el 5 septiembre, 2012 • 16:18

El Memorial Van Damme es la última prueba de la Diamond League. El espectáculo no suele defraudar y además cuenta con el interés añadido de que este viernes se repartirán 15 de los trofeos de la clasificación final. Los ganadores, además de un suculento premio monetario, tendrán derecho a una wild card para participar en los mundiales del próximo año en Moscú. Las 47.000 entradas están vendidas desde hace más de un mes.

El centro de atención de la reunión estará nuevamente centrada en la presencia de Bolt y Blake, que correrán las pruebas inversas a lo que hicieron en Lausana y Zúrich. Es decir: Bolt correrá el 100 y Blake volverá al 200 en la pista que le cambió la vida al correr en 19.26 el año pasado.

 

Blake puede acaparar más atención que Bolt una vez finalizada la reunión. El motivo es que Bruselas es la mejor pista del mundo para correr 200: de las 10 mejores marcas de la historia, 3 se han hecho en Bruselas (2ª,8ª y 10ª). Hecho excepcional teniendo en cuenta las fechas en las que se celebra la cita belga, a final de temporada. El motivo es la inmejorable curva del Estadio Rey Balduino.

Imre Mátraházi, miembro técnico de la IAAF, comentó en reiteradas ocasiones que el radio de la curva preferida de un estadio es de 36,50 metros. Se considera aceptable una curva de 35 a 38 metros. Y el reglamento estableces los límites en 33,50 y 41,26 metros. El radio de la curva en Bruselas es de 40,70 metros, una desviación de más del 10 %. Moens, especialista en el tema, considera que el beneficio estimado es dos a tres décimas en las calles 6, 7 y 8. Para Mátraházi, “Bruselas tiene la curva más amplia de todos los estadios de la IAAF. Los otros estadios con un radio superior a 40 metros se encuentran en Islandia, Bolivia y Brunei”.

Además de Blake en el 200, la otra gran estrella es Bolt. Se le preguntó a Wilfried Meert, organizador del evento, por el coste de traer a Bolt a la reunión y el organizador belga declaró: “Bolt es una estrella del mundo, casi todos los niños del mundo lo conocen, ya sea en Estados Unidos o en Siberia. Bolt, hablando de atletismo, es caro, pero no lo es si se compara con jugadores de baloncesto, fútbol, golf, etc”. Los ingresos anuales de Bolt, según la revista Forbes, son de 16,5 millones de euros, que lo colocan en el puesto 63 de la lista encabezada por el boxeador Floyd Mayweather (67,5 millones). El espigado jamaicano no contará con grandes rivales en Bruselas. Los más destacados son Bailey y sus compatriotas Carter y Bailey Cole, que parece llegar en buena forma a este final de campaña. Blake correrá con Lemaitre, Young y Weir.

Además de las pruebas de velocidad, el punto de atención estará centrado en el 1.500, donde correrá Makhloufi. Junto a él participarán Kiprop, Centrowitz, Manzano, Chepseba e Iguider. El campeón olímpico hizo su primer 1.500 postolímpico en Zagreb, corriendo en 3:32.58. El argelino también tiene previsto correr en Rieti el próximo domingo. En vallas altas estará Merritt, que intentará nuevamente bajar de 13 segundos; en estos momentos lleva 7 en la vigente campaña. En fondo femenino se podrá presenciar un gran duelo entre Cherono y Cheruiyot. Cherono era la gran esperanza del fondo keniano; lo ganó todo en categorías inferiores. Este año empezó de manera muy irregular, se quedó lejos de la clasificación olímpica en los trials (fue 6ª) pero desde ahí ha ido mejorando su forma. Su peor clasificación desde la reunión del Crystal Palace ha sido un segundo puesto.

 

En mujeres hay otros dos duelos apasionantes. En el 800 estarán Savinova y Jelimo. Y en jabalina, Spotakova y Viljoen. En el triple salto, Rypakova y Saladuha parece que han bajado bastante su nivel después de los JJ. OO. El interés local estará centrado en el 400, prueba que tendrá la presencia de los hermanos Borlée. Desde Londres, Jonathan Borlée corrió en Linz (segundo con 45.10) y Birmingham (tercero en 45.15); su hermano Kevin participó en Lausana (tercero con 45.27). El campeón olímpico en los 400 m, Kirani James, no competirá el viernes: finalizó su temporada y ha regresado a su país, donde ha recibido un pasaporte diplomático por sus logros deportivos y en breve se unirá a su universidad en los Estados Unidos. Sin embargo, la prueba contará con la presencia de los otros dos medallistas en Londres: el incansable Santos y Gordon. Santos tiene todas las papeletas para llevarse la general, pero la final puntúa doble y la victoria son 8 puntos. La clasificación está con Santos (10p), Taylor (6p), Jonathan (5p) y Kevin (2p). Otras pruebas contarán con Koech, Chicherova, Spencer, Rutherford, etc.

La novedad de este año es que los ganadores de la general de la Diamond League tienen plaza garantizada para participar en el Mundial de Moscú, pero con una limitación de 4 atletas por país. La excepción a este límite de 4 atletas por prueba es el maratón que, al coincidir con la Copa del Mundo, se le permite la participación de 5 atletas por país. Desde hace años esta wild card se le había concedido a los campeones del mundo y posteriormente a los ganadores de área. En nuestra zona serían los campeones de Europa. Esta nueva medida lleva consigo que los campeones del mundo que antes siempre tenían garantizada plaza fija ahora puedan perder esa plaza en favor del ganador de la DL. Esto sucedería en el caso de coincidir el país de ambos. Se ha dado el caso en el 200 en el que ganó el Mundial Bolt y Ashmeade la DL. La selección estará en manos de los propios países; en el caso que nos ocupa todo hace pensar que la elección será Bolt.

La sorpresa de los ganadores puede ser Charonda Williams, que tiene casi garantiza una plaza en el 200. Otro gran beneficiado será Paul K. Koech en obstáculos, atleta de gran nivel que se ha quedado fuera de los grandes campeonatos debido a que competir en altitud le afecta mucho y los trials keniatas siempre son en Nairobi, a 1.700 metros de altitud. El ganador del último Mundial, Kemboi, ha manifestado su intención de pasar al Maratón, lo que abriría las puertas a Koech para participar en Moscú.

A continuación, el listado de campeones del mundo en Daegu y líderes de la Diamond League en las pruebas que coinciden. En la DL no hay martillo, 10.000 ni tampoco pruebas de ruta ni combinadas. En las pruebas disputadas en Zúrich, la clasificación es defintiva. De Bruselas hay alguno decidido, por ejemplo obstáculos masculinos o la jabalina femenina, pero otros por decidir: 5.000 femenino, pértiga femenina, 110 m.v. y longitud masculina. Otras pruebas como 1.500 masculino, 400 masculino, 800 femenino están casi decididos. De todos modos, la puntuación doble de la final puede hacer variar mucho las cosas.

100 METROS

CM – C. Jeter USA
DL – S.-A. Fraser-Pryce JAM

200 METROS

CM -V. Campbell-Brown JAM
DL – C. Williams USA

400 METROS

CM y DL – A. Montsho BOT

800 METROS

CM – M. Savinova RUS
DL- P. Jelimo KEN

1500 METROS

CM – J. Simpson USA
DL – A. Aregawi ETH

5000 METROS

CM –  V. Cheruiyot KEN
DL – M. Cherono KEN

100 M. V.

CM- S. Person AUS
DL – D. Harper USA

400 M.V.

CM-  L. Demus USA
DL – K. Spencer JAM

3000 OBS.

CM-  Y. Zaripova RUS
DL -M. Chemos KEN

ALTURA

CM- A Chicherova RUS
DL – C Lowe USA

PÉRTIGA

CM- F. Murer BRA
DL – F. Murer BRA – Y. Silva CUB

LONGITUD

CM- B. Reese USA
DL -Y. Sololova RUS

TRIPLE SALTO

CM y DL -O Rypakova KAZ

LANZAMIENTO DE PESO

CM y DL – V. Adams NZL

DISCO

CM -L Yanfeng CHN
DL – S. Perkovic CRO

JABALINA

CM-  M. Abakumova RUS
DL-  B. Špotáková CZE

HOMBRES
100 METROS

CM-  Y. Blake JAM
DL – U. Bolt JAM

200 METROS

CM- U. Bolt JAM
DL- N. Ashmeade JAM

400 METROS

CM-  K. James
DL • L Santos

800 METROS

CM- D. Rudisha KEN
DL – M. Aman ETH

1500 METROS

CM y DL • Asbel Kiprop KEN

5000 METROS

CM- Mo Farah GBR
DL – I.K. Koech KEN

110 M. V.

CM y DL – J. Richardson USA

400 M. V.

CM –  D. Greene GBR
DL – J. Culson PUR

3000 OBS.

CM- E. Kemboi KEN
DL –  P. Koech KEN

ALTURA

CM – J. WIlliams USA
DL – R. Grabarz GBR

PÉRTIGA

CM –  P. Wojciechowski POL
DL – R. Lavillenie FRA

LONGITUD

CM – D. Phillips USA
DL –  M. Watt AUS

TRIPLE SALTO

CM y DL – C. Taylor USA

LANZAMIENTO DE PESO

CM – D Storl GER
DL – R. Hoffa USA

DISCO

CM- R. Harting GER
DL- G. Kanter EST

JABALINA

CM – A.Thorkildsen NOR
DL – V. Veselý CZE

 

* Óscar Fernández Villar. En Twitter: @gabyandersengz

– Fotos: Diamond League




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h