Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / Atletismo

Bruselas pondrá el punto final a la Diamond League

por el 4 septiembre, 2014 • 15:17

h j barshim

Este viernes, en Bruselas (Canal + Deportes, 20:00), se pone punto final a una apasionante Diamond League 2014 que ha tenido como prueba estrella el salto de altura. Barshim y Bondarenko se verán las caras por penúltima vez esta temporada. La última será la próxima semana en la Copa Continental, antigua Copa del Mundo, en Marrakech.

Además del salto de altura, se decidirán otras quince pruebas. Los premios son 30.448 euros para el vencedor de la general y una wild card para el próximo Campeonato del Mundo de Pekín, lo que provocará que en algunas pruebas  haya cuatro atletas de un mismo país, en lugar de los tres habituales. En caso de que un país tenga el campeón del mundo vigente y el campeón de la Diamond League, tendrá que elegir entre uno de esos dos, ya que lo máximo que se permite son cuatro atletas por prueba. Este caso ya se ha producido en el 100 y el salto de longitud femeninos: Campbell-Brown (100) y Bartoletta (longitud) vencieron en la Diamond League, mientras que Fraser-Pryce y Reese lo hicieron en Moscú. Ahora tendrán que decidir sus federaciones a quién eligen para acudir a Pekín como fija. En el Campeonato del Mundo de Moscú, ambas federaciones optaron por considerar fijos a los campeones del mundo en detrimento de los campeones de la Diamond League.

Ocho de las dieciséis pruebas ya tienen vencedor, y la sola presencia de los líderes ya les permitirá llevarse el triunfo. Esos vencedores virtuales son Lavillenie (salto pértiga), Spencer (400 m. v.) Ibargüen (triple salto), Adams (lanzamiento de peso), Birech (3000 metros obstáculos), Sum (800), Williams-Mills (400), Martinot-Lagarde (110 m. v.).

Bruselas acogerá a 49 medallistas en Zúrich (17 oros, 19 platas y 14 bronces). La otra novedad del mitin es la reaparición de Gatlin, que ha sido vetado, por su pasado, en varios mitines de la Diamond League. Este hecho provocó que tuviera que competir en mítines de segunda fila como Ámsterdam (Países Bajos) y Rovereto (Italia). No participó en Zúrich, donde sí estuvieron otros atletas que en el pasado sufrieron sanciones por dopaje, lo que llevó al alemán a Reus a criticar a la Weltklasse en las redes sociales, y la propia organización emitió un comunicado explicando su posicionamiento contra los sancionados por dopaje en el pasado.

El mitin estrena una nueva mascota, que será un pitufo. La coincidencia en fechas de un congreso dedicado al cómic en Bruselas hace que hayan unido esfuerzos con el fin de promocionarse mutuamente.

  • Hombres
100

Es una de las pruebas más igualadas y donde se pueden producir varias resultados, pero el que gane, excepto si es Bailey-Cole, tiene casi garantizada la victoria en la general. Con posibilidades reales están Rodgers (9 puntos), Gatlin (8 puntos), Carter (7 puntos) y Thompson (6 puntos). Collins tiene un punto y tendría posibilidades si vence, pero para que se produzca tendría que ser una auténtica carambola.

Bailey-Cole ha sido el gran triunfador en esta última parte de la temporada, pero llega sin ningún punto. Venció en Zúrich, pero no puntuaba. Además ganó en Glasgow 2014 y su última actuación se saldó con victoria en Zagreb, bajo la lluvia, con 10.07

1000

Es una prueba que está fuera del programa de la general en la Diamond League pero que tiene un buen plantel. Kszczot, después de su triunfo en el Campeonato de Europa, ha estado irregular. Venció en Estocolmo, se hundió en Zúrich y fue tercero en Berlín, donde venció Aman. Cheruiyot llevaba cuatro carreras seguidas siendo cuarto, pero el pasado martes venció en Zagreb.

1500

La lucha será apasionante entre los tres grandes de la especialidad. Kiplagat es líder con 12 puntos, pero su actuación en Birmingham fue la peor de todo el año (10º). Kiprop está a un punto: su remontada en la recta final de la cita británica hacía presagiar la vuelta de su mejor versión después de ser derrotado en el Campeonato de África, pero su actuación en el 800 de Zúrich (10º) volció a sembrar dudas. Souleiman tiene 9 puntos y llega después de vencer en el Campeonato de África y de ser segundo en Estocolmo y Birmingham, además de en el 800 de Zúrich. Makhloufi no tiene posibilidades para la general, pero sí está en gran forma, como demostró en Berlín, donde estuvo a punto de vencer a Aman en el 800 y además consiguió su marca personal (1:43.53).

3000 METROS OBSTÁCULOS

Birech llega al Memorial Ivo van Damme con 20 puntos que son inalcanzables para el resto de rivales. La prueba tiene el atractivo del regreso de Mekhissi-Benabad a una carrera de 3000 metros obstáculos después del incidente de Zúrich. Su estado de forma es excelente, como demostró el pasado fin de semana en el Decanation. Se llegó a afirmar que podría atacar el récord de Europa. A estas alturas de temporada parece complicado que lo pueda hacer, pero es un atleta que tiene una enorme calidad. Kemboi tuvo una actuación floja en Glasgow 2014 y Marrakech 2014. Un año para olvidar, posiblemente motivado por un cúmulo de problemas personales que se le han acumulado en los últimos tiempos. Será interesante el regreso Evan Jager, obstaculista norteamericano que suele tener muchos problemas con su tendón de Aquiles y no compite con mucha frecuencia.

110 M. V.

Martinot-Lagarde tiene garantizada la victoria de la general, ya que acumula un total de 19 puntos. Su última aparición se saldo con 13.08 en el Decanation. Shubenkov viene de vencer en Zagreb bajo la lluvia con 13.39, y muy pegado estuvo Ortega, que realizó 13.42. El cubano está en forma, como demuestra su 13.08 en Berlín. Ash, que bajó de 13 segundos en el Campeonato de EE. UU., viene de ser tercero en Berlín y Zagreb.

SALTO DE LONGITUD

Henderson es líder con 8 puntos, pero no aparece en la lista de inscritos. Lleva media temporada luchando con un problema en el talón. Consecuentemente, cualquiera que se lleve el mitin tiene opciones de ser el vencedor de la general de la Diamond League. Con 6 puntos están el chino Li y Taylor. El neerlandés Gaisah tiene 5 y Mokoena y Tsatoumas, 4. Rivera acumula tres puntos y Visser, 2.

SALTO DE ALTURA

Barshim y Bondarenko vuelven a ser los grandes protagonistas. Al Memorial Ivo van Damme llegan con 16 puntos para el ucraniano y 12 para el catarí, pero en caso de vencer Barhsim, se llevaría la victoria en la general. El resumen del año no deja lugar a dudas de que es la prueba estrella:

  • Doha: Ukhov (2.41)
  • Roma: Barshim (2.41)
  • Nueva York: Bondarenko (2.42)
  • Lausana: Bondarenko (2.40)
  • Mónaco: Bondarenko (2.40)
  • Birmingham: Barshim (2.38)
SALTO CON PÉRTIGA

Lavillenie ya tiene el triunfo en la general gracias a un año en el que ha estado regular y sus rivales muy flojos. La pasada semana saltó 5.90 en el Decanation, con lo que demuestra que sigue en forma. En Bruselas estarán Hollis, Filippidis, Wojciechowski y Xue.

LANZAMIENTO DE DISCO

Malachowski es líder con 18 puntos, seguido de Harting, con 12. El alemán ha estado a punto de renunciar a acudir a Bruselas, pero finalmente parece que sí estará luchando por el triunfo en la general. Solo le vale la victoria y que el polaco no sea segundo. Está en gran estado de forma y parece que la victoria no se le va a escapar, pero la general dependerá de la actuación de su rival.

  • Mujeres
200

Es uno de los duelos de la noche. Felix llega líder con 13 puntos y Okagbare es segunda con 11. El cansancio podría ser determinante. La norteamericana ha competido menos, pero su estado de forma, este año, no ha sido el mejor de su carrera, ya que ella misma anunció que se tomaba la presente campaña como un año de transición. Okagbare llega con muchas competiciones. Compitió en 100, 200 y 4×100 en Glasgow 2014 y en 100 y 4×100 el Campeonato de África.

400

Williams-Mills llega con 18 puntos, una cifra inalcanzable para el resto de participantes. Richards-Ross, McCorory y McPherson son sus principales rivales para la victoria. La prueba cuenta con la presencia de Grenot, campeona de Europa. Destaca la participación de Olivia Borlée, que apenas ha competido en la vuelta a la pista, ya que sus pruebas siempre habían sido las distancias más cortas.

800

Sum tiene el primer puesto garantizado de la general, con 20 puntos. Gracias a una extraordinaria temporada ha podido dominar el 800 con claridad, pero en sus últimas actuaciones ha demostrado debilidad. Fue segunda en Birmingham y quiso probar en el 1500 de Zúrich y se fue al décimo puesto. Sharp está en el mejor momento de su vida. Fue segunda en Glasgow 2014 y Zúrich 2014. Su última actuación fue la victoria sobre Sum en Birmingham. Assefa acaba de vencer con mucha claridad en Berlín. Wilson, después de una gran temporada, no compitió bien en Birmingham. Arzamosova, después de una gran exhibición en Zúrich 2014, fue tercera en Berlín. Nanyondo, tercera en Glasgow, es una de las revelaciones del año.

3000

El destino ha hecho que se lo jueguen todo Mercy Cherono y Genzebe Dibaba en esta última prueba. La etíope compitió mejor cuando las pruebas eran de 5000, y la keniana fue mejor en las de 3000. La última victoria de Cherono fue en el 3000 de Birmigham. En los metros finales se ha mostrado superior a Cherono. Llevan enfrentándose desde categorías inferiores y han tenido duelos memorables. El más recordado fue en el Campeonato del Mundo Júnior de Moncton. La española Nuria Fernández también participará.

400 M. V.

Kaliese Spencer llega con los deberes hechos y después de un temporada en la que no ha tenido rivales, fundamentalmente por la lesión de Hejnova y la baja forma de Carter. La diferencia en la general demuestra su superioridad. Ella tiene 22 puntos y su inmediata seguidora, Adekoya, solo 6.

TRIPLE SALTO

Ibargüen no tiene rival desde 2012. Ya tiene el triunfo triunfo en la general en sus manos. Estarán todas las grandes de la especialidad: Koneva, Saladukha, Williams y Rypakova, que hizo un estreno sobresaliente en Birmingham después de su maternidad.

LANZAMIENTO DE PESO

Adams vuelve a ser la gran protagonista. En Birmingham consiguió su 55ª victoria y no parece que tenga rivales que le puedan hacer sombra. Schwanitz y Kolodko estarán en Bruselas.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Spotakova llega con 14 puntos y Ratej, con 10. A la checa le vale un segundo puesto para hacerse con la victoria. Esta temporada lleva siete competiciones con seis triunfos y un segundo puesto, por lo que parece complicado que le quiten el triunfo en la general.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Jean-Pierre Durand (Diamond League) – Getty Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h