Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Crónicas 2015-2016 / España / Copa del Rey 2015-2016 / Fútbol

Busquets y Arda neutralizan al Athletic en San Mamés

por el 21 enero, 2016 • 12:38

 

1.- Pese a no contar ni con Messi ni con Luis Suárez, Luis Enrique decidió que Neymar permaneciera en la banda izquierda como punto de partida y no encajonarle entre el cuarteto de centrales y pivotes del Athletic. Munir fue titular y Arda comenzó en la derecha, a veces más extremo clásico posicional que el propio Messi, lo que posibilitó desde el principio una buena conexión con Rakitic aprovechando el espacio. Antes de que diera resultado, el Barça tuvo que defender durante el primer cuarto de hora de juego, aun sin demasiados agobios dado que el equipo local no pareció creerse del todo la presión alta con la que amenazaba al principio. Eraso se juntaba con Aduriz pero el resto del mediocampo no terminaba de arrastrar, mucho menos a los defensores. Un tiro con rosca de Neymar desviado por Herrerín fue el preámbulo del 0-1 y de los mejores minutos de juego barcelonista.

2.- Ter Stegen toca para Piqué, éste para Alves y el brasileño encuentra a Arda. El turco, aparentemente lento en la ejecución y rodeado por tres rivales, espera el momento justo, ejerciendo esa virtud que dejó Xavi y que viene bien recordar, la pausa, para lanzar la carrera al hueco de Rakitic. El centro posterior del cuatro, perfecto, con el mínimo efecto necesario para alejar el balón del central al tiempo que se acerca al delantero, y la definición de Munir, siendo estupendas, no alcanzaron a ser lo mejor de la jugada. Premio para Arda.

3.- El gol desinfló al Athletic y reafirmó la propuesta del Barça. Minutos de control y pronto el 0-2. Avance de Sergi Roberto por la izquierda (sí, fue lateral zurdo, una nueva posición que añadir a su repertorio particular, y también con solvencia) que combina con Neymar. El brasileño descarga para Iniesta mientras inicia desmarque por el centro del ataque. Roberto recibe de nuevo para esta vez tocar de primeras al espacio. Etxeita y Herrerín fallan y Neymar hace mejor la buena idea de su compañero.

4.- Esta noche, al contrario de lo habitual, el Barça no llegaba demasiado al área rival, pero cuando lo hacía era siempre con peligro. Cerca de la media hora Iniesta tuvo una buena oportunidad en forma de chut desde el borde del área, sin conseguir conectar bien el disparo. Mientras, cada vez que el Athletic trataba de reaccionar, se encontraba con Busquets. El mediocentro azulgrana combina sensación de invulnerabilidad, una especie de percepción de la dificultad para superarle, con la información que aporta la estadística (según @barcanumbers): 30 intervenciones defensivas con éxito, casi una cada tres minutos de juego, repartidas entre entradas, balones recuperados, despejes o intercepciones. Magistral con y sin balón, el centrocampista total.

5.- La segunda parte dejó gran parte del fútbol en el vestuario. El Athletic no quiso perder sin oponer resistencia, futbolística o en el cuerpo a cuerpo, y mostró la agresividad que Valverde aconsejó el domingo ahorrarse en el Camp Nou en el partido de Liga, dadas las circunstancias. Pero apenas le reportó ocasiones favorables hasta el último cuarto de hora. Entonces, más por empeño que por juego, el equipo bilbaíno logró por fin que Aduriz participara con balón y no solo en la refriega habitual, y aprovechó un fallo de Alves para recortar distancias. El lateral del Barça, bien colocado realizando una correcta cobertura, recoge un centro de Sabin Merino, con varios compañeros cerca y tiempo para decidir. Sin embargo, su decisión se queda a medias entre un pase y un despeje, deficientes cualquiera de los dos, y San José aprovecha el balón para enviar sobre Aduriz, que marca a placer ante la imposibilidad de reacción de Piqué o Ter Stegen. 1-2 y cierto margen para el Athletic sobre sus opciones de remontar la eliminatoria, aunque seguramente Valverde dudará sobre el mensaje con el que aleccionar a sus futbolistas. El 4-0 de agosto ha quedado lejos y la perspectiva de tener que atacar al Barça en el Camp Nou con Messi y Suárez desalienta a cualquiera.

y 6.- “Hay que felicitar a Neymar por cómo juega, aunque a veces nos gustaría que su actitud fuese otra”. “El juego de Neymar a veces invita a eso…”. La manera de jugar de un futbolista está sujeta a valoración y juicio, no necesariamente favorables. De ahí a justificar un exceso de patadas media un verdadero abismo. Jugadores que exageran cuando reciben una entrada hay muchos. Demasiados. Casi todos. Futbolistas con el talento de Neymar, muy pocos. Casi ninguno. Un regate puede acarrear frustración al rival, pero no puede ser argumento para un golpe que no busque la disputa del balón. La ausencia de criterio arbitral corre el riesgo de involucionar hacia conclusiones del tipo “le pegaban lo normal”.

– Athletic Club-FC Barcelona (Copa del Rey, ida de los cuartos de final) 20-enero-2015. San Mamés. 1-2 (Munir, Neymar, Aduriz)

* Daniel Cana es periodista.



– Foto: Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h