Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Fútbol / Informes España

Cambio de aires

por el 12 abril, 2013 • 21:51

Semana tras semana aumentan los rumores sobre una posible marcha de Mourinho del Real Madrid al finalizar la temporada. Es un debate que él mismo se encargó de alimentar con sus declaraciones y comentarios acaparando, de esta forma, el interés mediático en el momento decisivo del año.

El portugués siempre ha mostrado estar por encima de cualquier equipo y vale como ejemplo la forma en que abandonó la dirección técnica del Inter de Milán para desembarcar en la casa blanca: convirtiendo la fiesta de la afición interista en un drama al anunciar su marcha prácticamente con el silbato final del colegiado.

La hora de la verdad se acerca para Mourinho y quizás es el momento de analizar algunos de los aspectos que le pueden llevar a tomar la decisión de cambiar de aires al llegar al mes de junio.

SITUACIÓN ACTUAL

La temporada se le hizo muy larga al técnico portugués en su tramo medio. Los malos resultados con los que el equipo inició la Liga provocaron que su principal rival se escapara, dejando a su plantilla con escasas opciones de revalidar el título conseguido de forma brillante el año anterior.

A los malos resultados iniciales se unieron sus críticas a la plantilla, que acabaron creando diversos incendios dentro del vestuario, lo que tensó la relación entre el técnico y algunos de sus futbolistas, que no comprendían las criticas feroces que Mourinho les dirigía.

Pese a ello, el equipo ha conseguido llegar al tramo decisivo de la temporada con opciones de hacerse con dos títulos, siendo la posibilidad de alzar la Décima la que mantiene la ilusión de la afición blanca.

La temporada puede acabar siendo incluso muy buena para el conjunto blanco, pero se aduce como complicado que el entrenador actual continúe el año próximo al mando, ya que la relación con algunos jugadores, parte de la prensa e incluso un sector de la afición ha quedado muy deteriorada por los conflictos vividos sobre el terreno de juego y ante los medios de comunicación.

CHAMPIONS LEAGUE

La posible salida del técnico es una opción, y en busca de su nuevo destino habrá un objetivo prioritario: tener posibilidades de volver a disputar y luchar por ganar la Copa de Europa, siendo esta sin ningún tipo de duda la competición preferida del estratega portugués.

Algunos de los equipos que parten con opciones de acoger al entrenador pueden quedar excluidos al no cumplir los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de Mourinho. Me parece improbable, por lo tanto, que firme por un conjunto que la próxima temporada no se clasifique para la máxima competición continental.

Por otro lado, el técnico tiene un objetivo que es el de conseguir alzar la mencionada copa con el máximo numero de equipos posible, demostrando de esa forma su capacidad para triunfar en cualquier lugar y continuar agrandando su leyenda, convirtiéndose en un entrenador con un palmarés único que pueda ser muy difícil de igualar para otros técnicos. Por ello parece improbable que quiera volver a un club con el que ya consiguió levantar la orejona.

LA SOMBRA DE GUARDIOLA

El portugués, desde su llegada al Real Madrid, siempre ha sostenido que no se vería el verdadero nivel de Guardiola hasta que fuera capaz de ser exitoso en otros clubes y competiciones distintas a la española, hecho que él ya había conseguido tras su paso por las ligas portuguesa, inglesa, italiana y española.

Por esa razón, la llegada de Guardiola a la Bundesliga puede generar una motivación extra en Mourinho, ya que la vuelta a los banquillos del técnico catalán supondrá una nuevo reto para el ex del Barça en su carrera, pudiendo de esta forma demostrar que sus logros con el equipo culé no fueron casualidad, a la vez que le permitiría poder alcanzar alguno de los registros de los que el portugués alardea.

En tan solo unos meses, Pep se pondrá al mando del campeón alemán, volviendo a convertirse en el máximo rival del entrenador madridista, habiendo sólo una competición en la que podrían verse las caras. Y creo que José, sin ningún tipo de dudas, querrá tener la posibilidad de saludarle sobre el terreno de juego para poder continuar su particular batalla.

Los resultados en los próximos dos meses podrán hacer cambiar la decisión final del técnico, pero todo hace indicar que, independientemente de que la temporada sea un éxito o un fracaso, es factible que abandone el conjunto blanco. Las dudas surgen en saber si lo hará para irse a una liga completamente nueva para él o si por el contrario prefiere hacerlo en una que le resulte familiar. Aunque, ¿quién se atreve a apostar tratándose de Mourinho?

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue coordinador de la FCB Escola.


– Foto: Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h