Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Firmas / Estadísticas

Campeones de invierno

por el 15 diciembre, 2014 • 11:19

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

1274710_G08_W01

El circuito nevado de Samokov, en Bulgaria, país que nunca había organizado el Campeonato de Europa de Cross, fue la sede de la 21ª edición de la competición que pasará a la historia por el doblete masculino turco y el femenino británico en las pruebas absolutas.

Individual masculino

Oro: Arıkan (TUR); Plata: Kaya (TUR); Bronce: Bezabeh (ESP)

Desde el primer metro, Arıkan, Kaya y Bezabeh se distanciaron del grupo principal, dejando claro que se repartirían las medallas. Los turcos descolgaron al español en el último kilómetro y se jugaron el título en un apretado sprint final, tanto que la diferencia oficial entre ellos fue de cero segundos. Nunca en la historia del campeonato los dos primeros hicieron el mismo tiempo (en 1997 y 1998 la distancia entre oro y plata fue de un segundo).

El título de Arıkan es el primer oro de Turquía en categoría absoluta, y gracias a la plata de Kaya, los turcos hicieron un doblete que solo Portugal, en 1994 y 1999, había conseguido.

El bronce de Bezabeh es su tercera medalla individual (tiene los oros de 2009 y 2013) y la séptima en total (sumando las cuatro por equipos). Bezabeh igualó el récord total de medallas para un español que tienen Ayad Lamdassem y Juan Carlos de la Ossa e igualó en número de preseas individuales a este último.

Este campeonato pasará a la historia por un hecho curioso: por primera vez en la historia y en cualquier categoría, el podio estuvo formado por tres atletas no nacidos en Europa. Los turcos nacieron en Kenia y el español, en Etiopía.

Equipos masculinos

Oro: Turquía; Plata: España; Bronce: Italia

El doblete individual facilitó el triunfo de los turcos, que nunca antes habían logrado un título colectivo en categoría absoluta.

España, subcampeona a tan solo tres puntos, obtuvo su 18ª medalla (récord) y la 10ª consecutiva, igualando a Francia, que también lo hizo entre 1999 y 2008.

Individual femenino

Oro: Steel (GBR); Plata: Avery (GBR); Bronce: Bahta (SUE)

Dominio total de las británicas, que durante el transcurso de la carrera incluso soñaron con el triplete. Finalmente, Gemma Steel remontó en el sprint final a Kate Avery y se hizo con el título. Gran Bretaña es el primer país que consigue el oro y la plata en la carrera individual femenina a nivel absoluto.

Por primera vez en la historia la prueba duró más de 28 minutos y, también por primera vez, las dos mejores empataron a tiempo (en cinco ocasiones, la última en 2006, la distancia entre oro y plata fue de un segundo).

La sueca, nacida en Eritrea, Meraf Bahta terminó tercera. La campeona del 5.000 al aire libre el pasado verano es la tercera mujer sueca que consigue medalla a nivel absoluto, tras Sara Wedlund (plata en 1995 y oro en 1996) y Johanna Nilsson (bronce en 2005).

Equipos femeninos

Oro: Gran Bretaña; Plata: España; Bronce: Irlanda

Igual que en la carrera masculina, el país que consiguió el oro y la plata en categoría individual también ganó la clasificación por equipos. Gran Bretaña ha ganado el oro femenino por equipos en dos ediciones seguidas por primera vez en su historia.

España también fue subcampeón femenino, aunque terminó muy lejos de las británicas, a 49 puntos, una diferencia que es la segunda más amplia entre primero y segundo en esta prueba, por detrás de los 53 puntos que sacó Gran Bretaña a Irlanda en 2003.

La diferencia entre las campeonas y el bronce de Irlanda (66 puntos) sí que fue récord de la competición.

Sub-23 masculino

Triplete ruso en una prueba que jamás había ganado. Safiulin superó a sus compatriotas Maksimov y Nikitin para ver el tercer podio de la historia del Campeonato de Europa de Cross copado por un mismo país. Los otros dos tripletes fueron en categoría sub-20: de Rusia en la carrera masculina de 2003 y de Gran Bretaña en la femenina de 2008.

La clasificación por equipos, como no podía ser de otra manera tras haberse llevado las tres medallas, la lideró Rusia, que ya había alcanzado este título en 2006. Rusia superó a Gran Bretaña y a Suecia, que con su bronce obtuvo su primera medalla por equipos en cualquier categoría masculina.

Sub-23 femenino

La británica Rhona Auckland venció la carrera individual para dar a las británicas su tercer oro en las cuatro últimas ediciones. La subcampeona fue Militsa Mircheva, primera mujer búlgara con medalla europea en cross en cualquier categoría.

Por equipos, el oro fue para Rusia por delante de Gran Bretaña (siete oros y dos platas en las nueve ediciones disputadas) y de Turquía (medallista en esta categoría por primera vez).

Sub-20 masculino

Dos oros para Italia, que ganó la carrera individual con Yamaneberhan Crippa y lideró la clasificación por equipos. El anterior país que se llevó los dos oros masculinos fue Francia en 2008.

Italia, que solo tenía dos medallas en la prueba individual (bronce de Scaini en 2001 y oro de Lalli en 2006), también logró el bronce con Said Ettaqy.

En medio de los italianos terminó el español Carlos Mayo, que también permitió que el equipo español ganara la plata. España no alcanzaba medalla individual y colectiva en categoría sub-20 masculina desde el doble título en 1998.

Sub-20 femenino

Diez años después del título de Binnaz Uslu, otra turca, Emine Hatun Tuna, consiguió el oro en esta categoría. Tuna superó a las británicas Judd y Turner, que entran en la historia del campeonato porque nunca antes un país había logrado dos medallas en esta categoría sin hacerse con el oro.

El triunfo por equipos, por quinto año seguido, fue para Gran Bretaña, una racha jamás vista en la categoría junior (masculina o femenina).

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. Final del Grand Prix

Barcelona fue la sorprendente sede elegida para terminar la competición, y el éxito de público dio la razón a los que intentan llevar la gran final a países sin competición habitual de este deporte.

En el individual masculino, la estrella local, Javier Fernández, falló en el programa corto y, aunque lo arregló en el libre aupándose hasta la segunda plaza, no pudo competir por la victoria con Yuzuru Hanyu. El japonés completó un programa libre prodigioso, de 194,08 puntos, la segunda mejor nota de la historia, y eso que se cayó en uno de los saltos. Hanyu es el segundo hombre que repite título en la final, tras Evgeny Plushenko (campeón en 2000 y 2001), y consiguió una ventaja sobre el segundo de 34,26 puntos, la segunda más amplia en la final en cualquiera de las cuatro modalidades (en Pekín 2004 Plushenko se impuso por 35,10 puntos).

En el individual femenino, Rusia hizo doblete con Tuktamysheva superando por menos de cinco puntos a Radionova. Es la segunda vez que un país tiene a las dos mejores de la final: Estados Unidos, con Tara Lipinski y Michelle Kwan, lo consiguió en Hamilton 1997.

En las otras dos categorías, parejas y danza, hubo victoria de Canadá con Duhamel/Radford (parejas) y Weaver/Poje (danza). El anterior país que venció en parejas y danza en la final fue Rusia en Tokio 2005, y Canadá ya lo había hecho en 2001 en casa, en Kitchener, Ontario.

El más contundente de los triunfos canadienses fue el de parejas, porque Weaver/Poje sacaron una diferencia récord en la danza de la final: 14,05 puntos.

  • Hockey hierba. Champions Trophy

El Trofeo de Campeones cambió su formato en la pasada edición, convirtiendo la primera fase en intrascendente, ya que todos accedían a las eliminatorias. Aun así no es normal lo ocurrido esta semana en Bhubaneswar (India), donde cada partido eliminatorio fue ganado por el equipo que peor fase de grupos hizo. Todos excepto la final.

En semifnales, Alemania acabó con la racha de Australia, que llevaba cinco títulos seguidos y ocho victorias consecutivas en partidos eliminatorios, mientras que Pakistán volvió a derrotar a India y ya son seis veces de seis fuera de la fase de grupos.

La final fue un partido muy cerrado que Alemania solventó por 2-0 para ganar su décimo título, a uno del récord que tiene Australia, y dejar a Pakistán sin marcar goles por primera vez en su historia en la fase KO del Champions Trophy.

  • Pelota vasca. Campeonato del 4 y medio

Los dos mejores del mundo, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, se enfrentaron en la gran final de un campeonato por duodécima vez. Fue un partido igualado al principio (estuvieron empatados a nueve), pero siempre con ventajas de Irujo, que llegó a situarse 20-10 y 21-14. La postrera reacción de Aimar solo pudo ajustar el marcador final de 22-17.

Este triunfo es la 13ª txapela en la carrera de Irujo, la tercera en el cuatro y medio. Con ella ha logrado el triplete (ser campeón individual, por parejas y del cuatro y medio), como en 2006, para ser el primer pelotari con dos tripletes en su palmarés.

Aimar Olaizola, que había ganado sus siete finales del cuatro y medio, se quedó a las puertas de superar a Julián Retegi en títulos consecutivos en esta modalidad (ambos lograron una racha de tres) y de ser el primer tetracampeón consecutivo de un mismo campeonato desde el propio Retegi II en el manomanista de 1988.

  • Ajedrez. Supertorneo de Londres

Apenas tres semanas después de perder ante Magnus Carlsen en la lucha por el título mundial, Viswanathan Anand se recuperó ganando el torneo londinense, de categoría 22. Es el 16º gran torneo ganado por Anand, que se sitúa en el segundo lugar del ranking histórico por detrás de los 24 conseguidos por Kramnik, subcampeón en Londres.

  • Voley playa. World Tour

Nueve meses de competición terminaron en Mangaung, Sudáfrica. El título masculino, como en 2013, fue para los letones Jānis Šmēdiņš y Aleksanders Samoilovs. Es la primera pareja que repite título desde Rego/Santos en 2007 y la segunda no brasileña que lo consigue tras los estadounidenses Smith y Stoklos, campeones en las cuatro primeras ediciones (1989-1992).

Maria Antonelli y Juliana Silva lograron el título femenino. Es el primero para Antonelli y el octavo para Silva, que se queda en solitario como la mujer con más World Tour en su palmarés (le supera un hombre, Emanuel Rego con 10).

  • Rugby. Seven World Series

El tercer torneo de la temporada se celebró en Port Elizabeth, y el equipo local, Sudáfrica, repitió su título del año pasado al vencer en la final a Nueva Zelanda por 26-17. Las seis últimas derrotas de los All Blacks en finales se han producido ante Sudáfrica.

Es la tercera vez que Sudáfrica gana un mismo torneo en años consecutivos, tras Adelaida 2008 y 2009 y Las Vegas 2013 y 2014.

  • Floorball. Mundial Göteborg 2014

Por octava vez en diez ediciones, Suecia y Finlandia se vieron las caras en esta variante del hockey en los países nórdicos. Suecia tuvo que remontar en el tercer y último periodo la ventaja finlandesa para lograr su octavo título y mantenerse invicto en partidos del campeonato jugados en su país (18 victorias, 1 empate).

* David Fernández es estadístico.

– Foto: European Athletics Association



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h